El diccionario de la Real Academia Española define así “sororidad”:
“Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.
Y el mismo diccionario establece que “democracia” es:
“Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.”
¿Se pueden unir democracia y sororidad para trabajar por el mismo objetivo?
¿Es posible sumar en la misma causa los esfuerzos de mujeres de diferentes partidos políticos?
Esta es la historia, narrada en varios “capítulos”, de una causa que ha unido a muchas mujeres de diversas corrientes de opinión y de varios partidos políticos:
Capítulo I
En sept/2020 la comisión de igualdad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprueba la propuesta que se presentaría al pleno del Consejo General del IEPC de los lineamientos para lograr la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas para las próximas elecciones en junio de 2021.
Capítulo II
El pleno del IEPC somete a votación esa propuesta en reunión en la que participan los nuevos consejeros, convocada para el sábado 14/nov/2020 a las 3:30 pm. Es necesario hacer notar que este fue un fin de semana largo (por el cambio de fecha del día feriado 20/nov). ¿Por qué ese día y a esa hora? Como diría cierto personaje del ambiente político ¿es “sospechosismo”? pero… ¿Se trataba de hacer más difícil el acceso de las activistas frente a las oficinas del IEPC?
Capítulo III
A pesar de lo anterior, mujeres representantes de cerca de 60 organizaciones y grupos feministas e incluso varias diputadas, protestan ante el IEPC y además entregan al Tribunal Electoral de Jalisco un oficio de impugnación de los lineamientos mencionados e invitan a todos los partidos políticos a sumarse a la defensa de los derechos políticos de todas las mujeres. Mientras tanto algunos partidos políticos presentan impugnaciones ante el mismo tribunal.
Capítulo IV
Es importante recalcarlo: Son mujeres activistas de diversas corrientes de opinión y de distintos partidos políticos que hicieron a un lado sus posiciones políticas, liderazgos, amistades y enemistades personales y se unieron para que la igualdad y la democracia en México sea real para las mujeres. Para ello fue, y sigue siendo indispensable la sororidad, para sentirse hermanadas por una misma causa a favor de todas las mujeres sin distinción de partidos.
Todas estas acciones son un conjunto de lecciones de democracia y de sororidad que para el bien de México y de Jalisco es necesario continuar. Esperemos que no sean lecciones aisladas y que tanto mujeres como hombres veamos más allá de la anécdota y demos nuestro apoyo en los siguientes capítulos de esta historia…
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información:
Portavoces de Paz A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario