INGRESO BÁSICO PARA LA PAZ SOCIAL
CARTA AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Sr. Presidente:
Le escribo con “el corazón en la mano” porque al igual que muchos(as) mexicanos(as) siento temor e incertidumbre al reflexionar acerca del futuro de nuestro país.
Como Ud. bien lo sabe, la pandemia de COVID-19 además de los efectos en la salud de todos(as) ha tenido gran impacto en las actividades económicas, dejando sin trabajo a millones de mexicanos(as), provocando el cierre de miles de empresas y rompiendo cadenas productivas que han costado construirlas muchos años, a mucha gente.
Cadenas productivas que empiezan con los(as) campesinos(as) de México para producir alimentos para todos(as) los(as) mexicanos(as) e incluso para la exportación a otros países. También generando materias primas para gran cantidad de industrias, que a su vez crean fuentes de trabajo que son vitales para producir bienes y servicios para el bienestar de todos(as) los(as) mexicanos(as).
La emergencia causada por el COVID-19 ha puesto en aprietos económicos no sólo a los países, junto con ellos a cada uno de los(as) ciudadanos(as) y a cada una de las familias porque los recursos económicos no “llegan al final del mes”, y no alcanzan para cubrir las necesidades familiares. Y esta situación se va agravando conforme pasan los días, las semanas y los meses…
Especialmente afectados son aquellos(as) que “viven al día” con trabajos no-formales, quienes al reducirse la circulación de personas en los espacios públicos siguiendo la instrucción de “Quédate en Casa”, tienen menos posibilidades de obtener ingresos, arrojándolos a la pobreza extrema.
¿Hasta cuándo un padre o una madre de familia va a resistir la presión sin hacer algo desesperado?
¿Hasta dónde podremos “estirar la liga” sin reventarla? Si Ud. fuera ese padre de familia puesto “entre la espada y la pared”, ¿qué haría? ¿hasta dónde podría llegar?
Sr. Presidente, no permita que lleguemos hasta esos extremos, ¡URGE YA UNA SOLUCIÓN! Y Ud. tiene la posibilidad de crear un instrumento económico-social que puede abrir el camino a la tranquilidad social.
Este instrumento es el “Ingreso Básico Universal” (IBU), que si es aplicado a partir de julio/2020 permitiría construir las bases para tener paz social al reducir la inestabilidad económica de las familias mexicanas.
El IBU otorgaría la cantidad equivalente a un salario mínimo cada mes a cada uno de los(as) ciudadanos mexicanos(as) para ser utilizado libremente, sin necesidad de comprobaciones fiscales.
El IBU sería solamente la base para un ingreso mayor, ya que permitiría trabajar y arriesgar en empresas pequeñas o grandes, y sería como una “malla de seguridad” en caso de no tener otros ingresos familiares, beneficiando en primera instancia a los más pobres, pero además generando un círculo virtuoso con un flujo muy importante de recursos en los circuitos económicos.
La puesta en marcha del IBU requiere de grandes cantidades de recursos económicos y también de gran apoyo social y político. Parte de los recursos pueden obtenerse de reasignaciones presupuestales y otra parte de créditos internacionales a largo plazo, de organismos con los cuales México tiene ya líneas crédito, por lo que las operaciones se podrían realizar rápidamente.
El apoyo social y político Ud. ya lo tiene asegurado con los diputados de su propio partido, pero además de otros partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales que ven con buenos ojos esta solución y seguramente que el pueblo de México lo apoyará, convirtiendo al IBU en una fuente de consenso social y político.
Permítame terminar esta carta reiterando la urgencia de poner en práctica el IBU antes de que se nos acabe el tiempo de gracia…
Atentamente
Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
No hay comentarios:
Publicar un comentario