lunes, 26 de marzo de 2018

DOS MANIFESTACIONES DE JÓVENES HARTOS DE LAS AUTORIDADES

A raíz de los atentados contra estudiantes y maestros en diversos lugares de Estados Unidos (EUA), los propios estudiantes sobrevivientes organizaron manifestaciones de protesta en cerca de 800 ciudades de ese país el día 24 de marzo de 2018.(1)

Es necesario hacer notar ciertas características importantes:
Fueron organizadas por estudiantes adolescentes y jóvenes vía las redes sociales.
Obtuvieron recursos financieros y apoyo presencial de gente famosa.
Hicieron peticiones concretas a las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, consistentes en la aprobación de una ley para prohibir las armas de asalto. Detener la venta de cartuchos para esas armas y un control más estricto de los antecedentes de los compradores de armas.
Hubo muestras de solidaridad tanto a los parientes de las víctimas como a otros manifestantes.
Gran poder de convocatoria de los estudiantes que lograron organizar enormes manifestaciones públicas en cientos de ciudades y especialmente en Washington D.C. con cerca de 500,000 participantes.
Posiblemente intenten convertir las manifestaciones en un movimiento que tenga repercusión en las próximas elecciones.

Mientras tanto en Jalisco y en todo México todos los días hay desaparecidos y asesinados, en su mayoría hombres jóvenes. También todos los días hay feminicidios. No son estadísticas, son personas con nombre y apellido, con madres, padres, hermanos(as), hijos, hijas, amigos(as). Los casos recientes de 3 estudiantes de cine detonaron la manifestación de varios miles de personas en Guadalajara, en su mayoría jóvenes estudiantes solidarios(as) con los desaparecidos, exigiendo su regreso con vida, la detención de los responsables y terminación de los atentados, con el lema “No son 3, somos TODXS” haciendo notar el riesgo bajo el cual nos encontramos todos(as) los(as) mexicanos(as).(2)

La manifestación del sábado pasado tiene relación con la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por estudiantes de la Universidad de Guadalajara por la falta de seguridad para ellos(as) y otra queja presentada por organizaciones de la sociedad civil, como Portavoces de Paz por la vulneración del derecho humano a la Paz debido entre otras causas a la inseguridad visible en los feminicidios, secuestros, la corrupción y la impunidad, etc.(3)

Entre las características notables de esta manifestación, se encuentran:
Que fue organizada por estudiantes adolescentes y jóvenes utilizando las redes sociales como medio de difusión.
La marcha fue básicamente en Guadalajara con cerca de 3000 personas, aunque hubo muestras de solidaridad en otras partes del país, vía las redes sociales. Entre los personajes famosos que mostraron su solidaridad están Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.(2)
Las peticiones a las autoridades incluyeron que los desaparecidos regresen con vida. Que se detenga a los responsables, se haga justicia y se termine con estos delitos. Que queremos un país en Paz porque nadie quiere ser la siguiente víctima.

El mismo día (24 de marzo 2018) hubo manifestaciones promovidas por adolescentes y jóvenes en dos países distintos pero con temáticas similares: En México “No son 3, somos TODXS”, “Queremos que regresen vivos”, “Queremos Paz”. En EUA “Marcha por nuestras vidas”. En ambos países la escalada de violencia ya tiene muchos años y nosotros (los adultos) no hemos sido capaces de solucionar los conflictos.

Hubo dos respuestas de la sociedad civil: 3000 manifestantes en Guadalajara y medio millón en Washington D.C. ¿Por qué esta enorme diferencia? ¿Cómo llegaron a ese poder de convocatoria? ¿Cuándo vamos a empezar a exigir nuestros derechos? ¿Qué nos pasa a los mexicanos(as) que no creemos en la fuerza que tiene la manifestación pública para exigir nuestros derechos? ¿Somos desconfiados por naturaleza o simplemente comodinos? ¿Cuántos muertos más necesitamos para reaccionar?

Todavía falta mucho para que se logren los objetivos planteados por los adolescentes y jóvenes de cada país. En EUA tienen enfrente un rival muy poderoso que es la National Rifle Association (NRA) aliada con los Republicanos (1) y en México tenemos que luchar contra la apatía que impregnaron en nuestro ánimo 80 años de “deseducación cívica” del PRI, PAN y sus aliados.

Confío en que esta nueva generación será capaz de romper con las barreras en ambos lados de la frontera y con ello tendrán su lugar en la historia. A los adultos nos toca acompañarlos y animarlos en una lucha que apenas empieza…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. CNN-24 y 25 de marzo 2018
2. El Informador- 25 de marzo 2018
3. Portavoces de Paz A.C.

domingo, 18 de marzo de 2018

Stephen Hawking: Homenaje a Jane Wilde

¿Sabe Ud. quien es Jane Wilde? O también ¿Elaine Mason? Lo más probable es que la respuesta sea, no. Pero, ¿conoce quien fue Stephen Hawking? Seguramente que la respuesta será, ¡sí!

El genio de la física teórica Stephen Hawking acaba de morir y ahora es cuando valoramos el amor, el trabajo y la dedicación de su primera esposa, Jane Wilde.  Hawking era un genio, pero sin los cuidados de Jane no hubiera podido desarrollar todas sus teorías que son una riqueza invaluable para la humanidad.

Jane y Stephen se conocieron muy jóvenes y se casaron en 1965 ya sabiendo acerca de la enfermedad de Stephen (Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA) y con un pronóstico de vida de 2 años. Pero vivieron juntos 25 años, tuvieron 3 hijos, posteriormente se separaron por 5 años y luego se divorciaron.

Después de casados, la ELA siguió avanzando y poco a poco S. Hawking fue perdiendo su capacidad motriz, hasta quedar en una silla de ruedas y poder mover solamente un dedo y los ojos e incluso perdió el habla por lo que se comunicaba con un sintetizador de voz. Obviamente requería del auxilio de Jane para todos los detalles de la vida diaria.(1)

Jane amaba a Stephen, pero en entrevista para The Guardian comentó: “Ser la cuidadora de Stephen era un enorme esfuerzo y una lucha solitaria velar por una persona discapacitada. Pensando en retrospectiva, honestamente me pregunto como pude pasar por todo eso…”(2)

Jane escribió un libro titulado “Traveling to Infinity. My Life with Stephen” (Viajando al Infinito. Mi vida con Esteban) (3) en el cual se basó la película llamada “La teoría del Todo” en referencia a la búsqueda de S. Hawking de la unificación de las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Respecto de este libro autobiográfico y de la película, Jane hace mención que el filme no refleja el grado de dificultad que significó para ella el cuidado diario de Stephen, hasta que llegó un momento en que la venció el cansancio y soledad. Decía: “Éramos cuatro en nuestro matrimonio, Stephen y yo, la enfermedad y la física…”

S. Hawking se casó con su enfermera Elaine Mason quien más tarde lo maltrataba en incluso puso en riesgo su vida. Finalmente se divorciaron. Mientras tanto Jane se había vuelta a casar, pero de alguna forma seguía al pendiente de Stephen y así continuó hasta la muerte del científico. Ahora Jane vive una vida tranquila con su marido y dando clases de lenguas y literatura.

Para resumir: Las teorías desarrolladas por Stephen Hawking llevan implícitos los esfuerzos de Jane Wilde, ya que gracias a ella el genio pudo florecer…

¿Cuántos millones de mujeres como Jane Wilde ha habido en la historia de la humanidad y hay en este momento, que lo han dado todo para que otras y otros florezcan y para beneficio general? Y por supuesto, sin aparecer en las letras de oro de la historia…
Solamente queda decir: ¡Gracias!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Guimón, Pablo-El País-Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años
2. Moorhead Joanna-The Guardian-“There were four of us in our marriage”
3. Wilde, Jane-Traveling to Infinity. My life with Stephen.

domingo, 11 de marzo de 2018

I'M MEXICAN (SOY MEXICANO)

Después de recibir dos Globos de Oro por su película “La Forma del Agua”, Guillermo del Toro dio una rueda de prensa en la cual una reportera de la agencia china Xinhua le preguntó en inglés:
“Usted tiene una habilidad extraordinaria para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el temor, pero a la vez es una persona realmente alegre y amorosa ¿cómo logra ese balance?” G. del Toro le contestó: “I’m mexican”.

A raíz de esa respuesta y del triunfo de G. del Toro en los Óscares 2018, Hunters realizó y publicó un video muy significativo con este mensaje: Si te dicen que algo no se puede realizar o que es imposible de lograr, tú lánzate como los triunfadores que presenta el video “I’m Mexican” (1). Son triunfadores de clase mundial en la música, la ciencia, el deporte, las artes escénicas, la comida gourmet, etc. y por supuesto el cine… y la respuesta a un ¿por qué triunfaron? Es: “soy mexicano” y todas las dificultades que tuve que vencer me prepararon para triunfar a nivel global, porque la mayoría son personas que tuvieron que salir de su país para alcanzar el triunfo.

Así como esos triunfadores, me gustaría ver al resto de los mexicanos que nos quedamos en nuestro país y nuestro lugar de origen esperando que pase un milagro para que México cambie y empiece a ser un país con igualdad de oportunidades sin distinción de género, creencias religiosas, preferencias políticas, color de piel, origen social, etc.

¿Qué tal si en lugar de esperar el milagro, lo creamos? ¿Qué sucedería si todos los mexicanos nos decidimos a ser triunfadores y acabamos con la corrupción y la impunidad?
¿Si terminamos de una vez por todas con el machismo y el sistema patriarcal que bloquea las oportunidades de desarrollo de las mexicanas?
Y ¿si acabamos con la pobreza y la desigualdad y creamos oportunidades de desarrollo para todas y todos?
¿Si además, detenemos la violencia y hacemos las paces en todo el país?

¡Qué triunfadores seremos si elegimos en forma democrática y transparente al próximo(a) presidente(a)!

Y cuando nos digan que todo esto es imposible de lograr en este país. O cuando nos pregunten si ¿es posible todo esto? Habrá que contestar como G. del Toro, que sí porque… ¡Soy Mexicano! Y de inmediato ¡poner manos a la obra!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Hunters/ I’m Mexican https://youtu.be/Nvt4JKYHe _E

lunes, 5 de marzo de 2018

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Si Ud. es usuario del transporte público urbano de Guadalajara, Jal. y todos los días requiere utilizar el sistema de autobuses para llegar a su trabajo o a su escuela y necesita utilizar dos autobuses para llegar y otros tantos para regresar a casa, por lo que si tuviera que pagar los $10 que exigen los transportistas, significarían $40 diarios. Si resulta que Ud. gana el salario mínimo que es de $88.36 por día, entonces el transporte significa el 45% de sus ingresos.

Si a lo anterior le agregamos que amanecimos con la novedad de que hay “paro camionero” porque los transportistas exigen un aumento a las tarifas, o consigue Ud. alguien que le de un “aventón” o no va a trabajar y ese día no percibe ingresos…

Hace 4 años se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco un decreto en el cual se ordena realizar estudios para definir la calidad y costo del servicio de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para poder autorizar el aumento en la tarifa que solicitaban los transportistas. Ocho meses después, en octubre de 2014 la Gaceta de la Universidad de Guadalajara publicó un artículo (1) en el cual se plantea: “Nueva tarifa de transporte público ¿Alguien ha percibido los cambios en el servicio?”

La misma pregunta podríamos hacerla hoy (marzo 2018) con motivo de los paros en el servicio de muchas de las rutas de autobuses del transporte urbano en el AMG originado por el aumento que solicitan los concesionarios de este servicio. Cerca del 70% de los habitantes del AMG utilizan alguna forma de transporte público por lo que un paro de esta naturaleza afecta a una cantidad muy importante de la población.

Además de pedir que suba la tarifa a $10 pesos debido a los aumentos de costos en combustible, llantas, refacciones etc. los concesionarios del transporte urbano solicitan que el sistema de prepago sea operado por los transportistas. También piden autorización para proporcionar el servicio de transporte con autobuses más antiguos de 12 años. Adicionalmente que el gobierno del estado libere los autobuses detenidos en el “corralón”. Piden reparación de los daños ocasionados a los autobuses durante la detención de los mismos y además resarcir el daño patrimonial por impedir el uso de dicho vehículos. Finalmente exigen permisos de operación independientes para quienes eran subrogatarios del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME).

Estas peticiones han sido presentadas en diversas ocasiones, pero en ninguno de los casos los transportistas han cumplido el compromiso de mejorar el servicio.

Se requiere además de mejores autobuses, capacitación y entrenamiento para los conductores. Es necesario que éstos perciban un salario fijo y prestaciones de ley, ya que de otra forma van por las calles compitiendo con los demás autobuses para ganar el pasaje, porque su pago es proporcional al número de pasajeros con boleto pagado. Es indispensable que se establezca el sistema de prepago porque los choferes, además de conducir y atender la subida y bajada de pasajeros, deben de cobrar y proporcionar cambio a quienes no pagan la cantidad exacta. Todo esto sube su nivel de estrés y pone en riesgo la seguridad del pasaje y de los demás conductores, ciclistas y peatones.

Ha habido diversas iniciativas ciudadanas para mejorar el servicio de transporte urbano, por ejemplo, ante la falta de información y mapas en los parabuses en relación a las rutas de los autobuses, hace un par de meses un grupo de jóvenes se propuso impulsar el movimiento “Mapea tu Ruta”, poniendo letreros en los parabuses con la lista de paradas y el mapa de una de las rutas que para en ese lugar. Por supuesto que los letreros “desaparecieron” porque invadían el área de publicidad comercial de los parabuses. Como podemos ver, estamos a años luz de los servicios de transporte urbano en otros países, en los cuales es posible saber a que hora pasará el autobús por determinado lugar.

El artículo 50 fracción XX de la Constitución Política del Estado de Jalisco (2) faculta al Gobernador del estado a concesionar (y también retirar) la prestación de servicios públicos a los particulares, como el caso del transporte urbano, cuando el gobierno del estado no pueda proporcionar dichos servicios. Es así que a lo largo de muchos años se ha ido tejiendo una red personas y empresas concesionarias del transporte en autobuses y en taxis en el AMG, que con el devenir del tiempo, ya sea por burocratismos, complicidades o simplemente por corrupción, proporcionan un servicio público de transporte urbano muy deficiente, de baja calidad e inseguro. Pero además, las autoridades no han sido capaces de poner orden en el caos de rutas, empresas, etc. y tal parece que quienes toman las decisiones acerca de qué hacer o qué no hacer, son los propios transportistas sin considerar el beneficio público, sino solamente sus propios intereses.

Simplemente como un ejercicio de análisis de alternativas de solución: ¿qué pasaría si el transporte urbano pasara a ser propiedad del gobierno del estado? O por lo menos ¿que el gobierno estatal fuera accionista mayoritario? Esto sucede en muchos países y funciona muy bien. ¿Por qué no habría de funcionar en Jalisco?

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twiter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Olivares, Adriana-Díaz, Verónica/ Gaceta de la Universidad de Guadalajara-2014
2. Constitución Política del estado de Jalisco

domingo, 25 de febrero de 2018

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL EN MÉXICO

Durante los últimos años se ha ido popularizando a nivel mundial la idea de que todos habitantes de un país deberían tener un ingreso mínimo garantizado por el solo hecho de ser ciudadanos de esa nación. O en sentido más amplio, por el hecho de seres humanos.

Esta “megatendencia” surge desde mediados del siglo XX con argumentos de justicia social y ya en el siglo XXI se fundamenta más en la evolución de la tecnología hacia la Inteligencia Artificial y la robotización de los trabajos, que dejarán sin empleo en muy pocos años a millones de seres humanos (de hecho ya está sucediendo, véase autos Uber sin chofer, camiones de carga sin chofer, tiendas Amazon sin cajeros/as, fábricas de autos casi sin obreros, etc.), son y serán millones de desempleados los cuales necesitan algo más sólido que un seguro de desempleo para vivir en forma adecuada.

La idea suena muy interesante, pero inmediatamente salta la pregunta:
¿Es viable en México el Ingreso Básico Universal (IBU)?

Primero es necesario definir la cobertura, las condiciones y el monto del IBU. ¿Será para todos los mexicanos(as) independientemente de su edad? ¿O es solamente para los(as) mayores de edad? ¿Es para las familias o es para individuos? ¿Si es para la familia, quien lo recibe? ¿La madre o el padre? ¿Cuánto dinero mensual significa? ¿Qué uso se le puede dar al subsidio recibido? ¿Hay que comprobarlo? ¿Cómo se comprobaría? ¿Será sólo para los pobres o es para todos?

La propuesta más generalizada es que el IBU sea un ingreso fijo y con una sola condición: ser mexicano, de tal manera que se simplifique al máximo la operación del recurso (con una tarjeta de débito para cada beneficiario sería suficiente), reduciendo así la burocracia que implicarían más condicionantes. Incluir o no a los menores de edad sería cuestión de disponibilidades presupuestales.

Finlandia es el país que tiene la propuesta en marcha más avanzada, pero aun no tiene resultados definitivos, que serán dados a conocer en 2019. Otros países con propuestas en marcha son Canadá, Holanda y Kenia. En este último país los recursos fueron otorgados por un donativo privado (Pierre Omidyar fundador de eBay), mientras que en Suiza el IBU fue rechazado en un referendo y en los Estados Unidos (EUA) hay un precandidato presidencial para 2020 (Andrew Yang) que entre otros puntos, basa su campaña en la creación del IBU para los ciudadanos de ese país, mientras el estado de Alaska lleva varias décadas repartiendo entre sus habitantes el “Fondo Permanente de Alaska”.

Pero lo más interesante de la experiencia en los países que han avanzado en el IBU, es que la enorme mayoría de los beneficiarios ha utilizado el dinero recibido en beneficio de sus familias en lugar de usarlo para drogas o alcohol, como muchos temían.

¿Cuánto puede costar en México un programa para el IBU?

Suponiendo que se otorgue mensualmente la cantidad equivalente al costo de una “Canasta Básica” que a finales de 2017 valía $1479 y que los beneficiarios sean solamente los mayores de 18 años, es decir aproximadamente 90 millones de personas. Estaríamos hablando de un subsidio de $17,748 por persona por año y un total de $1,597,320 millones de pesos anuales.

Revisando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 podemos ver que el monto asignado por los diputados a “Desarrollo Social” es de $2,379,219 millones, lo que significa que el IBU sería equivalente al 67% de todos los programas de desarrollo social, por lo que serían necesarias grandes negociaciones para hacer las reasignaciones presupuestales y para la cancelación de muchos programas.

En el caso de incluir a los menores de edad entonces se requerirían $2,218,500 millones de pesos anuales que equivale al 93% del presupuesto de desarrollo social en 2018. La primera conclusión provisional es que los recursos disponibles en 2018 no alcanzan para seguir con los programas sociales actuales y agregar el IBU. Por lo anterior, la aplicación del IBU se podría iniciar primero con los grupos más vulnerables, por ejemplo, todos los menores de 18 años y todos los mayores de 65.

¿De dónde saldrán los recursos necesarios?
Una posibilidad es la cancelación de programas no prioritarios, pero ¿existirá suficiente decisión política para cancelar programas que suelen ser “clientelares”? Otra alternativa es mejorar el sistema recaudatorio para obtener más recursos, por ejemplo en relación a las exenciones de impuestos a conglomerados de empresas que actualmente obtienen grandes ventajas fiscales. Desde luego el combate a la corrupción es fundamental para recuperar recursos que en la actualidad simplemente “se pierden”.

¿Qué impacto podría tener el IBU que compense la cancelación de otros programas?
El primer impacto sería reducir de un golpe la cantidad de personas en extrema pobreza, sustituyendo programas ineficientes por una sola transferencia directa de dinero a la cuenta de cada mexicano.

Adicionalmente (en segundo lugar) tendría como impacto colateral la reducción de la burocracia al reducir el número de los programas sociales y simplificar la aplicación del IBU, además habría menor posibilidad de corrupción.

En tercer lugar, aunque hay críticos que aseguran lo contrario, promoverá el desarrollo de emprendedores y la creación de empleos, ya que podríamos arriesgar recursos para crear empresas sabiendo que existe siempre una “red de seguridad” (que es el IBU) en caso de que falle el negocio proyectado. Otra posibilidad es que los mexicanos que así lo decidan, se dediquen a las artes, a la protección de la ecología u otra actividad que les de calidad de vida sin necesidad de emigrar de sus lugares de origen.

Cuarto impacto: Los trabajadores tendrán mayor empoderamiento para negociar las condiciones de trabajo, puesto que tienen la seguridad del IBU en caso de ser despedidos. Y a propósito de despidos, México no está lejos de la ola mundial de despidos que tendrán la industria, el comercio y los servicios, por la aplicación de la Inteligencia Artificial y la robotización. El IBU podría ser el paracaídas social para muchas comunidades a nivel mundial.

Otras Conclusiones Preliminares:

En este primer acercamiento, se ven más ventajas que desventajas a la aplicación del IBU. Queda pendiente un análisis más profundo de las fuentes de recursos y del impacto del IBU.
Será necesario estudiar con cuidado las condicionantes sociales y los impactos “humanos” del IBU.
El dinero no resuelve toda la problemática del desarrollo humano sostenible.

Pero lo que si queda muy claro es que los candidatos en las elecciones de julio/2018 deben considerar el IBU como un componente fundamental de su oferta política.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Presupuesto de Egresos de la Federación 2018
Reloj Poblacional de México countrymeters.info/es/Mexico
Herranz Diego www.publico.es Finlandia empieza a emitir señales de éxito…

domingo, 18 de febrero de 2018

LECCIONES DEL ÚLTIMO EN ENTRAR A LA META

En el mar de malas noticias de México y del mundo, les comparto una historia que alumbra el camino:

Germán Madrazo compitió en las Olimpiadas de Invierno 2018 en Corea del Sur y llegó en último lugar, pero celebró la entrada a la meta como si hubiera ganado la medalla de oro.

La historia de su participación en las Juegos Olímpicos de Invierno (JOI) en esquí de fondo (cross country 15 km) es aleccionadora. Él tiene 43 años, por lo que es todo un veterano para esta prueba a pesar de ser un triatleta que ha competido en varios “ironman”, pero con cero experiencia en esquí en nieve.

Germán conoció la historia de Roberto Carcelén, el primer peruano en participar en las Olimpiadas de Invierno y se puso en contacto con él para pedirle consejo. Carcelén le recomendó a su entrenador, que vivía en Estados Unidos (EUA) y Germán le pidió a éste que lo entrenara, pero el entrenador le contestó que no tenía tiempo suficiente y que lo más que podría hacer por él sería que lo acompañara en un viaje de 6000 km para ir a entregar un automóvil y en el camino podrían ir parando para aprovechar pistas de esquí y así aprendió a esquiar en nieve y este fue su entrenamiento.

Adicionalmente tuvo que participar en competencias previas para calificar para los Juegos Olímpicos, sin tener apoyo económico oficial y al mismo tiempo atender su negocio y ser padre de trillizos. Además de tener que cambiar de residencia del estado de Tamaulipas, Mex. a EUA, por amenazas a la seguridad de su familia.

La última competencia previa a los JOI 2018, fue en Islandia y ese caso el dinero sólo le alcanzó para comprar el boleto de ida y prácticamente nada para comer. Aun así logró calificar para la Olimpiada de Invierno 2018 en Corea.

En el camino conoció y forjó amistad con el chileno Yonathan Fernández y el tongano Pita Taufatofua, también competidores en esquí de fondo y en circunstancias similares a la suya.

En los JOI de Corea, después de un tremendo esfuerzo logró entrar a la meta en el último lugar, el 116 de 118 competidores que iniciaron la carrera, porque dos tuvieron que abandonar la competencia.

¿Qué podemos aprender de esta historia que suena quijotesca? Aquí van unas cuantas ideas:

No importa si naciste o vives en un país tropical, si tienes 43 años, eres padre de familia, vives de tu trabajo, no sabes esquiar en nieve y no recibes apoyo oficial, si realmente quieres, puedes competir en las Olimpiadas de Invierno o en cualquier otro reto.
Una vez establecida tu meta, las dificultades que surjan, serán sólo piedras en el camino y no obstáculos infranqueables que te hagan desistir.
En una competencia de cualquier tipo, quien gana el primer lugar no es el único importante, quien entra a la meta en último lugar pero con actitud de victoria, ¡también es un ganador!
La meta conseguida se convierte en un escalón para alcanzar otros logros y así continuar ascendiendo. Los fracasos serán lecciones a aprender para llegar a la meta en la próxima oportunidad. Germán quiere seguir participando en las Olimpiadas de Invierno, ahora como entrenador.
Finalmente, lo que opinen los demás, es lo de menos. Tu decisión personal es el motor que impulsará tus esquís.

Va desde aquí un gran aplauso y un agradecimiento a Germán Madrazo y a otros(as) muchos(as) que nos dan lecciones de vida todos los días. México necesita urgentemente muchas personas como Germán.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
www.espn.com.mx Olimpiadas de Invierno 2018
Portavoces de Paz 2018

domingo, 11 de febrero de 2018

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Y DERECHOS HUMANOS

En octubre de 2015 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein hizo una visita a México. Durante su estancia en este país tuvo reuniones con altos representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos el Presidente de la República, los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, la Procuradora General de la República, el Jefe de la Policía Federal, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un grupo de Senadoras y Senadores y también el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones de los Derechos Humanos.

Al término de su visita Al Hussein hizo una declaración y además emitió varias recomendaciones (1) al respecto de los Derechos Humanos en México. Entre otros puntos mencionó lo siguiente:

“…En el transcurso de estas reuniones, fui informado de significativos avances constitucionales y legales hechos durante los últimos cuatro años. Estos avances incluyen reformas constitucionales relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública, el combate a la corrupción, la desaparición y la tortura. Las nuevas legislaciones incluyen la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General de Víctimas, la Ley de Amparo y más recientemente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Federal de Procedimientos Penales…”

“…(sin embargo) muchas de las personas con las que he hablado ilustraron una imagen muy desalentadora – y consistente – de una sociedad afligida por los altos niveles   de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país en su camino a Estados Unidos…”

“… Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver; la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados. Por tanto no es sorprendente que la ciudadanía mexicana se sienta insegura – no obstante la baja en la tasa de homicidios y secuestros…”

“…Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto (de guerra o revolución), las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito.  Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes…”

“…Parte de la violencia puede ser atribuida a los poderosos y despiadados grupos del crimen organizado, que han hecho miserable la vida de mucha gente en varios de los 32 estados de la República. Condeno sus acciones sin reservas. Sin embargo, muchas desapariciones forzadas, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército, ya sea actuando por sus propios intereses o en colusión con grupos del crimen organizado…”

“…El corrosivo y devastador impacto del crimen organizado y las enormes cantidades de dinero que movilizan estos grupos está cooptando o corrompiendo instituciones clave, y en algunas regiones, está reduciendo el impresionante conjunto de leyes mexicanas a meras palabras en el papel. La combinación de miedo, ambición e impunidad crónica es potente y millones de personas están sufriendo este cóctel venenoso que una vez fraguado es difícil de eliminar.

“…La confianza de la ciudadanía en las instituciones federales y locales fue seriamente resquebrajada por las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, ocurridos en Iguala, estado de Guerrero.

Entre las 14 recomendaciones que mencionó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sobresalen las siguientes:

“…Fortalecer de manera urgente las procuradurías en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo…”
“… Fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza…”
“… Adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública…”
“… Debida investigación de graves violaciones a los Derechos Humanos incluyendo la tortura, ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas…”
“… adopción de una ley nacional que establezca un registro unificado, de todo tipo de detenciones y personas privadas de la libertad, incluyendo medidas específicas de prevención para evitar detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones…”

Desafortunadamente, en lugar de poner en práctica las recomendaciones de las Naciones Unidas, las acciones de las autoridades del Poder Ejecutivo y de los legisladores federales fueron en sentido contrario, con la promulgación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) (2), recientemente aprobada, reforzando la participación de las fuerzas militares en actividades de seguridad interior (Art. 11 LSI), limitando la libertad de acción de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) (Art.31 LSI) y vulnerando el derecho a la información de los ciudadanos (Art.9 LSI) y muchas otras fallas ya señaladas en artículos anteriores.

Lo anterior independientemente de la inconstitucionalidad de la LSI. Al respecto, en este momento tendremos que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de declarar o no inconstitucional la LSI.

Mientras tanto es importante que las organizaciones civiles actúen para que las autoridades federales pongan en práctica las recomendaciones sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que México pueda cumplir con los Objetivos 2030 del Desarrollo Humano Sostenible (3) y NO sea “luz de la calle y oscuridad de su casa”, con bonitos discursos en la sede de la ONU en Nueva York y en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, mientras en nuestro país sucede lo anteriormente mencionado.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Recomendaciones a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Respuesta del Estado Mexicano- www.hchr.org.mx
2. Ley de Seguridad Interior- Texto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21/dic/2017
3. Portavoces de Paz

lunes, 5 de febrero de 2018

¿CUÁNTO VALE JAVIER CORRAL?

Hay quienes se han dedicado a difundir rumores y mentiras por la red para desvirtuar los triunfos del Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral y la #CaravanaPorLaDignidad en su lucha para que se haga justicia y termine la corrupción y la impunidad.

Afirman que el Gobernador de Chihuahua se vendió por $900 millones de pesos y que ha dejado prácticamente libre a un testigo clave: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera colaborador muy cercano de César Duarte Jáquez, el prófugo exgobernador de ese estado quien es acusado de varios delitos, (entre ellos el “desvío” de recursos públicos por miles de millones), con lo cual se terminarían las iniciativas para hacer justicia y que no se realizarían más acciones al respecto.

La realidad es otra:

Javier Corral no se vendió por ninguna cantidad y los $900 millones son recursos que adeuda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estado de Chihuahua desde 2017 y que le retuvo en represalia por las investigaciones que realiza el actual gobierno estatal en relación a la corrupción con recursos públicos durante el gobierno de Duarte.

Para ello, como parte de los acuerdos entre el Gobernador Javier Corral Jurado y el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, la SHCP deberá entregar en esta semana al gobierno de Chihuahua la cantidad que adeuda.

Conforme a lo acordado entre Navarrete y Corral, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciarán de inmediato las gestiones para la detención y extradición de César Duarte por las 11 órdenes de aprehensión que hay contra él y no solamente por 3 que había seleccionado la PGR, de tal manera que conforme con los convenios firmados por México, pueda ser juzgado por todos los delitos de los que se le acusa y no solamente por 3 de ellos, con lo que tendría altas posibilidades de salir libre. Entre los puntos medulares está la devolución de los recursos estatales y federales “desviados”.

Entre las falsedades difundidas por gente de mala fe se dice que Alejandro Gutiérrez fue torturado psicológicamente por el gobierno de Chihuahua, por lo cual será trasladado a un centro de detención federal. La realidad es que no saldrá del estado de Chihuahua (estará detenido en el CEFERESO de Ciudad Juárez, Chih.) y antes de dicho traslado, será examinado por personal de Human Rights Watch para verificar su estado de salud y certificar si fue torturado o no. Además que A. Gutiérrez seguirá siendo juzgado por el mismo tribunal estatal que lleva ahora el caso, precisamente para no dar oportunidad a que sea liberado por “errores” en el debido proceso. Simultáneamente la PGR retira las sanciones que había aplicado a los fiscales estatales.

Por su parte el gobierno del estado de Chihuahua se compromete a no presentar controversia constitucional contra la SHCP siempre y cuando esta dependencia cumpla con lo acordado.

Es muy importante hacer notar que, poniendo en riesgo su seguridad personal y la de su familia, estos logros de Javier Corral en su investidura de Gobernador del estado de Chihuahua, fueron apoyados por miles de ciudadanos a lo largo de la marcha desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, con el slogan “NO estás solo”. Efectivamente, Corral contó con un equipo cercano muy confiable y eficaz y con el acompañamiento de miles y miles de personas hasta llegar al Hemiciclo a Juárez en México.

Con esto se demuestra en los hechos, el valor de la participación ciudadana, que ojalá, sirva para que muchos otros mexicanos que por apatía o miedo se abstuvieron de participar, ahora descubran que “si se puede”.

Al final de la caravana en la Ciudad de México y con la firma de los acuerdos mencionados, el domingo 4 de febrero de 2018 se demostró que el apoyo popular es fundamental, ya que de otra manera volveremos a tener el gobierno que merecemos como ciudadanos apáticos y no participativos.

Javier Corral vale para todo México mucho más que los $900 millones que recuperó para Chihuahua. Vale por su impulso al Estado de Derecho. Vale por los avances para terminar con la corrupción y la impunidad, Vale para que en otros estados del país no se utilicen los recursos públicos como garrote para someter las opiniones discordantes. Vale porque nos ha traído a millones de mexicanos nueva esperanza de que este país tenga gobernantes honestos!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Video de la concentración final de la #CaravanaPorLaDignidad en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México-4/feb/2018

domingo, 28 de enero de 2018

FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2018 Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Durante el Foro Económico Mundial 2018 (WEF por sus siglas en inglés) que se realizó del 23 al 26 de enero en Davos, Suiza, en el que participaron líderes políticos y empresariales, así como científicos e intelectuales de todo el mundo, se analizaron muchos problemas de actualidad, entre los cuales se encuentra la producción de alimentos, medicinas y otros materiales a partir de la agricultura y la ganadería y su relación con la “Cuarta Revolución Industrial”. (1)

La 1ª Revolución Industrial sucedió entre 1760 y 1830 con el uso del vapor que permitió el cambio de la producción manual a la mecanizada, así como el desarrollo de los ferrocarriles.

La 2ª Revolución Industrial se inició aproximadamente en 1850 con el uso de la electricidad que facilitó la manufactura en masa y la mejora de la calidad de vida.

La 3ª Revolución Industrial inició a mediados del siglo XX con la electrónica, el uso de las computadoras, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Ahora la Cuarta Revolución Industrial está cambiando la forma como las personas compran (por ejemplo Amazon), manejan un automóvil (sin chofer) o reservan un cuarto de hotel (vía Internet) y también está modificando el conocimiento que tenemos de la naturaleza y la forma de aprovechar los materiales, los procesos y las interacciones que realizan las plantas y animales (2). Además está cambiando la manufactura, la que será totalmente automatizada (y con enormes impactos en el empleo) con el apoyo de la Robótica, la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, etc. La agricultura y la ganadería están siendo afectadas por el “cruce” entre los sistemas cibernéticos, la biología y la nanotecnología (3).

Por otra parte, “…los sistemas alimentarios globales necesitan una gran transformación. Miles de millones de personas están mal alimentadas, millones de granjeros viven a nivel de subsistencia, enormes cantidades de comida se van a la basura y las malas prácticas agrícolas están dañando el medio ambiente. Lograr cumplir con las Metas del Desarrollo Sostenible planteadas por la ONU para 2030, requiere de sistemas alimentarios incluyentes, sostenibles, eficientes, nutritivos y saludables. Los sistemas alimentarios globales son por ahora insostenibles, tanto para la gente como para el planeta” (4).

Los sistemas de producción de alimentos son responsables de la emisión de entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero del mundo y consumen el 70% del agua potable, provocan el 70% de las pérdidas de biodiversidad. Es urgente reducir su impacto ambiental. Cerca de la tercera parte de lo producido se desperdicia a lo largo de la cadena de suministro desde el campo hasta la mesa del consumidor. Mientras que 800 millones de personas sufren hambre y 2000 millones están mal alimentados, otros 2000 millones tienen sobrepeso u obesidad.

Por lo anterior, muchas personas interesadas en el tema reconocen la urgencia de una transformación fundamental de los sistemas alimentarios. Estos cambios generarían no solamente valor social, sino económico muy importante porque 500 millones de pequeños granjeros producen el 80% de los alimentos del mundo en desarrollo, sin embargo la agricultura como ocupación está declinando porque los jóvenes se van a las ciudades a buscar mejores oportunidades de vida.

Algunos cambios en la agricultura y la ganadería acelerados por la Cuarta Revolución Industrial ya están aquí y sus impactos pueden ser devastadores, solamente un breve ejemplo:

La producción de “carne sin ganado” utilizando células madre para reproducir el tejido de la carne y luego convertirla en una hamburguesa. Imaginemos que un porcentaje importante de la carne consumida en el mundo sea “fabricada” con esta tecnología. Para empezar se reduciría radicalmente el número de cabezas de ganado de todo tipo, reduciendo el impacto ambiental por los gases de efecto invernadero que producen los animales. Pero también las áreas de pastoreo se verían reducidas e igualmente bajaría la presión sobre los bosques para ampliar las áreas de cultivo de alimentos para el ganado. Pero el número de empleos en la cadena de valor se vería reducido radicalmente, empezando desde el campo, pasando por el transporte, las fábricas de alimentos para ganado, los rastros, las empacadoras, etc. Y otros efectos sociales tales como la necesidad de crear nuevos empleos y capacitar a los desempleados (5).

¿O la solución sería el Ingreso Básico Universal? Qué por cierto también fue discutido y analizado en el Foro Económico Mundial. Es urgente ponernos a trabajar para aprovechar ese futuro que ya nos alcanzó…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. WEF- Foro Económico Mundial 2018-Agenda
2. WEF- Foro Económico Mundial 2018-Our food system is broken
3. WEF- Foro Económico Mundial 2018-Harnessing the Fourth Industrial Revolution
4. WEF- Foro Económico Mundial 2018- Innovation with a Purpose
5. WEF- Foro Económico Mundial 2018 Meat the Future Time

domingo, 21 de enero de 2018

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR: Algunos resultados inesperados

(continuación del artículo de la semana pasada)

La Ley de Seguridad Interior recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y puesta vigencia mediante decreto del Presidente Peña Nieto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017, ha tenido la virtud de unificar en contra de esta Ley a diputados y senadores de partidos políticos aparentemente irreconciliables (PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, MORENA, PT). A organismos públicos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI). También a organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, etc. y a organizaciones civiles nacionales e internacionales tales como Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación Debido Proceso:

Manifestando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y/o ante el Congreso de la Unión sus respectivos puntos de vista respecto de las fallas constitucionales y operativas de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Para (casi) todos los mexicanos está claro que las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJN, lo que persiguen es que la Suprema Corte de marcha atrás a una ley que pone en riesgo el equilibrio de poderes en el país y los Derechos Humanos de los ciudadanos y que no se trata de un ataque al gobierno y sus instituciones.

Y reitero: se unificaron en contra de la LSI porque tiene múltiples errores y NO en contra de una institución gubernamental, sea del estado o federal, como pareció entenderlo quien dio la orden de retirar la vigilancia militar al municipio de Cholula, Puebla, después de que su ayuntamiento presentara una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la LSI. No solamente le retiraron la vigilancia (habiendo un convenio desde hace 4 años), también se detuvo la entrega de las cartillas militares de los conscriptos de este municipio e incluso se suspendió un concierto que estaba programado con una orquesta militar (1).
¿Qué mensaje se envía a la nación con estas acciones?

Pero aún los sucesos más negativos pueden traer inesperadas consecuencias positivas, por ejemplo:
Los diputados federales de los partidos de oposición (PRD, PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano) se unieron para lograr reunir más de los 167 votos requeridos por la ley (obtuvieron 188) para poder interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Impugnaron la LSI en su totalidad y específicamente 28 artículos (2).

También los senadores hicieron su tarea, reuniendo 44 firmas (siendo 43 las requeridas por la ley) de miembros de los partidos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, argumentando sobre 12 artículos constitucionales y 8 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2).

Por su parte el Pleno del INAI aprobó por unanimidad interponer una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 9 y 31 de la LSI por considerar que vulneran el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, previstos en la Constitución (3).

La CNDH considera que:
“La LSI debilita a organismos autónomos como la CNDH, fiscalías y organismos anticorrupción. En un posicionamiento ante la entrada en vigor de la Ley, la Comisión señaló además que la LSI no representa un beneficio inmediato para las personas, ni para las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas. La CNDH reprochó que mientras el artículo 9 mantiene bajo reserva toda la información generada con la aplicación de la LSI, el artículo 21 obliga a organismos como la CNDH a entregar toda la información sobre asuntos que se consideren amenazas o riesgos a la Seguridad Interior.”(4)

En conclusión, la LSI por su pésima fundamentación y redacción, pone en riesgo los Derechos Humanos de los ciudadanos y el orden constitucional, sin dar a las Fuerzas Armadas la seguridad legal que necesitarían para su actuación en acciones en coordinación con la autoridad civil.

Esta Ley logró unificar a las fuerzas políticas de diversos colores para presentar sus argumentos ante la SCJN y también a muchas organizaciones civiles para dar el soporte social requerido para ello.

Si esto lo pudo lograr una Ley, ¿qué otras acciones conjuntas podríamos intentar y realizar en beneficio de México y los mexicanos? Por ejemplo, ¿Terminar con la corrupción y la impunidad?, ¿Crear la “Segunda Vuelta” en las elecciones presidenciales?... ¡Esta es la democracia verdaderamente participativa!

Mientras tanto, tengamos confianza de que la SCJN dará su veredicto en el sentido de rechazar toda la LSI y que pedirá al Congreso de la Unión que redacte un texto totalmente nuevo, apegado a la Constitución y a los Derechos Humanos y consultando previamente a la ciudadanía!!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Aristegui Noticias-19/enero/2018
2. El Universal-19/enero/2018
3. El Financiero-19/enero/2018
4. diario.mx  20/enero/2018
5. Portavoces de Paz-enero/2018

domingo, 14 de enero de 2018

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR ¿Peor el remedio que la enfermedad?

En este momento, la participación activa de la sociedad civil es fundamental para lograr derogar la Ley de Seguridad Interior, aquí van algunas ideas de cómo podemos lograrlo:

Antecedentes

La Ley de Seguridad Interior (LSI) establece el procedimiento con el que el Presidente de México podrá ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea) en cualquier lugar del país “cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a la amenaza” (1). También incluye las facultades y las acciones que pueden realizar las Fuerzas Armadas.

A pesar de las recomendaciones negativas de diversos organismos internacionales y nacionales mexicanos, así como de las opiniones contrarias a la (LSI) por parte de muchas organizaciones de la sociedad civil, finalmente esta ley fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores y fue publicado el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017 con lo que la LSI quedó vigente.

¿Por qué la ONU cuestionó la LSI? (2)

La opinión del grupo de expertos de la ONU fue la siguiente:
“Nos preocupa que el Proyecto de Ley otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles", señaló el grupo en una declaración conjunta.
“El Proyecto de Ley carece de mecanismos sólidos de control que garanticen que las operaciones se lleven a cabo con pleno respeto de los derechos humanos.”
“No prevé que las actividades de inteligencia se realicen con la debida supervisión civil y judicial, y al categorizar toda la información resultante de la aplicación de la ley como de Seguridad Nacional, la excluye de las leyes de transparencia apartándola del escrutinio público.”
“El creciente papel de las Fuerzas Armadas, en ausencia de mecanismos control y de rendición de cuentas, podría provocar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas desde que se asignó a las Fuerzas Armadas un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad", señaló el grupo.
“El Proyecto de Ley es ambiguo en ciertos puntos y contiene una definición excesivamente laxa de las situaciones en que las autoridades podrían usar la fuerza, incluso en el contexto de movilizaciones de protesta, agregó el grupo.”
“Resulta muy alarmante que una iniciativa legislativa de tal envergadura, con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos, se lleve a cabo de una manera precipitada y sin la participación adecuada de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales", dijo el grupo, destacando que son conscientes de los enormes desafíos de seguridad que enfrenta el país.”
“Cualquier nueva ley de seguridad debería hacer hincapié en el papel primordial de las autoridades civiles, principales responsables de proteger los derechos humanos mediante la inclusión de estrictos controles, dijo el grupo. Ninguna autoridad civil debería renunciar a esta responsabilidad. También deberían prever la capacitación y el fortalecimiento adecuados de las fuerzas policiales y la investigación pronta, independiente e imparcial de todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos.”

Otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y Amnistía Internacional enviaron recomendaciones negativas respecto de la LSI al gobierno de México.

Posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Por la ambigüedad de su redacción, que podría provocar y promover la intervención de las Fuerzas Armadas en “cualquier actividad, en tanto la misma sea calificada de riesgo a la Seguridad Interior”, y porque esta “contraviene principios reconocidos Constitucionalmente”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció contra entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior y anunció que promoverá acciones para prevenir que se vulneren derechos humanos.”
De acuerdo con la CNDH, la Ley, promulgada por el presidente Enrique Peña el pasado 21 de diciembre, “posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, que se afecte el equilibrio constitucionalmente establecido entre las entidades, instituciones, órganos del Estado y poderes, así como el que se apliquen condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana”.(3)

¿Cómo y por qué la LSI pone en riesgo mi seguridad y la de mi familia?

El uso discrecional de las Fuerzas Armadas, las cuales cuentan con facultades para investigar, detener, interrogar a las personas sin rendir cuentas a nadie (si acaso temporalmente al Presidente que será quien abrirá la “Caja de Pandora”) y sin control de las autoridades civiles. Esto facilitará la militarización de nuestro país y la violación de los derechos humanos. También existe la posibilidad de represión de manifestaciones pacíficas las cuales pueden ser calificadas a criterio del comandante en turno como “amenazas a la seguridad interior”. Por otra parte organismos tales como la CNDH podrán ser obligadas a entregar a las Fuerzas Armadas información de los casos de violación de Derechos Humanos.

¿Qué podemos hacer frente a la LSI?

Cholula (Puebla), fue el primer ayuntamiento que se inconformó contra la LSI e interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad porque considera que los artículos 7, 11 y 16 de la LSI violentan de manera flagrante su autonomía. El asunto fue turnado al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento, quien deberá resolver si la controversia se admite o no a trámite (4).

Sería deseable que muchos ayuntamientos sigan su ejemplo, para lo cual los ciudadanos podemos escribir o hablar con nuestros respectivos Presidentes Municipales, para que a la brevedad (el plazo se vence el 21 de enero de 2018) presenten su queja ante la Suprema Corte. Si algunos Gobernadores estatales se animan a hacer lo mismo, daría más impulso a este asunto. Y claro, los ciudadanos podemos escribir o hablar con nuestro Gobernador sobre este tema.

Por otra parte es urgente que tal como lo anunció, la CNDH presente su acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Muchos correos de ciudadanos al presidente de este organismo, serían muy importantes para impulsar esta iniciativa.

Conforme al artículo 105 de la Constitución otra acción posible es que 1/3 de los diputados o senadores presenten la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte (5). Todavía es tiempo de que quienes votaron en contra de la LSI y alguno que otro que ponga en crítica su voto a favor, se unan para hacer esta promoción. Nuevamente se requieren cartas de los ciudadanos a los legisladores…

Ahora la participación ciudadana es muy importante porque podemos ayudar a inclinar la balanza de la justicia hacia el lado correcto!!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Ley de Seguridad Interior
2. www.hchr.org.mx Oficina del Representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU
3. Animal Político- dic/2017
4. sinembargo.mx- 12/ene/2018
5. Art. 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

domingo, 7 de enero de 2018

JUEGOS DE PODER NUCLEAR Y SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

Diciembre de 2017: Mientras veo en la televisión el documental Twice (Dos veces) que narra la vida de un sobreviviente de dos explosiones de bombas atómicas, al mismo tiempo en Noruega se realiza la entrega del Premio Nobel de la Paz a una organización internacional dedicada a promover el desarme nuclear y simultáneamente dos líderes mundiales se amenazan mutuamente con destruir al país enemigo con el uso de armas nucleares.

El documental Twice (1) nos presenta a Tsutomu Yamaguchi, un ingeniero japonés que trabajaba en Nagasaki en el diseño de buques-tanque durante la Segunda Guerra Mundial. La empresa en la que laboraba lo envió a Hiroshima junto con dos compañeros para ciertos asuntos técnicos y el último día de su estancia en esa ciudad, sucede el bombardeo de la fuerza área de Estados Unidos de América (EUA) en el que lanzaron la primera bomba atómica sobre una zona habitada. Como consecuencia de la cual, mueren 140,000 personas además de las que murieron posteriormente como resultado de la radiación recibida.

Tsutomu Yamaguchi iba caminando hacia la oficina de la empresa cuando sucedió la explosión, pero estaba a una distancia tal que recibió quemaduras que no le causaron la muerte. Como pudo se las arregló para regresar a su casa en Nagasaki donde un par de días después fue el segundo ataque atómico de EUA. Como efecto directo del mismo, murieron 137,000 personas. Tsutomu Yamaguchi también sobrevivió a este ataque y después de muchos años se atrevió a contar su historia y a promover la destrucción de las armas atómicas.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) es una organización de la sociedad civil a nivel mundial que agrupa 468 organizaciones en 101 países que trabajan para lograr la adhesión de los gobiernos al Tratado para la Abolición de las Armas Nucleares y su plena aplicación. Recibió el Premio Nobel de la Paz 2017 “por su labor de llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr su prohibición basada en tratados de tales armas” (2). Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, Beatrice Fihn líder de ICAN, hizo notar que la destrucción de la humanidad puede depender simplemente de que “alguien pierda los estribos”.

Y ese “alguien” pueden ser Donald Trump, presidente de EUA y/o Kim Jong-un quien es presidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Ambos líderes han presumido de que tienen en su respectivo escritorio el botón para activar las armas nucleares que destruirían al enemigo y de que sus países tienen el armamento suficiente para acabar con sus adversarios (3). La impredecibilidad y los delirios de poder de los dos líderes no dejan muchas esperanzas a una solución pacífica de sus diferencias.

El problema para el resto del mundo es que una confrontación nuclear no se restringiría a los límites de sus países, además de que Rusia, China y otros más, seguramente que apoyarían a Corea del Norte, por lo que la confrontación se convertiría en la Tercera Guerra Mundial y muy probablemente la última guerra de la humanidad dado el impacto en el medio ambiente de las explosiones nucleares.

¿Que posibilidades de acción hay? No hay muchas alternativas, pero los gobiernos de los países miembros del Tratado para la Abolición de las Armas Nucleares podrían ejercer presión diplomática tanto en la ONU como directamente con los gobiernos de Corea del Norte y de EUA para resolver pacíficamente sus conflictos. Otra posibilidad es que los grupos de presión política internos en los EUA actúen para cambiar el rumbo que lleva el gobierno del presidente Trump o incluso llegar hasta su destitución.

Si no funciona nada de lo anterior, será mejor ponernos a orar…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Netflix-Documental Twice-
2. www.nobelpeaceprize.org-2017
3. New York Times-2017

domingo, 31 de diciembre de 2017

MENSAJE DE AÑO NUEVO 2018

MÉXICO: Propósitos y deseos de Año Nuevo 2018

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República.

2. Los mexicanos votaremos masivamente en las elecciones de julio de 2018 y elegiremos a candidatos realmente independientes para diversos puestos de elección popular y a un(a) candidato(a) para Presidente de la República distinto al del PRI.

3. El(la) Presidente electo(a) se atreverá a hacer valer el Estado de Derecho en todo el país y se hará justicia para acabar con la corrupción.

4. Terminará la “guerra contra el narco”, no habrá más “desaparecidos” y empezará un período de paz en todo el país basado en la generación de oportunidades de desarrollo económico y social para todos(as) los(as) habitantes del país y así desalentar la colaboración con el crimen organizado y la migración.

5. Realizaremos acciones efectivas para terminar con la violencia de género y los feminicidios, se hará justicia en cada caso y se atenderá a los huérfanos por estos delitos y también a los hijos de los(as) “desaparecidos(as)”.

6. Seremos solidarios con los(as) indígenas con lo que desaparecerá la discriminación hacia ellos(as) y hacia migrantes nacionales y extranjeros.

7. Reduciremos la contaminación ambiental, eliminando el uso de bolsas de plástico y de envases desechables. Cuidaremos de nuestros bosques y ríos de tal manera que al terminar el año 2018 nuestro país tendrá un medio ambiente más saludable.

8. Utilizaremos más energía de fuentes renovables y estableceremos metas concretas para lograr que en pocos años México sea un país que usa solamente energía limpia.

9. Disminuiremos el uso de vehículos privados e incrementaremos la creación y utilización de transporte público de alta calidad.

10. México y los(as) mexicanos(as) seremos actores activos(as) en la creación de un ambiente de paz y solidaridad en el mundo.

En resumen: A los mexicanos(as) no nos ganará la apatía y seremos capaces cada uno(a) de nosotros(as) de hacer nuestra parte de la tarea para volver realidad estos propósitos y deseos de Año Nuevo.

Les deseo que 2018 les traiga paz, felicidad, salud y prosperidad!
Feliz Año Nuevo 2018!


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

lunes, 25 de diciembre de 2017

UN REGALO DE NAVIDAD

Betsabé tenía 5 hijos, incluyendo un recién nacido. Y digo “tenía” porque ella fue asesinada por su pareja, porque después de muchas golpizas por parte de él, Betsabé se refugió con sus hijos en casa de sus padres a donde él llegó y la asesinó con un cuchillo de cocina. Por supuesto que este feminicidio ha quedado impune como sucede con la mayoría de los 7 feminicidios que son cometidos diariamente en nuestro país.

Los niños se quedaron en casa de sus abuelos maternos quienes tienen una hija mayor con Síndrome de Down que no puede valerse por sí mismo. El abuelo es campesino y con su trabajo y el producto de las cosechas sostiene a duras penas a su esposa e hijo y ahora tendrá la carga adicional de los nietos.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, que incluyen atención psicológica, educación, alimentación y hospedaje, todo ello con la “generosa” cantidad de $1500 mensuales para los huérfanos por los feminicidios. Pero todavía falta que la Fiscalía General del Estado elabore el protocolo de atención inmediata y luego será necesario que lo pongan en práctica y le asignen presupuesto, tomando en cuenta que el estado de Jalisco es una de las entidades con más feminicidios, después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Mientras tanto, ¿qué pasará con los hijos de Betsabé? Podrán sobrevivir gracias a la protección de sus abuelos, pero con grandes carencias y dificultades. La niña de 7 años dijo: “el único regalo de Navidad que quiero es que vuelva mi mamá” y al niño de 8 años le hacen bullying en la escuela diciéndole que es un asesino igual que su papá.

De todo lo anterior surge la idea de un regalo de Navidad para estos niños, un regalo que perdure y les haga la vida menos difícil: ¿Qué tal crear un grupo de donadores de $500 o $1000 mensuales cada uno? para que esta familia pueda recibir alrededor de $20,000 mensuales que les permita solventar sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, medicinas, etc. Obviamente los abuelos tendrán que conseguir una casa más grande y mantener a la familia ampliada en todas sus necesidades.

La propuesta es que los donantes se comprometan a depositar por lo menos durante un año en una cuenta bancaria a nombre de los abuelos, mientras que se encuentran alternativas de solución de más largo plazo, por ejemplo un fideicomiso o un fondo de inversión que les permita asegurar el sostenimiento presente y futuro de unos niños que representan una generación de huérfanos de la violencia contra las mujeres.

Si tú amigo(a) lector(a) quieres participar en este regalo de Navidad, envíame un mensaje a mi correo electrónico rodrigodiezdesollano@yahoo.com para darte mayor información.

¡Te deseo que esta Navidad traiga paz y abundancia a ti y a tu familia!


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz A.C.

domingo, 17 de diciembre de 2017

AGENDA PARA EL CAMPO 2018-2024

En memoria de los migrantes que no han podido regresar a sus lugares de origen, en el Día Internacional del Migrante 2017.

Valentina y Jesús llegaron a Guadalajara, Jalisco desde 2005. Ellos son hermanos y su familia vive en un pequeño pueblo en la sierra del estado de Hidalgo. Aun cuando su familia es poseedora de tierras ejidales, éstas son áridas por lo que aunado a la falta de capital, la explotación agrícola y ganadera no genera ingresos suficientes para sostener a toda la familia, por lo que previo acuerdo con sus padres, decidieron como muchos otros de sus paisanos, viajar a Guadalajara donde hay un grupo de emigrados de su pueblo, para ganar dinero del cual envían una parte cada mes a su familia. Valentina trabaja en la limpieza de casas y Jesús como jardinero.

Valentina y Jesús regresan a su pueblo para celebrar las fiestas patronales o para asistir a alguna boda, bautizo o entierro, pero aun cuando es su sueño dorado, ven muy lejana la posibilidad de regresar a vivir en su pueblo.

¿Qué les podrían ofrecer los(as) candidatos(as) presidenciales y a otros puestos de elección popular a Valentina y Jesús? Van algunas ideas para apoyar la agricultura campesina, las propuestas para la agricultura comercial las dejamos para otra ocasión:

Reducir la emigración hacia las ciudades y a los Estados Unidos y desalentar la colaboración con el crimen organizado, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los campesinos.

Promover acciones hacia la autosuficiencia alimentaria de los habitantes del campo, apoyando la creación de granjas de explotación integral sostenible y autosuficiente, en las cuales los campesinos puedan producir la gama completa de alimentos que necesitan incluyendo granos, hortalizas y frutas, algunas de ellas en invernaderos. También incluir la producción ganadera y la acuacultura, etc.

Apoyar la comercialización de excedentes en mercados locales y regionales, promoviendo la organización de los campesinos para la compra de los insumos para el campo y la comercialización de sus productos frescos y con valor agregado.

Promover la generación de energía renovable por medio de digestores del estiércol del ganado, paneles con fotoceldas, molinos de viento, etc. Apoyar la venta de excedentes de energía e impulsar la creación de granjas productoras de energía eléctrica solar en zonas áridas y que estén conectadas a la red de Comisión Federal de Electricidad.

Reducir la dependencia del país de los alimentos importados, particularmente de frijol, leche y sus derivados, carne de bovino, etc. Esto requiere de políticas públicas específicas para apoyar cada producto en cada región.

Impulsar la creación de proyectos que den valor agregado a los productos del campo y que los propios productores obtengan un porcentaje importante de la agregación de valor.

Promover y apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de la agricultura campesina sostenible.

Establecer políticas públicas para el campo válidas para todo el sexenio. Diseñar y dar a conocer los apoyos al campo para todo el período presidencial (no anualmente) ya que esto permitirá planear no solamente a corto plazo, pero también mediano plazo.

Promover políticas de apoyo al campo que impulsen la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, etc.

Estas y otras políticas públicas relacionadas con educación, salud, seguridad pública, etc. ayudarían a Valentina y Jesús a regresar a su pueblo y rehacer sus vidas cerca de su familia, con toda la trascendencia que esto tendría tanto en sus vidas como en la sociedad en general.

Pero se requiere que quienes toman decisiones acerca del uso del presupuesto público decidan ¡apoyar de manera efectiva a los campesinos!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Climate Smart Agriculture Sourcebook-FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations-2017

domingo, 10 de diciembre de 2017

NI AMNISTÍA NI GUERRA CONTRA EL NARCO

Hace unos días (2/dic/2017), en el estado de Guerrero, el virtual candidato presidencial del partido MORENA Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo: “Hay que hablar con los mexicanos, con todos y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…) Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas…”.

¿Es una alternativa real? ¿es factible? ¿Es una propuesta justa? ¿Qué rol tendrían los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de crímenes? ¿Se trata solamente de un discurso de campaña? o ¿Para quién fue el mensaje? ¿A quienes y cómo se aplicaría la amnistía? Estas y otras preguntas relacionadas con el tema, ameritan un análisis profundo.

Un hecho incontrovertible es que la llamada “guerra contra el narco” lanzada a principios del período presidencial de Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto, ha sido un fracaso total: no ha disminuido el narcotráfico y en cambio la violencia se ha incrementado en forma exponencial. La captura o muerte de un capo importante trae como consecuencia la lucha de poder para sustituirlo, la atomización de los grupos delictivos y la multiplicación de los tipos de delitos a los cuales se dedican.

Insistir en la guerra contra el narco es volver a la misma estrategia que traerá los mismos resultados que ya estamos sufriendo. Pero, ¿la amnistía sería la solución a toda la problemática de violencia derivada del narcotráfico que sufrimos los mexicanos? ¿Qué consecuencias podría tener?

La palabra amnistía, según el diccionario, significa “perdón de penas decretado por el Estado, como medida excepcional para todos los presos y condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos”. De alguna forma la amnistía implica un pacto entre el Estado y los delincuentes, en el que el Estado se compromete al perdón a cambio de que el acusado se comprometa a dejar de hacer determinadas acciones delictivas.

¿Qué ha sucedido en otros países en los cuales se ha decretado amnistía? Por ejemplo en Colombia para los grupos involucrados en el largo conflicto en donde se mezclaron motivos políticos con el narcotráfico. En este ejemplo habría un caso de excepción que es la negociación con Pablo Escobar quien impuso sus condiciones personales al Estado colombiano.

La amnistía para los guerrilleros en Colombia, está siendo acompañada por las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) que promueven la educación para la paz y el perdón de las víctimas a la par del reconocimiento del daño por quienes lo causaron, como parte del proceso de amnistía.

Está el caso de Sudáfrica en donde los tribunales de justicia alternativa buscaron la reconciliación entre los partidarios del “Apartheid” y las víctimas de la violencia racial.

También llama la atención el caso de Portugal, en donde desde 2001 se descriminalizó el uso de todas las drogas. Al principio pareció ser contraproducente, pero ahora después de más de 15 años los resultados son muy positivos con una disminución importante del número de adictos y también de los infectados de VIH por el uso de agujas contaminadas. Aquí la clave fue cambiar el enfoque del problema: ya no es un crimen sino un asunto de salud pública.

En todos los casos con cierto grado de éxito, hay acciones complementarias y simultáneas que refuerzan el uso de la justicia alternativa, por ejemplo educación para la paz a niños y adultos, oportunidades de trabajo para jóvenes, escuelas de tiempo completo que abren horizontes a los(as) jóvenes en el deporte, las artes, las habilidades manuales, etc. Además convirtieron la amnistía en una parte de un gran programa de acciones gubernamentales y sociales en el cual el centro del enfoque es atender a las personas en lugar de perseguir criminales.

Pero no hay que dar señales ambiguas: ofrecer amnistía sin establecer simultáneamente como requisito la participación en otros programas complementarios, sería sumamente peligroso para el país, al conceder privilegios sin condiciones previas a personas y grupos que confundirían la buena voluntad, con la debilidad del Estado.

México necesita encontrar alternativas entre estos dos extremos:
a) La guerra total contra el narco y la violencia que la acompaña.
b) La amnistía a personas y grupos que han dañado y continúan dañando gravemente a la sociedad mexicana.

Lo anterior requiere de apertura y creatividad de parte de los diputados y senadores y también del poder ejecutivo, para legislar y poner en práctica leyes que eviten ambos extremos y esto nos permita a los ciudadanos vivir en paz.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano



martes, 28 de noviembre de 2017

MAPEA TU RUTA

Si Ud. necesita utilizar un autobús urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o de muchas otras ciudades de México, tiene que andar preguntando a las personas que se encuentre por ahí para descubrir (¡casi adivinar!) cual ruta tomar y desear que la información sea válida. Y todavía falta esperar que llegue el autobús, lo cual puede suceder rápidamente (incluso dos autobuses de la misma ruta al mismo tiempo) o llegar tardarse horas o simplemente nunca llegar…

En otros países las rutas están indicadas en mapas colocados en los parabuses, con las siguientes paradas claramente marcadas, los entronques con otras rutas y los horarios en los que llegarán los autobuses… y claro, esto sucede en la realidad!! Si hacemos un estudio comparativo entre los parabuses de la ZMG y los de otras ciudades en diversos países, descubriremos que en los de la ZMG tiene la más alta prioridad (prácticamente la única prioridad) la publicidad comercial, que ha convertido los parabuses en un punto importante para la comercialización de diversos productos y servicios. Pero prácticamente no existe, por lo menos en el parabús, información acerca de las rutas de autobuses que pasan por ahí, menos aún los mapas de las rutas y los horarios de las mismas. Dicho de otra: no hay información para usuarios del transporte urbano, solamente hay información para los posibles consumidores.

Es por ello que el grupo de movilidad de Wikipolítica-Jalisco se ha dado a la tarea de “Mapear tu Ruta”, es decir, hacer o verificar los mapas de las rutas de autobuses urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en vista de que esta información no está disponible para los usuarios que llegan a una parada de autobús. Este grupo de movilidad ya inició los trabajos, poniendo un ejemplo de cómo se podría hacer y cómo podrían participar los usuarios, imprimiendo las rutas en papel y pegándolas en lugares cercanos a los parabuses (por ejemplo postes) porque hasta este momento las autoridades de los ayuntamientos de la ZMG Guadalajara no permiten que se invada el espacio reservado para la publicidad pagada. Sería mucho más atractivo para las personas que esperan un autobús, revisar los mapas pegados en los parabuses y al mismo tiempo poder observar la publicidad, sin que se estorben uno a otro servicio.

Por eso va la invitación a que participe en “Mapea tu Ruta” para que eventualmente esta acción ciudadana se convierta en ley o por lo menos forme parte del reglamento municipal y todos los parabuses, obligatoriamente, tengan información acerca de las rutas, tiempos y costos…

Ante la acción ciudadana positiva, esperemos que las autoridades actúen en el mismo sentido: reglamentar el diseño de los parabuses, de tal manera que incluyan espacios de información sobre rutas, tiempos y costos. Para los fabricantes de parabuses el incremento de costos es mínimo y estarían proporcionando un producto más útil a los usuarios finales: las personas que utilizan el transporte público de una ciudad.

Finalmente esta propuesta tiene otros jugadores muy importantes: los transportistas, los cuales suponemos resultarían beneficiados con un proyecto de este tipo, ya que lo único que aportarían, sería información para diseñar los mapas que se colocarían en los parabuses.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

lunes, 20 de noviembre de 2017

2a. parte AGENDA CIUDADANA 2018-2024

Gracias a los comentarios recibidos de varios de los(as) lectores(as) he ampliado las propuestas para la Agenda Ciudadana 2018-2024:

TRÁNSITO DE VEHÍCULOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN URBANA
La gran mayoría de las poblaciones de México han evolucionado desde ser pequeños pueblos “caminables” o amigables con las bicicletas, llamados despectivamente “pueblos bicicleteros”, hacia ciudades en las cuales la prioridad en el tránsito urbano es para los vehículos automotores y entre éstos los automóviles de uso particular sobre el transporte público, lo cual trae aparejadas inversiones públicas en calles, avenidas y pasos a desnivel para uso de los autos particulares, sobre las inversiones  en transporte público que es utilizado por la mayoría de las personas, canalizando los recursos públicos en beneficio de un pequeño grupo social.
Es urgente que las autoridades que serán electas en 2018 redireccionen el uso de del presupuesto público para mejorar significativamente el transporte público, incluyendo una red coordinada de autobuses con macro-buses (BRT) y trenes eléctricos urbanos (o metro) y trenes de cercanías hacia poblaciones periféricas a las grandes ciudades.

PARQUES LINEALES Y “RÍOS URBANOS”
Simultáneamente a lo anterior se requiere la construcción de una red de parques lineales en cada población pequeña o grande, pero que vaya creciendo con el tiempo para dar oportunidad a los peatones para recorrer su ciudad, ya sea por necesidades diarias de trabajo o de estudio o simplemente para hacer ejercicio.
Estos parques lineales pueden relacionarse con los ríos o corrientes de agua que antes estaban en el campo y ahora han sido invadidas por las zonas urbanas. En lugar de convertirlos en drenajes o basureros urbanos, hay que recuperarlos y convertirlos en áreas para que los ciudadanos puedan disfrutarlos todos los días.
Para ello se necesita MUCHA voluntad política de los nuevos gobernantes y entender que la red de parques lineales no se construirá en un solo período de la administración pública por lo que es indispensable pensar en el largo plazo y darle continuidad a las obras que iniciaron otras administraciones.

¿URBANIZACIÓN EXTENSIVA O INTENSIVA?
Las vías de comunicación y el transporte urbano están relaciones con el tipo de desarrollo urbano por el cual hemos optado en la mayoría de las poblaciones de México, que es “extensivo”, es decir, cada día en las poblaciones van surgiendo nuevas zonas urbanas llamados pomposamente “desarrollos” que obligan a las autoridades municipales a proveer servicios de agua potable, drenaje, aseo público, vigilancia, alumbrado público, etc. en una zona más y más amplia del municipio, lo que en ,muchas ocasiones rebasa la capacidad que tienen los ayuntamientos para atender los requerimientos de servicios.
Es urgente que los(as) candidatos(as) propongan nuevas alternativas de crecimiento urbano y la(s) formas en que se resolverán los problemas que ya han generado los modelos de desarrollo urbano que hemos venido utilizando. Esto incluye responsabilidades para los gobiernos estatales y federal, para promover la descentralización de crecimiento urbano.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO BIEN REMUNERADO
Hace unos días estuve comentado con varios profesores universitarios acerca de la pertinencia de algunas de las carreras que ofrecen las diversas instituciones. Se planteaba la pregunta ¿Qué sentido tiene preparar egresados de las universidades que finalmente no pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para los trabajos que desarrollarán en su vida profesional?
Estamos a la espera de propuestas de las(os) candidatas(os) para solucionar estos y otros problemas en relación con la educación y el trabajo.

TEMAS DE GÉNERO
La alerta de género en varios estados del país; la falta de equidad para las mujeres en cuestiones de trabajo e incluso en sus derechos políticos; los femicidios que crecen en número todos los días y la agresión a las mujeres en diversos ámbitos de su vida, son algunos de los temas que deben ser abordados por los(as) candidatos(as) como parte de sus propuestas políticas y posteriormente retomados ya como autoridades.

ELECCIONES LIMPIAS
¿Quién más que los(as) candidatos(as) deberían comprometerse con unas elecciones limpias? Es indispensable que todos(as) quienes se presenten a las elecciones, sea por un partido político o como candidata(o) independiente, hagan un compromiso público de cumplir al 100% con las leyes y reglamentos electorales y a denunciar cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la limpieza de las elecciones.

ACOSO (BULLING) A LAS PERSONAS “DIFERENTES”
Parecería que es un tema que no tendría por qué estar en la Agenda Ciudadana, pero es un asunto que se ha convertido en un problema de salud pública, por lo cual considero indispensable que quienes resulten electos tengan en su mente y en su corazón, una serie de propuestas concretas para abordar estos asuntos.

NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO
Dos temas que dependen uno del otro y que causan daños graves a las personas y a la sociedad. Dos temas que muchos candidatos(as) dirán “no es mi responsabilidad” y efectivamente es un asunto generalmente del ámbito federal. Pero si eres candidato a Presidente(a) Municipal o a Diputado(a), seguramente te “toparás” con ellos de una forma u otra. Es por ello que resulta indispensable tener una posición clara y del conocimiento de los(as) votantes, de cómo enfrentarás estos problemas.

Estimadas(os) lectoras(os), les queda a Uds. de tarea seguir ampliando esta agenda y hacerla llegar a los candidatos… Gracias por su colaboración!!

Autor
Rodrigo Diez de Sollano

Twitter
@DeSollano

domingo, 12 de noviembre de 2017

AGENDA CIUDADANA 2018-2024

En México nos hemos acostumbrado (hemos “normalizado”) que los asuntos públicos se discutan y se resuelvan en privado en los grupos y partidos políticos, en lugar de hacerlo donde corresponde: en público, de tal manera que todos(as) los(as) ciudadanos(as) podamos no solamente enterarnos, pero además participar en la discusión y solución de los temas que nos afectan a todos(as).

En estas discusiones no necesariamente vamos a llegar a las mismas conclusiones o vamos a coincidir en la forma de solucionar los problemas, pero tendremos oportunidad de escuchar y ser escuchados por quienes posteriormente competirán para ser electos para dirigir los diversos órganos e instituciones gubernamentales.

Como un primer ejercicio de democracia propongo algunos temas que considero fundamentales en la
vida pública de nuestro país:

a) CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Estos dos temas van juntos, ya que uno refuerza al otro. Es urgente debatir acerca de ellos porque en México pasan cosas que son increíbles en otros países y luego… ¡No sucede nada! ¡Y nadie es detenido por delitos que son públicos! Urge que los candidatos para las elecciones de 2018 se comprometan a realizar acciones efectivas para acabar con la corrupción y la impunidad.

b) VIOLENCIA O AUSENCIA DE PAZ
A (casi) todos los mexicanos nos preocupa y nos ocupa la violencia que ya se ha convertido en algo cotidiano. Salimos de casa con miedo, enviamos a los hijos con riesgos a la escuela, trabajamos amenazados por el crimen organizado y no organizado, regresamos con temor por el camino a casa y nos encerramos tras varias puertas que hemos convertido en rejas por la violencia que nos impide disfrutar de la paz y tranquilidad. Aquí también se necesitan compromisos reales de acciones efectivas por parte de los candidatos electos, pero pedimos que NO se combata la violencia con más violencia, ¡sino con inteligencia!

c) POBREZA Y FALTA DE EQUIDAD
La pobreza no es sinónimo de violencia pero si es caldo de cultivo de este problema. Además es una violación a los Derechos Humanos de millones de mexicanos que trabajan todos los días arduamente, pero para seguir siendo pobres, porque la falta de equidad en la distribución de los ingresos los mantiene permanentemente en esa situación injusta.
Es urgente que las nuevas autoridades que serán electas en 2018 se comprometan a poner en práctica programas que impulsen la “Economía de Paz” para combatir la pobreza y la falta de equidad.

d) EDUCACIÓN DE CALIDAD
Este es un componente indispensable y fundamental para lograr los puntos anteriores. Pero no solamente calidad en la educación académica, pero también en la educación de valores que incluyan “tratar a los demás como yo quisiera ser tratado”.

e) CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Para nadie es un secreto que estamos destruyendo el medio ambiente (excepto para Trump) pero poco hacemos para conservarlo y restaurarlo. Urge impulsar el uso de energía solar y otras fuentes de energía limpia para sustituir a los combustibles fósiles y favorecer el uso de transporte eléctrico y de las bicicletas. También es necesario educar en el buen uso del agua y la conservación de los bosques, pero esto requiere de decisiones políticas que deberán tomar las autoridades que serán electas en 2018.

f) SALUD PÚBLICA
El sistema mexicano de salud necesita una renovación que mejore los servicios a los usuarios. Pero también hay que hacer un gran esfuerzo en los temas de alimentación y prevención de enfermedades por sobre-peso y obesidad por el alto consumo de alimentos y bebidas “chatarra” con exceso de azúcar, que hacen de México un país al mismo tiempo con desnutridos y obesos y con altos índices de muerte por diabetes.

g) MIGRACIÓN
México es simultáneamente un país de expulsión de migrantes, de paso de migrantes hacia Estados Unidos y Canadá y de inmigrantes que deciden quedarse a vivir en este país. Es indispensable un estudio serio y profundo de los orígenes de estos fenómenos y en lugar de combatirlos como si fueran delincuentes, verlos como una oportunidad de desarrollo para las regiones de donde provienen o hacia donde se dirigen a trabajar y comprometerse a respetar sus Derechos Humanos.

h) COMERCIO INTERNACIONAL
Probablemente cuando se conozcan los resultados de las elecciones de 2018 ya habrán terminado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ya sabremos si sobrevivió o no este tratado.
Independientemente de lo que suceda, es necesario que las nuevas autoridades promuevan la apertura de nuevos mercados para los productos de México para no depender de Estados Unidos y Canadá. Además de impulsar la ampliación del mercado interno, mejorando el poder adquisitivo de los mexicanos.

I) RECONSTRUCCIÓN
Esta es una de las tareas más urgentes para el actual y el nuevo gobierno federal y para varios gobiernos estatales. Pero no solamente la reconstrucción de casas y edificios, sino también de la economía nacional y local y la reconstrucción social con la participación de la sociedad civil. En lugar de tener temor ante la organización social, podrían los nuevos gobernantes reconocer los liderazgos naturales que se dieron por las situaciones de desastre.

j) ASUNTOS LOCALES
Así como repasamos brevemente algunos temas nacionales, es necesario que la sociedad civil se involucre en la revisión de la problemática local para construir una serie de agendas locales ciudadanas, para ser presentadas a los candidatos a diputados locales y gobernadores.

Finalmente, esta lista de ninguna manera agota los temas a incluir en la agenda ciudadana 2018-2024, más bien es una pequeña parte de los compromisos de campaña que deberían tomar las y los candidatas(os) a puestos de elección popular de cualquier partido político, para lo cual invito a las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumen a esta iniciativa de creación de una Agenda Ciudadana.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Portavoces de Paz

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿QUE HARÍA UD. CON 119.9 MILLONES DE PESOS?

Los altos funcionarios del gobierno de estado de Jalisco, México respondieron rápidamente esta pregunta otorgando un “incentivo” (es decir, un subsidio a fondo perdido) por el total de esa cantidad a la compañía Nestlé, México para nivelación del terreno para la construcción de una planta industrializadora de leche, para la introducción de energía eléctrica, la perforación de pozo y otros usos… Además el terreno fue donado por el Ayuntamiento (Y vaya que sabemos que los recursos son escasos en los municipios). A cambio de estos subsidios la empresa se comprometió a invertir $3,121 millones de pesos y a crear y conservar 238 nuevos empleos permanentes directos y 1200 indirectos que finalmente quedaron en solamente 150 empleos, (1) es decir cada empleo generado cuesta $800,000 de recursos públicos, más la inversión privada que se requiera.

¿Qué otros usos podrían haber tenido esos $119.9 millones de pesos de recursos públicos?

Por ejemplo, en el sector salud donde hacen falta medicinas en muchos de sus centros de atención. O tal vez en la educación para la construcción de laboratorios de investigación, etc.

Pero si regresamos a la agroindustria, hay varias alternativas que con la misma cantidad de dinero ayudan a crear muchos más empleos permanentes. Por ejemplo el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en el ámbito de la Secretaría de Economía y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, con sus programas de apoyo a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector rural, requieren de cantidades entre $25,000 y $150,000 de recursos públicos por empleo permanente generado más los recursos privados del orden de 3 a 4 veces esa cantidad. Y si se trata de micro empresas, la cantidad disminuye todavía más.

Por ello no se justifica el uso de subsidios para las grandes empresas, ya que desde el punto de vista de creación de empleos son mucho más eficientes los recursos públicos invertidos en las PYMES.

Tampoco se puede justificar la inversión pública con el argumento de que la gran empresa va a utilizar materias primas de la región, porque igual pueden hacerlo las PYMES.

Otra posible justificación es que traerá nuevas tecnologías al país, pero que serán utilizadas por una sola empresa para su propio beneficio. Las PYMES pueden comprar tecnología o pagar regalías para poder utilizar las tecnologías de punta.

Finalmente está la parte de la justicia social. Aquí la pregunta sería ¿Cuál debe ser el impacto de los recursos públicos en la reducción de la pobreza y la desigualdad? Si en principio estamos a favor del incremento de Producto Interno Bruto (PIB) a cualquier costo, entonces es mejor impulsar a las grandes empresas, pero si le damos preferencia al desarrollo económico compartido y a la reducción de la desigualdad de ingresos, entonces el camino es invertir recursos públicos en las PYMES, no solamente con dinero en efectivo, sino también con capacitación y asesoría técnica y de mercado.

Ahora la pregunta es al gobierno del estado de Jalisco ¿qué prefiere impulsar? Los hechos dan la respuesta…

Ud. ciudadano común y corriente, ¿cómo utilizaría $119.9 millones de recursos públicos? Y una pregunta curiosa: ¿por qué no fuimos consultados sobre la pertinencia de esta política pública?

De aquí salta una propuesta para el Programa de Gobierno 2018-2024 ya sea a nivel estatal o federal: Es importante pedir que quien resulte ganador(a) en las elecciones ponga en consulta pública el uso de subsidios a empresas y establezca políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las PYMES y una distribución más equitativa de la riqueza.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Herrera Luis, Índigo - oct. nov 2017

domingo, 29 de octubre de 2017

CIUDADANOS ANTE ASUNTOS ESTRATÉGICOS DE MÉXICO

Hace un par de días leí un interesante artículo en Twitter de @DiegoPetersen en la página de @SinEmbargo titulado “Urgente, Importante, Estratégico”, el cual concluye así: “Dejemos a los políticos lo urgente, presionémoslos para que resuelvan lo importante, pero tomemos en nuestras manos lo estratégico”.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, pero faltaría precisar quién, cómo y cuándo podemos o debemos los ciudadanos tomar en nuestras manos los asuntos estratégicos de nuestro país. Aceptando con él, que la construcción de un Estado de Derecho (y con ello la eliminación de la corrupción, impunidad y violencia) sea uno de los asuntos estratégicos del país, inmediatamente surgen las preguntas ¿Qué tenemos que hacer para construir el Estado de Derecho? ¿Quién tomará la iniciativa? ¿Quiénes se suman?

Empecemos por definir qué se entiende por “Estado de Derecho”. Según el diccionario, “Estado: Comunidad social con organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades”. Y “Estado de Derecho: Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por ley y el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho”.

Según Sergio Márquez Rábago (1) en “Estado de Derecho en México”, se requieren estas características:
a) Imperio de la ley: Ley como expresión de la voluntad general
b) División de poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial
c) Legalidad de la Administración: Actuación conforme a la ley y suficiente control judicial.
d) Derechos y libertades fundamentales; Garantía jurídica formal.

A la mayoría de los mexicanos nos queda claro que en este país no existe el “imperio de la ley”, ni la “legalidad administrativa”. Que la “división de poderes” es apenas una aspiración a lograr y la “garantía jurídica formal de los derechos y libertades fundamentales” es muy incipiente. Que los gobernantes son los primeros en violar el Estado de Derecho y que intentar que las instituciones gubernamentales hagan valer el Estado de Derecho puede llegar a ser peligroso. Como ejemplos ahí están los casos del extitular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) y las muertes de 11 periodistas del 1 de enero hasta el 10 de octubre de 2017.

Por ello la propuesta acerca de cómo y cuándo hacer valer el Estado de Derecho tendría que tomar caminos internacionales, presentando denuncias ante la ONU y ante la Corte Penal Internacional, aun cuando México no ha ratificado el tratado para someter a juicio en esa Corte a gobernantes y exgobernantes que han violado las leyes mexicanas, que han vulnerado los Derechos Humanos y corrompido el gobierno de México, puesto que hay antecedentes de creación de tribunales internacionales especiales (2). La presentación de los casos ante estas instituciones internacionales tendría que ser por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que puedan representar a la mayoría del pueblo de México.

Otra posibilidad (complementaria a la anterior) es la de promover un referéndum o un plebiscito, aunque la ley (3) no permite el referéndum revocatorio, si abre algunas posibilidades en el Art. 40 constitucional: “El plebiscito es una forma de participación ciudadana para que los electores se manifiesten sobre decisiones políticas fundamentales de la Nación Mexicana”. También respecto del referéndum menciona en los temas para convocarlo “los derechos políticos individuales y colectivos…”

Una tercera alternativa sería que la mayoría de los mexicanos decepcionados de los partidos políticos tradicionales, voten en 2018 por López Obrador o algun(a) candidato(a) independiente que nos asegure que se hará justicia y que el Estado de Derecho funcionará en México. (lo cual no es ninguna garantía de que así suceda).

En conclusión, es urgente e indispensable para que la sociedad civil tome en sus manos la responsabilidad de conducir los asuntos estratégicos de México, que se conforme un grupo importante de organizaciones que preparen los casos, promuevan el referéndum o el plebiscito, presenten y den seguimiento a los casos ante los organismos internacionales y se aseguren de que el Congreso mexicano ponga en práctica el fallo de dichos organismos.

De otra manera se volverá a repetir la historia en las elecciones de 2018, solamente cambiando algunos de los personajes…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Márquez Rábago Sergio-Estado de Derecho en México-Biblioteca Jurídica Virtual-Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM-www.juridicas.unam.mx
2. ONU-www.research.un.org-Casos Ruanda y Ex-Yugoslavia
3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-Arts. 35, 36, 40