domingo, 25 de septiembre de 2016

NUEVA "BICI LEY" EN JALISCO

Soy ciclista desde que era niño. Me gusta andar en "bici" y disfruto del viento en la cara y en el cuerpo. Me encanta la sensación de libertad al andar en bicicleta y al mismo tiempo tengo sentimientos encontrados respecto del uso y abuso de la bici...

Hace unos días fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco la nueva "Bici Ley" la cual me parece un gran avance en el sentido de hacer más civilizada la relación entre los ciclistas y los automovilistas, los conductores del transporte público y los peatones.

La nueva ley establece derechos para los ciclistas, por ejemplo circular al centro del carril derecho de una calle, es decir ocupando el espacio de un automóvil. Los ciclistas pueden rebasar por la izquierda y los automovilistas deben mantener un distancia mínima de 1.5 mts. al rebasar a un ciclista y de 7 mts. de un ciclista que circule al frente o de 5 mts. al estar detenidos. Los automovilistas no podrán circular por la ciclovías ni estacionarse en ellas y serán sancionados en caso de hacerlo. Los ciclistas no requieren de una licencia para conducir una bici, ni tampoco deben ponerle una placa a la bicicleta. ¡Y la nueva ley no establece sanciones o multas para los ciclistas!

Si Ud. (como yo) es automovilista a ratos y ciclista en otros momentos, posiblemente comparta mis "sentimientos encontrados" porque es probable que haya tenido experiencias como estas:

Hace unos días, conduciendo un automóvil por el barrio de Santa Teresita (en Guadalajara) di vuelta a la derecha y me encontré de frente a un ciclista circulando en sentido contrario, hablando por el teléfono celular y utilizando unos audífonos. Como pudimos (él y yo) maniobramos para evitar el choque, ¡con la buena suerte que no venía nadie más cercano y con las posteriores maldiciones de ambas partes!

Hoy caminé por la Vía Recreactiva en el tramo entre la Glorieta Minerva y avenida Chapultepec. La mayor parte del recorrido lo hice por la banqueta y en cierto momento me rebasaron a toda velocidad dos ciclistas que circulaban por la banqueta, que supuestamente es sólo para peatones. No me atropellaron por milagro, pero si pasaron a unos cuantos centímetros de distancia... En esta y en otras ocasiones, en todo el trayecto de la Vía Recreactiva he podido observar que el comportamiento de algunos ciclistas es como el de ciertos automovilistas prepotentes, pero en bici! La Vía Recreactiva se supone que es un espacio para poder andar en bici tranquilamente, pero resulta que algunos ciclistas (y también skatos) la convierten en pista de carreras con grave riesgo para quienes circulamos a pie o en bici, pero a otra velocidad y se pasan los altos que amablemente marcan los y las jóvenes que prestan servicio de guardias de tránsito.

Otra experiencia amarga es cuando los ciclistas (o también motociclistas) van zigzagueando entre los automóviles y autobuses y de repente rebasan por la derecha y hay que adivinar cual será la ruta que tomarán para continuar su camino...

La otra cara de la moneda es andar en bicicleta y sufrir el acoso de automovilistas y/o conductores de servicio público quienes ponen en riesgo la vida de los ciclistas, como lo atestiguan las "Bicicletas Blancas" que marcan los lugares de la muerte de ciclistas.

Así que regresando a la nueva "Bici Ley" habría que ponerla en práctica simultáneamente con una poderosa campaña de educación vial, tanto para automovilistas como conductores de servicio y por supuesto también para los ciclistas, motociclistas y peatones.

Fomentar el uso de la bicicleta es fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, pero esto implica no permitir ese tipo de comportamientos antisociales, educando en el desarrollo de actitudes cívicas de respeto a los demás...


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

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