domingo, 31 de diciembre de 2017

MENSAJE DE AÑO NUEVO 2018

MÉXICO: Propósitos y deseos de Año Nuevo 2018

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República.

2. Los mexicanos votaremos masivamente en las elecciones de julio de 2018 y elegiremos a candidatos realmente independientes para diversos puestos de elección popular y a un(a) candidato(a) para Presidente de la República distinto al del PRI.

3. El(la) Presidente electo(a) se atreverá a hacer valer el Estado de Derecho en todo el país y se hará justicia para acabar con la corrupción.

4. Terminará la “guerra contra el narco”, no habrá más “desaparecidos” y empezará un período de paz en todo el país basado en la generación de oportunidades de desarrollo económico y social para todos(as) los(as) habitantes del país y así desalentar la colaboración con el crimen organizado y la migración.

5. Realizaremos acciones efectivas para terminar con la violencia de género y los feminicidios, se hará justicia en cada caso y se atenderá a los huérfanos por estos delitos y también a los hijos de los(as) “desaparecidos(as)”.

6. Seremos solidarios con los(as) indígenas con lo que desaparecerá la discriminación hacia ellos(as) y hacia migrantes nacionales y extranjeros.

7. Reduciremos la contaminación ambiental, eliminando el uso de bolsas de plástico y de envases desechables. Cuidaremos de nuestros bosques y ríos de tal manera que al terminar el año 2018 nuestro país tendrá un medio ambiente más saludable.

8. Utilizaremos más energía de fuentes renovables y estableceremos metas concretas para lograr que en pocos años México sea un país que usa solamente energía limpia.

9. Disminuiremos el uso de vehículos privados e incrementaremos la creación y utilización de transporte público de alta calidad.

10. México y los(as) mexicanos(as) seremos actores activos(as) en la creación de un ambiente de paz y solidaridad en el mundo.

En resumen: A los mexicanos(as) no nos ganará la apatía y seremos capaces cada uno(a) de nosotros(as) de hacer nuestra parte de la tarea para volver realidad estos propósitos y deseos de Año Nuevo.

Les deseo que 2018 les traiga paz, felicidad, salud y prosperidad!
Feliz Año Nuevo 2018!


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

lunes, 25 de diciembre de 2017

UN REGALO DE NAVIDAD

Betsabé tenía 5 hijos, incluyendo un recién nacido. Y digo “tenía” porque ella fue asesinada por su pareja, porque después de muchas golpizas por parte de él, Betsabé se refugió con sus hijos en casa de sus padres a donde él llegó y la asesinó con un cuchillo de cocina. Por supuesto que este feminicidio ha quedado impune como sucede con la mayoría de los 7 feminicidios que son cometidos diariamente en nuestro país.

Los niños se quedaron en casa de sus abuelos maternos quienes tienen una hija mayor con Síndrome de Down que no puede valerse por sí mismo. El abuelo es campesino y con su trabajo y el producto de las cosechas sostiene a duras penas a su esposa e hijo y ahora tendrá la carga adicional de los nietos.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, que incluyen atención psicológica, educación, alimentación y hospedaje, todo ello con la “generosa” cantidad de $1500 mensuales para los huérfanos por los feminicidios. Pero todavía falta que la Fiscalía General del Estado elabore el protocolo de atención inmediata y luego será necesario que lo pongan en práctica y le asignen presupuesto, tomando en cuenta que el estado de Jalisco es una de las entidades con más feminicidios, después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Mientras tanto, ¿qué pasará con los hijos de Betsabé? Podrán sobrevivir gracias a la protección de sus abuelos, pero con grandes carencias y dificultades. La niña de 7 años dijo: “el único regalo de Navidad que quiero es que vuelva mi mamá” y al niño de 8 años le hacen bullying en la escuela diciéndole que es un asesino igual que su papá.

De todo lo anterior surge la idea de un regalo de Navidad para estos niños, un regalo que perdure y les haga la vida menos difícil: ¿Qué tal crear un grupo de donadores de $500 o $1000 mensuales cada uno? para que esta familia pueda recibir alrededor de $20,000 mensuales que les permita solventar sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, medicinas, etc. Obviamente los abuelos tendrán que conseguir una casa más grande y mantener a la familia ampliada en todas sus necesidades.

La propuesta es que los donantes se comprometan a depositar por lo menos durante un año en una cuenta bancaria a nombre de los abuelos, mientras que se encuentran alternativas de solución de más largo plazo, por ejemplo un fideicomiso o un fondo de inversión que les permita asegurar el sostenimiento presente y futuro de unos niños que representan una generación de huérfanos de la violencia contra las mujeres.

Si tú amigo(a) lector(a) quieres participar en este regalo de Navidad, envíame un mensaje a mi correo electrónico rodrigodiezdesollano@yahoo.com para darte mayor información.

¡Te deseo que esta Navidad traiga paz y abundancia a ti y a tu familia!


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz A.C.

domingo, 17 de diciembre de 2017

AGENDA PARA EL CAMPO 2018-2024

En memoria de los migrantes que no han podido regresar a sus lugares de origen, en el Día Internacional del Migrante 2017.

Valentina y Jesús llegaron a Guadalajara, Jalisco desde 2005. Ellos son hermanos y su familia vive en un pequeño pueblo en la sierra del estado de Hidalgo. Aun cuando su familia es poseedora de tierras ejidales, éstas son áridas por lo que aunado a la falta de capital, la explotación agrícola y ganadera no genera ingresos suficientes para sostener a toda la familia, por lo que previo acuerdo con sus padres, decidieron como muchos otros de sus paisanos, viajar a Guadalajara donde hay un grupo de emigrados de su pueblo, para ganar dinero del cual envían una parte cada mes a su familia. Valentina trabaja en la limpieza de casas y Jesús como jardinero.

Valentina y Jesús regresan a su pueblo para celebrar las fiestas patronales o para asistir a alguna boda, bautizo o entierro, pero aun cuando es su sueño dorado, ven muy lejana la posibilidad de regresar a vivir en su pueblo.

¿Qué les podrían ofrecer los(as) candidatos(as) presidenciales y a otros puestos de elección popular a Valentina y Jesús? Van algunas ideas para apoyar la agricultura campesina, las propuestas para la agricultura comercial las dejamos para otra ocasión:

Reducir la emigración hacia las ciudades y a los Estados Unidos y desalentar la colaboración con el crimen organizado, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los campesinos.

Promover acciones hacia la autosuficiencia alimentaria de los habitantes del campo, apoyando la creación de granjas de explotación integral sostenible y autosuficiente, en las cuales los campesinos puedan producir la gama completa de alimentos que necesitan incluyendo granos, hortalizas y frutas, algunas de ellas en invernaderos. También incluir la producción ganadera y la acuacultura, etc.

Apoyar la comercialización de excedentes en mercados locales y regionales, promoviendo la organización de los campesinos para la compra de los insumos para el campo y la comercialización de sus productos frescos y con valor agregado.

Promover la generación de energía renovable por medio de digestores del estiércol del ganado, paneles con fotoceldas, molinos de viento, etc. Apoyar la venta de excedentes de energía e impulsar la creación de granjas productoras de energía eléctrica solar en zonas áridas y que estén conectadas a la red de Comisión Federal de Electricidad.

Reducir la dependencia del país de los alimentos importados, particularmente de frijol, leche y sus derivados, carne de bovino, etc. Esto requiere de políticas públicas específicas para apoyar cada producto en cada región.

Impulsar la creación de proyectos que den valor agregado a los productos del campo y que los propios productores obtengan un porcentaje importante de la agregación de valor.

Promover y apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de la agricultura campesina sostenible.

Establecer políticas públicas para el campo válidas para todo el sexenio. Diseñar y dar a conocer los apoyos al campo para todo el período presidencial (no anualmente) ya que esto permitirá planear no solamente a corto plazo, pero también mediano plazo.

Promover políticas de apoyo al campo que impulsen la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, etc.

Estas y otras políticas públicas relacionadas con educación, salud, seguridad pública, etc. ayudarían a Valentina y Jesús a regresar a su pueblo y rehacer sus vidas cerca de su familia, con toda la trascendencia que esto tendría tanto en sus vidas como en la sociedad en general.

Pero se requiere que quienes toman decisiones acerca del uso del presupuesto público decidan ¡apoyar de manera efectiva a los campesinos!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Climate Smart Agriculture Sourcebook-FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations-2017

domingo, 10 de diciembre de 2017

NI AMNISTÍA NI GUERRA CONTRA EL NARCO

Hace unos días (2/dic/2017), en el estado de Guerrero, el virtual candidato presidencial del partido MORENA Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo: “Hay que hablar con los mexicanos, con todos y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…) Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas…”.

¿Es una alternativa real? ¿es factible? ¿Es una propuesta justa? ¿Qué rol tendrían los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de crímenes? ¿Se trata solamente de un discurso de campaña? o ¿Para quién fue el mensaje? ¿A quienes y cómo se aplicaría la amnistía? Estas y otras preguntas relacionadas con el tema, ameritan un análisis profundo.

Un hecho incontrovertible es que la llamada “guerra contra el narco” lanzada a principios del período presidencial de Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, ha sido un fracaso total: no ha disminuido el narcotráfico y en cambio la violencia se ha incrementado en forma exponencial. La captura o muerte de un capo importante trae como consecuencia la lucha de poder para sustituirlo, la atomización de los grupos delictivos y la multiplicación de los tipos de delitos a los cuales se dedican.

Insistir en la guerra contra el narco es volver a la misma estrategia que traerá los mismos resultados que ya estamos sufriendo. Pero, ¿la amnistía sería la solución a toda la problemática de violencia derivada del narcotráfico que sufrimos los mexicanos? ¿Qué consecuencias podría tener?

La palabra amnistía, según el diccionario, significa “perdón de penas decretado por el Estado, como medida excepcional para todos los presos y condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos”. De alguna forma la amnistía implica un pacto entre el Estado y los delincuentes, en el que el Estado se compromete al perdón a cambio de que el acusado se comprometa a dejar de hacer determinadas acciones delictivas.

¿Qué ha sucedido en otros países en los cuales se ha decretado amnistía? Por ejemplo en Colombia para los grupos involucrados en el largo conflicto en donde se mezclaron motivos políticos con el narcotráfico. En este ejemplo habría un caso de excepción que es la negociación con Pablo Escobar quien impuso sus condiciones personales al Estado colombiano.

La amnistía para los guerrilleros en Colombia, está siendo acompañada por las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) que promueven la educación para la paz y el perdón de las víctimas a la par del reconocimiento del daño por quienes lo causaron, como parte del proceso de amnistía.

Está el caso de Sudáfrica en donde los tribunales de justicia alternativa buscaron la reconciliación entre los partidarios del “Apartheid” y las víctimas de la violencia racial.

También llama la atención el caso de Portugal, en donde desde 2001 se descriminalizó el uso de todas las drogas. Al principio pareció ser contraproducente, pero ahora después de más de 15 años los resultados son muy positivos con una disminución importante del número de adictos y también de los infectados de VIH por el uso de agujas contaminadas. Aquí la clave fue cambiar el enfoque del problema: ya no es un crimen sino un asunto de salud pública.

En todos los casos con cierto grado de éxito, hay acciones complementarias y simultáneas que refuerzan el uso de la justicia alternativa, por ejemplo educación para la paz a niños y adultos, oportunidades de trabajo para jóvenes, escuelas de tiempo completo que abren horizontes a los(as) jóvenes en el deporte, las artes, las habilidades manuales, etc. Además convirtieron la amnistía en una parte de un gran programa de acciones gubernamentales y sociales en el cual el centro del enfoque es atender a las personas en lugar de perseguir criminales.

Pero no hay que dar señales ambiguas: ofrecer amnistía sin establecer simultáneamente como requisito la participación en otros programas complementarios, sería sumamente peligroso para el país, al conceder privilegios sin condiciones previas a personas y grupos que confundirían la buena voluntad, con la debilidad del Estado.

México necesita encontrar alternativas entre estos dos extremos:
a) La guerra total contra el narco y la violencia que la acompaña.
b) La amnistía a personas y grupos que han dañado y continúan dañando gravemente a la sociedad mexicana.

Lo anterior requiere de apertura y creatividad de parte de los diputados y senadores y también del poder ejecutivo, para legislar y poner en práctica leyes que eviten ambos extremos y esto nos permita a los ciudadanos vivir en paz.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano