¿Se vale copiar en los exámenes? ¿Qué mensaje les trasmitimos a los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria o universitarios, respecto de la legalidad y la ética de copiar en los exámenes?
El mensaje oficial es: No es legal ni ético copiar en los exámenes. Es más, las personas que sean sorprendidas copiando serán reprobadas y en algunos casos, serán expulsadas de la escuela. Los maestros deben presentar su examen para demostrar que están calificados para dar clases y por supuesto que está prohibido copiar!
Pero la vida real nos da otras lecciones: se puede copiar a los autores de libros de consulta sin citar que el texto les pertenece y sin tener consecuencias. Incluso nos parece que hacerlo es un acto muy inteligente, que demuestra que el alumno llegará a grandes alturas por su valor y habilidad para hacer trampa sin que lo noten las personas encargadas de calificar exámenes, tesis, concursos de obras públicas, elecciones, etc.
Hacer trampa en una licitación de obra pública es un delito penado por la ley. Ayudar a hacer la trampa, también es un delito... Pero no se preocupen, porque todos los arreglos pasarán desapercibidos gracias al apoyo de ciertas personas en puestos claves... Esto siempre y cuando no meta la nariz un periodista curioso!
De hecho, tenemos la tendencia a calificar de "muy astuto" a un(a) empresario(a) que gana mucho dinero gracias a a este tipo de favores, que luego son retribuidos en alguna forma a quienes ayudaron a cerrar el contrato.
Así el mensaje a las nuevas generaciones es: "Haz trampa, pero bien hecha para que no te pesquen in fraganti" y "El que no tranza, no avanza". Poco a poco, al paso de los años toda la sociedad se encuentra contaminada por la corrupción.
Empezamos por un simple examen de escuela primaria, seguimos con los trabajos y exámenes de secundaria y preparatoria y cerramos el círculo con la corrupción en la tesis de grado universitario. Todo esto avalado en algunos casos por los propios padres de familia, quienes aplauden el comportamiento de sus hijos con tal de que obtengan buenas calificaciones o un título de la universidad.
La trampa y la corrupción se instalan así como el software que gobierna el comportamiento de la sociedad y se aplica igual en las transacciones comerciales que en las elecciones de funcionarios públicos.
Lo que vemos en las altas esferas del poder político y/o económico no es más que un reflejo de los valores que gobiernan nuestra sociedad. Mientras no cambiemos esos valores desde la familia, la escuela, las iglesias, las empresas, los partidos políticos, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos sufriendo por la corrupción que corroe este país.
Es urgente poner en práctica una serie de acciones concertadas y simultáneas en todos estos ámbitos para reeducarnos y cambiar nuestra escala de valores para dejar claro de una vez por todas que:
NO SE VALE COPIAR EN LOS EXÁMENES, NI HACER TRAMPA EN LAS TESIS, NI EN LAS LICITACIONES, NI EN LAS ELECCIONES...
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
domingo, 28 de agosto de 2016
domingo, 21 de agosto de 2016
ESPÍRITU OLÍMPICO Y NACIONALISMOS
Durante las Olimpiadas de Río 2016 las corredoras de los 5000 mts. Nikki Hamblin de Nueva Zelanda y Abbey D'Agostino de los Estados Unidos de América protagonizaron un hecho que ejemplifica lo que se ha llamado el "Espíritu Olímpico".
En la ronda eliminatoria D'Agostino chocó con otra competidora y cayó junto con Hamblin. D'Agostino se levantó y le tendió la mano a Hamblin para que se levantara, diciéndole que había que continuar la carrera. La dos intentaron seguir corriendo pero D'Agostino volvió a caer por el dolor y ahora fue Hamblin quien se detuvo y la ayudó a levantarse para continuar ambas hasta la meta, llegando en penúltimo y último lugar con el aplauso de todo el público. D'Agostino tuvo que ser retirada en silla de ruedas. Los jueces reconocieron el espíritu deportivo de ambas y les permitieron participar en la ronda final, pero D'Agostino no pudo correr por sus lesiones. Las dos deportistas merecen un reconocimiento por su espíritu deportivo independientemente de no haber ganado una medalla.
Por otra parte tenemos la tendencia (por cierto reforzada por los medios masivos de comunicación) de sobrevalorar el primer lugar. Tal parece que solamente el primer lugar y la medalla de oro tienen valor, cuando las(os) competidores del segundo, tercer, cuarto lugares, etc. han hecho un gran esfuerzo que en muchas ocasiones por diferencias muy pequeñas no obtienen una medalla o no logran la de oro. Tal es el caso de Lupita González marchista mexicana de los 20 km, quien tuvo una diferencia de 2 segundos con la competidora que ganó el primer lugar. Haber obtenido la medalla de plata es un triunfo enorme! y parte fundamental del "Espíritu Olímpico" implica que "lo importante no es ganar sino participar".
JURAMENTO OLÍMPICO
Al iniciar los juegos olímpicos un(a) competidor(a) del país sede, en representación de todos los(as) competidores(as) presenta el juramento olímpico. El atleta, del equipo del país organizador, sostiene en una esquina la bandera Olímpica mientras lee el juramento, que dice:
"En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos."(1)
Un juez, también del país organizador, dice algo parecido, pero adaptado a sus labores. Y desde Londres 2012 un entrenador también presenta su propio juramento.
¿A QUIEN REPRESENTAN LAS(OS) COMPETIDORAS(ES)?
Desde los juegos olímpicos de la antigüedad, durante los cuales se suspendían las guerras, los competidores representaban a sus respectivas ciudades a las que daban gran prestigio ganando las competencias. Los juegos olímpicos de la era moderna no lograron detener ni la Primera ni la Segunda Guerras Mundiales, pero si generaron un desarrollo importante del deporte como parte de la vida moderna.
Ahora los(as) competidores(as) representan a sus respectivos países y en los estadios se izan las banderas y se entonan los himnos de los países ganadores, generando gran orgullo nacional y en muchos casos los triunfos han sido utilizados como parte de la propaganda en favor de determinados regímenes políticos.
Pero cada día es más frecuente que los(as) competidores(as) son originarios(as) de otro país y habiendo emigrado se nacionalizaron en el país que los acogió, tal es el caso de Kevin Chávez Banda, clavadista de origen mexicano, compitiendo bajo la bandera de Australia. También de Mo Farah, somalí nacionalizado británico y de muchos otros atletas que reciben tratos muy favorables de países ricos y quienes no tendrían oportunidades de desarrollo deportivo en sus respectivos países de origen.
¿Qué sentimientos encontrados tienen los(as) atletas triunfadores(as) al escuchar el himno nacional de su país natal o de su país adoptivo? Además del significado humano de haber triunfado frente a los mejores atletas del planeta, el(la) competidor(a) olímpico(a) se enfrenta a las expectativas que ha generado en su país de origen y/o su país de adopción. Por ejemplo Orlando Ortega, cubano de nacimiento y nacionalizado en España, compitió en Río 2016 en la carrera de 110 mts con vallas ganando la medalla de plata. Al terminar la carrera le ofrecían la bandera de Cuba para celebrar su triunfo, pero no la aceptó porque él buscaba la bandera de España, la cual finalmente encontró. Lo que también encontró fue la crítica de los incondicionales del régimen cubano, quienes lo llamaron "traidor" y "gusano".
A final de cuentas, ¿los triunfos pertenecen a un país o a un atleta en particular? ¿Que sucedería si los triunfos de un(a) atleta le fueran reconocidos como "ciudadano(a) del mundo" sin tomar en cuenta bajo cual bandera compita? Esta forma de valorar los triunfos estaría más cercana al "Espíritu Olímpico" y a la unión y amistad que promovía Pierre de Coubertin...
Y ahora ha surgido otra amenaza al "Espíritu Olímpico" que es la "apropiación" de las competencias deportivas que han hecho las empresas fabricantes y comercializadoras de artículos deportivos, al sustituir el financiamiento público con los recursos privados. ¿Cuánto tiempo pasará para que veamos a las marcas comerciales sustituyendo a los países? y en lugar de nacionalismos, tendríamos "lealtad a una marca" lo que sería una catástrofe para el "Espíritu Olímpico" sustituyendo con mercenarios a los "deportistas ciudadanos del mundo".
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twiter: @DeSollano
Fuentes de Información
1. Comité Olímpico Internacional (COI)
En la ronda eliminatoria D'Agostino chocó con otra competidora y cayó junto con Hamblin. D'Agostino se levantó y le tendió la mano a Hamblin para que se levantara, diciéndole que había que continuar la carrera. La dos intentaron seguir corriendo pero D'Agostino volvió a caer por el dolor y ahora fue Hamblin quien se detuvo y la ayudó a levantarse para continuar ambas hasta la meta, llegando en penúltimo y último lugar con el aplauso de todo el público. D'Agostino tuvo que ser retirada en silla de ruedas. Los jueces reconocieron el espíritu deportivo de ambas y les permitieron participar en la ronda final, pero D'Agostino no pudo correr por sus lesiones. Las dos deportistas merecen un reconocimiento por su espíritu deportivo independientemente de no haber ganado una medalla.
Por otra parte tenemos la tendencia (por cierto reforzada por los medios masivos de comunicación) de sobrevalorar el primer lugar. Tal parece que solamente el primer lugar y la medalla de oro tienen valor, cuando las(os) competidores del segundo, tercer, cuarto lugares, etc. han hecho un gran esfuerzo que en muchas ocasiones por diferencias muy pequeñas no obtienen una medalla o no logran la de oro. Tal es el caso de Lupita González marchista mexicana de los 20 km, quien tuvo una diferencia de 2 segundos con la competidora que ganó el primer lugar. Haber obtenido la medalla de plata es un triunfo enorme! y parte fundamental del "Espíritu Olímpico" implica que "lo importante no es ganar sino participar".
JURAMENTO OLÍMPICO
Al iniciar los juegos olímpicos un(a) competidor(a) del país sede, en representación de todos los(as) competidores(as) presenta el juramento olímpico. El atleta, del equipo del país organizador, sostiene en una esquina la bandera Olímpica mientras lee el juramento, que dice:
"En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos."(1)
Un juez, también del país organizador, dice algo parecido, pero adaptado a sus labores. Y desde Londres 2012 un entrenador también presenta su propio juramento.
¿A QUIEN REPRESENTAN LAS(OS) COMPETIDORAS(ES)?
Desde los juegos olímpicos de la antigüedad, durante los cuales se suspendían las guerras, los competidores representaban a sus respectivas ciudades a las que daban gran prestigio ganando las competencias. Los juegos olímpicos de la era moderna no lograron detener ni la Primera ni la Segunda Guerras Mundiales, pero si generaron un desarrollo importante del deporte como parte de la vida moderna.
Ahora los(as) competidores(as) representan a sus respectivos países y en los estadios se izan las banderas y se entonan los himnos de los países ganadores, generando gran orgullo nacional y en muchos casos los triunfos han sido utilizados como parte de la propaganda en favor de determinados regímenes políticos.
Pero cada día es más frecuente que los(as) competidores(as) son originarios(as) de otro país y habiendo emigrado se nacionalizaron en el país que los acogió, tal es el caso de Kevin Chávez Banda, clavadista de origen mexicano, compitiendo bajo la bandera de Australia. También de Mo Farah, somalí nacionalizado británico y de muchos otros atletas que reciben tratos muy favorables de países ricos y quienes no tendrían oportunidades de desarrollo deportivo en sus respectivos países de origen.
¿Qué sentimientos encontrados tienen los(as) atletas triunfadores(as) al escuchar el himno nacional de su país natal o de su país adoptivo? Además del significado humano de haber triunfado frente a los mejores atletas del planeta, el(la) competidor(a) olímpico(a) se enfrenta a las expectativas que ha generado en su país de origen y/o su país de adopción. Por ejemplo Orlando Ortega, cubano de nacimiento y nacionalizado en España, compitió en Río 2016 en la carrera de 110 mts con vallas ganando la medalla de plata. Al terminar la carrera le ofrecían la bandera de Cuba para celebrar su triunfo, pero no la aceptó porque él buscaba la bandera de España, la cual finalmente encontró. Lo que también encontró fue la crítica de los incondicionales del régimen cubano, quienes lo llamaron "traidor" y "gusano".
A final de cuentas, ¿los triunfos pertenecen a un país o a un atleta en particular? ¿Que sucedería si los triunfos de un(a) atleta le fueran reconocidos como "ciudadano(a) del mundo" sin tomar en cuenta bajo cual bandera compita? Esta forma de valorar los triunfos estaría más cercana al "Espíritu Olímpico" y a la unión y amistad que promovía Pierre de Coubertin...
Y ahora ha surgido otra amenaza al "Espíritu Olímpico" que es la "apropiación" de las competencias deportivas que han hecho las empresas fabricantes y comercializadoras de artículos deportivos, al sustituir el financiamiento público con los recursos privados. ¿Cuánto tiempo pasará para que veamos a las marcas comerciales sustituyendo a los países? y en lugar de nacionalismos, tendríamos "lealtad a una marca" lo que sería una catástrofe para el "Espíritu Olímpico" sustituyendo con mercenarios a los "deportistas ciudadanos del mundo".
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twiter: @DeSollano
Fuentes de Información
1. Comité Olímpico Internacional (COI)
domingo, 14 de agosto de 2016
FIJI Y LAS OLIMPIADAS:"Creer es crear"
¿Qué posibilidades tiene un país
pequeño y pobre de ganar una medalla olímpica? ¿Y si este país tiene menos de un millón de habitantes? ¿Y si
no tiene dinero para pagarle al entrenador del equipo olímpico del deporte nacional?
¿Y si los jugadores no pueden dedicar el 100% de su tiempo a entrenar porque
deben trabajar para ganar el sustento para su familia?
La respuesta es simple: Las posibilidades de ganar medallas
olímpicas son prácticamente nulas!. Las posibilidades de ganar una medalla de oro, ni soñarlo!
Pero he aquí que contra todas las posibilidades, el equipo
de Rugby 7 de Fiji (un país formado por 333 islas y situado en el océano Pacífico
al noroeste de Australia) consiguió ese milagro! Ganó la medalla de oro
venciendo en la final por amplio margen al equipo del Reino Unido.
La falta de recursos económicos fue sustituida por la generosidad del entrenador que trabajó varios meses sin sueldo y de los
jugadores de Rugby 7 quienes trabajan, unos como cortadores de caña, otros como
botones en hoteles turísticos y alguno como carcelero…
El espíritu de equipo, la creatividad, la habilidad técnica y la condición
física fueron parte de las bases para el triunfo, pero la fe y confianza
en sí mismos de los jugadores y del entrenador fueron la clave para llegar a la
medalla de oro!
El apoyo con recursos públicos no necesariamente resuelve todos los problemas, ni siquiera es condición indispensable para que un país obtenga muchas medallas olímpicas. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América (EUA) el gobierno no apoya directamente a los atletas olímpicos, esto lo deja en manos de las federaciones de cada deporte y a la iniciativa privada.
¿Qué hace que Rafaela Silva, una judoka brasileña despreciada en competencias pasadas por ser de raza negra y nacida en una favela, logre una medalla de oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro?
¿Qué fortaleza interna tiene Yusra Mardini, la nadadora siria refugiada en Alemania, quien durante varias horas nadó con su hermana jalando la lancha que estaba a punto de zozobrar en el mar y que llevaba casi 20 personas para salvarles la vida? Ahora compitió con un equipo de atletas refugiados representando a 60 millones de personas que igual que ella han sido desplazados de sus hogares por la guerra. Aun cuando no ganó ninguna medalla, ya es una campeona!
Mo Farah, nacido en Somalia y nacionalizado en Inglaterra compitió en los 10,000 mts.y en la carrera cayó al suelo quedando en los últimos lugares en ese momento, pero se levantó e hizo un esfuerzo extraordinario para llegar en primer lugar y ganar la medalla de oro! ¿Qué lo hizo reaccionar para ganar en lugar de darse por vencido?
¿Qué hizo Joseph Schooling, nadador de Singapur para ganarle a Michael Phelps los 100 mts. de mariposa? Cuando Schooling siendo niño era un admirador de Phelps que soñaba con ser como él...
Etenesh Diro de Etiopía, compitió en 3000 mts. con obstáculos pero tuvo un accidente al tropezar con otra competidora, se le salió un zapato y tras intentar ponérselo de nuevo, decidió desecharlo y corrió el resto de la carrera con un solo zapato. Llegó en séptimo lugar y los jueces decidieron clasificarla para la siguiente ronda por su valentía y decisión.
¿Qué sucede con los mexicanos? ¿Nos falta fe y confianza en nosotros mismos? Las historias de los migrantes que se han ido a EUA en busca de una vida mejor nos demuestran que somos capaces de correr riesgos, desafiar el peligro, jugarnos la vida para lograr un sueño! Las historias de atletas mexicanos que fueron a las Olimpiadas de Río prácticamente sin apoyo económico, emocional y psicológico, nos dicen que hay decisión, fortaleza interna, fe y confianza en sí mismos!
Somos capaces de creer en nosotros mismos, no sólo para ganar medallas olímpicas pero también para cambiar este país y acabar de una vez por todas con la corrupción y la violencia.
Porque al final de cuentas, como dice Santiago Pando: "Creer es crear"...
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
domingo, 7 de agosto de 2016
¿LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS-USA,MEXICO,CANADA?
Los últimos días he estado leyendo el libro de León Krauze recientemente publicado, titulado "La Mesa", en el cual narra, redactadas en primera persona, las historias individuales de migrantes originarios de México y de otros países a los cuales entrevistó en una mesa que instalaba en diversos lugares públicos en ciudades de California y que de una forma u otra lograron llegar y establecerse en los Estados Unidos de América (E.U.A.).
Hay muchos puntos comunes en esas breves biografías, algunos de éstos son el hambre, el dolor, la inseguridad, la ausencia del padre, la fortaleza y presencia de la madre y el sufrimiento como denominadores comunes en sus lugares de origen. Cada protagonista de su propia historia, nos cuenta cómo finalmente tomó la decisión de dejar familia, amigos y la tierra que lo vio nacer, con la esperanza de encontrar una vida mejor en los E.U.A.
El camino para llegar a la frontera de México con los E.U.A. estuvo lleno de peligros y para muchos, esos riesgos se convirtieron en amargas realidades, que incluso les costaron la vida.
La vida en los E.U.A. no ha sido un lecho de rosas, pero la mayoría de los entrevistados hace explícito su agradecimiento a ese país por las oportunidades que les ha abierto en relación a trabajo, educación, superación personal, etc. y también la mayoría indica que aun cuando conservan parentescos y guardan recuerdos de su lugar de origen, no tienen intenciones de regresar, a pesar de que muchos de los migrantes siguen siendo "ilegales" en los E.U.A.
La lectura de "La Mesa" nos hace recordar historias similares en nuestras familias y de nuestros amigos....
¿Qué pasará con los millones de "ilegales" que viven y trabajan en los E.U.A. si gana Trump la elección presidencial de noviembre de 2016? Lo más probable es que se recrudezca la persecución y a pesar de ello y de la muralla que dice va a construir, nuevos migrantes seguirán llegando mientras las condiciones de vida no cambien en sus lugares de origen y los migrantes "ilegales" que ya viven en los E.U.A. encontrarán mil formas de eludir la amenaza de la "migra" (policía migratoria), no solamente porque ellos(as) quieren permanecer en los E.U.A. pero además porque la economía de ese país los(as) necesita.
Es claro que este asunto requiere otra visión y otra solución más completa que simplemente perseguir y expulsar "ilegales" y construir más obstáculos para impedir que lleguen más migrantes. Se requiere un acuerdo de gran alcance para negociar el LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS ENTRE LOS TRES PAÍSES: MÉXICO, E.U.A. Y CANADÁ y que ninguna persona tenga condición de "ilegal".
Tanto Hillary Clinton por los demócratas como Donald Trump por los republicanos, han hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés). Esto abriría la oportunidad de introducir entre los temas a tratar el libre tránsito de personas. Esto sería factible realizarlo por etapas, primero con "paquetes" de trabajos temporales que den oportunidad a las personas de ir al norte y volver a sus lugares de origen con seguridad y conforme se vayan igualando los ingresos de los trabajadores entre los tres países, abrir el libre tránsito. El caso de la Unión Europea puede aportar mucha experiencia real al respecto.
Es vergonzoso que aceptemos el libre tránsito de mercancías y la profunda interrelación entre las economías de E.U.A., México y Canadá y al mismo tiempo mantengamos un "apartheid" entre los tres países. Cambiar esta situación requiere de la decisión y voluntad política de los gobernantes y de la acción de empresarios, sindicatos, iglesias y en general de la sociedad civil en los tres países.
Se necesita crear cientos de miles de empleos de calidad, no empleos mal pagados que invitan a la emigración o al crimen, sino empleos con ingresos y condiciones de trabajo decentes que les permitan a las personas sostener a su familia y tener oportunidades de desarrollo humano, tal como lo plantea el Objetivo 8 de la ONU para 2030: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", que por cierto, los gobiernos de Canadá, E.U.A. y México se comprometieron a cumplir...
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información:
Krauze, León-La Mesa-Harper Collins Español-Nashville-2016
Naciones Unidas-Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030
Hay muchos puntos comunes en esas breves biografías, algunos de éstos son el hambre, el dolor, la inseguridad, la ausencia del padre, la fortaleza y presencia de la madre y el sufrimiento como denominadores comunes en sus lugares de origen. Cada protagonista de su propia historia, nos cuenta cómo finalmente tomó la decisión de dejar familia, amigos y la tierra que lo vio nacer, con la esperanza de encontrar una vida mejor en los E.U.A.
El camino para llegar a la frontera de México con los E.U.A. estuvo lleno de peligros y para muchos, esos riesgos se convirtieron en amargas realidades, que incluso les costaron la vida.
La vida en los E.U.A. no ha sido un lecho de rosas, pero la mayoría de los entrevistados hace explícito su agradecimiento a ese país por las oportunidades que les ha abierto en relación a trabajo, educación, superación personal, etc. y también la mayoría indica que aun cuando conservan parentescos y guardan recuerdos de su lugar de origen, no tienen intenciones de regresar, a pesar de que muchos de los migrantes siguen siendo "ilegales" en los E.U.A.
La lectura de "La Mesa" nos hace recordar historias similares en nuestras familias y de nuestros amigos....
¿Qué pasará con los millones de "ilegales" que viven y trabajan en los E.U.A. si gana Trump la elección presidencial de noviembre de 2016? Lo más probable es que se recrudezca la persecución y a pesar de ello y de la muralla que dice va a construir, nuevos migrantes seguirán llegando mientras las condiciones de vida no cambien en sus lugares de origen y los migrantes "ilegales" que ya viven en los E.U.A. encontrarán mil formas de eludir la amenaza de la "migra" (policía migratoria), no solamente porque ellos(as) quieren permanecer en los E.U.A. pero además porque la economía de ese país los(as) necesita.
Es claro que este asunto requiere otra visión y otra solución más completa que simplemente perseguir y expulsar "ilegales" y construir más obstáculos para impedir que lleguen más migrantes. Se requiere un acuerdo de gran alcance para negociar el LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS ENTRE LOS TRES PAÍSES: MÉXICO, E.U.A. Y CANADÁ y que ninguna persona tenga condición de "ilegal".
Tanto Hillary Clinton por los demócratas como Donald Trump por los republicanos, han hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés). Esto abriría la oportunidad de introducir entre los temas a tratar el libre tránsito de personas. Esto sería factible realizarlo por etapas, primero con "paquetes" de trabajos temporales que den oportunidad a las personas de ir al norte y volver a sus lugares de origen con seguridad y conforme se vayan igualando los ingresos de los trabajadores entre los tres países, abrir el libre tránsito. El caso de la Unión Europea puede aportar mucha experiencia real al respecto.
Es vergonzoso que aceptemos el libre tránsito de mercancías y la profunda interrelación entre las economías de E.U.A., México y Canadá y al mismo tiempo mantengamos un "apartheid" entre los tres países. Cambiar esta situación requiere de la decisión y voluntad política de los gobernantes y de la acción de empresarios, sindicatos, iglesias y en general de la sociedad civil en los tres países.
Se necesita crear cientos de miles de empleos de calidad, no empleos mal pagados que invitan a la emigración o al crimen, sino empleos con ingresos y condiciones de trabajo decentes que les permitan a las personas sostener a su familia y tener oportunidades de desarrollo humano, tal como lo plantea el Objetivo 8 de la ONU para 2030: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", que por cierto, los gobiernos de Canadá, E.U.A. y México se comprometieron a cumplir...
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información:
Krauze, León-La Mesa-Harper Collins Español-Nashville-2016
Naciones Unidas-Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030
martes, 2 de agosto de 2016
DIPUTADOS: ¿MISIÓN IMPOSIBLE? (segunda parte)
Un artículo anterior de este mismo blog, publicado el 16/jul/2016 y titulado "Diputados de Jalisco: ¿Misión imposible?" fue enviado por correo electrónico a cada una(o) de las(os) 39 diputadas(os) del Congreso del estado de Jalisco así como a los Órganos Técnicos de la LXI Legislatura, además de haber sido publicado a través del Twitter y de otras redes sociales.
El artículo hacía una breve historia del área "protegida" del bosque de La Primavera (que está a la orilla oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara) y planteaba la necesidad de que el gobierno del estado de Jalisco adquiera las 30,000 hectáreas del bosque, para fin de poderlo proteger y convertirlo en un verdadero parque público de la ciudad.
Y adivine Ud. lector(a) cual fue la respuesta de las(os) diputadas(os)... Adivinó!! NINGUNA RESPUESTA!! Me imagino algunas de las posibles razones para esto:
a) Están de vacaciones de verano
b) No leen su correo electrónico ni las redes sociales
c) Están muy ocupados con asuntos más importantes
d) Este asunto no es importante
e) La propuesta es imposible de ponerla en práctica
f) La propuesta es muy costosa y está mal planteada
g) Cualquiera otra razón que Ud. considere conveniente...
Lo menos que esperaba es que la cortesía de las(os) legisladoras(es) diera una respuesta similar a esta: "Acusamos recibo de su oficio S/N a través de correo electrónico de tal fecha, y se le dará respuesta conforme corresponda...". Pero no, tampoco hubo respuesta de cortesía...
Es grave que las(os) diputadas(os) no le den respuesta a una propuesta de un ciudadano, pero es mucho más grave que el bosque de La Primavera sigue perdiendo superficie, que va siendo ocupada silenciosamente por la zona urbana de Guadalajara y cuando nuestros nietos sean adultos mayores, NO existirá el bosque de La Primavera.
En octubre de 2016 se iniciará la preparación del presupuesto de egresos 2017 del gobierno del estado de Jalisco y ahora es el momento en que las(os) diputadas(os) pueden demostrar si realmente les resulta importante la conservación del bosque de La Primavera, no solamente asignando una partida concreta para la compra de una parte de la superficie del bosque, sino para generar una propuesta de ley que ordene seguir comprando anualmente más superficie, hasta lograr que en 30 años TODA la superficie de La Primavera sea propiedad pública y simultáneamente se diseñe un Plan de Manejo Integral de esa área pública.
Diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco, esperamos recordarlos como quienes fueron los que lograron salvar el bosque de La Primavera!!
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twiter: @DeSollano
El artículo hacía una breve historia del área "protegida" del bosque de La Primavera (que está a la orilla oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara) y planteaba la necesidad de que el gobierno del estado de Jalisco adquiera las 30,000 hectáreas del bosque, para fin de poderlo proteger y convertirlo en un verdadero parque público de la ciudad.
Y adivine Ud. lector(a) cual fue la respuesta de las(os) diputadas(os)... Adivinó!! NINGUNA RESPUESTA!! Me imagino algunas de las posibles razones para esto:
a) Están de vacaciones de verano
b) No leen su correo electrónico ni las redes sociales
c) Están muy ocupados con asuntos más importantes
d) Este asunto no es importante
e) La propuesta es imposible de ponerla en práctica
f) La propuesta es muy costosa y está mal planteada
g) Cualquiera otra razón que Ud. considere conveniente...
Lo menos que esperaba es que la cortesía de las(os) legisladoras(es) diera una respuesta similar a esta: "Acusamos recibo de su oficio S/N a través de correo electrónico de tal fecha, y se le dará respuesta conforme corresponda...". Pero no, tampoco hubo respuesta de cortesía...
Es grave que las(os) diputadas(os) no le den respuesta a una propuesta de un ciudadano, pero es mucho más grave que el bosque de La Primavera sigue perdiendo superficie, que va siendo ocupada silenciosamente por la zona urbana de Guadalajara y cuando nuestros nietos sean adultos mayores, NO existirá el bosque de La Primavera.
En octubre de 2016 se iniciará la preparación del presupuesto de egresos 2017 del gobierno del estado de Jalisco y ahora es el momento en que las(os) diputadas(os) pueden demostrar si realmente les resulta importante la conservación del bosque de La Primavera, no solamente asignando una partida concreta para la compra de una parte de la superficie del bosque, sino para generar una propuesta de ley que ordene seguir comprando anualmente más superficie, hasta lograr que en 30 años TODA la superficie de La Primavera sea propiedad pública y simultáneamente se diseñe un Plan de Manejo Integral de esa área pública.
Diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco, esperamos recordarlos como quienes fueron los que lograron salvar el bosque de La Primavera!!
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twiter: @DeSollano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)