martes, 19 de junio de 2018

ELECCIONES 2018: ¿Recta Final o Recta Inicial?

Después de muchos meses de pre-campañas y campañas políticas, finalmente nos acercamos al día de las elecciones. ¡Por fin! se acabarán los largos y aburridos spots de todos los candidatos y tendremos la responsabilidad de votar.

Pero ahí no se terminan nuestras obligaciones como ciudadanos, de hecho ¡apenas empiezan!  ya que debemos asegurarnos de que el conteo sea correcto y las urnas lleguen a su destino…

Y una vez declarados los candidatos ganadores tendremos que verificar que éstos cumplan con sus promesas de campaña.

Dicen que “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”. Hay grandes promesas de acabar con la corrupción y la impunidad; de desarrollo económico; de desarrollo social; de uso de energía renovable y de cuidado del medio ambiente; de paz… etc. La parte difícil es volver realidad todas esas promesas, porque no es un asunto sólo del próximo Presidente o de “el gobierno”, sino de todos los(as) ciudadanos(as) y no podemos esperar que el Presidente venga a resolver todos los problemas del país como si fuera “todopoderoso”.

Si queremos que en México no haya corrupción, los primeros en evitar actos de corrupción debemos ser los ciudadanos, porque en la mayoría de los casos de corrupción se necesitan cómplices del sector público y del sector privado.

Si deseamos un medio ambiente sano, quienes debemos dejar de contaminar somos cada uno de los ciudadanos y no esperar que “el gobierno” aplique medidas coercitivas para evitar que contaminemos el territorio nacional, los ríos, lagos y mares.

Si realmente queremos una sociedad más justa y equitativa, cada uno de los mexicanos debemos empezar a tratar a nuestros semejantes como nos gustaría ser tratados, con justicia en el trabajo y en la vida privada y no esperar que “el gobierno” resuelva todos los asuntos a base de leyes y decretos.

Si pensamos que se requiere crear empleos para los jóvenes o para las madres jefas de familia y para personas adultas que no encuentran trabajo, los tendremos que crear desde la sociedad civil, sin esperar que surjan fuentes de trabajo creadas por “el gobierno”. El rol del gobierno es más de crear las condiciones o el “ambiente” requerido por la sociedad civil para desarrollar sus actividades en paz y seguridad, en lugar de tratar de resolver directamente la creación de fuentes de trabajo.

Aunque hay actividades que por ser de beneficio público y no generar ingresos que las hagan autosostenibles, quedan como responsabilidad del Estado, aún así la sociedad civil tiene que participar para asegurarse de la transparencia y buena calidad de los servicios públicos y el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos electos.

Esta es la oportunidad y el momento adecuado para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nos “pongamos las pilas” y nos comprometamos a darle seguimiento a las acciones de los gobiernos municipales, estatales y federal, que tomarán posesión en diciembre de 2018.

Las posiciones de los funcionarios gubernamentales son temporales e implican “rendición de cuentas” no sólo al final de su mandato, sino a lo largo del tiempo para el que fueron electos (o designados). Pero esto requiere de ciudadanos y de OSC que den seguimiento a las labores de los funcionarios públicos para verificar que cumplan con honestidad, eficacia y transparencia, porque no solamente se trata de no robar, sino de usar adecuadamente los recursos públicos a su cargo, ya que no hay honestidad sin un trabajo eficaz y a la vista de toda la sociedad civil.

Es ahora (antes de que tomen posesión los nuevos mandatarios) cuando debemos exigir que se establezcan los mecanismos de vigilancia pública y las formas de evaluar el trabajo de los funcionarios gubernamentales y de informar a los ciudadanos.

Esta “Recta Inicial” durará 5 meses, del 2 de julio al 1º de diciembre de 2018,..


Autor:
Rodrigo Diez de Sollano

Twitter:
@DeSollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario