martes, 28 de noviembre de 2017

MAPEA TU RUTA

Si Ud. necesita utilizar un autobús urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o de muchas otras ciudades de México, tiene que andar preguntando a las personas que se encuentre por ahí para descubrir (¡casi adivinar!) cual ruta tomar y desear que la información sea válida. Y todavía falta esperar que llegue el autobús, lo cual puede suceder rápidamente (incluso dos autobuses de la misma ruta al mismo tiempo) o llegar tardarse horas o simplemente nunca llegar…

En otros países las rutas están indicadas en mapas colocados en los parabuses, con las siguientes paradas claramente marcadas, los entronques con otras rutas y los horarios en los que llegarán los autobuses… y claro, esto sucede en la realidad!! Si hacemos un estudio comparativo entre los parabuses de la ZMG y los de otras ciudades en diversos países, descubriremos que en los de la ZMG tiene la más alta prioridad (prácticamente la única prioridad) la publicidad comercial, que ha convertido los parabuses en un punto importante para la comercialización de diversos productos y servicios. Pero prácticamente no existe, por lo menos en el parabús, información acerca de las rutas de autobuses que pasan por ahí, menos aún los mapas de las rutas y los horarios de las mismas. Dicho de otra: no hay información para usuarios del transporte urbano, solamente hay información para los posibles consumidores.

Es por ello que el grupo de movilidad de Wikipolítica-Jalisco se ha dado a la tarea de “Mapear tu Ruta”, es decir, hacer o verificar los mapas de las rutas de autobuses urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en vista de que esta información no está disponible para los usuarios que llegan a una parada de autobús. Este grupo de movilidad ya inició los trabajos, poniendo un ejemplo de cómo se podría hacer y cómo podrían participar los usuarios, imprimiendo las rutas en papel y pegándolas en lugares cercanos a los parabuses (por ejemplo postes) porque hasta este momento las autoridades de los ayuntamientos de la ZMG Guadalajara no permiten que se invada el espacio reservado para la publicidad pagada. Sería mucho más atractivo para las personas que esperan un autobús, revisar los mapas pegados en los parabuses y al mismo tiempo poder observar la publicidad, sin que se estorben uno a otro servicio.

Por eso va la invitación a que participe en “Mapea tu Ruta” para que eventualmente esta acción ciudadana se convierta en ley o por lo menos forme parte del reglamento municipal y todos los parabuses, obligatoriamente, tengan información acerca de las rutas, tiempos y costos…

Ante la acción ciudadana positiva, esperemos que las autoridades actúen en el mismo sentido: reglamentar el diseño de los parabuses, de tal manera que incluyan espacios de información sobre rutas, tiempos y costos. Para los fabricantes de parabuses el incremento de costos es mínimo y estarían proporcionando un producto más útil a los usuarios finales: las personas que utilizan el transporte público de una ciudad.

Finalmente esta propuesta tiene otros jugadores muy importantes: los transportistas, los cuales suponemos resultarían beneficiados con un proyecto de este tipo, ya que lo único que aportarían, sería información para diseñar los mapas que se colocarían en los parabuses.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

lunes, 20 de noviembre de 2017

2a. parte AGENDA CIUDADANA 2018-2024

Gracias a los comentarios recibidos de varios de los(as) lectores(as) he ampliado las propuestas para la Agenda Ciudadana 2018-2024:

TRÁNSITO DE VEHÍCULOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN URBANA
La gran mayoría de las poblaciones de México han evolucionado desde ser pequeños pueblos “caminables” o amigables con las bicicletas, llamados despectivamente “pueblos bicicleteros”, hacia ciudades en las cuales la prioridad en el tránsito urbano es para los vehículos automotores y entre éstos los automóviles de uso particular sobre el transporte público, lo cual trae aparejadas inversiones públicas en calles, avenidas y pasos a desnivel para uso de los autos particulares, sobre las inversiones  en transporte público que es utilizado por la mayoría de las personas, canalizando los recursos públicos en beneficio de un pequeño grupo social.
Es urgente que las autoridades que serán electas en 2018 redireccionen el uso de del presupuesto público para mejorar significativamente el transporte público, incluyendo una red coordinada de autobuses con macro-buses (BRT) y trenes eléctricos urbanos (o metro) y trenes de cercanías hacia poblaciones periféricas a las grandes ciudades.

PARQUES LINEALES Y “RÍOS URBANOS”
Simultáneamente a lo anterior se requiere la construcción de una red de parques lineales en cada población pequeña o grande, pero que vaya creciendo con el tiempo para dar oportunidad a los peatones para recorrer su ciudad, ya sea por necesidades diarias de trabajo o de estudio o simplemente para hacer ejercicio.
Estos parques lineales pueden relacionarse con los ríos o corrientes de agua que antes estaban en el campo y ahora han sido invadidas por las zonas urbanas. En lugar de convertirlos en drenajes o basureros urbanos, hay que recuperarlos y convertirlos en áreas para que los ciudadanos puedan disfrutarlos todos los días.
Para ello se necesita MUCHA voluntad política de los nuevos gobernantes y entender que la red de parques lineales no se construirá en un solo período de la administración pública por lo que es indispensable pensar en el largo plazo y darle continuidad a las obras que iniciaron otras administraciones.

¿URBANIZACIÓN EXTENSIVA O INTENSIVA?
Las vías de comunicación y el transporte urbano están relaciones con el tipo de desarrollo urbano por el cual hemos optado en la mayoría de las poblaciones de México, que es “extensivo”, es decir, cada día en las poblaciones van surgiendo nuevas zonas urbanas llamados pomposamente “desarrollos” que obligan a las autoridades municipales a proveer servicios de agua potable, drenaje, aseo público, vigilancia, alumbrado público, etc. en una zona más y más amplia del municipio, lo que en ,muchas ocasiones rebasa la capacidad que tienen los ayuntamientos para atender los requerimientos de servicios.
Es urgente que los(as) candidatos(as) propongan nuevas alternativas de crecimiento urbano y la(s) formas en que se resolverán los problemas que ya han generado los modelos de desarrollo urbano que hemos venido utilizando. Esto incluye responsabilidades para los gobiernos estatales y federal, para promover la descentralización de crecimiento urbano.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO BIEN REMUNERADO
Hace unos días estuve comentado con varios profesores universitarios acerca de la pertinencia de algunas de las carreras que ofrecen las diversas instituciones. Se planteaba la pregunta ¿Qué sentido tiene preparar egresados de las universidades que finalmente no pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para los trabajos que desarrollarán en su vida profesional?
Estamos a la espera de propuestas de las(os) candidatas(os) para solucionar estos y otros problemas en relación con la educación y el trabajo.

TEMAS DE GÉNERO
La alerta de género en varios estados del país; la falta de equidad para las mujeres en cuestiones de trabajo e incluso en sus derechos políticos; los femicidios que crecen en número todos los días y la agresión a las mujeres en diversos ámbitos de su vida, son algunos de los temas que deben ser abordados por los(as) candidatos(as) como parte de sus propuestas políticas y posteriormente retomados ya como autoridades.

ELECCIONES LIMPIAS
¿Quién más que los(as) candidatos(as) deberían comprometerse con unas elecciones limpias? Es indispensable que todos(as) quienes se presenten a las elecciones, sea por un partido político o como candidata(o) independiente, hagan un compromiso público de cumplir al 100% con las leyes y reglamentos electorales y a denunciar cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la limpieza de las elecciones.

ACOSO (BULLING) A LAS PERSONAS “DIFERENTES”
Parecería que es un tema que no tendría por qué estar en la Agenda Ciudadana, pero es un asunto que se ha convertido en un problema de salud pública, por lo cual considero indispensable que quienes resulten electos tengan en su mente y en su corazón, una serie de propuestas concretas para abordar estos asuntos.

NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO
Dos temas que dependen uno del otro y que causan daños graves a las personas y a la sociedad. Dos temas que muchos candidatos(as) dirán “no es mi responsabilidad” y efectivamente es un asunto generalmente del ámbito federal. Pero si eres candidato a Presidente(a) Municipal o a Diputado(a), seguramente te “toparás” con ellos de una forma u otra. Es por ello que resulta indispensable tener una posición clara y del conocimiento de los(as) votantes, de cómo enfrentarás estos problemas.

Estimadas(os) lectoras(os), les queda a Uds. de tarea seguir ampliando esta agenda y hacerla llegar a los candidatos… Gracias por su colaboración!!

Autor
Rodrigo Diez de Sollano

Twitter
@DeSollano

domingo, 12 de noviembre de 2017

AGENDA CIUDADANA 2018-2024

En México nos hemos acostumbrado (hemos “normalizado”) que los asuntos públicos se discutan y se resuelvan en privado en los grupos y partidos políticos, en lugar de hacerlo donde corresponde: en público, de tal manera que todos(as) los(as) ciudadanos(as) podamos no solamente enterarnos, pero además participar en la discusión y solución de los temas que nos afectan a todos(as).

En estas discusiones no necesariamente vamos a llegar a las mismas conclusiones o vamos a coincidir en la forma de solucionar los problemas, pero tendremos oportunidad de escuchar y ser escuchados por quienes posteriormente competirán para ser electos para dirigir los diversos órganos e instituciones gubernamentales.

Como un primer ejercicio de democracia propongo algunos temas que considero fundamentales en la
vida pública de nuestro país:

a) CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Estos dos temas van juntos, ya que uno refuerza al otro. Es urgente debatir acerca de ellos porque en México pasan cosas que son increíbles en otros países y luego… ¡No sucede nada! ¡Y nadie es detenido por delitos que son públicos! Urge que los candidatos para las elecciones de 2018 se comprometan a realizar acciones efectivas para acabar con la corrupción y la impunidad.

b) VIOLENCIA O AUSENCIA DE PAZ
A (casi) todos los mexicanos nos preocupa y nos ocupa la violencia que ya se ha convertido en algo cotidiano. Salimos de casa con miedo, enviamos a los hijos con riesgos a la escuela, trabajamos amenazados por el crimen organizado y no organizado, regresamos con temor por el camino a casa y nos encerramos tras varias puertas que hemos convertido en rejas por la violencia que nos impide disfrutar de la paz y tranquilidad. Aquí también se necesitan compromisos reales de acciones efectivas por parte de los candidatos electos, pero pedimos que NO se combata la violencia con más violencia, ¡sino con inteligencia!

c) POBREZA Y FALTA DE EQUIDAD
La pobreza no es sinónimo de violencia pero si es caldo de cultivo de este problema. Además es una violación a los Derechos Humanos de millones de mexicanos que trabajan todos los días arduamente, pero para seguir siendo pobres, porque la falta de equidad en la distribución de los ingresos los mantiene permanentemente en esa situación injusta.
Es urgente que las nuevas autoridades que serán electas en 2018 se comprometan a poner en práctica programas que impulsen la “Economía de Paz” para combatir la pobreza y la falta de equidad.

d) EDUCACIÓN DE CALIDAD
Este es un componente indispensable y fundamental para lograr los puntos anteriores. Pero no solamente calidad en la educación académica, pero también en la educación de valores que incluyan “tratar a los demás como yo quisiera ser tratado”.

e) CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Para nadie es un secreto que estamos destruyendo el medio ambiente (excepto para Trump) pero poco hacemos para conservarlo y restaurarlo. Urge impulsar el uso de energía solar y otras fuentes de energía limpia para sustituir a los combustibles fósiles y favorecer el uso de transporte eléctrico y de las bicicletas. También es necesario educar en el buen uso del agua y la conservación de los bosques, pero esto requiere de decisiones políticas que deberán tomar las autoridades que serán electas en 2018.

f) SALUD PÚBLICA
El sistema mexicano de salud necesita una renovación que mejore los servicios a los usuarios. Pero también hay que hacer un gran esfuerzo en los temas de alimentación y prevención de enfermedades por sobre-peso y obesidad por el alto consumo de alimentos y bebidas “chatarra” con exceso de azúcar, que hacen de México un país al mismo tiempo con desnutridos y obesos y con altos índices de muerte por diabetes.

g) MIGRACIÓN
México es simultáneamente un país de expulsión de migrantes, de paso de migrantes hacia Estados Unidos y Canadá y de inmigrantes que deciden quedarse a vivir en este país. Es indispensable un estudio serio y profundo de los orígenes de estos fenómenos y en lugar de combatirlos como si fueran delincuentes, verlos como una oportunidad de desarrollo para las regiones de donde provienen o hacia donde se dirigen a trabajar y comprometerse a respetar sus Derechos Humanos.

h) COMERCIO INTERNACIONAL
Probablemente cuando se conozcan los resultados de las elecciones de 2018 ya habrán terminado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ya sabremos si sobrevivió o no este tratado.
Independientemente de lo que suceda, es necesario que las nuevas autoridades promuevan la apertura de nuevos mercados para los productos de México para no depender de Estados Unidos y Canadá. Además de impulsar la ampliación del mercado interno, mejorando el poder adquisitivo de los mexicanos.

I) RECONSTRUCCIÓN
Esta es una de las tareas más urgentes para el actual y el nuevo gobierno federal y para varios gobiernos estatales. Pero no solamente la reconstrucción de casas y edificios, sino también de la economía nacional y local y la reconstrucción social con la participación de la sociedad civil. En lugar de tener temor ante la organización social, podrían los nuevos gobernantes reconocer los liderazgos naturales que se dieron por las situaciones de desastre.

j) ASUNTOS LOCALES
Así como repasamos brevemente algunos temas nacionales, es necesario que la sociedad civil se involucre en la revisión de la problemática local para construir una serie de agendas locales ciudadanas, para ser presentadas a los candidatos a diputados locales y gobernadores.

Finalmente, esta lista de ninguna manera agota los temas a incluir en la agenda ciudadana 2018-2024, más bien es una pequeña parte de los compromisos de campaña que deberían tomar las y los candidatas(os) a puestos de elección popular de cualquier partido político, para lo cual invito a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumen a esta iniciativa de creación de una Agenda Ciudadana.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿QUE HARÍA UD. CON 119.9 MILLONES DE PESOS?

Los altos funcionarios del gobierno de estado de Jalisco, México respondieron rápidamente esta pregunta otorgando un “incentivo” (es decir, un subsidio a fondo perdido) por el total de esa cantidad a la compañía Nestlé, México para nivelación del terreno para la construcción de una planta industrializadora de leche, para la introducción de energía eléctrica, la perforación de pozo y otros usos… Además el terreno fue donado por el Ayuntamiento (Y vaya que sabemos que los recursos son escasos en los municipios). A cambio de estos subsidios la empresa se comprometió a invertir $3,121 millones de pesos y a crear y conservar 238 nuevos empleos permanentes directos y 1200 indirectos que finalmente quedaron en solamente 150 empleos, (1) es decir cada empleo generado cuesta $800,000 de recursos públicos, más la inversión privada que se requiera.

¿Qué otros usos podrían haber tenido esos $119.9 millones de pesos de recursos públicos?

Por ejemplo, en el sector salud donde hacen falta medicinas en muchos de sus centros de atención. O tal vez en la educación para la construcción de laboratorios de investigación, etc.

Pero si regresamos a la agroindustria, hay varias alternativas que con la misma cantidad de dinero ayudan a crear muchos más empleos permanentes. Por ejemplo el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en el ámbito de la Secretaría de Economía y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, con sus programas de apoyo a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector rural, requieren de cantidades entre $25,000 y $150,000 de recursos públicos por empleo permanente generado más los recursos privados del orden de 3 a 4 veces esa cantidad. Y si se trata de micro empresas, la cantidad disminuye todavía más.

Por ello no se justifica el uso de subsidios para las grandes empresas, ya que desde el punto de vista de creación de empleos son mucho más eficientes los recursos públicos invertidos en las PYMES.

Tampoco se puede justificar la inversión pública con el argumento de que la gran empresa va a utilizar materias primas de la región, porque igual pueden hacerlo las PYMES.

Otra posible justificación es que traerá nuevas tecnologías al país, pero que serán utilizadas por una sola empresa para su propio beneficio. Las PYMES pueden comprar tecnología o pagar regalías para poder utilizar las tecnologías de punta.

Finalmente está la parte de la justicia social. Aquí la pregunta sería ¿Cuál debe ser el impacto de los recursos públicos en la reducción de la pobreza y la desigualdad? Si en principio estamos a favor del incremento de Producto Interno Bruto (PIB) a cualquier costo, entonces es mejor impulsar a las grandes empresas, pero si le damos preferencia al desarrollo económico compartido y a la reducción de la desigualdad de ingresos, entonces el camino es invertir recursos públicos en las PYMES, no solamente con dinero en efectivo, sino también con capacitación y asesoría técnica y de mercado.

Ahora la pregunta es al gobierno del estado de Jalisco ¿qué prefiere impulsar? Los hechos dan la respuesta…

Ud. ciudadano común y corriente, ¿cómo utilizaría $119.9 millones de recursos públicos? Y una pregunta curiosa: ¿por qué no fuimos consultados sobre la pertinencia de esta política pública?

De aquí salta una propuesta para el Programa de Gobierno 2018-2024 ya sea a nivel estatal o federal: Es importante pedir que quien resulte ganador(a) en las elecciones ponga en consulta pública el uso de subsidios a empresas y establezca políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las PYMES y una distribución más equitativa de la riqueza.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Herrera Luis, Índigo - oct. nov 2017