martes, 30 de abril de 2019

BOSQUE LA PRIMAVERA, INCENDIOS FORESTALES ¿QUÉ SIGUE?

Hace unos días los combatientes de incendios forestales lograron poner fin a los incendios que consumían varias zonas del bosque La Primavera en las orillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Cada año hay incendios en este bosque y eventualmente alguno de esos incendios se convierte en uno de proporciones tales que amenaza no solamente el bosque sino también la zona urbanizada con sus llamas y con la contaminación que obliga a declarar la emergencia ambiental.

El bosque La Primavera es mayor que las 30,500 hectáreas de “zona protegida” y ejerce una enorme influencia sobre el clima de la ZMG por lo que muchos de sus habitantes nos preguntamos ¿por qué hay incendios forestales? ¿cómo se originan?

La principal causa de incendios forestales es la actuación del ser humano (según informa el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, Sergio Graf Montero) ya sea por descuido o intencionalmente, probablemente con el objeto de cambiar el uso del suelo de forestal a zona urbanizada.

Para evitar el cambio de uso del suelo, además de legislar al respecto (que por cierto ya existe alguna legislación), se podría poner en práctica un proyecto para convertir toda el área protegida (30,500 hectáreas) en un bosque de propiedad estatal.

Se requiere un plan de compras de terrenos por parte del gobierno del estado de Jalisco durante 3 sexenios, en los cuales se incluya en el presupuesto estatal una partida anualmente para la adquisición mediante licitaciones de cerca de 1700 hectáreas por año al mejor precio del mercado, hasta llegar a tener un bosque propiedad totalmente del estado. Actualmente sólo 5,700 hectáreas son de propiedad pública, el área restante es propiedad privada o ejidal.

Para poder realizar lo anteriormente propuesto y darle continuidad durante 18 años, se requiere que se convierta en una ley que ordene al gobierno del estado la asignación anual de recursos y la realización de licitaciones públicas para la compra de terrenos en La Primavera.

Será necesario revisar el plan de manejo del bosque porque se estaría tratando ya no de terrenos de particulares o ejidales, sino de propiedad pública y al servicio de toda la ciudadanía, particularmente de los habitantes de la ZMG.

Obviamente esta propuesta requiere de voluntad política para convertirse en realidad, pero seguramente que muchos gobernantes, legisladores y ciudadanos querrán ver su nombre como parte de los creadores del Parque Estatal La Primavera.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


martes, 23 de abril de 2019

Respuesta a Twit de @lopezobrador

Twit en respuesta a @lopezobrador

“Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados.”

Ud., al tomar posesión como Presidente de México, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ahora ha ordenado a sus subordinados NO aplicar ciertas partes de las leyes hasta que se concluyan las negociaciones con los líderes de los maestros. Optó por una orden directa por medio de un memorándum en lugar de utilizar su bono democrático en el Congreso para lograr una mayoría calificada que le permitiera modificar la ley.

¿Cuál es su objetivo? ¿Debilitar el Estado de Derecho? ¿Poner a prueba las instituciones? ¿Ver hasta donde se puede “estirar la liga” sin romperla? ¿Crear una cortina de humo para distraer la atención de los ciudadanos mientras avanza en sus propios objetivos? ¿Esta nueva sorpresa forma parte de un plan o es producto de una ocurrencia del momento?

¿Sería mucho pedir que comparta sus planes con la ciudadanía? Porque los ciudadanos nos estamos cansando de ser gobernados con una “caja china” llena de humo para tapar otras sorpresas pero sin nada consistente adentro. A los ciudadanos comunes nos urge saber hacia dónde va su gobierno…

Urge claridad respecto de sus planes sobre la educación en México, pero también sobre los energéticos, la salud, la aviación, el turismo, la corrupción, la impunidad… y aquí podríamos agregar una lista enorme de temas en los cuales sus declaraciones y acciones han generado inseguridad y confusión.

Yo (y seguramente muchos ciudadanos más) NO acepto ser gobernado con una agenda oculta por parte de quien está en el poder y más todavía porque quien nos gobierna accedió al poder democráticamente.

No solamente nos urge saber, TENEMOS DERECHO a conocer sus planes porque Ud. mismo dijo que si no cumple sus promesas, la ¡nación se lo demande! Puntualizo que este derecho es independiente de si en el pasado callamos o protestamos por las acciones de otros gobernantes de México.

¡Y esa demanda ya empieza a ser un clamor! Esperamos sus respuestas antes de que sea demasiado tarde para México...

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

jueves, 4 de abril de 2019

¿Es posible un #MéxicoHonesto? parte 5

Imaginemos una historia en la que cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia, y que nos da un ejemplo de lo que suele suceder en la vida real…

Primer Acto:
El gobernador del estado de Jalisco asiste a un evento deportivo acompañado por algunas(os) de sus colaboradores. Además lo acompaña un empresario que posiblemente pagó las entradas al evento.

Segundo Acto:
El empresario mencionado en el primer acto gana una licitación estatal de varios miles de millones de pesos.

Tercer Acto:
Solamente tres empresas cumplen con los requisitos de la licitación y casualmente dos de estas empresas tienen la misma representante.

¿Cómo se llamó la historia?
Las dudas ciudadanas son solamente paranoia, nada hay fuera de la ley…

Historias parecidas suceden con mucha frecuencia y ameritan que el gobierno en turno transparente los procedimientos de las licitaciones de tal manera que a los ciudadanos no nos quede la menor duda de que se cumplieron los requisitos establecidos en las leyes y que el ganador de una licitación y el gobierno que la convocó son parte del #MéxicoHonesto.

Para lograr lo anterior se requiere una decisión de ambas partes para hacer público el procedimiento utilizado paso a paso por el gobierno y por las empresas. Y desde luego la intervención del fiscal anticorrupción del estado para revisar toda la licitación.

Otra historia:

Primer Acto:
El Presidente de la República convoca a una consulta popular para conocer si el pueblo está de acuerdo en que se construya una refinería de petróleo para producir gasolinas y otros derivados en lugar de importarlos. En el procedimiento utilizado para esta consulta no se cumplen con los requisitos establecidos por la ley para una consulta popular.

Segundo Acto:
Para la licitación de la construcción de la refinería son invitadas varias empresas internacionales que han sido señaladas en otros países por cometer actos de corrupción.

Tercer Acto:
La puesta en marcha de la refinería a toda su capacidad se estima sucederá cuando el uso de autos eléctricos esté en pleno crecimiento.

¿Cómo se llamó la historia?
Dudas ciudadanas: ¿se justifica el costo/beneficio de una refinería en estos momentos?

En este caso también se necesita la participación del fiscal anticorrupción, pero ahora de nivel federal. En todos los casos la transparencia de los procesos administrativos es indispensable.

Para que un #MéxicoHonesto sea posible se necesita voluntad política y además honestidad a toda prueba de los gobernantes y de los ciudadanos en general. Otro factor muy importante es la intervención de un fiscal anticorrupción o de organismos reguladores independientes.

La participación de los ciudadanos es vital para lograr un #MéxicoHonesto, ya sea a través de las redes sociales, en manifestaciones públicas en las calles de las ciudades o en reuniones en universidades, escuelas, sindicatos y clubes sociales y deportivos. El objetivo central de esas reuniones o manifestaciones es dejar claro que NO estamos de acuerdo con la corrupción y la impunidad y que haremos todo lo que sea necesario para que los gobernantes y los proveedores y contratistas del gobierno sean honestos.

La deshonestidad es violencia estructural que afecta a las personas tanto como la violencia física. Para que haya paz en México también se deben desterrar la corrupción y la impunidad.

NO es posible un #MéxicoHonesto sin estos componentes, pero ¡SI ES POSIBLE LOGRARLO SI TODOS PARTICIPAMOS!

Autor:
Rodrigo Diez de Sollano

Twitter:
@DeSollano