lunes, 5 de marzo de 2018

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Si Ud. es usuario del transporte público urbano de Guadalajara, Jal. y todos los días requiere utilizar el sistema de autobuses para llegar a su trabajo o a su escuela y necesita utilizar dos autobuses para llegar y otros tantos para regresar a casa, por lo que si tuviera que pagar los $10 que exigen los transportistas, significarían $40 diarios. Si resulta que Ud. gana el salario mínimo que es de $88.36 por día, entonces el transporte significa el 45% de sus ingresos.

Si a lo anterior le agregamos que amanecimos con la novedad de que hay “paro camionero” porque los transportistas exigen un aumento a las tarifas, o consigue Ud. alguien que le de un “aventón” o no va a trabajar y ese día no percibe ingresos…

Hace 4 años se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco un decreto en el cual se ordena realizar estudios para definir la calidad y costo del servicio de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para poder autorizar el aumento en la tarifa que solicitaban los transportistas. Ocho meses después, en octubre de 2014 la Gaceta de la Universidad de Guadalajara publicó un artículo (1) en el cual se plantea: “Nueva tarifa de transporte público ¿Alguien ha percibido los cambios en el servicio?”

La misma pregunta podríamos hacerla hoy (marzo 2018) con motivo de los paros en el servicio de muchas de las rutas de autobuses del transporte urbano en el AMG originado por el aumento que solicitan los concesionarios de este servicio. Cerca del 70% de los habitantes del AMG utilizan alguna forma de transporte público por lo que un paro de esta naturaleza afecta a una cantidad muy importante de la población.

Además de pedir que suba la tarifa a $10 pesos debido a los aumentos de costos en combustible, llantas, refacciones etc. los concesionarios del transporte urbano solicitan que el sistema de prepago sea operado por los transportistas. También piden autorización para proporcionar el servicio de transporte con autobuses más antiguos de 12 años. Adicionalmente que el gobierno del estado libere los autobuses detenidos en el “corralón”. Piden reparación de los daños ocasionados a los autobuses durante la detención de los mismos y además resarcir el daño patrimonial por impedir el uso de dicho vehículos. Finalmente exigen permisos de operación independientes para quienes eran subrogatarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME).

Estas peticiones han sido presentadas en diversas ocasiones, pero en ninguno de los casos los transportistas han cumplido el compromiso de mejorar el servicio.

Se requiere además de mejores autobuses, capacitación y entrenamiento para los conductores. Es necesario que éstos perciban un salario fijo y prestaciones de ley, ya que de otra forma van por las calles compitiendo con los demás autobuses para ganar el pasaje, porque su pago es proporcional al número de pasajeros con boleto pagado. Es indispensable que se establezca el sistema de prepago porque los choferes, además de conducir y atender la subida y bajada de pasajeros, deben de cobrar y proporcionar cambio a quienes no pagan la cantidad exacta. Todo esto sube su nivel de estrés y pone en riesgo la seguridad del pasaje y de los demás conductores, ciclistas y peatones.

Ha habido diversas iniciativas ciudadanas para mejorar el servicio de transporte urbano, por ejemplo, ante la falta de información y mapas en los parabuses en relación a las rutas de los autobuses, hace un par de meses un grupo de jóvenes se propuso impulsar el movimiento “Mapea tu Ruta”, poniendo letreros en los parabuses con la lista de paradas y el mapa de una de las rutas que para en ese lugar. Por supuesto que los letreros “desaparecieron” porque invadían el área de publicidad comercial de los parabuses. Como podemos ver, estamos a años luz de los servicios de transporte urbano en otros países, en los cuales es posible saber a que hora pasará el autobús por determinado lugar.

El artículo 50 fracción XX de la Constitución Política del Estado de Jalisco (2) faculta al Gobernador del estado a concesionar (y también retirar) la prestación de servicios públicos a los particulares, como el caso del transporte urbano, cuando el gobierno del estado no pueda proporcionar dichos servicios. Es así que a lo largo de muchos años se ha ido tejiendo una red personas y empresas concesionarias del transporte en autobuses y en taxis en el AMG, que con el devenir del tiempo, ya sea por burocratismos, complicidades o simplemente por corrupción, proporcionan un servicio público de transporte urbano muy deficiente, de baja calidad e inseguro. Pero además, las autoridades no han sido capaces de poner orden en el caos de rutas, empresas, etc. y tal parece que quienes toman las decisiones acerca de qué hacer o qué no hacer, son los propios transportistas sin considerar el beneficio público, sino solamente sus propios intereses.

Simplemente como un ejercicio de análisis de alternativas de solución: ¿qué pasaría si el transporte urbano pasara a ser propiedad del gobierno del estado? O por lo menos ¿que el gobierno estatal fuera accionista mayoritario? Esto sucede en muchos países y funciona muy bien. ¿Por qué no habría de funcionar en Jalisco?

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twiter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Olivares, Adriana-Díaz, Verónica/ Gaceta de la Universidad de Guadalajara-2014
2. Constitución Política del estado de Jalisco

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