domingo, 31 de diciembre de 2017

MENSAJE DE AÑO NUEVO 2018

MÉXICO: Propósitos y deseos de Año Nuevo 2018

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República.

2. Los mexicanos votaremos masivamente en las elecciones de julio de 2018 y elegiremos a candidatos realmente independientes para diversos puestos de elección popular y a un(a) candidato(a) para Presidente de la República distinto al del PRI.

3. El(la) Presidente electo(a) se atreverá a hacer valer el Estado de Derecho en todo el país y se hará justicia para acabar con la corrupción.

4. Terminará la “guerra contra el narco”, no habrá más “desaparecidos” y empezará un período de paz en todo el país basado en la generación de oportunidades de desarrollo económico y social para todos(as) los(as) habitantes del país y así desalentar la colaboración con el crimen organizado y la migración.

5. Realizaremos acciones efectivas para terminar con la violencia de género y los feminicidios, se hará justicia en cada caso y se atenderá a los huérfanos por estos delitos y también a los hijos de los(as) “desaparecidos(as)”.

6. Seremos solidarios con los(as) indígenas con lo que desaparecerá la discriminación hacia ellos(as) y hacia migrantes nacionales y extranjeros.

7. Reduciremos la contaminación ambiental, eliminando el uso de bolsas de plástico y de envases desechables. Cuidaremos de nuestros bosques y ríos de tal manera que al terminar el año 2018 nuestro país tendrá un medio ambiente más saludable.

8. Utilizaremos más energía de fuentes renovables y estableceremos metas concretas para lograr que en pocos años México sea un país que usa solamente energía limpia.

9. Disminuiremos el uso de vehículos privados e incrementaremos la creación y utilización de transporte público de alta calidad.

10. México y los(as) mexicanos(as) seremos actores activos(as) en la creación de un ambiente de paz y solidaridad en el mundo.

En resumen: A los mexicanos(as) no nos ganará la apatía y seremos capaces cada uno(a) de nosotros(as) de hacer nuestra parte de la tarea para volver realidad estos propósitos y deseos de Año Nuevo.

Les deseo que 2018 les traiga paz, felicidad, salud y prosperidad!
Feliz Año Nuevo 2018!


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

lunes, 25 de diciembre de 2017

UN REGALO DE NAVIDAD

Betsabé tenía 5 hijos, incluyendo un recién nacido. Y digo “tenía” porque ella fue asesinada por su pareja, porque después de muchas golpizas por parte de él, Betsabé se refugió con sus hijos en casa de sus padres a donde él llegó y la asesinó con un cuchillo de cocina. Por supuesto que este feminicidio ha quedado impune como sucede con la mayoría de los 7 feminicidios que son cometidos diariamente en nuestro país.

Los niños se quedaron en casa de sus abuelos maternos quienes tienen una hija mayor con Síndrome de Down que no puede valerse por sí mismo. El abuelo es campesino y con su trabajo y el producto de las cosechas sostiene a duras penas a su esposa e hijo y ahora tendrá la carga adicional de los nietos.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, que incluyen atención psicológica, educación, alimentación y hospedaje, todo ello con la “generosa” cantidad de $1500 mensuales para los huérfanos por los feminicidios. Pero todavía falta que la Fiscalía General del Estado elabore el protocolo de atención inmediata y luego será necesario que lo pongan en práctica y le asignen presupuesto, tomando en cuenta que el estado de Jalisco es una de las entidades con más feminicidios, después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Mientras tanto, ¿qué pasará con los hijos de Betsabé? Podrán sobrevivir gracias a la protección de sus abuelos, pero con grandes carencias y dificultades. La niña de 7 años dijo: “el único regalo de Navidad que quiero es que vuelva mi mamá” y al niño de 8 años le hacen bullying en la escuela diciéndole que es un asesino igual que su papá.

De todo lo anterior surge la idea de un regalo de Navidad para estos niños, un regalo que perdure y les haga la vida menos difícil: ¿Qué tal crear un grupo de donadores de $500 o $1000 mensuales cada uno? para que esta familia pueda recibir alrededor de $20,000 mensuales que les permita solventar sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, medicinas, etc. Obviamente los abuelos tendrán que conseguir una casa más grande y mantener a la familia ampliada en todas sus necesidades.

La propuesta es que los donantes se comprometan a depositar por lo menos durante un año en una cuenta bancaria a nombre de los abuelos, mientras que se encuentran alternativas de solución de más largo plazo, por ejemplo un fideicomiso o un fondo de inversión que les permita asegurar el sostenimiento presente y futuro de unos niños que representan una generación de huérfanos de la violencia contra las mujeres.

Si tú amigo(a) lector(a) quieres participar en este regalo de Navidad, envíame un mensaje a mi correo electrónico rodrigodiezdesollano@yahoo.com para darte mayor información.

¡Te deseo que esta Navidad traiga paz y abundancia a ti y a tu familia!


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz A.C.

domingo, 17 de diciembre de 2017

AGENDA PARA EL CAMPO 2018-2024

En memoria de los migrantes que no han podido regresar a sus lugares de origen, en el Día Internacional del Migrante 2017.

Valentina y Jesús llegaron a Guadalajara, Jalisco desde 2005. Ellos son hermanos y su familia vive en un pequeño pueblo en la sierra del estado de Hidalgo. Aun cuando su familia es poseedora de tierras ejidales, éstas son áridas por lo que aunado a la falta de capital, la explotación agrícola y ganadera no genera ingresos suficientes para sostener a toda la familia, por lo que previo acuerdo con sus padres, decidieron como muchos otros de sus paisanos, viajar a Guadalajara donde hay un grupo de emigrados de su pueblo, para ganar dinero del cual envían una parte cada mes a su familia. Valentina trabaja en la limpieza de casas y Jesús como jardinero.

Valentina y Jesús regresan a su pueblo para celebrar las fiestas patronales o para asistir a alguna boda, bautizo o entierro, pero aun cuando es su sueño dorado, ven muy lejana la posibilidad de regresar a vivir en su pueblo.

¿Qué les podrían ofrecer los(as) candidatos(as) presidenciales y a otros puestos de elección popular a Valentina y Jesús? Van algunas ideas para apoyar la agricultura campesina, las propuestas para la agricultura comercial las dejamos para otra ocasión:

Reducir la emigración hacia las ciudades y a los Estados Unidos y desalentar la colaboración con el crimen organizado, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los campesinos.

Promover acciones hacia la autosuficiencia alimentaria de los habitantes del campo, apoyando la creación de granjas de explotación integral sostenible y autosuficiente, en las cuales los campesinos puedan producir la gama completa de alimentos que necesitan incluyendo granos, hortalizas y frutas, algunas de ellas en invernaderos. También incluir la producción ganadera y la acuacultura, etc.

Apoyar la comercialización de excedentes en mercados locales y regionales, promoviendo la organización de los campesinos para la compra de los insumos para el campo y la comercialización de sus productos frescos y con valor agregado.

Promover la generación de energía renovable por medio de digestores del estiércol del ganado, paneles con fotoceldas, molinos de viento, etc. Apoyar la venta de excedentes de energía e impulsar la creación de granjas productoras de energía eléctrica solar en zonas áridas y que estén conectadas a la red de Comisión Federal de Electricidad.

Reducir la dependencia del país de los alimentos importados, particularmente de frijol, leche y sus derivados, carne de bovino, etc. Esto requiere de políticas públicas específicas para apoyar cada producto en cada región.

Impulsar la creación de proyectos que den valor agregado a los productos del campo y que los propios productores obtengan un porcentaje importante de la agregación de valor.

Promover y apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de la agricultura campesina sostenible.

Establecer políticas públicas para el campo válidas para todo el sexenio. Diseñar y dar a conocer los apoyos al campo para todo el período presidencial (no anualmente) ya que esto permitirá planear no solamente a corto plazo, pero también mediano plazo.

Promover políticas de apoyo al campo que impulsen la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, etc.

Estas y otras políticas públicas relacionadas con educación, salud, seguridad pública, etc. ayudarían a Valentina y Jesús a regresar a su pueblo y rehacer sus vidas cerca de su familia, con toda la trascendencia que esto tendría tanto en sus vidas como en la sociedad en general.

Pero se requiere que quienes toman decisiones acerca del uso del presupuesto público decidan ¡apoyar de manera efectiva a los campesinos!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Climate Smart Agriculture Sourcebook-FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations-2017

domingo, 10 de diciembre de 2017

NI AMNISTÍA NI GUERRA CONTRA EL NARCO

Hace unos días (2/dic/2017), en el estado de Guerrero, el virtual candidato presidencial del partido MORENA Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo: “Hay que hablar con los mexicanos, con todos y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…) Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas…”.

¿Es una alternativa real? ¿es factible? ¿Es una propuesta justa? ¿Qué rol tendrían los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de crímenes? ¿Se trata solamente de un discurso de campaña? o ¿Para quién fue el mensaje? ¿A quienes y cómo se aplicaría la amnistía? Estas y otras preguntas relacionadas con el tema, ameritan un análisis profundo.

Un hecho incontrovertible es que la llamada “guerra contra el narco” lanzada a principios del período presidencial de Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, ha sido un fracaso total: no ha disminuido el narcotráfico y en cambio la violencia se ha incrementado en forma exponencial. La captura o muerte de un capo importante trae como consecuencia la lucha de poder para sustituirlo, la atomización de los grupos delictivos y la multiplicación de los tipos de delitos a los cuales se dedican.

Insistir en la guerra contra el narco es volver a la misma estrategia que traerá los mismos resultados que ya estamos sufriendo. Pero, ¿la amnistía sería la solución a toda la problemática de violencia derivada del narcotráfico que sufrimos los mexicanos? ¿Qué consecuencias podría tener?

La palabra amnistía, según el diccionario, significa “perdón de penas decretado por el Estado, como medida excepcional para todos los presos y condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos”. De alguna forma la amnistía implica un pacto entre el Estado y los delincuentes, en el que el Estado se compromete al perdón a cambio de que el acusado se comprometa a dejar de hacer determinadas acciones delictivas.

¿Qué ha sucedido en otros países en los cuales se ha decretado amnistía? Por ejemplo en Colombia para los grupos involucrados en el largo conflicto en donde se mezclaron motivos políticos con el narcotráfico. En este ejemplo habría un caso de excepción que es la negociación con Pablo Escobar quien impuso sus condiciones personales al Estado colombiano.

La amnistía para los guerrilleros en Colombia, está siendo acompañada por las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) que promueven la educación para la paz y el perdón de las víctimas a la par del reconocimiento del daño por quienes lo causaron, como parte del proceso de amnistía.

Está el caso de Sudáfrica en donde los tribunales de justicia alternativa buscaron la reconciliación entre los partidarios del “Apartheid” y las víctimas de la violencia racial.

También llama la atención el caso de Portugal, en donde desde 2001 se descriminalizó el uso de todas las drogas. Al principio pareció ser contraproducente, pero ahora después de más de 15 años los resultados son muy positivos con una disminución importante del número de adictos y también de los infectados de VIH por el uso de agujas contaminadas. Aquí la clave fue cambiar el enfoque del problema: ya no es un crimen sino un asunto de salud pública.

En todos los casos con cierto grado de éxito, hay acciones complementarias y simultáneas que refuerzan el uso de la justicia alternativa, por ejemplo educación para la paz a niños y adultos, oportunidades de trabajo para jóvenes, escuelas de tiempo completo que abren horizontes a los(as) jóvenes en el deporte, las artes, las habilidades manuales, etc. Además convirtieron la amnistía en una parte de un gran programa de acciones gubernamentales y sociales en el cual el centro del enfoque es atender a las personas en lugar de perseguir criminales.

Pero no hay que dar señales ambiguas: ofrecer amnistía sin establecer simultáneamente como requisito la participación en otros programas complementarios, sería sumamente peligroso para el país, al conceder privilegios sin condiciones previas a personas y grupos que confundirían la buena voluntad, con la debilidad del Estado.

México necesita encontrar alternativas entre estos dos extremos:
a) La guerra total contra el narco y la violencia que la acompaña.
b) La amnistía a personas y grupos que han dañado y continúan dañando gravemente a la sociedad mexicana.

Lo anterior requiere de apertura y creatividad de parte de los diputados y senadores y también del poder ejecutivo, para legislar y poner en práctica leyes que eviten ambos extremos y esto nos permita a los ciudadanos vivir en paz.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano



martes, 28 de noviembre de 2017

MAPEA TU RUTA

Si Ud. necesita utilizar un autobús urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o de muchas otras ciudades de México, tiene que andar preguntando a las personas que se encuentre por ahí para descubrir (¡casi adivinar!) cual ruta tomar y desear que la información sea válida. Y todavía falta esperar que llegue el autobús, lo cual puede suceder rápidamente (incluso dos autobuses de la misma ruta al mismo tiempo) o llegar tardarse horas o simplemente nunca llegar…

En otros países las rutas están indicadas en mapas colocados en los parabuses, con las siguientes paradas claramente marcadas, los entronques con otras rutas y los horarios en los que llegarán los autobuses… y claro, esto sucede en la realidad!! Si hacemos un estudio comparativo entre los parabuses de la ZMG y los de otras ciudades en diversos países, descubriremos que en los de la ZMG tiene la más alta prioridad (prácticamente la única prioridad) la publicidad comercial, que ha convertido los parabuses en un punto importante para la comercialización de diversos productos y servicios. Pero prácticamente no existe, por lo menos en el parabús, información acerca de las rutas de autobuses que pasan por ahí, menos aún los mapas de las rutas y los horarios de las mismas. Dicho de otra: no hay información para usuarios del transporte urbano, solamente hay información para los posibles consumidores.

Es por ello que el grupo de movilidad de Wikipolítica-Jalisco se ha dado a la tarea de “Mapear tu Ruta”, es decir, hacer o verificar los mapas de las rutas de autobuses urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en vista de que esta información no está disponible para los usuarios que llegan a una parada de autobús. Este grupo de movilidad ya inició los trabajos, poniendo un ejemplo de cómo se podría hacer y cómo podrían participar los usuarios, imprimiendo las rutas en papel y pegándolas en lugares cercanos a los parabuses (por ejemplo postes) porque hasta este momento las autoridades de los ayuntamientos de la ZMG Guadalajara no permiten que se invada el espacio reservado para la publicidad pagada. Sería mucho más atractivo para las personas que esperan un autobús, revisar los mapas pegados en los parabuses y al mismo tiempo poder observar la publicidad, sin que se estorben uno a otro servicio.

Por eso va la invitación a que participe en “Mapea tu Ruta” para que eventualmente esta acción ciudadana se convierta en ley o por lo menos forme parte del reglamento municipal y todos los parabuses, obligatoriamente, tengan información acerca de las rutas, tiempos y costos…

Ante la acción ciudadana positiva, esperemos que las autoridades actúen en el mismo sentido: reglamentar el diseño de los parabuses, de tal manera que incluyan espacios de información sobre rutas, tiempos y costos. Para los fabricantes de parabuses el incremento de costos es mínimo y estarían proporcionando un producto más útil a los usuarios finales: las personas que utilizan el transporte público de una ciudad.

Finalmente esta propuesta tiene otros jugadores muy importantes: los transportistas, los cuales suponemos resultarían beneficiados con un proyecto de este tipo, ya que lo único que aportarían, sería información para diseñar los mapas que se colocarían en los parabuses.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

lunes, 20 de noviembre de 2017

2a. parte AGENDA CIUDADANA 2018-2024

Gracias a los comentarios recibidos de varios de los(as) lectores(as) he ampliado las propuestas para la Agenda Ciudadana 2018-2024:

TRÁNSITO DE VEHÍCULOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN URBANA
La gran mayoría de las poblaciones de México han evolucionado desde ser pequeños pueblos “caminables” o amigables con las bicicletas, llamados despectivamente “pueblos bicicleteros”, hacia ciudades en las cuales la prioridad en el tránsito urbano es para los vehículos automotores y entre éstos los automóviles de uso particular sobre el transporte público, lo cual trae aparejadas inversiones públicas en calles, avenidas y pasos a desnivel para uso de los autos particulares, sobre las inversiones  en transporte público que es utilizado por la mayoría de las personas, canalizando los recursos públicos en beneficio de un pequeño grupo social.
Es urgente que las autoridades que serán electas en 2018 redireccionen el uso de del presupuesto público para mejorar significativamente el transporte público, incluyendo una red coordinada de autobuses con macro-buses (BRT) y trenes eléctricos urbanos (o metro) y trenes de cercanías hacia poblaciones periféricas a las grandes ciudades.

PARQUES LINEALES Y “RÍOS URBANOS”
Simultáneamente a lo anterior se requiere la construcción de una red de parques lineales en cada población pequeña o grande, pero que vaya creciendo con el tiempo para dar oportunidad a los peatones para recorrer su ciudad, ya sea por necesidades diarias de trabajo o de estudio o simplemente para hacer ejercicio.
Estos parques lineales pueden relacionarse con los ríos o corrientes de agua que antes estaban en el campo y ahora han sido invadidas por las zonas urbanas. En lugar de convertirlos en drenajes o basureros urbanos, hay que recuperarlos y convertirlos en áreas para que los ciudadanos puedan disfrutarlos todos los días.
Para ello se necesita MUCHA voluntad política de los nuevos gobernantes y entender que la red de parques lineales no se construirá en un solo período de la administración pública por lo que es indispensable pensar en el largo plazo y darle continuidad a las obras que iniciaron otras administraciones.

¿URBANIZACIÓN EXTENSIVA O INTENSIVA?
Las vías de comunicación y el transporte urbano están relaciones con el tipo de desarrollo urbano por el cual hemos optado en la mayoría de las poblaciones de México, que es “extensivo”, es decir, cada día en las poblaciones van surgiendo nuevas zonas urbanas llamados pomposamente “desarrollos” que obligan a las autoridades municipales a proveer servicios de agua potable, drenaje, aseo público, vigilancia, alumbrado público, etc. en una zona más y más amplia del municipio, lo que en ,muchas ocasiones rebasa la capacidad que tienen los ayuntamientos para atender los requerimientos de servicios.
Es urgente que los(as) candidatos(as) propongan nuevas alternativas de crecimiento urbano y la(s) formas en que se resolverán los problemas que ya han generado los modelos de desarrollo urbano que hemos venido utilizando. Esto incluye responsabilidades para los gobiernos estatales y federal, para promover la descentralización de crecimiento urbano.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO BIEN REMUNERADO
Hace unos días estuve comentado con varios profesores universitarios acerca de la pertinencia de algunas de las carreras que ofrecen las diversas instituciones. Se planteaba la pregunta ¿Qué sentido tiene preparar egresados de las universidades que finalmente no pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para los trabajos que desarrollarán en su vida profesional?
Estamos a la espera de propuestas de las(os) candidatas(os) para solucionar estos y otros problemas en relación con la educación y el trabajo.

TEMAS DE GÉNERO
La alerta de género en varios estados del país; la falta de equidad para las mujeres en cuestiones de trabajo e incluso en sus derechos políticos; los femicidios que crecen en número todos los días y la agresión a las mujeres en diversos ámbitos de su vida, son algunos de los temas que deben ser abordados por los(as) candidatos(as) como parte de sus propuestas políticas y posteriormente retomados ya como autoridades.

ELECCIONES LIMPIAS
¿Quién más que los(as) candidatos(as) deberían comprometerse con unas elecciones limpias? Es indispensable que todos(as) quienes se presenten a las elecciones, sea por un partido político o como candidata(o) independiente, hagan un compromiso público de cumplir al 100% con las leyes y reglamentos electorales y a denunciar cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la limpieza de las elecciones.

ACOSO (BULLING) A LAS PERSONAS “DIFERENTES”
Parecería que es un tema que no tendría por qué estar en la Agenda Ciudadana, pero es un asunto que se ha convertido en un problema de salud pública, por lo cual considero indispensable que quienes resulten electos tengan en su mente y en su corazón, una serie de propuestas concretas para abordar estos asuntos.

NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO
Dos temas que dependen uno del otro y que causan daños graves a las personas y a la sociedad. Dos temas que muchos candidatos(as) dirán “no es mi responsabilidad” y efectivamente es un asunto generalmente del ámbito federal. Pero si eres candidato a Presidente(a) Municipal o a Diputado(a), seguramente te “toparás” con ellos de una forma u otra. Es por ello que resulta indispensable tener una posición clara y del conocimiento de los(as) votantes, de cómo enfrentarás estos problemas.

Estimadas(os) lectoras(os), les queda a Uds. de tarea seguir ampliando esta agenda y hacerla llegar a los candidatos… Gracias por su colaboración!!

Autor
Rodrigo Diez de Sollano

Twitter
@DeSollano

domingo, 12 de noviembre de 2017

AGENDA CIUDADANA 2018-2024

En México nos hemos acostumbrado (hemos “normalizado”) que los asuntos públicos se discutan y se resuelvan en privado en los grupos y partidos políticos, en lugar de hacerlo donde corresponde: en público, de tal manera que todos(as) los(as) ciudadanos(as) podamos no solamente enterarnos, pero además participar en la discusión y solución de los temas que nos afectan a todos(as).

En estas discusiones no necesariamente vamos a llegar a las mismas conclusiones o vamos a coincidir en la forma de solucionar los problemas, pero tendremos oportunidad de escuchar y ser escuchados por quienes posteriormente competirán para ser electos para dirigir los diversos órganos e instituciones gubernamentales.

Como un primer ejercicio de democracia propongo algunos temas que considero fundamentales en la
vida pública de nuestro país:

a) CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Estos dos temas van juntos, ya que uno refuerza al otro. Es urgente debatir acerca de ellos porque en México pasan cosas que son increíbles en otros países y luego… ¡No sucede nada! ¡Y nadie es detenido por delitos que son públicos! Urge que los candidatos para las elecciones de 2018 se comprometan a realizar acciones efectivas para acabar con la corrupción y la impunidad.

b) VIOLENCIA O AUSENCIA DE PAZ
A (casi) todos los mexicanos nos preocupa y nos ocupa la violencia que ya se ha convertido en algo cotidiano. Salimos de casa con miedo, enviamos a los hijos con riesgos a la escuela, trabajamos amenazados por el crimen organizado y no organizado, regresamos con temor por el camino a casa y nos encerramos tras varias puertas que hemos convertido en rejas por la violencia que nos impide disfrutar de la paz y tranquilidad. Aquí también se necesitan compromisos reales de acciones efectivas por parte de los candidatos electos, pero pedimos que NO se combata la violencia con más violencia, ¡sino con inteligencia!

c) POBREZA Y FALTA DE EQUIDAD
La pobreza no es sinónimo de violencia pero si es caldo de cultivo de este problema. Además es una violación a los Derechos Humanos de millones de mexicanos que trabajan todos los días arduamente, pero para seguir siendo pobres, porque la falta de equidad en la distribución de los ingresos los mantiene permanentemente en esa situación injusta.
Es urgente que las nuevas autoridades que serán electas en 2018 se comprometan a poner en práctica programas que impulsen la “Economía de Paz” para combatir la pobreza y la falta de equidad.

d) EDUCACIÓN DE CALIDAD
Este es un componente indispensable y fundamental para lograr los puntos anteriores. Pero no solamente calidad en la educación académica, pero también en la educación de valores que incluyan “tratar a los demás como yo quisiera ser tratado”.

e) CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Para nadie es un secreto que estamos destruyendo el medio ambiente (excepto para Trump) pero poco hacemos para conservarlo y restaurarlo. Urge impulsar el uso de energía solar y otras fuentes de energía limpia para sustituir a los combustibles fósiles y favorecer el uso de transporte eléctrico y de las bicicletas. También es necesario educar en el buen uso del agua y la conservación de los bosques, pero esto requiere de decisiones políticas que deberán tomar las autoridades que serán electas en 2018.

f) SALUD PÚBLICA
El sistema mexicano de salud necesita una renovación que mejore los servicios a los usuarios. Pero también hay que hacer un gran esfuerzo en los temas de alimentación y prevención de enfermedades por sobre-peso y obesidad por el alto consumo de alimentos y bebidas “chatarra” con exceso de azúcar, que hacen de México un país al mismo tiempo con desnutridos y obesos y con altos índices de muerte por diabetes.

g) MIGRACIÓN
México es simultáneamente un país de expulsión de migrantes, de paso de migrantes hacia Estados Unidos y Canadá y de inmigrantes que deciden quedarse a vivir en este país. Es indispensable un estudio serio y profundo de los orígenes de estos fenómenos y en lugar de combatirlos como si fueran delincuentes, verlos como una oportunidad de desarrollo para las regiones de donde provienen o hacia donde se dirigen a trabajar y comprometerse a respetar sus Derechos Humanos.

h) COMERCIO INTERNACIONAL
Probablemente cuando se conozcan los resultados de las elecciones de 2018 ya habrán terminado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ya sabremos si sobrevivió o no este tratado.
Independientemente de lo que suceda, es necesario que las nuevas autoridades promuevan la apertura de nuevos mercados para los productos de México para no depender de Estados Unidos y Canadá. Además de impulsar la ampliación del mercado interno, mejorando el poder adquisitivo de los mexicanos.

I) RECONSTRUCCIÓN
Esta es una de las tareas más urgentes para el actual y el nuevo gobierno federal y para varios gobiernos estatales. Pero no solamente la reconstrucción de casas y edificios, sino también de la economía nacional y local y la reconstrucción social con la participación de la sociedad civil. En lugar de tener temor ante la organización social, podrían los nuevos gobernantes reconocer los liderazgos naturales que se dieron por las situaciones de desastre.

j) ASUNTOS LOCALES
Así como repasamos brevemente algunos temas nacionales, es necesario que la sociedad civil se involucre en la revisión de la problemática local para construir una serie de agendas locales ciudadanas, para ser presentadas a los candidatos a diputados locales y gobernadores.

Finalmente, esta lista de ninguna manera agota los temas a incluir en la agenda ciudadana 2018-2024, más bien es una pequeña parte de los compromisos de campaña que deberían tomar las y los candidatas(os) a puestos de elección popular de cualquier partido político, para lo cual invito a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumen a esta iniciativa de creación de una Agenda Ciudadana.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿QUE HARÍA UD. CON 119.9 MILLONES DE PESOS?

Los altos funcionarios del gobierno de estado de Jalisco, México respondieron rápidamente esta pregunta otorgando un “incentivo” (es decir, un subsidio a fondo perdido) por el total de esa cantidad a la compañía Nestlé, México para nivelación del terreno para la construcción de una planta industrializadora de leche, para la introducción de energía eléctrica, la perforación de pozo y otros usos… Además el terreno fue donado por el Ayuntamiento (Y vaya que sabemos que los recursos son escasos en los municipios). A cambio de estos subsidios la empresa se comprometió a invertir $3,121 millones de pesos y a crear y conservar 238 nuevos empleos permanentes directos y 1200 indirectos que finalmente quedaron en solamente 150 empleos, (1) es decir cada empleo generado cuesta $800,000 de recursos públicos, más la inversión privada que se requiera.

¿Qué otros usos podrían haber tenido esos $119.9 millones de pesos de recursos públicos?

Por ejemplo, en el sector salud donde hacen falta medicinas en muchos de sus centros de atención. O tal vez en la educación para la construcción de laboratorios de investigación, etc.

Pero si regresamos a la agroindustria, hay varias alternativas que con la misma cantidad de dinero ayudan a crear muchos más empleos permanentes. Por ejemplo el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en el ámbito de la Secretaría de Economía y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, con sus programas de apoyo a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector rural, requieren de cantidades entre $25,000 y $150,000 de recursos públicos por empleo permanente generado más los recursos privados del orden de 3 a 4 veces esa cantidad. Y si se trata de micro empresas, la cantidad disminuye todavía más.

Por ello no se justifica el uso de subsidios para las grandes empresas, ya que desde el punto de vista de creación de empleos son mucho más eficientes los recursos públicos invertidos en las PYMES.

Tampoco se puede justificar la inversión pública con el argumento de que la gran empresa va a utilizar materias primas de la región, porque igual pueden hacerlo las PYMES.

Otra posible justificación es que traerá nuevas tecnologías al país, pero que serán utilizadas por una sola empresa para su propio beneficio. Las PYMES pueden comprar tecnología o pagar regalías para poder utilizar las tecnologías de punta.

Finalmente está la parte de la justicia social. Aquí la pregunta sería ¿Cuál debe ser el impacto de los recursos públicos en la reducción de la pobreza y la desigualdad? Si en principio estamos a favor del incremento de Producto Interno Bruto (PIB) a cualquier costo, entonces es mejor impulsar a las grandes empresas, pero si le damos preferencia al desarrollo económico compartido y a la reducción de la desigualdad de ingresos, entonces el camino es invertir recursos públicos en las PYMES, no solamente con dinero en efectivo, sino también con capacitación y asesoría técnica y de mercado.

Ahora la pregunta es al gobierno del estado de Jalisco ¿qué prefiere impulsar? Los hechos dan la respuesta…

Ud. ciudadano común y corriente, ¿cómo utilizaría $119.9 millones de recursos públicos? Y una pregunta curiosa: ¿por qué no fuimos consultados sobre la pertinencia de esta política pública?

De aquí salta una propuesta para el Programa de Gobierno 2018-2024 ya sea a nivel estatal o federal: Es importante pedir que quien resulte ganador(a) en las elecciones ponga en consulta pública el uso de subsidios a empresas y establezca políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las PYMES y una distribución más equitativa de la riqueza.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Herrera Luis, Índigo - oct. nov 2017

domingo, 29 de octubre de 2017

CIUDADANOS ANTE ASUNTOS ESTRATÉGICOS DE MÉXICO

Hace un par de días leí un interesante artículo en Twitter de @DiegoPetersen en la página de @SinEmbargo titulado “Urgente, Importante, Estratégico”, el cual concluye así: “Dejemos a los políticos lo urgente, presionémoslos para que resuelvan lo importante, pero tomemos en nuestras manos lo estratégico”.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, pero faltaría precisar quién, cómo y cuándo podemos o debemos los ciudadanos tomar en nuestras manos los asuntos estratégicos de nuestro país. Aceptando con él, que la construcción de un Estado de Derecho (y con ello la eliminación de la corrupción, impunidad y violencia) sea uno de los asuntos estratégicos del país, inmediatamente surgen las preguntas ¿Qué tenemos que hacer para construir el Estado de Derecho? ¿Quién tomará la iniciativa? ¿Quiénes se suman?

Empecemos por definir qué se entiende por “Estado de Derecho”. Según el diccionario, “Estado: Comunidad social con organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades”. Y “Estado de Derecho: Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley y el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho”.

Según Sergio Márquez Rábago (1) en “Estado de Derecho en México”, se requieren estas características:
a) Imperio de la ley: Ley como expresión de la voluntad general
b) División de poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial
c) Legalidad de la Administración: Actuación conforme a la ley y suficiente control judicial.
d) Derechos y libertades fundamentales; Garantía jurídica formal.

A la mayoría de los mexicanos nos queda claro que en este país no existe el “imperio de la ley”, ni la “legalidad administrativa”. Que la “división de poderes” es apenas una aspiración a lograr y la “garantía jurídica formal de los derechos y libertades fundamentales” es muy incipiente. Que los gobernantes son los primeros en violar el Estado de Derecho y que intentar que las instituciones gubernamentales hagan valer el Estado de Derecho puede llegar a ser peligroso. Como ejemplos ahí están los casos del extitular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) y las muertes de 11 periodistas del 1 de enero hasta el 10 de octubre de 2017.

Por ello la propuesta acerca de cómo y cuándo hacer valer el Estado de Derecho tendría que tomar caminos internacionales, presentando denuncias ante la ONU y ante la Corte Penal Internacional, aun cuando México no ha ratificado el tratado para someter a juicio en esa Corte a gobernantes y exgobernantes que han violado las leyes mexicanas, que han vulnerado los Derechos Humanos y corrompido el gobierno de México, puesto que hay antecedentes de creación de tribunales internacionales especiales (2). La presentación de los casos ante estas instituciones internacionales tendría que ser por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que puedan representar a la mayoría del pueblo de México.

Otra posibilidad (complementaria a la anterior) es la de promover un referéndum o un plebiscito, aunque la ley (3) no permite el referéndum revocatorio, si abre algunas posibilidades en el Art. 40 constitucional: “El plebiscito es una forma de participación ciudadana para que los electores se manifiesten sobre decisiones políticas fundamentales de la Nación Mexicana”. También respecto del referéndum menciona en los temas para convocarlo “los derechos políticos individuales y colectivos…”

Una tercera alternativa sería que la mayoría de los mexicanos decepcionados de los partidos políticos tradicionales, voten en 2018 por López Obrador o algun(a) candidato(a) independiente que nos asegure que se hará justicia y que el Estado de Derecho funcionará en México. (lo cual no es ninguna garantía de que así suceda).

En conclusión, es urgente e indispensable para que la sociedad civil tome en sus manos la responsabilidad de conducir los asuntos estratégicos de México, que se conforme un grupo importante de organizaciones que preparen los casos, promuevan el referéndum o el plebiscito, presenten y den seguimiento a los casos ante los organismos internacionales y se aseguren de que el Congreso mexicano ponga en práctica el fallo de dichos organismos.

De otra manera se volverá a repetir la historia en las elecciones de 2018, solamente cambiando algunos de los personajes…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Márquez Rábago Sergio-Estado de Derecho en México-Biblioteca Jurídica Virtual-Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM-www.juridicas.unam.mx
2. ONU-www.research.un.org-Casos Ruanda y Ex-Yugoslavia
3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-Arts. 35, 36, 40

domingo, 22 de octubre de 2017

Canadá en el TLCAN: Linda cara... malos tratos

La bienvenida al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau en el Senado mexicano tuvo tintes de recepción de un artista famoso con el cual todas y todos querían obtener una “selfie”. A pesar de eso, Trudeau no dudó en dejar claro que la prioridad para su gobierno son los intereses de Canadá (al fin ese es su trabajo como Primer Ministro de su país) y luego de su encuentro con Trump, declaró que sí es posible un acuerdo bilateral Canadá-Estados Unidos de América (EUA), dejando fuera a México. Dijo: ”continúo creyendo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero estamos listos para cualquier cosa. Todo es posible…” (1).

Así la relación entre Canadá y México podría describirse con una sola frase de telenovela: “me pega… pero que guapo está” y seguimos aceptando ese trato de un país del cual tenemos buena imagen, pero ciertas experiencias amargas.

A lo largo del tiempo y en diversas circunstancias ha quedado perfectamente claro que los intereses de Canadá van primero que cualquier otro valor en juego. Para muestra bastan los ejemplos de varias compañías mineras canadienses que operan en México, que se comportan en su país respetuosas del medio ambiente, de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos originarios, mientras que sus empresas filiales en México contaminan el aire y el agua, talan bosques y son depredadores de los territorios de los pueblos indígenas que han sido poseedores desde tiempos inmemoriales de los terrenos cuyo subsuelo tiene minerales valiosos y que explotan en contubernio con funcionarios mexicanos corruptos. Además pagan impuestos ridículamente bajos (comparados con lo que pagan en Canadá) y los obreros mexicanos perciben sueldos hasta 8 veces más bajos que sus pares canadienses. Hay 91 empresas canadienses vinculadas a conflictos mineros en América Latina, 37 de esos conflictos están en México y cuentan con el apoyo del gobierno canadiense, que no ha cambiado su actuación con Trudeau.(2)

Ya lo dijo el Primer Ministro Trudeau, Canadá va a defender su industria lechera, minera, maderera o cualquier otra de su país y no hay que hacernos ilusiones de que ayudará a México frente a EUA, sacrificando a Canadá sólo porque los mexicanos somos simpáticos o tercermundistas.

México exporta a Canadá automóviles, aparatos de audio y video, piezas para aeronaves, etc., mientras que ese país exporta a México semillas de nabo (para producir aceites) aleaciones de aluminio y vehículos. En caso de cancelarse el TLCAN los dos países tendrían que firmar un acuerdo bilateral de comercio.

Canadá depende fuertemente del comercio con EUA por lo que el TLCAN es un instrumento de diversificación que tiene alto valor político para intentar liberarse de la hegemonía de EUA. Además, estar en el TLCAN es un importante medio para evitar que Canadá pierda las ventajas que logró con su acuerdo bilateral de comercio con EUA y prevenir que las inversiones que van de EUA a Canadá se desvíen hacia México, por ello para Canadá ser parte del TLCAN es un ”control de daños” al incrementarse de forma importante las relaciones comerciales México-EUA (3).

Por otra parte Canadá ha sostenido internacionalmente una posición de defensa de los Derechos Humanos y particularmente en México, pero al mismo tiempo algunas empresas canadienses que operan en nuestro país NO respetan los Derechos Humanos en la vida diaria de sus negocios.
Adicionalmente, Canadá habla de solidaridad con los países en desarrollo, pero esto se esfuma cuando entran en riesgo los puestos de trabajo de los canadienses.

A pesar de lo anterior la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que el gobierno canadiense no tiene intención de sacrificar a México, pero también dijo “…Canadá no es el problema de EUA…” (¿entonces el problema es México?) y plantea la posibilidad de incluir (en la quinta ronda de negociaciones) los temas de mecanismos de protección laboral, del medio ambiente, de equidad de género y de las poblaciones indígenas como parte de las discusiones del TLCAN (4).

Ahora esperemos que el gobierno y las empresas canadienses pongan en práctica esos temas en sus relaciones y operaciones con México, para dejar atrás la cara bonita y llegar a los buenos tratos…


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. El Financiero-2017
2. www.remamx.org Red Mexicana de Afectados por la Minería-El rastro de sangre de las mineras canadienses en América Latina-2017
3. www.cidob.org Canadá y el TLCAN entre global y regional- Caterina García S.
4. El Financiero-2017

domingo, 15 de octubre de 2017

TLCAN: La renegociación explicada "con peras y manzanas"

Las negociaciones que se están realizando en estos días entre Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen muchos “detalles” que son manejados por los especialistas en la mesa de negociaciones, pero que quedan lejos de la mayoría de las personas ajenas a estos temas.

¿Cuáles son algunos de esos “detalles” que pueden hacer la diferencia entre un tratado favorable y otro desfavorable para México? y ¿cómo se pueden explicar en el lenguaje de los no-especialistas?

LO QUE SE HA ADELANTADO HASTA AHORA
Durante los meses pasados se realizaron 3 rondas de negociaciones, una en México, otra en EUA y otra en Canadá, que han servido para clarificar cuales son las posiciones de cada país en los diversos temas a tratar, pero que han tenido pocos avances en las negociaciones de fondo. Los temas centrales (que se describen más adelante) no se han negociado y se espera que en esta cuarta ronda serán tratados durante las reuniones que tendrán lugar del 11 al 17 de octubre de 2017 en Washington, D.C.
Los temas pendientes son:

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
En el capítulo 19 del TLCAN y en muchos otros tratados internacionales se establece que si hay algunas diferencias entre compradores y vendedores, se someterá el caso a un arbitraje imparcial que después de estudiar los argumentos que presenten las partes en controversia, da su fallo el cual es aceptado por los particulares y las naciones en conflicto.
Ahora EUA pretende que las controversias sean dirimidas en los tribunales de ese país y bajo las leyes de EUA, lo cual es inaceptable tanto para Canadá como para México, ya que pondría en desventaja a sus ciudadanos al someterlos a los tribunales americanos.

TEMAS LABORALES
Una parte del discurso antimexicano y anti-TLCAN del presidente Trump es la afirmación de que México ha “robado” los puestos laborales a los estadounidenses, especialmente en la industria automotriz a base de mantener artificialmente bajos los sueldos de los obreros en México, lo cual ha provocado que muchas empresas hayan cambiado sus fábricas a México. (Al mismo tiempo hay que recordar que cerca de 14 millones de empleos en EUA dependen del TLCAN).
En parte es cierto el argumento, pero al mismo tiempo también es cierto que ese cambio de lugar de fabricación ha hecho más competitivas a las empresas americanas que de otra forma habrían quedado fuera de la competencia frente a los productos fabricados en Japón, China, Corea o incluso en Europa. EUA plantea que México debe elevar los salarios para los trabajadores de tal manera que ganen igual que sus pares americanos. ¡Suena muy bien! Pero, está muy difícil de realizar a corto plazo…
Aun cuando no es un tema directamente involucrado en el TLCAN, México requiere que EUA amplíe los permisos de trabajo temporal para los mexicanos, que por cierto son indispensables en muchas labores agrícolas y también urbanas y recordar que los ciudadanos de ese país rechazan esos puestos de trabajo.

DÉFICIT COMERCIAL
En el año 2016 EUA tuvo un déficit comercial tanto con México ($62,200 millones de US Dlrs) como con Canadá ($12,100 millones de US Dlrs), aunque nada comparable con el enorme déficit que tiene con China ($347,037 millones de US Dlrs) y con otros países. Además que las exportaciones de México a EUA tienen un contenido de partes americanas equivalente al 40% de su valor, lo cual genera fuentes de trabajo en aquel país. Aun así, el presidente Trump culpa a México de su déficit comercial…

REGLAS DE ORIGEN
Para que un producto pueda pasar sin pagar impuestos de un país a otro dentro del TLCAN, debe tener un porcentaje de su valor (determinado en el propio TLCAN), fabricado en alguno de los tres países miembros (Canadá, EUA, México), ya que de otra forma se considera como producto de otros países y pagará impuestos de entrada.
Ahora EUA exige elevar este porcentaje para el sector automotriz del actual 62.5% al 80% y de lo cual el 50% deberá ser americano y además el 100% del acero y el aluminio tendrán que ser producidos en EUA. Esto generará una gran inestabilidad en la industria automotriz mexicana, que depende casi completamente del mercado americano, pero al mismo tiempo esta presión de Trump para regresar empleos al sector automotriz y al metalúrgico, provocaría alza de precios para los consumidores americanos.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS
EUA plantea que los productos agrícolas que son cultivados tanto en EUA como en México paguen impuestos de entrada a EUA durante la temporada de producción en ese país y no paguen impuestos el resto del año. ¿Así es como se define la libre competencia?

COMERCIO ELECTRÓNICO
Este es un tema nuevo para el TLCAN porque hace 23 años cuando se firmó la primera versión no había las facilidades técnicas para el comercio electrónico, por lo que se requieren reglas al respecto, pero es claro que estamos en franca desventaja ante las empresas de EUA.

Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO
Entre las amenazas de Trump de salir del TLCAN y las exageradas exigencias de sus negociadores, incluida la de volver a negociar el TLCAN dentro de 5 años, sería conveniente para los mexicanos preguntarnos si realmente ¿nos conviene como país permanecer en este tratado?
En caso de no continuar en el TLCAN con EUA, podemos negociar un tratado bilateral con Canadá y respecto del comercio con EUA del cual dependemos en alto porcentaje, acogernos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Y por supuesto, ¡desarrollar nuevos mercados! en Asia, Europa, etc.
Lo anterior traería un período de inestabilidad y seguramente una devaluación del peso mexicano frente al dólar, que en su lado positivo haría más competitivas nuestras exportaciones.

Para bien o para mal, estamos ligados con EUA en la geografía, el comercio, la política y hasta las familias, así que: “al mal tiempo, buena cara”…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
El Financiero-Con datos del USA Census Bureau-2017

domingo, 8 de octubre de 2017

URGE: Reconstruir las viviendas y la economía

Después de salvar vidas, las prioridades de los damnificados por los terremotos de septiembre/2017, pasan por tener casa donde vivir y comida todos los días, pero… además de la enorme destrucción de viviendas unifamiliares y de edificios de departamentos, los sismos afectaron seriamente e incluso destruyeron cientos de fuentes de trabajo, particularmente micro, pequeñas y medianas empresas que en su mayoría no contaban con seguros que cubrieran esos riesgos.

La pregunta ahora es ¿cómo apoyar a los damnificados para que puedan volver a poner en marcha sus empresas y generen los flujos económicos que les daban de comer a sus dueños, a sus familias y a sus empleados?

La solución “fácil” es otorgar préstamos a los afectados con garantías hipotecarias. Pero, ¿qué pasa con los que no tienen propiedades para otorgarlas como garantía?

La propuesta del presidente Peña Nieto de hacer “tandas” podría ser aplicable si, y sólo si, mientras construyen la casa o reconstruyen la empresa de quien le tocó primero en la “tanda”, los demás miembros de ese grupo tuvieran vivienda provisional y comida para sus familias. De otra manera esa “solución” no funcionaría por ser incompleta.

Son necesarias una serie de acciones de reconstrucción masivas, simultáneas y contundentes, tanto de casas y edificios como de micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello se requiere algo más que créditos de corto plazo que cubran una parte del costo total de la casa o de la empresa. ¡Se necesitan créditos de largo plazo por la totalidad de la inversión!

Si lo vemos con ojos de banquero, se trataría de una “herejía”, pero si cambiamos a una visión de estadista, se abren caminos para acciones muy positivas para el país.

Será necesario formar grupos solidarios de 5 a 7 personas formando cooperativas, grupos en el que todos y cada uno de sus miembros reciben créditos y al mismo tiempo, todos se convierten en aval de los demás miembros del grupo, de tal forma que si uno no paga, los demás tendrán que cubrir la deuda del incumplido.

Los créditos deben ser acompañados de subsidios que permitan hacer financieramente viables los negocios o los pagos de las viviendas. Esto implicaría que entre el 25% y el 50% de la inversión sería subsidiada y el resto podría ser crédito a través de los grupos solidarios.

¿Esto es posible? Si México pudo hacer el rescate bancario, ¡con mayor razón es capaz de realizar este rescate!

Habrá muchos casos en los que simultáneamente se requerirá de apoyo alimentario para las familias cuya(o) jefa(e) obtenga crédito. Además los(as) apoyados(as) tendrán que aportar su trabajo personal en la reconstrucción.

Por otra parte las empresas apoyadas necesitan vender sus productos o servicios para sobrevivir, por lo que es indispensable que reciban asesorías técnica, financiera y de mercado, como parte de los apoyos.

También se requiere la participación de las medianas y grandes empresas para que adopten como proveedores de sus cadenas de valor a las micro, pequeñas y medianas empresas apoyadas con estos créditos y subsidios.

La operación de los recursos se puede realizar por medio de un fideicomiso público cuyo funcionamiento sea transparente y que informe mensualmente acerca de sus finanzas.

Pero falta lo más importante: Todo lo anterior debe reforzar la economía a nivel local, que es la que resultó más afectada por los terremotos.


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

domingo, 1 de octubre de 2017

TERREMOTO 2: Reconstrucción Social, Económico y Política

Las catástrofes “naturales” tienen componentes humanos, que por razones económico-sociales pueden magnificar los daños. Por ejemplo, construir en el cauce de un río “seco” que eventualmente puede llevar agua, o en las laderas de un montaña que puede tener deslizamientos o en una zona sísmica construir sin los refuerzos requeridos, sea por ahorrar o por corrupción al no cumplir las normas de seguridad en esa construcción,

¿Usted se arriesgaría a vivir en un edificio construido con las normas anteriores a 1985?

Para darle una pista para responder: dicen los expertos que el 90% de los edificios destruidos por el terremoto del 19/sept/2017 fueron construidos antes de 1985 y reparados después del sismo de ese año.

Por otra parte la mayoría de las casas-habitación destruidas en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, México, Chiapas, Guerrero, etc., carecían de elementos estructurales de refuerzo tales como columnas o dalas perimetrales en los cimientos con varillas de acero y concreto o incluso, no tenían cimientos.

Una vez terminado el rescate de los sobrevivientes, urge iniciar de inmediato con un plan INTEGRAL de reconstrucción física, social, económica y política.

En cuanto a los edificios y las casas-habitación, una vez hecho el recuento de los daños y definidas las construcciones que será necesario destruir totalmente para construir de nuevo, será necesario clasificar las formas en las que se financiará la reconstrucción, dando oportunidades de trabajo a los propios damnificados.

En algunos casos las construcciones contaban con seguros para daños por sismos, pero en la mayoría de las construcciones en zonas rurales no había seguros, por lo que será necesario diseñar mecanismos de financiamiento específicos para que los habitantes puedan recuperar sus casas. Mecanismos que deben de ir más allá de otorgar un pequeño porcentaje en materiales de construcción como pretende hacer el gobierno federal porque si un damnificado no tiene recursos adicionales, no podrá construir su casa y acabará vendiendo los materiales que le dieron.

La reconstrucción económico-social requiere también de financiamiento a largo plazo y de subsidios que permitan volver a poner en marcha el flujo económico local. La organización social espontánea que se dio en la emergencia, puede ser el núcleo de nuevas organizaciones de la sociedad civil que vigilen el buen manejo de los recursos o incluso que se conviertan en cooperativas que operen los recursos. Esta es la gran oportunidad para la participación ciudadana en los procesos de planeación, financiamiento y realización de las labores de reconstrucción, con liderazgos locales y con el apoyo de universidades.

También este es el momento de la reconstrucción política, desechando junto con los escombros a los partidos políticos caducos que son manejados por líderes que actúan como si fueran dueños absolutos del partido y utilizando financiamiento con dinero público.

Así como los edificios en mal estado hay que derrumbarlos completamente para iniciar con nuevos cimientos que anclen en la roca sólida, para después construir otros edificios con mejores diseños, distintos a los anteriores y con medidas de seguridad que les permitan resistir huracanes y terremotos, así hay que proceder limpiando el sistema político.

Las leyes deben ser modificadas (entre otros temas) para permitir que candidatos independientes tengan oportunidad real de ser electos como diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores e incluso presidente de la república. Además se requiere una segunda vuelta en las elecciones para que quienes sean electos tengan la legitimidad y la capacidad de maniobra requeridas para gobernar.

Las organizaciones de la sociedad civil fortalecidas por la adversidad, no deben permitir que se repitan las omisiones de Fox, a quien le tembló la mano para acabar de una vez por todas con la corrupción y la impunidad y hacer cambios profundos en el sistema político que veníamos arrastrando por 70 años. Tampoco debe volvernos a pasar como con Calderón quien con la declaración de guerra contra el narco, desvió la atención de los ciudadanos de las causas de fondo del crimen, que se encuentran en el binomio corrupción-impunidad y tampoco dio oportunidad para una renovación de los partidos, porque él mismo fue beneficiario del control de su propio partido para convertirse en candidato presidencial. Menos aún permitamos que se repita lo que sucede con Peña Nieto que ha regresado a las prácticas más corruptas de que tengamos memoria.

El cambio que necesita México, ¡es ahora o nunca!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz-2017

jueves, 21 de septiembre de 2017

TERREMOTO: De la Solidaridad a la Acción Política

El 19 de septiembre de 2017 prometía ser un día tranquilo, con un mega-simulacro de terremoto programado en todo el país a las 11 am para recordar aquella fecha de 1985 y prepararnos para un eventual desastre en el futuro.

Pero… los hechos superaron a los simulacros cuando poco después de las 13 hrs. tembló la tierra con magnitud 7.1 y con epicentro en los límites de los estados de Morelos y Puebla, a cerca de 120 km de la Ciudad de México (1), por lo que los daños fueron enormes y en este momento aún no se tiene una cuenta definitiva del número de víctimas porque las brigadas de voluntarios continúan trabajando en diversos sitios, tanto de la capital del país como de los estados de Morelos, Puebla, México que se sumarán a las víctimas y daños del anterior sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Como en otras ocasiones (y particularmente en 1985) la sociedad civil ha respondido con gran solidaridad y velocidad a las necesidades de ayuda de los damnificados. La respuesta gubernamental ha sido rebasada por la magnitud del desastre y los ciudadanos se han organizado por sí mismos para las labores de rescate.

La ayuda todavía es insuficiente especialmente en las zonas rurales, pero ya está fluyendo a través de centros de acopio que se han creado por organizaciones civiles y por los gobiernos municipales, estatales y federal. Pero es claro que el empuje más importante proviene de la sociedad civil, con el apoyo de miles de voluntarios que han ido rescatando a niñ@s en escuelas derrumbadas, a mujeres y hombres en edificios colapsados y que en todo el país están reuniendo ayuda en forma de medicinas, alimentos, herramientas, etc.

Poco a poco ha ido creciendo la conciencia entre los ciudadanos de que serán necesarios miles de millones de pesos para la reconstrucción de casas, edificios públicos y privados, hospitales, escuelas, fuentes de trabajo, monumentos históricos, etc.

Simultáneamente va creciendo la molestia en relación al proyecto de presupuesto federal de egresos 2018, en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita 25,000 millones de pesos mexicanos (aprox. 1,500 millones de US Dlrs) que incluyen recursos para los partidos políticos y para el propio INE (2), para organizar las elecciones el año próximo. También crece el clamor popular para que ese presupuesto se use para la reconstrucción del país en lugar de utilizarlo para las elecciones.

Dicho en otras palabras: la solidaridad entre los ciudadanos abre paso a acciones políticas impensables hace apenas unos días cuando se discutía la iniciativa ciudadana de ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, la cual quedó aprobada en Jalisco, pero no fue aprobada a nivel federal. Ahora ante las consecuencias de los desastres naturales, los ciudadanos estamos revalorando nuestras prioridades y con ello las prioridades del presupuesto federal de egresos 2018.

La respuesta de la sociedad civil y su capacidad de organización autónoma de las autoridades se convirtió en “caldo de cultivo” de otras acciones que ya no son solamente el rescate de personas damnificadas, sino el rescate de nuestro país que es un damnificado a causa de las acciones y las omisiones de los políticos corruptos que nos gobiernan.

Tal como pasó en 1985, conforme pasan los días, las posibilidades de rescatar con vida a las personas sobrevivientes entre los escombros, disminuyen hasta que la esperanza de vida se extingue. ¡Precisamente por eso urgen las acciones de rescate! También los voluntarios se cansan y eventualmente tienen que regresar a sus labores normales por lo que necesitan relevo y disminuye la donación de víveres y medicinas que obliga a mayor esfuerzo para obtenerlos. Es entonces cuando los recursos públicos (DE NUESTROS IMPUESTOS) son indispensables y es cuando los legisladores deben aprobar partidas presupuestales especiales para la reconstrucción.

Pero el malestar social acumulado por la corrupción y la ineptitud de los gobernantes, sumado a la lentitud de respuesta de las autoridades ante el desastre, dejará una profunda huella que muy probablemente se manifestará en un “terremoto político” empezando por la exigencia del cambio en el presupuesto 2018 y continuando con las elecciones federales, estatales y municipales, en las cuales seguramente se cobrarán todos los agravios acumulados.

¿Quién o quiénes serán los beneficiados por ese “terremoto político”?

La respuesta dependerá de lo que haga o deje de hacer lo que hemos llamado la “sociedad civil”, es decir aquell@s mexican@s comunes y corrientes que respondimos ante un desastre natural con solidaridad y responsabilidad y que ante la emergencia política también podemos responder libremente sin ser manipulados por corruptos. En pocas palabras, los beneficiarios debemos de ser nosotr@s l@s ciudadan@s.

La historia nos juzgará…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Servicio Sismológico Nacional-UNAM-19sep2017
2. Instituto Nacional Electoral-agosto2017

lunes, 18 de septiembre de 2017

AGUA: ¿La guerra que viene el año próximo?

Los pronósticos meteorológicos (1) para 2017 dicen que el volumen de precipitaciones pluviales en la República Mexicana será similar al promedio de años anteriores, pero que las lluvias serán “irregulares”, es decir, habrá regiones con exceso y otras con escasez de agua. Y tal parece que esa será la tendencia en éste y los próximos ciclos de lluvia, con eventos extremos de sequía o de inundaciones en diversos lugares del país.

Supongamos que como resultado de un temporal de lluvias “irregular” tengamos algunas regiones México con inundaciones, mientras que por otra parte el lago de Chapala baja a niveles mínimos en el tiempo de sequía, niveles en los que no es posible extraer agua para la ciudad de Guadalajara.  El agua tendría que ser racionada y habría “tandeos” que suministrarían cantidades mínimas de agua sólo para las necesidades más urgentes, porque el flujo de agua dependería de lo que llega a la zona urbana desde Los Altos de Jalisco por medio del acueducto Calderón-Guadalajara y de las extracciones de pozos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los parques y jardines de la ciudad se secarían y la salud pública se vería afectada por la falta de limpieza. El agua se convertiría en una mercancía más valiosa que el petróleo por ser indispensable para la vida de los seres humanos. Las “pipas” que actualmente transportan agua a precios muy altos a las colonias de la periferia que no tienen servicio del sistema de tuberías de agua potable, en ese futuro de lluvias “irregulares” la transportarían hacia las colonias residenciales de la ciudad, en donde se pagarían precios estratosféricos por el agua.

Los planes para terminar y poner en marcha la tan polémica presa del Zapotillo que inundaría 3 poblados en Los Altos de Jalisco (Temacapulín, Acasico y Palmarejo), quedarían nuevamente suspendidos porque entonces las autoridades estatales de Jalisco tendrían que asegurar primero el suministro de agua para la ZMG y Los Altos de Jalisco y después cumplir con los compromisos políticos de transferir agua hacia León, Guanajuato, ciudad que sufriría también la escasez de agua.

Es decir: tendríamos conflictos que rebasarían los límites estatales. Porque el suministro de agua tiene el potencial de ser fuente de conflictos locales, estatales, federales e incluso internacionales (para ejemplo sirven el río Bravo y el río Colorado, ambos entre México y Estados Unidos de América).

La Ciudad de México, Guadalajara, La Piedad, Monterrey, Ciudad Obregón y muchas otras ciudades del país sufren inundaciones en tiempo de lluvias y escasez de agua en tiempo de sequía que han justificado la construcción de grandes obras de ingeniería para el suministro de agua potable y para el drenaje de las aguas negras y pluviales, como el Sistema Cutzamala de agua potable para la Ciudad de México y el Túnel Emisor Oriente para drenaje.

Pero al mismo tiempo, entre el 30% y el 40% del agua que se bombea a la ZMG o a la Ciudad de México se desperdicia por fugas en el sistema de tuberías y otro porcentaje importante es desperdiciado por el mal uso de los propios habitantes.

Por otra parte, el agua de lluvia se va al sistema de drenaje de aguas negras tanto en las calles y avenidas, como en las casas y edificios, con lo cual se incrementa enormemente el volumen a desalojar y se desperdicia agua que puede equivaler al 30% del suministro total y que podría ser almacenado para su uso posterior. Es necesario separar los sistemas de manejo del agua de lluvia de los drenajes de aguas negras. El agua pluvial puede controlarse en canales que tendrían el mismo trazo que originalmente tenían los ríos y arroyos que cruzaban las zonas urbanas. Esta agua puede almacenarse en lagos y represas urbanas, que además de embellecer las ciudades, se utilizarían para riego de parques y jardines.

¿Qué pasaría si en lugar de bombear agua desde distancias cada vez mayores ser corrigen las fugas en las tuberías y se capta el agua de lluvia?

Para empezar, se reducirían los conflictos sociales que genera la captación, almacenaje y transporte del agua desde grandes distancias quitando el suministro a los habitantes más cercanos a las fuentes de agua.

En la ZMG en cada casa o edificio se pueden captar hasta 850 litros por metro cuadrado si la construcción estuviera equipada con un eficiente sistema de captura y almacenaje de agua, con lo que se podría cubrir aproximadamente el 30% de las necesidades. Algo similar se podría hacer en la Ciudad de México.

¿Y si en lugar de pelearnos por y con el agua, hacemos algo positivo para aprovechar la que ya tenemos a la mano?

Se requiere un plan de reposición total de las tuberías para reducir las fugas a prácticamente cero, otros componentes del plan sería la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en cada casa y edificio, la construcción de un sistema de canales y lagos para agua de lluvia y finalmente una gran campaña de ¡buen uso del agua!

Así en lugar de esperarnos a que estalle la guerra del agua, podemos preparar la paz acuática, que puede ser adoptada por tod@s l@s candidat@s de cualquier partido político…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Comisión Nacional del Agua-Servicio Meteorológico Nacional-2017

domingo, 10 de septiembre de 2017

Soñando con los "Dreamers"

Los “dreamers” (soñadores) son jóvenes extranjeros residentes en Estados Unidos de América (EUA) que fueron llevados a vivir en ese país cuando eran menores de edad y que han crecido y se han desarrollado como si fueran ciudadanos americanos, pero por no haber nacido en los EUA no tienen la ciudadanía americana. Muchos de ellos(as) se han acogido a la protección del programa “DACA” (Deferred Action for Childhood Arrivals) creado cuando Obama era presidente para permitirles temporalmente estudiar y trabajar en EUA y que ahora ha sido derogado por Trump, dejando un período de 6 meses para que el Congreso de los EUA emita las leyes que resuelvan este asunto. En caso contrario, serían expulsados conforme se vayan venciendo sus permisos temporales para estudiar y/o trabajar en aquel país.

Aun cuando existe oposición a la deportación de los dreamers incluso entre algunos congresistas republicanos, imaginemos por un momento que el Congreso de los EUA no emita una ley que regularice la situación legal de los dreamers y por ello muchos serían deportados, siendo aproximadamente 750,000 personas, de las cuales cerca de 585,000 son de origen mexicano (1).

¿Qué implicaría esto para México?

Las familias de los dreamers emigraron hace años a EUA porque no encontraron en México el trabajo y las condiciones de vida que deseaban. La situación no ha cambiado en nuestro país, de hecho en algunos aspectos ha empeorado, así que para un dreamer que regresa, México no le ofrece oportunidades de trabajo, de ingresos y de desarrollo profesional comparables con lo que puede encontrar en los EUA. Simplemente un ejemplo, un químico en EUA tiene un ingreso anual 5 veces mayor de lo que podría ganar en México. Además, como han crecido en EUA, la mayoría de los dreamers se sienten desligados de la cultura y la forma de vida en México.

Por otra parte, a pesar de que algunas universidades mexicanas han hecho esfuerzos para que los dreamers puedan revalidar sus estudios en México, los trámites siguen siendo largos y tortuosos.

Pero si se trata de soñar, el retorno de los dreamers podría ser una gran oportunidad para México. Imaginemos que la Secretaría de Educación Pública y las universidades mexicanas logran destrabar la revalidación de los estudios de los dreamers y al mismo tiempo emiten un generoso programa de becas de tal manera que quienes regresan a su país de origen puedan terminar sus estudios.

Pero, no es suficiente con terminar una carrera universitaria si al buscar trabajo solamente encuentran puestos con un sueldo mensual de $6,000 que es el promedio para un recién egresado (y $11,282 con experiencia) (2). No vale la pena esforzarse por terminar una carrera profesional. ¡Con estos ingresos es preferible regresar como ilegal a trabajar en los EUA!

¿Podría México impulsar programas de capacitación para el trabajo como técnicos electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.? El estatus social que le hemos dado en este país a estas tareas las hacen menos atractivas, aun cuando los ingresos pueden ser mucho mayores. Se requiere en paralelo una campaña de publicidad para revalorar estos trabajos.

¿Podríamos soñar con un programa de apoyo a la creación de empresas para los egresados de carreras universitarias o de carreras técnicas? Sería un programa que impulse el espíritu emprendedor de los jóvenes que al terminar sus estudios ya pudieran estar trabajando en su propia empresa y dando trabajo a otras personas. Lo anterior podría realizarse con becas-crédito que les permitan estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Crear puestos de trabajo en las empresas ya existentes puede ser otra parte de la solución. Esto requiere el compromiso de los empresarios y apoyos gubernamentales, pero crear 585,000 empleos de alta calidad no es nada fácil…

Personalmente prefiero la alternativa de soñar con la creación de muchas pequeñas empresas que podrían hacer alianzas como proveedores de materiales, de partes y de servicios para las medianas y grandes empresas.

Estoy deseando que el Congreso de EUA apruebe una ley que les permita a los dreamers permanecer en aquel país. De hecho, EUA saldría ganando al conservar a un poderoso núcleo de personas valiosas y preparadas para aportar sus servicios a su país de adopción.

Pero en caso contrario, a México más le vale no solamente soñar, sino preparase para la llegada de miles de jóvenes que podrían convertirse en una amenaza para la estabilidad social y política de este país, pero que también pueden ser una gran oportunidad de crecimiento económico y social para México…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Instituto Nacional de Migración-feb 2017
2. Secretaría del Trabajo y Previsión Social-Servicio Nacional de Empleo-Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017

domingo, 3 de septiembre de 2017

CAMBIAR EL ADN POLÍTICO MEXICANO

Durante una de las mesas de trabajo del evento “La Ocupación” realizado por Wikipolítica del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en Guadalajara, Jal., se plantearon varias preguntas, entre las cuales resalta esta:
¿Qué cambiarías en México para que este país fuera mejor?

Yo cambiaría de fondo y forma el sistema político mexicano que funciona desde hace muchas décadas, con lo que podríamos llamar el código genético, el “ADN priísta”.

¿Qué significa esta frase?
México fue gobernado únicamente por el PRI y sus antecesores (PNR y PRM) desde 1929 hasta 1989 en que perdió por primera vez una gubernatura (Baja California) y en 2000 que perdió la Presidencia de la República. Posteriormente durante 12 años gobernó el país el PAN y ahora nuevamente el PRI.

Al mismo tiempo ha habido gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores de otros partidos. Pero… prácticamente todos han conservado cierta herencia del PRI en el estilo de gobernar, en el cual falta la transparencia, existe la corrupción, la actitud del funcionario inalcanzable, las decisiones antidemocráticas sin la participación popular, la mordida, el enriquecimiento ilícito, la impunidad, los pactos con el crimen organizado, etc., estuvieron y están presentes. En una palabra, el ADN político heredado del PRI se manifiesta en los gobiernos y en los políticos de todos los partidos.

Por otra parte la hegemonía del PRI durante tantos años despolitizó a los mexicanos, que tomamos una cómoda actitud de culpar al gobierno y a los políticos de todos los males del país, eludiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos. La clase gobernante se volvió cada día más corrupta y nuevamente los ciudadanos nos subimos a ese tren en marcha, con la apatía y/o siendo parte de la corrupción. Las iglesias con su silencio ante los abusos de la clase política, también pusieron su grano de arena en este proceso de despolitización y muchos empresarios se aliaron con los gobernantes en turno, participando en jugosos negocios vía la corrupción. La actitud de “el que no transa no avanza” ha sido la ley no escrita de políticos de todos los niveles y colores, protegiéndose unos a otros con acuerdos y nombramientos transexenales.

Estas actitudes están tan impregnadas entre los mexicanos, que casi podríamos decir que son parte del ADN de muchos ciudadanos. Por eso se requieren cambios de fondo y forma en el sistema político mexicano, para impedir que los siguientes gobernantes en turno protejan a los anteriores corruptos y que los ciudadanos no hagamos nada al respecto.

El surgimiento de candidatos independientes a los puestos de elección popular, será cada día más aceptado por los ciudadanos y más rechazado por los políticos, pero permitirá traer nuevos aires para mejorar el clima político de nuestro país.

Ahora que Wikipolítica ha anunciado el lanzamiento de pre-candidatos para diputados estatales y federales en varios estados y la pre-candidatura de Pedro Kumamoto al Senado de la república, surge la esperanza de una nueva generación de políticos que cambien el estilo priísta de hacer política, con la transparencia y limpieza en su actuación. Pero se requiere la presencia y vigilancia de los ciudadanos, ya que ser joven y con ideales no los convierte en intocables por la corrupción y los acuerdos bajo la mesa, etc.

Por otra parte está la tentación de la arrogancia que trae el éxito y el poder. La participación y alianzas con personas de otras generaciones y de otros actores sociales y políticos es fundamental para aprovechar sus conocimientos y su experiencia.

El cambio del ADN político de los mexicanos depende de todos(as) y cada uno de nosotros(as), no solamente de quienes se presentarán directamente como candidatos independientes a puestos de elección popular.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
Wikipolítica-La Ocupación-ag-sept 2017

martes, 29 de agosto de 2017

Obtener Energía contra Derechos Humanos

La familia de José ha vivido en este lugar (Emiliano Zapata, municipio de Papantla, Veracruz) desde hace muchas generaciones. La interacción de su comunidad con la naturaleza es continua ya que la vida de sus habitantes depende completamente de las condiciones del medio ambiente. A lo largo de siglos se estableció un equilibrio muy preciso entre los humanos y la naturaleza que permitía un desarrollo sostenible sin dañar el medio ambiente.

Pero... las cosas han cambiado desde hace unos años porque se iniciaron en esa región las explotaciones petroleras con el método de fractura hidráulica (llamado “fracking” en inglés), y ahora las turbinas que hacen funcionar el pozo petrolero cercano, haciendo un ruido ensordecedor. (1)

Para lograr la fractura hidráulica de las rocas que contienen el gas, se utilizan millones de litros de agua dejando muy disminuidas las fuentes de agua para uso de la comunidad. Además el agua inyectada al pozo para extraer el gas regresa a la superficie contaminada con los productos químicos que se utilizan para el proceso de extracción del gas y con metales pesados y también materiales radioactivos que se encuentran en las profundidades y que han provocado diversas enfermedades entre los habitantes locales, por otra parte el agua de retorno contamina los acuíferos de los cuales beben.

Y no terminan aquí los daños que reciben José, su familia y los demás habitantes de la localidad, el pozo emite “gases fugitivos”, es decir gases que se escapan entre las rocas, principalmente metano, que generan peligro de explosiones y tienen efecto invernadero mucho más grande que el bióxido de carbono.

Hay que agregar que la inyección del agua provoca sismos al desestabilizar las fallas geológicas, por lo que aun en zonas no-sísmicas hay sismos inducidos por los seres humanos.

Para completar el cuadro, estas tecnologías son incompatibles con la agricultura, la ganadería y el turismo, principalmente por la contaminación que genera el movimiento de cientos de camiones de carga en los caminos locales.

Obviamente, los vecinos no fueron consultados acerca de que uso se daría al subsuelo bajo su ejido. Menos aun fueron informados del impacto ambiental, en la salud y en la calidad de vida en su pueblo. Ellos quisieran que se cancelara la extracción de gas en su región para volver a tener un medio ambiente limpio y disponibilidad de agua, pero no saben que la autoridad encargada de regular estos asuntos (2) emitió unos “lineamientos” en marzo de 2017 que establecen las normas para continuar utilizando este sistema de extracción de gas y petróleo.

El derecho al desarrollo sostenible, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al patrimonio común de la humanidad son Derechos Humanos de “tercera generación” (3), derechos reconocidos por la ONU como derechos de los pueblos, derechos colectivos y solidarios. Pero todos estos derechos les están siendo negados no solamente a José y a sus vecinos, sino a muchos mexicanos más por la legalización de la extracción de petróleo y gas con el sistema de fractura hidráulica (fracking) en cerca de 1300 pozos en diversos lugares de los estados de Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Tabasco, etc.

Para conversar más ampliamente sobre estos temas, les hago una invitación al “Conversatorio: Derechos Humanos de Tercera Generación” el sábado 2 de septiembre próximo, de las 10 am a las 13 hrs. en el Museo de Paleontología de la ciudad de Guadalajara, situado entre las avenidas 16 de Septiembre y Calzada Independencia frente al parque Agua Azul.


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Animal Político.com
2. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
3. ONU-ACNUR-Agencia de la ONU para los refugiados

domingo, 20 de agosto de 2017

UN ASALTO A LA ESPERANZA

Ante el asalto en Guadalajara al diputado Pedro Kumamoto el fin de semana anterior, los ciudadanos de a pie nos sentimos inermes. Si un diputado puede ser asaltado y despojado de sus pertenencias, ¿qué nos queda a los ciudadanos comunes y corrientes? ¿Hay algo que se pueda hacer para detener la violencia en nuestra región o ciudad? ¡Simplemente, nos sentimos indefensos!

Lo primero que se nos ocurre es regresar a los métodos del antiguo oeste o de la revolución mexicana: todos armados para defendernos de los posibles agresores o en su caso, para atacar si las circunstancias lo ameritan. En estos casos funcionaría la Ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente” Y como dijo Gandhi: “acabaríamos todos ciegos y sin dientes”

Frente a agresiones como un asalto, la primera reacción es visceral, de miedo por la amenaza con las armas y de rabia por el abuso que implica este hecho. La petición de perseguir a los maleantes, de meterlos a la cárcel y que con esto se haga justicia, suena lógica. ¿Pero, qué clase de justicia? Se pregunta Kumamoto y él mismo contesta: no tanto hacer justicia por medio de la cárcel, como crear la justicia de oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes. En lugar de la desesperanza ante el delito, abrir la posibilidad de la esperanza de una vida con alternativas para desarrollarse.

Imaginemos por un momento que los jóvenes que lo asaltaron, en lugar de salir de su casa buscando a quien robar, tuvieran un trabajo estable y con ingresos adecuados en una pequeña empresa que ellos mismos crearon. No serían delincuentes, ahora son emprendedores que se auto-emplean y dan empleo a otros jóvenes.

¿Pero, cómo crear esas empresas? Nuevamente aparece el concepto de economía para la paz creando oportunidades de trabajo por medio del autoempleo en pequeñas y medianas empresas. El fondeo colectivo (crowdfunding) es una de las formas disponibles para capitalizar proyectos de emprendedores con buenas ideas de negocios, pero que no tienen suficiente dinero para ponerlas en marcha.

Se necesita el apoyo general de la sociedad civil para que cada persona aportante arriesgue una pequeña cantidad de dinero que sumada a las aportaciones de muchas otras personas, permitan acumular el capital necesario para crear una determinada empresa.

Cada delito cometido por jóvenes es un golpe a la esperanza de una vida pacífica y productiva, que al mismo tiempo aviva los miedos y los odios enterrados en lo profundo de la historia de cada persona, como las brasas de un fuego antiguo que el tiempo no ha podido apagar. El rechazo a la inmigración, la discriminación, el temor a lo diferente, la incertidumbre frente al futuro y la falta de oportunidades, provocan actitudes y acciones violentas en personas que aparentemente eran pacíficas.

Por ello es urgente reforzar el trabajo por la paz, creando oportunidades de empleo y educando a todas las personas en la tolerancia y en la convivencia pacífica, no sólo a los directamente afectados.

Y que con esto reviva la esperanza…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Am noticias, Radio Fórmula, Tweet P. Kumamoto

domingo, 13 de agosto de 2017

Ciudadanos de a pie, frente al Mundo

Durante la primera mitad del mes de agosto de 2017 sucedieron muchas cosas a nivel local, nacional y mundial que aparentemente están fuera del control del común de los mortales, pero que de diversas formas nos afectan a todos(as). Por ejemplo:

a) El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó la constancia de mayoría al candidato de PRI a Gobernador del Estado de México, validando una elección que está impugnada en los tribunales.

b) El Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos (EUA) hizo públicas las acusaciones de lavado de dinero al cantante Julión Alvarez y al futbolista Rafael Márquez y como reacción el gobierno de México decide congelar sus cuentas bancarias y de sus familiares más cercanos.

c) Los presidentes de Corea del Norte Kim Jong-un y de EUA, Donald Trump, subieron el tono de la disputa entre ambos países, amenazándose mutuamente con posibles ataques con cohetes de largo alcance e incluso con armas nucleares, coincidiendo con el aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

d) El temporal de lluvias, siendo escaso, ya cobró su cuota de daños con unas cuantas tormentas, incluyendo una fuerte granizada, haciendo visible que nos está afectando el cambio climático, aun cuando Mr. Trump decida cambiarle de nombre.

e) Los supremacistas blancos en los EUA vuelven a hacer daño a quienes consideran sus enemigos, esta vez en Charlotteville, Va, atropellando a varias personas y como resultado provocando la muerte de una mujer defensora de los derechos humanos. Agravan el caso las desafortunadas declaraciones del presidente Trump.

Ante esta avalancha de malas noticias los ciudadanos de a pie nos preguntamos si ¿no hay más remedio que agachar la cabeza y mantenerse callados?

A primera vista parece que no hay nada que se pueda hacer y que esté al alcance de los ciudadanos comunes, ante las decisiones del IEEM; el lavado de dinero en las grandes y pequeñas ciudades e incluso en los pueblos; frente a las bravatas de los jefes de Estado de Corea del Norte y de EUA; ante los impactos del cambio climático o las acciones agresivas de los supremacistas blancos… La respuesta rápida es: ¡No hay nada que podamos hacer! ¡Resiste el vendaval, adáptate a las circunstancias o muere!

Pero si revisamos la historia descubriremos que la resistencia unida y permanente de miles de ciudadanos comunes, ha cambiado lo que parecía imposible: los imperios más poderosos han desaparecido y los gobernantes dictatoriales cayeron. El tiempo y la resistencia permanente y en muchos casos pacífica de los oprimidos, termina por romper los muros que parecían inexpugnables.

Invito a escribir tweets, mensajes en Facebook y otros medios en las redes para presionar a los gobernantes, aprovechando los contactos internacionales para que se realicen elecciones limpias y transparentes. Para que la información acerca del lavado de dinero no dependa de lo que quieran compartir los servicios de “inteligencia” de otros países. Para que la ONU sea un organismo activo y efectivo para promover y proteger la paz. Para que los medios informativos y el sistema educativo sean promotores del cuidado del medio ambiente.

Parecería poca cosa un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp, pero de uno en uno podemos sumar millones de mensajes y con esto inclinar la balanza de las decisiones que nos afectan a todos los habitantes de la Tierra.

Finalmente, pero no menos importante: no hay que descartar el poder de la intención de millones de ciudadanos de a pie que creemos en una vida trascendente y que buscamos la paz del mundo…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twiter: @DeSollano

Fuentes de Información
Aristegui Noticias, Animal Político, The New York Times (1 a 13/agosto/2017)

domingo, 6 de agosto de 2017

OKJA: Los dilemas ecológicos que no queremos ver

Okja es una película recientemente estrenada (finales de junio/2017) del cineasta sudcoreano Bong Joon Ho realizada con un lenguaje cinematográfico en ciertos momentos poético y en otros irreverente.

Narra la historia de la profunda relación entre Mija, (una adolescente cuyos padres murieron y que vive con su abuelo en una granja en las montañas de Corea del Sur) y su mascota Okja, una enorme cerda genéticamente modificada, creada por una gran empresa multinacional.

Con imágenes muy descriptivas el director de la película hace burla de la forma en que se toman las decisiones en el consejo de administración de la gran empresa y de cómo sus decisiones afectan la vida de millones de personas, engañando y mintiendo a los consumidores quienes compran sus productos derivados de los cerdos sin saber que son genéticamente modificados, pero que son más baratos que la competencia.

La empresa incluyó en sus planes la distribución de decenas de cerditos a granjeros tradicionales en diversos países, para que después de algunos años pudiera realizar un concurso para seleccionar el mejor “supercerdo”, con una imagen de “tradicional”, “natural” y de respeto al medio ambiente. Pero no contaban con que Mija ama a su cerda y ¡no permitirá que la conviertan en tocino y en salchichas!

En el camino hacia el matadero de cerdos aparece una organización defensora de los animales, la cual no sale bien librada de la crítica del director de la película, describiendo a sus miembros en forma simpática pero despiadada y ridiculizando sus grandes planes para salvar al mundo de las empresas procesadoras de alimentos.

Tampoco Mija y su abuelo se salvan del bisturí del director, al darnos cuenta que ellos no son vegetarianos, puesto que comen pollo y pescado. Después del final feliz, sigue la secuela de los defensores de los animales en otra aventura para proteger al mundo…

En una entrevista al director de la película éste narra que ofreció el guion a varios productores de Hollywood, quienes condicionaron su apoyo al proyecto al cambio de varias escenas que critican el maltrato a los animales o ridiculizan algunos intereses económicos, por ello finalmente la película fue producida por Netflix y esto limita la proyección del filme porque en algunos países la ley prohíbe pasarla por la red si no ha sido previamente exhibida en las salas cinematográficas.

La película invita a la reflexión acerca de temas que normalmente no examinamos por ejemplo lo que comemos y del impacto ambiental de ello, del trato que damos a los animales y de la industria procesadora de alimentos y sus campañas comerciales.

Por otra parte nos muestra que ninguno de los personajes es “electropuro” es decir, todos tienen sus luces y sombras, sean las empresas o los(as) empresarios(as), los ecologistas, el abuelo granjero e incluso la propia heroína Mija.

Esto abre un camino de esperanza ante los dilemas de la ecología para el común de los seres humanos, quienes podemos intentar ser felices, sin ser perfectos…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
The New York Times- 2017

domingo, 30 de julio de 2017

ECONOMÍA PARA LA PAZ 2017-La tienda de Juanita

Juanita tiene dos hijos, es madre soltera porque su marido un día se fue “al norte” con la promesa de enviar dinero cada mes y regresar con sus ahorros, pero nunca envió dinero, tampoco regresó y Juanita no tiene noticias de él.

En ciertos momentos sus padres la ayudaron, pero ellos también requerían ayuda, así que se puso a buscar trabajo. Tener dos hijos y trabajar en una empresa fue sumamente complicado para hacer compatibles los horarios de madre y de trabajadora, por lo que buscó trabajo en la limpieza de casas y en esto su problema fue dónde dejar a sus hijos mientras trabajaba, porque las señoras que le ofrecían trabajo no admitían niños en sus casas.

Otra de las alternativas que analizó fue irse a trabajar a Estados Unidos, pero el hecho de tener dos hijos pequeños la desanimó de esta aventura.

Pensó en “hacer un negocio” y ahora el problema a vencer era el capital que requería para instalar la tienda de abarrotes con la que soñaba.

Con la ayuda de sus padres entró en una “tanda” que organizó una vecina, en la que cada participante aporta cien pesos semanales y el grupo formado por 50 mujeres va sorteando semanalmente el total del fondo de cinco mil pesos aportado por todas.

A Juanita le tocó la suerte de recibir el fondo a la sexta semana por lo que desde ese momento se dedicó a instalar la pequeña tienda en lo que antes era la sala-comedor de su casa. Con los cinco mil pesos compró mercancía y algunos anaqueles usados y el negocio ha funcionado durante los últimos 8 meses con buen éxito y también con mucho trabajo de su parte.

Ahora está planeando ampliar su negocio e incluso contratar a una persona que le ayude, pero nuevamente se enfrenta al problema de la falta de capital. Ella ha buscado apoyo en las instituciones oficiales que apoyan las microempresas, pero no logra cumplir todos los requisitos, por lo que por el momento los planes están detenidos hasta que empiece la siguiente “tanda” con sus vecinas.

El motor de este tipo de proyectos tiene varios componentes, todos muy importantes: un(a) emprendedor(a), capital, asesoría técnica y financiera, etc., que forman parte de lo que técnicamente sería el plan de negocios. Podemos tener ideas muy brillantes pero sin el capital necesario va a ser prácticamente imposible que las convirtamos en un negocio. Por otra parte la asesoría técnica y financiera facilitarán la preparación de un plan de negocios que lleve el proyecto al éxito y a la permanencia en el tiempo.

Decía la abuela “sin farina hay muina”, lo que significa que sin comer hay enojo. Claro está: cualquier persona está molesta cuando tiene hambre y por el contrario, también decimos “panza llena, corazón contento”.

Para construir una paz duradera es indispensable que las personas y sus familias tengan ingresos suficientes para cubrir no solamente sus necesidades básicas, sino algo más… Pero en México hay millones de jóvenes y adultos que no tienen un trabajo que les permita obtener honradamente ingresos suficientes. La cantidad de empleos que estamos creando no alcanza para cubrir el déficit de ocupación remunerada.

La “Economía para la Paz” requiere la creación de miles microempresas de tipo industrial, agrícola, comercial y de servicios, las cuales además de generar autoempleo a sus dueños, ayudarán a crear muchos de empleos adicionales. De aquí surge la justificación de esta propuesta que implica la creación de fondos de inversión que faciliten la fundación de microempresas en las cuales se emplearán millones de personas en busca de ingresos.

Este es el momento en el que Juanita y otros miles de emprendedores requieren del apoyo de fondos de inversión privados para que sus ideas de negocios se vuelvan realidad. Con cantidades relativamente pequeñas se pueden apoyar a estos emprendedores que generarán empleos para sí mismos y para otras personas y paz para México…
Estamos construyendo fondos de inversión para el apoyo a microempresas.
¡Tus propuestas y participación son bienvenidas!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

domingo, 23 de julio de 2017

CORRUPCIÓN EN MÉXICO, ¿TIENE REMEDIO?

El actual presidente de México (2012-2018) afirmó en cierta ocasión que la corrupción en este país es algo “cultural”. Esta frase la entendí en el sentido de que el presidente afirmaba, que ser corrupto es algo tan arraigado en la sociedad mexicana que ya forma parte de nuestra manera de ser, es decir, que nuestra cultura incluye entre sus características el ser corrupto. Dicho de otra manera: que por ser mexicano es “normal” ser corrupto.

Estoy totalmente en desacuerdo con la anterior afirmación y a falta de investigaciones más profundas para sustentar mi posición, les comento un video que tuve oportunidad de ver hacer unos días. Este video grabado con cámaras escondidas en la ciudad de Puebla, México, por “La Jungla de Mariano” (1) se llama “México, ¿Tiene remedio?”, y muestra varios vendedores(as) ambulantes, a quienes (sin saberlo ellos) los pusieron en la tentación de robar.

Se trataba de personas de muy escasos recursos económicos, quienes para subsistir venden chicles, dulces y algunas otras mercancías en un parque de la ciudad de Puebla. El escenario incluía una persona sentada en una de las bancas del parque y dos cámaras escondidas. Al terminar la grabación se les informó de las cámaras escondidas.

A cada uno de los sujetos de la muestra y “actores involuntarios” del video, le proporcionaron un billete de cien pesos y se le pidió que caminara a una tienda cercana, fuera del alcance visual de la persona sentada en la banca, a comprar cierta clase de chicles sin azúcar y con valor aproximado de diez pesos.

Algunos de los “actores involuntarios” propusieron dejar su mercancía “en prenda” de que regresarían con el chicle que les habían encargado y con el dinero sobrante y a todos(as) les dijeron que se llevaran su mercancía.

Al cabo de algunos minutos regresó el primer sujeto con el chicle sin azúcar y el cambio del billete de cien pesos. En TODOS los casos, los(as) “actores(as) involuntarios(as) regresaron con la mercancía encargada y el dinero restante.

A cada uno(a) le preguntaron ¿por qué había regresado, cuando podría haber desaparecido con el total del dinero? Palabras más, palabras menos todos(as) dijeron que “así no se gana el dinero…”; que “tengo años vendiendo aquí y mi fama cuenta…”; que “Dios ya no me ayudará si robo…”. En pocas palabras: “porque no soy un ladrón…”.

Este caso es una pequeña muestra de lo que se piensa y vive todos los días en un estrato socioeconómico de los más bajos de México.

Mientras tanto nos golpean el rostro las noticias de exgobernadores, de líderes sindicales y en general de políticos que recibieron el encargo de la sociedad de administrar algunos de los recursos de la Nación y en lugar de rendir buenas cuentas a sus patrones (el pueblo de México) han desviado el uso de los recursos públicos para comprar lujosos departamentos en Miami, hacer inversiones en Bahamas, en Suiza o en Mónaco, comprar autos deportivos y relojes de gran lujo, casas y ranchos en México, etc.

Desafortunadamente este comportamiento se ha ido generalizando a tal grado que casi le creemos al presidente y estamos tentados a pensar que es “normal” el robar recursos públicos, obviamente sin castigo alguno. Es decir, “normalizamos” una conducta reprobable y no sólo eso, sino que llegamos a pensar que “un político pobre, es un pobre político” (frase atribuida a Hank González).

Llegamos a creer que la autoridad moral de personas como el expresidente de Uruguay, José Mujica, es un mito y que una persona que accede a un cargo público y no “aprovecha” la oportunidad para hacer negocios y enriquecerse, es un pobre tonto que no merece estar en ese cargo.

Lo peor de todo es que trasmitimos esta deformada escala de valores a las siguientes generaciones al no reprobar socialmente y castigar estas acciones.

Pero, México, ¿tiene remedio?

Tal parecería que todas las circunstancias están en contra y que este país ¡no tiene remedio! Pero los valores traducidos en acciones de estos vendedores ambulantes de Puebla nos levanta el ánimo y nos permite ver una luz en el fondo del túnel…
¿Qué ejemplo y qué lecciones de vida recibieron estos vendedores, de sus padres y abuelos?
¿Qué valores aprendieron e hicieron suyos durante su corta estancia en la escuela?
¿Qué valores les fueron trasmitidos por los ministros religiosos?
¿Adoptaron algunos valores o algunas ideas de ciertos personajes históricos?
¿La comunidad donde se desarrollaron aprueba y aplaude la honradez?
¿Influyó su comunidad en la forma concreta de vivir la honradez?

Las respuestas a estas y otras preguntas pueden darnos pistas de lo que podríamos hacer a nivel nacional y local, porque MÉXICO, ¡SI TIENE REMEDIO!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
México, ¿Tiene Remedio? Video por La Jungla de Mariano