sábado, 16 de julio de 2016

DIPUTADOS DE JALISCO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?

Honorables Diputados del Congreso del Estado de Jalisco:

El bosque de la Primavera está en grave riesgo, no solamente porque (tal como lo han informado los medios locales) algunos de los ciclistas de montaña no respetan los senderos para el ciclismo, sino porque hay muchos otros riesgos aun más destructivos como son la construcción de fraccionamientos y otros desarrollos inmobiliarios, los incendios forestales, el cambio de uso del suelo y las quemas "controladas" para la siembra de maíz y otros cultivos, el excesivo pastoreo del ganado, el motociclismo de montaña, la explotación de bancos de materiales de construcción, la tala ilegal, la caza furtiva, los proyectos geotérmicos, y un largo etc.

Guadalajara (Jalisco, México) tiene dos joyas de la ecología a su lado, la Barranca del río Santiago y el Bosque de la Primavera pero durante siglos nos hemos dedicado los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a destruir estos tesoros que la naturaleza nos regaló. Tal vez como no nos costó nada, no apreciamos su gran valor...

Ya desde 1934 en la época en que Lázaro Cárdenas era presidente, decretó la creación de una área de protección forestal de cerca de 1'000,000 de hectáreas que rodeaba toda Guadalajara. Fue en 1970 con un decreto del gobernador en turno que se declara a la Primavera de "utilidad pública y de uso turístico" con lo que concluye la protección que tenía esta área arbolada, abriendo la posibilidad de construir fraccionamientos residenciales en la misma. Y en 1972 se decreta el bosque como "zona de reserva urbana" con lo que se abre el paso a los primeros desarrollos inmobiliarios que le restan área al bosque de la Primavera, como son Pinar de la Venta, Bugambilias y El Palomar, seguidos por otros muchos más, ya que a diferencia de lo que creen muchos habitantes de la ZMG, el bosque de la Primavera NO es propiedad pública o gubernamental, sino que aproximadamente el 50% de la superficie pertenece a propietarios privados, el 35% es terreno ejidal y solamente cerca del 15% es del gobierno del estado, por lo que una vez cancelada la protección del decreto presidencial de 1934, se abrió la puerta a otros usos para ese territorio.

Afortunadamente en 1980 se decreta la creación de la Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre en el bosque de la Primavera y se derogan los decretos que declaran esa zona como "área turística y de reserva urbana". Casi simultáneamente el gobierno del estado adquiere, mediante una donación, un predio de 5,290 hectáreas del total de 30,500 hectáreas que quedan dentro de esa zona de protección (¡del millón de hectáreas originales! y aun así sigue siendo el parque urbano más extenso del mundo!). Una pequeña parte de este terreno se concesionó por 25 años a la Universidad de Guadalajara para educación ambiental.

Otro daño importante se inicia en ese mismo año. cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace exploraciones para evaluar la viabilidad de construir una planta geotérmica. Se construyen caminos, se hacen movimientos de tierras y perforaciones profundas que hacen aflorar aguas con metales pesados, generando un gran daño ambiental que fue camuflado con acrílico para simular la siembra de pastos y así desde el aire las autoridades "pudieron constatar" los esfuerzos de la CFE para resarcir los daños causados, pero la prensa pudo verificar en tierra que todo era un engaño. Las obras fueron abandonadas pero sin corregir los daños ambientales.

Por último (pero desgraciadamente, NO menos importante) tenemos los incendios forestales, muchos de ellos causados intencionalmente para acelerar el cambio de uso del suelo. Por ejemplo, en 2005 se quemaron 8000 hectáreas y en 2006 otras 5000 hectáreas causando daños de largo plazo en la zona y emergencias ambientales en toda la ZMG.

En 1995 se inician las negociaciones entre el gobierno del estado de Jalisco y la Secretaría del Medio Ambiente (del gobierno federal) para transferir al gobierno del estado la responsabilidad del manejo directo del bosque de la Primavera, se crea un Comité Técnico y una Dirección Ejecutiva subordinada en ese tiempo a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco. En 1998 se prepara y consulta el plan de manejo y en 2000 se decreta la creación del Área de Protección de Flora y Fauna de la Primavera, que sin ser una protección total para la 30,500 hectáreas que quedan, si establece cierto control en el uso de esa área. Agregando un poco más adelante la compra por parte del gobierno de Jalisco, de los terrenos del antiguo balneario la Primavera que posteriormente fue reconvertido en un Centro de Educación Ambiental.

¿Qué hacer ante esta cadena de decisiones de gobierno y de acciones del sector privado y ejidal?, que tuvieron como consecuencia la reducción radical de la superficie de bosque que rodea la ZMG y con ello el cambio ambiental en esta área, además de la reducción de la superficie de captación de aguas pluviales y la contaminación de nacimientos de agua potable para la ZMG.

Si en verdad queremos heredar a nuestros hijos y nietos una ciudad con un clima envidiable, con suficientes lluvias y con nacimientos de agua potable, con un bosque de 30,500 hectáreas a la orilla de la ZMG, entonces debemos iniciar YA acciones radicales para conservar el bosque de la Primavera.

La primera de las acciones sería la compra de los terrenos privados y ejidales para convertir toda la superficie del bosque de la Primavera en propiedad pública, porque no se trata de un asunto "gubernamental", debe ser un bosque de TODAS(OS) las y los ciudadanos. Parecería una labor imposible, pero ya desde hace años ha habido voces que piden esta compra y en el año 2000 se concretó una pequeña compra (el ex-balneario de la Primavera) y se solicitaron fondos públicos para continuar cada año y durante 20 años esas compras de terrenos, mediante un sistema de subastas anuales. A precios actuales costaría entre $25,000 y $35,000 millones de pesos la compra de la totalidad del terreno del bosque de la Primavera, que divididos en 30 años sería una cantidad factible de aportar anualmente por el presupuesto estatal.

Teniendo un terreno totalmente de propiedad pública, se podría diseñar un plan de manejo integral del bosque de la Primavera que realmente esté al servicio de toda la ciudadanía, pero para ello se requiere que todo el Congreso del Estado esté dispuesto a emitir un decreto que declare de utilidad pública la compra de la totalidad del territorio de la Primavera para que resista 30 años de cambios políticos.

Los diputados estatales que lo aprueben pasarían a la historia como quienes salvaron de la destrucción al Bosque de la Primavera. ¿Es esta una Misión Imposible?

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
www.aurajaguar.org-Historia del bosque de la Primavera
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos-Decreto que establece la creación del Área de Protección de Flora y Fauna de la Primavera-México D.F. 1980
www.conanp.gob.mx-Comisión Nacional de Áreas Naturales-Programa de Manejo del Área de 
Protección de Flora y Fauna de la Primavera-México D.F. 2000
Precios de terrenos en el bosque de la Primavera-casas.trovit.com.mx-casas.mitula.mx-terrenos.revista.ea.com-www.inmueble24.com


1 comentario:

  1. Marina:
    Muchas gracias por tu comentario!
    Ahora lo que tenemos que hacer los habitantes de la ZMG es luchar en todos los frentes para conservar el bosque de la Primavera...

    ResponderEliminar