11 de mayo de 2018:
Esta es la fecha del “Día Cero” para Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Llamado así porque a partir de ese día se suspenderá el servicio bombeo de agua potable para toda la población y solamente se distribuirán 25 litros por día por persona, para las necesidades básicas y esto no por las tuberías, sino en 200 centros de distribución especiales para el agua potable. (1)
Lo anterior es debido a los bajos niveles en las presas de almacenaje que suministran agua a la Ciudad del Cabo, por varios años de lluvias escasas en la peor sequía regional en lo que va de este siglo. El fenómeno de “El Niño” y el cambio climático hacen prever que las presas quedarán el 11 de mayo al nivel crítico de 12.5% abajo del cual ya no se podrá bombear el agua.
Esto combinado con el exceso de uso del agua por los habitantes de esa ciudad por la falta de educación cívica sobre este tema, ya que solamente el 40% de la población respeta los límites establecidos por las autoridades municipales de 87 litros por día por persona y a partir del 1/feb/2018 de 50 litros por día por persona.
Adicionalmente hay grandes diferencias de consumo de agua entre las zonas pobres de la ciudad donde usan solamente el 5% del suministro de agua y las áreas privilegiadas de la ciudad donde se consumen más de 200 litros por día por persona. De hecho en las zonas pobres el “Día Cero” es una realidad desde hace muchos años porque no hay suministro de agua municipal. Las autoridades municipales tuvieron que sancionar con multas el exceso de consumo de agua y ahora hay una campaña intensiva para el buen uso del agua, incluyendo todas las posibilidades, desde el baño en 5 minutos, hasta bañarse sólo dos veces por semana.(1)
Otro componente del problema es la escasez de fuentes alternativas de agua, la falta de planeación efectiva y el retraso en la construcción de obras para suministro distintas a las presas, tales como pozos, plantas de tratamiento de aguas residuales, reciclaje del agua, plantas desalinizadoras, reparación de las líneas de la red de agua potable donde se pierde cerca del 40% del agua, la recuperación de aguas pluviales, etc. (2) Parte de lo anterior es originado por la corrupción.
Hay que agregar el aumento de la población debido a emigraciones del campo a la ciudad y también desde países vecinos, pasando de 2.4 millones en 1995 a 4.3 millones en 2016. Ciudad del Cabo tiene aproximadamente el 65% del total de la población de su región y continuará creciendo según las proyecciones demográficas.
Los datos anteriores ¿se pueden aplicar a la ciudad donde Ud. vive? El Día Cero no es exclusivo de Ciudad del Cabo, muchas otras ciudades en México y en el mundo se encuentran en una condición cercana a ese día.
Si a todo lo ya dicho agregamos el proyecto en preparación de la Ley General de Aguas, llamada “Ley Pichardo” por el diputado que la promueve, el asunto se complica porque este proyecto de ley tiene muchos riesgos:
• “Riesgo de que unas cuantas personas o empresas acaparen el agua porque permite vender o rentar los volúmenes de agua concesionados, renovar la concesión ilimitadamente, heredar la concesión, mantener la concesión sin utilizarla pagando una cuota lo que permitiría que adquieran las concesiones no para utilizarlas sino para negociar con ellas.”
• “La propuesta de ley plantea que los concesionarios informen de los volúmenes utilizados y las sustancias vertidas, dejando su participación como “voluntaria”, debiendo ser que la autoridad quien tenga facultades para exigir la información y someter a auditorías a los usuarios.”
• “Riesgo de exclusión de grupos vulnerables y desigualdad en el acceso al agua. Con la concentración y privatización en la titularidad de las concesiones, la propuesta podría favorecer proyectos extractivos como la minería a gran escala, la generación de energía eléctrica y otras actividades que requieren grandes cantidades de agua y son altamente contaminantes. Y por otro lado, despojaría a los pueblos y comunidades de sus derechos fundamentales, como el derecho a la consulta previa, libre e informada, y el acceso preferente a los bienes comunes naturales.” (3)
Lo anterior a pesar de que “la reforma constitucional al Artículo 4º en 2012, reconoció el derecho humano al agua y saneamiento, y contempló la elaboración de una nueva Ley General de Aguas que garantice el acceso y uso equitativo y sustentable del agua, a través de la participación de la ciudadanía en colaboración con los tres niveles de gobierno.”(3)
¿Qué hacer frente a estas realidades? Es un asunto muy complejo que implica desde el Derecho Humano al agua hasta el insumo indispensable para muchas industrias, por lo que se requiere realizar acciones simultáneas en diversos temas. Sin pretender agotar la lista de tareas, vayan de ejemplo:
• Enviar correos o hablar con los diputados para que modifiquen la propuesta de la Ley General de Aguas. Al mismo tiempo modificar los reglamentos municipales para promover el uso adecuado del agua.
• Emprender campañas de educación para el buen uso del agua, incluyendo la recuperación de aguas residuales y agua de lluvia en cada casa.
• Acelerar el proceso de planeación y construcción de fuentes alternativas de agua, empezando con la reparación de las redes de distribución e incluyendo la recuperación de agua de lluvia.
• Promover y apoyar el uso eficiente del agua en la agricultura y la ganadería.
• Aplicar las prácticas ancestrales de buen uso del agua, tal como lo describe Kashyapa Yapa en su libro. (4)
Y especialmente, no esperar a que los demás hagan algo. Empezar con uno mismo en lo referente al buen uso del agua…
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información:
1. www.bbc.com
2. www.elpais.com
3. Oxfam-Posicionamiento sobre la propuesta de Ley General de Aguas-22/mar/2018
4. Kashyapa Yapa-Prácticas ancestrales de crianza de agua- kyapa59-sp.blogspot.pc
Ea gravísimo lo que pasa en Sudafrica pero ciertamente en México nos pasa igual. Y la educación nos ayudaría mucho. Y además que los empresarios no dañen con químicos las presas y lagos. Gracias por el estudio
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