miércoles, 7 de octubre de 2015

CONTAMINACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde los años 90 del siglo XX se empezó a conocer la existencia de una gran mancha en el norte de océano Pacífico, constituida principalmente por plásticos flotantes. Esta mancha está siendo estudiada por los científicos de diversas instituciones (por ejemplo la National Oceanic and Atmospheric Administration de los E.U.A.) y han llegado a la conclusión que se trata de desperdicios provenientes de América del Norte y de Asia, que son arrojados a los drenajes y a los ríos, los cuales llegan finalmente al mar donde las corrientes marinas en un plazo de entre uno y cinco años los llevan a la zona de mayor concentración. Actualmente se habla de otra área similar en el océano Atlántico.

El principal problema es que no se trata solamente de una gran isla lo que permitiría recoger los desechos más fácilmente, sino de extensiones muy grandes con concentraciones variables de plásticos los cuales van siendo fotodegradados y eso permite que se mezclen con el plancton y puedan ser consumidos por cangrejos, aves, peces, etc. hasta que la cadena alimenticia los regresa al ser humano...

Recientemente aparecieron reportajes en los medios de comunicación sobre la contaminación ambiental ocasionada por ciertas empresas importantes y las multas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mismas que en su mayoría no se hicieron efectivas por diversos motivos. Algunas de esas empresas contaminan el agua de ríos, presas, lagos y del mar, al arrojar sus drenajes de subproductos sin tratamiento alguno. Otras contaminan el aire con productos de la combustión. Algunas más por la basura que desechan sin reciclar los desperdicios. También hay quienes contaminan el suelo y las corrientes de agua subterráneas con desperdicios líquidos o sólidos en rellenos supuestamente "sanitarios", etc.

En teoría, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Art. 171) y su reglamento, establecen que quien contamina, no solamente deberá pagar la multa correspondiente, sino también debe restaurar lo dañado. La realidad es que salvo excepciones, en la mayoría de los casos o no se cumple con la ley o se encuentran formas legales de evitar el pago de multas y los gastos de limpieza.

Los drenajes municipales son otra fuente de contaminación de los ríos que se va acumulando a lo largo de su recorrido hacia el mar y cada población, cada ciudad va dejando la solución del problema al municipio de aguas abajo, hasta utilizar los mares y océanos como los grandes recipientes de la contaminación de todos los seres humanos.

Obviamente el control y la limpieza de los desperdicios tiene un costo, pero también pueden convertirse en fuentes de ingresos para las empresas y para las administraciones municipales al reciclarlos ANTES de que se conviertan en basura imposible de ser reutilizada y que debe ser enviada a un "relleno sanitario" que no es tan "sanitario".

La basura de cada casa, edificio, empresa o institución, debería ser clasificada desde su generación (vidrio, metal, plástico, papel-cartón, orgánica, desperdicios sanitarios) y depositada en recipientes separados para entregarla a quien la recoja y pueda ser comercializada como materia prima para ser reciclada. Esto no es novedad, ya que se hace en muchos lugares del mundo y en algunas poblaciones de México. La pregunta es ¿por qué en la mayoría de las poblaciones de México no se realiza y en cambio tenemos en las afueras de cada pueblo o ciudad un tiradero de basura mal llamado "relleno sanitario municipal"?

Los desperdicios de procesos industriales en su gran mayoría pueden procesarse para reciclarse o para fabricar subproductos en los cuales lo único que se requiere es un poco de creatividad. En otros, los procesos para reciclar o reutilizar son más complejos pero factibles de llegar a ser fuentes de ingresos, lo que convertiría a la empresa en "socialmente responsable" en lugar de actuar en forma "socialmente irresponsable".

Los drenajes municipales son otro capítulo de esta cadena de actuaciones irresponsables. Para empezar, los drenajes de cada casa o edificio NUNCA deberían descargar en las corrientes de arroyos, ríos o lagos cercanos. Deberían tener una red propia en la cual las aguas negras no se mezclen con las aguas limpias de los ríos o lagos, ni tampoco con las aguas pluviales. Esto ensucia las aguas limpias y además incrementa el volumen de aguas que requiere tratamiento.

Por otra parte generalmente se construyen plantas de tratamiento tipo paquete que aunque ahorran espacio utilizado, aumentan el costo de operación haciendo que muchos municipios no puedan operar sus plantas por falta de recursos. Además, la política de hacer plantas cada vez más grandes para centralizar el tratamiento de drenajes en lugares más alejados, hace necesario construir colectores cada vez mayores y adicionalmente impide la reutilización de las aguas tratadas (en plantas más pequeñas y cercanas) para riego de parques y jardines.

Todo lo anteriormente dicho, requiere campañas de educación y de comunicación social masivas y para lograrlo también es necesaria la capacitación de los funcionarios públicos. Desde luego se requiere decisión política para aplicar y hacer valer las leyes y que no queden como letra muerta.

Y regresando al relato inicial acerca de la "isla de plásticos" en el océano Pacífico, buena parte de la solución está en manos de cada persona, al decidir no utilizar o usar menos bolsas y recipientes de plástico en la vida diaria y al separar y reciclar sus desperdicios...

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

1 comentario:

  1. Los problemas comienzan encasa ,todos ellos .El de la contaminación entre ellos así como el de la violencia etc . La solución es muy sencilla si empezamos en casa separando los desperdicios y moderando el consumo .rediseñando estrategias de consumo en todas las areas ,favoreciendo la economia local .

    ResponderEliminar