“México
enfrenta el reto de impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de
la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que
requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad de la información.
La experiencia internacional muestra que para detonar el desarrollo en CTI es
conveniente que la inversión en investigación científica y desarrollo
experimental (IDE) sea superior o igual al 1% del PIB."
"Una
de las características más notables del caso mexicano es la desvinculación
entre los actores relacionados al desarrollo de la ciencia y la tecnología y el
sector empresarial. Se deben alinear visiones de todos los actores del Sistema
de CTI para que las empresas aprovechen las capacidades existentes en las
instituciones de educación superior y centros públicos de investigación."
"Asimismo,
es necesario aumentar la disponibilidad de capital semilla o de riesgo para
incentivar la generación de empresas de base tecnológica. Finalmente, se
debe consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para
que los investigadores en México puedan establecer compromisos en plazos
adecuados para abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes,
permitiéndoles situarse en la frontera del conocimiento y la innovación y
competir en los circuitos internacionales.”
Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado en el Plan Nacional de Desarrollo, resulta insuficiente la inversión pública y privada dedicada a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, lo cual trae como resultado que el nivel de innovación en el sector industrial, agroindustrial y agropecuario sea muy precario en México. Y tiene consecuencias en la baja competitividad de nuestros productos y servicios.
Una de las formas más exitosas a nivel mundial para impulsar la investigación científica ligada a su aplicación en forma de innovaciones en el sector productivo, es la creación de "Parques Científico-Tecnológicos" en los cuales se facilita esa conexión. Al mismo tiempo es importante establecer la diferencia entre un parque industrial o agroindustrial y un parque científico-tecnológico y adicionalmente es necesario distinguir los diferentes modelos de parques científicos-tecnológicos.
DEFINICIÓN DE PARQUE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
“Se
trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que:
1. Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
2. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.
3. Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.”
DIFERENCIAS ENTRE UN “PARQUE INDUSTRIAL O AGROINDUSTRIAL” Y UN “PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO”
1. Un “Parque Industrial o Agroindustrial” dispone de espacios (en unos casos se trata de terrenos y en otros de naves industriales pre-construidas) para la instalación de industrias o agroindustrias incluyendo cualquier tipo de industria y también invernaderos de alta productividad, industrias procesadoras de productos del campo, facilidades para el almacenaje refrigerado de productos frescos o procesados, etc. El Parque Industrial o Agroindustrial, incluye accesos a las carreteras cercanas, suministro de energía eléctrica, agua potable para uso en las industrias, urbanización y calles interiores, alumbrado público, cerca perimetral y vigilancia, sistema de drenaje y tratamiento de aguas residuales, etc.
Las instalaciones mencionadas tienen un organismo administrador y pueden ser rentadas o vendidas a los usuarios para que operen en forma de condominio, para lo cual se requiere financiamiento adecuado a mediano o largo plazo.
2. Un “Parque Científico y Tecnológico” conforme a la definición de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), además de contar con las instalaciones y servicios similares a los de un parque industrial o agroindustrial (mencionados más arriba):
“Los parques científicos y tecnológicos son espacios e instalaciones de gran calidad donde se estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades e instituciones de investigación, empresas y mercados. Impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off) y proporcionan otros servicios de valor añadido. Generan conocimiento, empresas innovadoras y redes de colaboración”
CREACIÓN Y OPERACIÓN DEL PCyT:
1.Se requiere un terreno suficientemente amplio previendo el crecimiento, el cual podría ser donado por un Ayuntamiento, una institución de educación
superior, Gobierno Estatal o Gobierno Federal.
2.Este terreno albergará los componentes
del PCyT incluyendo:
2.1 Instituciones de Investigación y
Desarrollo (I&D) relacionadas con una o varias universidades.
2.2 Sede de Maestrías y Doctorados de una
o varias universidades.
2.3 Centros de Negocios (CDN) cuyas funciones serán la Transferencia Tecnológica, la Incubación de
Empresas, la Inteligencia económica y la Vinculación con mercados. Es decir, un
CDN “conecta la I&D con el mundo”. El CDN es operado por la administración
del PCyT.
2.4 Empresas de base
científico-tecnológico ya sean derivadas de la I&D del propio PCyT
(llamadas “Spin Off”) o alguna(s) empresas ya operando que desean instalar una
unidad en el Parque, para utilizar el conocimiento ahí generado.
2.5 Laboratorios con equipo
especializado, centro de cómputo de alta velocidad, biblioteca, hotel, restaurantes,
zonas de esparcimiento, áreas deportivas. Estás áreas comunes son operadas por
la administración del PCyT.
2.6 En algunos casos se incluyen áreas
habitacionales para los funcionarios de las empresas y para los
científicos-investigadores. Las casas pueden ser rentadas o vendidas a los
usuarios.
ALIANZAS
ESTRATÉGICAS
Un
PCyT normalmente es el resultado de varias alianzas estratégicas entre
instituciones de educación superior y de I&D, instituciones de los
gobiernos federal, estatal y municipal, empresas de base
científico-tecnológica, asociaciones de empresas o empresarios, promotores del
PCyT, instituciones internacionales, etc.
Para
iniciar se requiere la participación de una o varias universidades o
instituciones de I&D, que junto con los promotores del PCyT definen la
Misión y Visión del parque, así como su posible ubicación. Establecen una
alianza estratégica, que posteriormente se formaliza con un convenio de
colaboración. Aquí reside la principal diferencia entre el modelo europeo de Parque Científico-Tecnológico y el modelo americano. En el primero participan varias instituciones de educación superior o de investigación y en el segundo, generalmente una sola universidad otorga espacio para el parque y patrocina sus actividades científicas. Obviamente cada modelo de gestión tiene sus ventajas y desventajas. En mi opinión el modelo europeo tiene las ventajas de favorecer la colaboración entre las universidades y las instituciones de investigación científica, enriquecidas por el intercambio de especialistas de cada tema, además de abrir la posibilidad a proyectos de mayor alcance. Adicionalmente se pueden sumar instituciones de menor tamaño que por si solas no podrían realizar ciertos proyectos de investigación. Por otra parte, el modelo americano ha sido utilizado exitosamente por varias universidades privadas en México.
Se
localiza una o varias posibles ubicaciones y probables donantes del terreno. La
institución donante se integra a la alianza estratégica y se establece un
fideicomiso administrador del parque, el cual recibe los terrenos.
La
administración del parque en conjunto con los demás socios estratégicos,
prepara el plan de desarrollo del PCyT e inicia la campaña de atracción de
usuarios, tanto instituciones de I&D como empresas, así como la obtención
de recursos para la construcción de los centros de investigación, laboratorios,
etc.
Para
la urbanización del parque y para la construcción de las viviendas, se puede
establecer una alianza con un desarrollador urbano.
A
partir de este “Convenio Marco” surgirán las siguientes figuras legales, tales
como una Asociación Civil, un Fideicomiso, un Centro de Negocios, varias
Asociaciones Público-Privadas que servirán para crear diversos Laboratorios, etc.
IMPACTO DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS
Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT)
Monterrey, N.L. México
Inició en julio/2007 con 70 hectáreas, actualmente está ampliando con 40 ha más.
Opera en 2015 cerca de 300 proyectos de investigación.
Aloja 34 Centros de Investigación y con la ampliación llegará a 50.
Tiene 3 incubadoras de empresas operando y otra en proceso de diseño.
La inversión total es de aprox. $600 millones de dólares, de la cual 1/3 es inversión pública.
En 2015 se invertirán $130 millones más.
Trabajan cerca de 3000 personas y con la ampliación serán 6000.
CLAVE DEL ÉXITO: Coordinación Gobierno + Sector Académico + Sector Privado
Asociación de Parques Científicos-Tecnológicos de España
APTE tiene 50 parques socios y 16 afiliados.
6452 empresas instaladas, de las cuales 918 están en incubación.
151,562 empleados, incluyendo 30,968 en actividades de investigación.
Terminan 2014 con incremento de 2.6% de empresas y 2.5% de empleados.
Facturación de 22,327 millones de Euros en 2014 que significó 5.6% más que 2013.
Inversión 2014 en investigación de 1,112 millones de Euros.
539 patentes obtenidas y 233 solicitadas en 2014.
Parque Científico de Yucatán
Todavía no se tienen datos de los impactos del Parque Científico de Yucatán.
Y surgen las preguntas obligadas:
¿Por qué NO hay más Parques Científico-Tecnológicos en México?
¿Qué estamos esperando? ¿Pagar regalías por inventos generados en otros países? ¿Depender de la tecnología creada en otros lugares del mundo?
¿Ý que los jóvenes científicos emigren a otros lugares donde les ofrecen mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional?
¿Ý que los jóvenes científicos emigren a otros lugares donde les ofrecen mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional?
AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano
No hay comentarios:
Publicar un comentario