El 5/enero/2022 @NTRGuadalajara publicó un reportaje de Edgar Flores @Info_EdgarF en el cual se refiere a la opinión del exmagistrado Luis Antonio Rocha Santos, quien afirma que el gobierno municipal de Zapopan NO agotó las opciones jurídicas que tuvo para enfrentar el caso de la Villa Panamericana, lo que a final de cuentas obligará al Ayuntamiento de Zapopan a otorgar la habitabilidad de ese desarrollo y permitir la venta de los departamentos. El exmagistrado menciona varias opciones jurídicas que no se aprovecharon.
Suponiendo, sin conceder, que estemos ante los hechos consumados y que el gobierno municipal ya no tiene alternativas jurídicas, todavía queda abierto el camino para la resistencia civil que incluya acciones de los ciudadanos frente a las autoridades responsables, tales como:
a) Gobierno Federal (SEMARNAT y Conagua)
b) Gobierno del Estado de Jalisco (SEMADET y Comisión Estatal del Agua)
c) Gobierno Municipal (Comisiones del Ayuntamiento)
También es necesario convocar a quienes resultarán afectados por la urbanización de “El Bajío”, ya sea por la contaminación de los acuíferos y/o la reducción de la captación de agua por la pavimentación en las zonas de absorción. Estos grupos de vecinos pueden solicitar amparos para detener la habitabilidad.
Adicionalmente es necesario revisar y en su caso modificar los planes parciales de desarrollo urbano de esa área. Nuestro legado a las siguientes generaciones no será que perdimos sin defendernos…
La ilegalidad hace a un lado la conciencia.
ResponderEliminar