El 21 de octubre de 1985 Marty McFly inició su viaje a lo que en aquellos tiempos veíamos como lejano futuro, para llegar al día 21 de octubre de 2015.
Nos imaginábamos que en 2015 buena parte de los problemas de la humanidad habrían sido resueltos, que el hambre ya no sería un problema, que la ciencia resolvería los secretos para producir suficientes alimentos para toda la humanidad, que la paz mundial sería una realidad y que todo esto se lograría con respeto al medio ambiente.
La realidad nos ha rebasado con problemas de hambre y desnutrición en un porcentaje muy alto de los habitantes de este planeta (21%), los conflictos armados están a la orden del día en diversos lugares de la la Tierra y millones de personas tienen que emigrar para huir del hambre, de la violencia y la persecución en sus lugares de origen (214 millones en 2014). La pobreza y la desigualdad siguen estando presentes porque el 1% de la población del mundo dispone del 49% de la riqueza, mientras que el 50% que es más pobre, tiene solamente el 2%.
Esto se repite en nuestro país en donde un porcentaje importante de la población sufre de hambre y desnutrición, millones deben migrar para encontrar donde trabajar y poder vivir en paz, mientras que un pequeño porcentaje de los mexicanos dispone de la tajada más grande de la riqueza. México se ha convertido no sólo en un país de tránsito para los migrantes y refugiados sino en un país de origen y destino y además de un lugar de detención y control de la migración centroamericana.
En 1985 soñábamos con la democracia y la alternancia del poder en México y suponíamos (inocentemente) que esto vendría a ser el remedio de todos los males de este país. Hubo avances importantes tanto en lo que se refiere al respeto al voto democrático como en la alternancia, pero en 2015 la realidad nos ha hecho poner los pies sobre la tierra y ya descubrimos que el voto democrático y la alternancia no son suficientes para resolver los problemas de corrupción, pobreza, desigualdad, discriminación, etc.
Hacia 1985 iniciábamos el camino hacia el uso generalizado de las computadoras y la comunicación vía Internet y en 1991 se creó la World Wide Web (www) pero en ese tiempo no imaginábamos el nivel de penetración de las redes sociales en la vida diaria en 2015.
En 1985 los teléfonos celulares pesaban 1 kg., su alcance era muy limitado y la batería duraba 1 hora en operación. En 2015 los "Smartphones" pesan unos cuantos gramos y permiten llamadas con imagen, toman fotografías y videos, ubican a personas con el GPS y hacen un sinfín de funciones adicionales.
Aunque hay algunos inventos (como el auto y el tren que viajan en el tiempo) que vio Marty McFly en su gira a 2015 que todavía están en proceso, la realidad ha superado a la ficción en lo que se refiere a avances tecnológicos, pero la cruel realidad social, económica y política de 2015 ha decepcionado nuestras esperanzas de 1985.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio aceptados por los países miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 y planteados para ser cumplidos en 2015 incluían erradicar la pobreza y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Es evidente que muchos de estos objetivos quedaron incompletos y que faltó más compromiso y trabajo de muchos países para llegar al 2015 con la tarea terminada. La ONU preparó los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015-2030 para subsanar las metas no logradas y que recientemente fueron aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas (ver en este blog los artículos del 23 de sept. al 3 de oct. 2015)
Esperemos que el 21 de octubre de 2030 los viajeros en el tiempo encuentren estos objetivos cumplidos! ¿O tendrían que viajar hasta 2045?
No hay comentarios:
Publicar un comentario