Hace unas semanas en este mismo blog, hacía la pregunta de si ¿es posible construir ciudades con un desarrollo sostenible? Las respuestas que se pueden dar a esa pregunta varía enormemente dependiendo de las actitudes y acciones de la ciudadanía y de las autoridades. Veamos dos temas que tienen una gran relación con la sostenibilidad:
1. Los árboles de la ciudad
Guadalajara y cualquier otra ciudad del mundo puede tener una imagen urbana llena de belleza si le damos oportunidad a las plantas y especialmente a los árboles de crecer, florecer y multiplicarse. Afortunadamente el clima de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) permite el crecimiento de muchas especies de árboles que van floreando en forma escalonada a lo largo del año, haciéndonos agradable la vista y la vida a quienes circulamos por las calles de la ciudad.
Por ejemplo la Primavera (nombre científico: Tabebuia donell-smithii) que florea por toda la ZMG desde finales de enero hasta finales de marzo.
Sigue el turno de las Amapas rosas (nombre científico: Tabebuia rosea) que empiezan a dar flores hacia finales de marzo y terminan de florear hasta finales de abril.
Paralelamente aparecen las Jacarandas (nombre científico: Jacaranda mimosifolia) con sus flores moradas dejando una alfombra de este color a lo largo de las calles y jardines.
En mayo vienen los Tabachines o Flamboyanes (nombre científico: Delonix regia) con sus flores rojo-naranja que nos protegen del sol, justo antes de que lleguen las lluvias de verano a la ZMG.
Y no podían faltar las Lluvias de Oro (nombre científico: Laburnum anagyroides) con sus flores doradas hacia mayo y junio, poco antes de las lluvias de verano.
Y una enorme lista más de especies incluyendo los naranjos y guayabos, que nos regalan su aroma y su belleza cambiante a lo largo del año...
Si Ud. ha circulado en automóvil por la avenida Lázaro Cárdenas en la ZMG, aun cuando se trata de una vía rápida, seguramente ha tenido oportunidad de disfrutar del paisaje a lo largo de este viaducto. Si no lo ha hecho, va la invitación para recorrer un día el trayecto desde el puente Matute Remus hasta El Álamo en dirección poniente a oriente y de regreso de oriente a poniente (para gozar la sombra y las flores de los árboles sobre la avenida), acompañado de buena música (por ejemplo le sugiero un concierto de Vivaldi para resistir el exceso de tránsito) mientras disfruta de los jardines que están siendo cuidados y limpiados por jardineros que saben que su trabajo es importante para la salud física y mental de los conductores de vehículos que pasan a toda velocidad y de los ciudadanos de a pie.
Existe una enorme diferencia con la misma avenida en otros tramos, o con la avenida López Mateos que ¡parece un desierto de concreto! De hecho hay lugares en donde se acumula la basura que arrojan algunos transeúntes. ¿Qué hace la diferencia?:
a) Autoridades municipales que han decidido dedicar recursos públicos al mantenimiento de los parques y jardines, a pesar de que a más de algún crítico le parezca "superfluo" gastar en estos asuntos.
b) Ciudadanos cuidadosos de los espacios públicos, que ponen la basura en su lugar y conservan en buen estado los espacios con jardines.
c) Campañas permanentes de educación cívica para lograr lo anterior, particularmente en las familias y en las escuelas para que l@s estudiantes aprendan a apreciar y a cuidar los árboles.
Una reglamentación municipal que favorecería la existencia de más árboles en la ZMG es que al cambiar el uso del suelo de habitacional-unifamiliar a multifamiliar y en donde había una casa se construya un edificio de varios pisos, se establezca la obligación de plantar y cuidar un árbol por cada 6 metros de frente del terreno hacia la calle, ya que de otra forma los estacionamientos para los automóviles sustituyen todos los espacios que eran ocupados por árboles, convirtiendo el espacio público en un desierto de cemento.
Otra reglamentación municipal que haría más agradable la vida a los habitantes y visitantes de la ZMG sería que todas las avenidas de la ciudad que tienen camellones, se conviertan en parques lineales que permitan que los peatones y ciclistas circulen por el camellón central y/o por las banquetas laterales. Además de que los automovilistas podrían disfrutar de los jardines a su paso a lo largo de dichos parques.
2. La basura de la ciudad
La ciudad más limpia no es la que tiene más empleados en el departamento de limpieza pública, es la ciudad en la que sus habitantes arrojan menos basura...
El sistema de papeleras instaladas en el municipio de Guadalajara por administraciones anteriores, ha demostrado ser poco funcional porque los depósitos son pequeños, se llenan muy rápidamente y no acude el personal del departamento de Aseo Público Municipal a retirar la basura, así que las personas que encuentran el depósito lleno, arrojan su basura en la calle con lo cual se va formando un foco de infección. Si a esto le agregamos que much@s ciudadan@s no esperan la llegada del camión recolector de basura y depositan los desperdicios del hogar en el mismo sitio donde hay una papelera, hacen cada vez más grande el círculo vicioso...
Las autoridades municipales de Guadalajara, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, instalaron hace unos días, el primero de 500 "Puntos Limpios" que consisten en 4 depósitos subterráneos (foto adjunta), cada uno con su boca de recolección pintada de diferente color para cada tipo de desperdicio:
a) Verde: Orgánico
b) Azul: PET y Aluminio
c) Amarillo: Cartón y Papel
d) Negro: Otros desperdicios
El "Punto Limpio" está diseñado de tal manera que se puede hacer muy rápidamente el vaciado de los depósitos subterráneos.
¿Qué hacer para que este nuevo sistema SI opere eficientemente? Hay que seguir el ejemplo de otras ciudades exitosas en estos temas:
a) Recoger la basura en forma periódica, ANTES de que los depósitos se llenen y las personas empiecen a arrojar la basura fuera de la boca de recolección.
b) Instalar suficiente número de "Puntos Limpios" por toda la ciudad, de tal manera que no queden tan distantes uno de otro que provoquen que los transeúntes arrojen la basura en cualquier rincón antes de encontrar el primer "Punto Limpio" más cercano.
c) Campañas de educación cívica para mantener la ciudad limpia, especialmente en las escuelas y en cada familia.
Los reglamentos municipales deben modificarse para obligar a TODOS los usuarios del servicio de aseo público a que separen los diferentes tipos de desperdicios ANTES de entregarlos al vehículo recolector, de tal manera que se facilite la clasificación y el reciclado y disminuyan los costos de la operación de este servicio.
Una "ciudad sostenible" no surge como por milagro o por generación espontánea, se va construyendo con pequeñas acciones todos los días con la participación de tod@s y cada un@ de sus habitantes y de sus autoridades...
¡Una cordial invitación para participar en la campaña #CiudadanosPorUnaCiudadSostenible para lograr que su ciudad sea cada día más sostenible y más agradable para vivir!
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información:
1. Foto de Lluvia de Oro-Coffee Break-Mexican lifestyle blog - blogdljr.blogspot.com
2. Foto de Tabachín o Flamboyán-Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa - parquesalegres.org
3. www.verarboles.com
4. www.dgip.unach.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario