domingo, 24 de marzo de 2019

#MéxicoHonesto parte 4

En los tres artículos anteriores se presentó la campaña #MéxicoHonesto, primero en forma general, luego en forma detallada y también el por qué y para qué de esta campaña. Ahora van algunas ideas acerca de que acciones se pueden realizar. Estos son solamente algunos ejemplos, pero cada lector(a) podría agregar más acciones a esta lista y compartirlas con los(as) demás.

¿Qué acciones concretas podemos realizar para impulsar un #México Honesto?

A nivel personal:
a) Afrontar los errores de tránsito que cometamos sin ofrecer “mordida” a los agentes que levanten la infracción.
b) No ofrecer sobornos bajo ningún pretexto a funcionarios públicos y denunciar cualquier solicitud de soborno.
c) Decir siempre la verdad y ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.
d) Respetar las propiedades de otras personas aunque parezcan abandonadas.
e) Recordar siempre que un #MéxicoHonesto inicia con las pequeñas acciones personales.

A nivel familiar:
a) Educar a los(as) hijos(as) con el ejemplo, siendo honestos los adultos.
b) Fomentar con el ejemplo, que los menores hablen siempre con la verdad.
c) Pagar lo justo a las(os) empleadas(os) domésticas(os).
d) Comentar con los menores de edad ejemplos concretos de acciones con las que ellos(as) podrían poner en práctica la honestidad, por ejemplo estudiar y no copiar en los exámenes y también respetar las propiedades ajenas.

A nivel empresa:
a) Cumplir hasta el último detalle de lo pactado en los contratos de la empresa.
b) Pagar lo justo a los empleados de la empresa.
c) Participar en concursos de obra pública sin tratar de ganar ofreciendo sobornos o quebrantando las leyes.
d) En los tratos de la empresa con otras empresas o con sus propios empleados, tomar la posición de ganar/ganar.
e) No dar ni ofrecer sobornos a funcionarios de gobierno o de otras empresas.

Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC):
a) Orientar las acciones de la OSC (de la cual sea miembro) en beneficio de la comunidad y no para enriquecimiento personal.
b) Denunciar cualquier solicitud de soborno de funcionarios públicos o privados.

Desde las instituciones gubernamentales:
a) No solicitar ni aceptar “regalos” a cambio de contratos u otros beneficios a una empresa o contratista. Denunciar la oferta de sobornos.
b) Cumplir fielmente lo establecido en las leyes para la celebración de concursos o licitaciones de obras.
c) Retirarse de la mesa calificadora de un concurso de obra pública cuando exista conflicto de intereses por tener parentesco con alguno de los concursantes u otra causa de acuerdo con las leyes.
d) No utilizar información obtenida por ser funcionario público (“información privilegiada”) para beneficio propio o de parientes o amigos.
e) Al ser funcionario público y operar programas de gobierno, no beneficiar a parientes o amigos con los programas bajo su responsabilidad.
f) Cumplir con el “debido proceso” en los juicios de tal manera que los presuntos delincuentes no deban ser liberados por no haberse cumplido con el proceso estipulado por las leyes.

La idea es que las acciones realizadas puedan ser compartidas con otras personas, directamente o a través de las redes o los medios masivos de comunicación. Así, poco a poco se irá formando un acervo de acciones las cuales se podrían publicar (respetando la privacidad conforme a las leyes) para tener mayor impacto hacia un #MéxicoHonesto.

La publicación de las acciones propuestas o ya realizadas se hará vía la página de Facebook, Youtube, Instagram o Twitter de quien comparta alguna acción realizada en favor de un #MéxicoHonesto y se agradecerá mucho que envíen copia a la cuenta de Twitter @DeSollano.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


jueves, 14 de marzo de 2019

Campaña #MéxicoHonesto parte 3

En los dos artículos anteriores se presentó en forma general y luego detallada la campaña #MéxicoHonesto. Ahora se contestan varias preguntas con relación a dicha campaña:

¿Por qué y para qué sumarse a la campaña #MéxicoHonesto?

La corrupción genera un círculo vicioso cada vez más grande de corrupción+impunidad+corrupción+impunidad… que a su vez genera islas de riqueza en un océano de pobreza. Sumarse a la campaña #MéxicoHonesto ayudará a disminuir las desigualdades económicas y a preservar la paz social.
Sumarse a #MéxicoHonesto revalorará la honestidad como una característica deseable y posible de los mexicanos(as).
Sumarse a #MéxicoHonesto reforzará el Estado de Derecho que a su vez impide el crecimiento del círculo vicioso de corrupción+impunidad.
Sumarse a #MéxicoHonesto fortalecerá la democracia en nuestro país evitando corromper las instituciones y los mecanismos democráticos.

¿Cómo sumarse a #MéxicoHonesto?

a) Es conveniente revisar las partes 1 y 2 de la campaña #MéxicoHonesto para precisar si el(la) lector(a) está de acuerdo con los objetivos propuestos y así pueda definir las acciones a nivel personal, familiar, de organización, empresa o institución que ayudarán a alcanzar los objetivos.
b) Publicar en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación lo que haré(mos) y las fechas para el cumplimiento de los compromisos auto adquiridos en relación con esta campaña.
c) Publicar en las redes sociales y en los medios masivos, los avances en las metas logradas.
d) Publicar en las redes sociales y en los medios masivos el cumplimiento total de los compromisos autodefinidos.
e) Invitar a otras personas a que se sumen con sus propias acciones a la campaña #MéxicoHonesto.

¿Cómo hacer para lograr que #México Honesto tenga impacto?

Es necesario comunicar lo que estamos haciendo y lo que hemos logrado para que otras personas se enteren y nuestras acciones sirvan de ejemplo a seguir para lograr (haciendo un símil con una bomba atómica) el “efecto de la masa crítica” en la cual al reunir cierta cantidad de material radioactivo, con unos gramos más que se agreguen se genera una gran explosión. Si queremos tener impacto, necesitamos sumar más y más colaboradores hasta que resulte imparable el movimiento por la honestidad.

Lord Acton (1) decía que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por ello se necesitan contrapesos de poder y uno de estos contrapesos es el acceso a la información sobre las acciones gubernamentales, que es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. Es por esto que se requiere de la vigilancia de la sociedad civil para asegurarse del buen manejo de los recursos públicos, ayudando a crear y hacer funcionar mecanismos de transparencia en cada una de las instituciones de gobierno.

Finalmente, ser perseverantes porque lograr un #MéxicoHonesto es tarea de mucho tiempo… y en el próximo artículo se presentarán propuestas de organización para #MéxicoHonesto.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
1. https//es.wikiquote.org/wiki/LordActon
Hill, Roland.Lord Acton.Yale University Press 2000

lunes, 25 de febrero de 2019

Campaña #MéxicoHonesto parte 2

Campaña #MéxicoHonesto   parte 2

La semana pasada se propuso en términos generales la campaña #MéxicoHonesto. Ahora se plantean más detalles acerca de la organización y operación de la campaña. A continuación se presenta una propuesta de objetivos, participantes, forma de organización, etc., solicitando al mismo tiempo a las(os) lectores sus comentarios y contrapropuestas, pero más que todo, ¡su participación!

OBJETIVO:
El objetivo general tendría dos partes, la primera se refiere a crear el ambiente social y la disposición de todos(as) los(as) mexicanos(as) en favor de la honestidad como un distintivo “aspiracional” que será reconocido por toda la sociedad mexicana. La segunda parte es la puesta en práctica de esa característica en el quehacer diario individual y colectivo:
a) Reposicionar la honestidad como una característica muy deseable de los(as) mexicanos(as).
b) Lograr que los(as) mexicanos(as) actuemos en cada circunstancia de la vida respetando los bienes ajenos, sean materiales o intangibles”.

PARTICIPANTES:
La campaña #MéxicoHonesto está abierta para todos(as) ya sea a nivel individual o por medio escuelas, universidades, iglesias, sindicatos, empresas, organizaciones empresariales, clubes deportivos, medios masivos de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Lo ideal sería que todos(as) los(as) mexicanos(as) participen en esta gran campaña, tanto a nivel individual (por medio de las redes sociales), como a través de sus organizaciones e instituciones, para que los colectivos actúen honestamente como resultado de que cada uno de sus integrantes esté convencido y actúe así.

ORGANIZACIÓN:
Se propone que la campaña tenga una conducción descentralizada, sin un mando único, de tal manera que todos los participantes se comprometan únicamente a coincidir en el logro del objetivo planteado más arriba, pero cada persona, cada organización o institución participante diseña, produce, financia y publicita sus propios contenidos a través de spots de radio y TV, en periódicos y revistas, en cine y otros medios audiovisuales, y desde luego por medio de las redes sociales. Si el discurso de las instituciones y organizaciones participantes coincide con el objetivo de la campaña, sus comunicaciones oficiales podrían promover el logro de un #MéxicoHonesto. Pero la campaña también debe tener contenidos y acciones a nivel individual, es decir cada uno(a) de nosotros(as) podría realizar su propia campaña, no conducida por alguna organización o institución, ya sea vía las redes sociales o directamente de persona a persona. A final de cuentas lo que se estaría obteniendo es que cada uno(a) de los(as) mexicanos(as) actuemos honestamente en la vida diaria.

ROLES DE LOS PARTICIPANTES:
La campaña la diseña y la conduce la sociedad civil, (como ya se dijo) en forma individual o por medio de sus organizaciones.
El rol del sector gubernamental es legislar, ejecutar las leyes e impartir justicia. Lo cual implica que debe aplicar la ley y castigar a los infractores, pero no imponer una determinada moral.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE UNA CAMPAÑA CON CONDUCCIÓN DESCENTRALIZADA:
Una campaña como la que se propone tiene el riesgo de publicitar contenidos contradictorios y generar cierto caos en cuanto a la información que se publicita, impidiendo el logro del objetivo de #MéxicoHonesto.
Pero la gran oportunidad consiste en permitir la libre participación de cualquier persona u organización que con sus aportaciones genere la “masa crítica” que se requiere para lograr el objetivo y con ello un cambio de fondo en la sociedad mexicana.
También se elimina el riesgo de tratar de imponer una visión única de lo que deben ser los cambios sociales que necesitamos.
Por todo lo anterior se propone una estructura mínima para soportar la campaña con la creación de un “Consejo Coordinador de la Campaña #MéxicoHonesto” que estaría compuesto por representantes de las primeras organizaciones o instituciones que se sumen a la campaña.

¡Súmate al logro de un #MéxicoHonesto!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

jueves, 14 de febrero de 2019

Campaña #MéxicoHonesto

Cierto día en una entrevista le preguntaron a un viejo amigo mío “¿Es Ud. honrado, honrado, honrado?” Y él les respondió “¿qué tal si lo dejamos en honrado a secas?”

“HONRADOS”, sin otro calificativo, así me gustaría que fuéramos todos(as) los(as) mexicanos(as) y acabar así con la corrupción y la impunidad. Para lograrlo necesitamos una campaña para reposicionar la honradez como una característica deseable de cada mexicano, para desterrar de nuestra vida diaria aquello del "que no transa no avanza".

Pero sería preferible que esta campaña no la dirija algún organismo gubernamental o religioso y que no sea impuesta de arriba hacia abajo por las autoridades como algo obligatorio, como fue la Revolución Cultural en la China de Mao, sino que surja de la sociedad civil para satisfacer una necesidad similar a disponer de agua o de alimentos que son indispensables para la vida (para el caso del agua y los alimentos) y para poder sobrevivir como sociedad (en el caso de la honradez).

Sería necesario ponernos de acuerdo en un gran objetivo general que (por ejemplo) podría ser:
“Los mexicanos actuamos en cada circunstancia de la vida respetando los bienes ajenos, sean materiales o intangibles”.

Una campaña nacional de esta naturaleza requiere de la participación y el apoyo de organizaciones e instituciones tales como los medios de comunicación, las escuelas y universidades, las empresas y los organismos empresariales y sindicales, las iglesias y desde luego de los tres órdenes del gobierno y de grupos de la sociedad civil. Por supuesto que las redes sociales tendrían que jugar un papel muy importante en la socialización del objetivo y las acciones a realizar. TODOS trabajando hacia el mismo objetivo: #MéxicoHonesto aunque cada organización o institución participante podría utilizar contenidos y formas distintas.

No puede ser exitosa una campaña por la honestidad si no hay consecuencias para quienes no actúen honestamente. Por ello es indispensable que la parte de la campaña que promueve ciertos comportamientos positivos, sea acompañada por acciones que “hagan valer las leyes” de tal manera que no actuar honestamente sea castigado conforme a la ley, evitando la impunidad. Esto requiere un reforzamiento del sistema judicial para perseguir, juzgar y castigar a quienes no cumplan con las leyes. Esta es la parte que le corresponde al gobierno a través de sus tres Poderes: legislar, ejecutar lo legislado y hacer justicia. No se trata de imponer una determinada moral sino de lograr que se cumplan las leyes.

Aquí surge la importancia de las acciones individuales de cada ciudadano. Por ejemplo tendríamos que eliminar de nuestro comportamiento diario conducir un vehículo viendo el teléfono celular y esperar que la autoridad no intervenga o si lo hace, “arreglarlo” con una mordida.

También de la sociedad civil (particularmente a través de las redes sociales) para denunciar ante las autoridades, pero también para castigar socialmente a los infractores de las leyes en lugar de no hacer nada o incluso aplaudir comportamientos tales como el robo y venta ilegal de combustibles (“huachicol”), los concursos amañados o la compra de insumos para hospitales públicos a precios inflados. El castigo social podría consistir en rechazar hacer negocios con esas personas o empresas y/o en la difusión de sus acciones a través de las redes sociales. Si la sociedad civil no hace su parte, no tendremos argumentos sólidos para exigirle a los gobernantes que hagan la suya.

Lo primero que tendrían que hacer los gobernantes en turno, es acabar con la impunidad. Por ejemplo, no se vale lanzar una campaña contra el “huachicol” y no llegar hasta las últimas consecuencias con la detención, juicio y en su caso castigo de los autores intelectuales y de los grandes operadores del robo y la venta ilegal de combustibles.

En resumen: Acabar con la corrupción y la impunidad y lograr un #MéxicoHonesto no se puede lograr con acciones aisladas (ni aun siendo acciones gubernamentales), se requiere una decisión social ampliamente compartida y un compromiso profundo, tanto de autoridades como de la sociedad civil para actuar honestamente.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

martes, 22 de enero de 2019

¿CUÁNTOS LITROS DE GASOLINA VALE UNA VIDA HUMANA?

Desafortunadamente lo que escribí la semana pasada en relación al riesgo de explosión e incendio causados por el robo de combustible de los oleoductos de PEMEX se volvió una terrible realidad en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, originada por la inacción de las autoridades y la imprudencia de “huachicoleros” al pretender recoger combustible que se fugaba del ducto en una toma clandestina, provocando la muerte hasta este momento a más de 80 personas y decenas con quemaduras muy graves.

Antes de estos sucesos veíamos fotografías y videos de hombres, mujeres e incluso niños felices, celebrando haber obtenido algunos litros de gasolina que llevaban en bidones hacia sus vehículos. Posteriormente vemos rostros de dolor, tristeza y enojo, contra “quienes son responsables de este siniestro”. Es una tragedia horrible y acompaño en su pena a los parientes y amigos de las víctimas.

¿Pero, quienes son los responsables?

Durante muchos años hemos permitido que la corrupción penetre en la vida diaria de México. Esto implica entre otras cosas, que vemos como “normal” el robar combustible de PEMEX amparados en el argumento de que “el petróleo es nuestro”, o también justificando el delito porque “roban por necesidad” y/o simplemente porque pueden hacerlo sin tener consecuencias legales. El robo empieza en muy grande escala en las plataformas petroleras, luego en los buques-tanques, continuando en las refinerías hasta llegar a la pequeña escala (como el caso de Tlahuelilpan) pero repetida cientos de veces en todo el mapa del país por donde pasen los oleoductos.

En todo lo anterior hay una responsabilidad compartida entre gobernantes y ciudadanos. Por parte de los gobernantes al no actuar en contra de actos delictivos, permitiendo que la impunidad sea la regla bajo la cual vive la sociedad mexicana. Por parte de la ciudadanía por acción o por omisión al “ver, dejar hacer y dejar pasar” sin levantar la voz cuando era necesario.

Y peor todavía, mal educando a nuestros hijos(as) con el ejemplo del rompimiento de leyes y reglamentos cada vez que se puede… En este caso concreto hubo quienes llevaron a niños al lugar donde estaban extrayendo el combustible. Este es un mensaje (incluso sin palabras) hacia la niñez acerca de cómo actuar al tener acceso a los bienes de la nación o en general respecto de la honestidad y cómo se pone en práctica en la vida diaria.

Tanto el gobierno federal como el del estado de Hidalgo están dando respuesta a la emergencia. Pero además de las acciones inmediatas y de corto plazo se requieren acciones de carácter educativo de mediano y largo plazo para la formación de ciudadanos con valores en relación a la honestidad, el respeto de los derechos humanos, etc.

Por ejemplo:
Es necesario lanzar una campaña a nivel nacional, con el apoyo de los maestros(as), del sector privado y de los gobiernos federal, estatales y municipales, para crear conciencia acerca del respeto de las propiedades ajenas enfatizando en la honestidad como un valor fundamental para la convivencia pacífica. También (entre otras cosas) educar acerca de no hacer trampas en los exámenes y en los negocios, etc.

Se trata de cambiar en las mentes de los mexicanos la frase “el que no transa no avanza” por “el que hace trampa no avanza” para fomentar la puesta en práctica de la honestidad en la vida diaria.

Finalmente, pero no menos importante: Es indispensable hacer valer la ley de manera que todos(as) sepan que NO hay impunidad y que el incumplimiento de las leyes se paga con cárcel, con multas y con el repudio social.

En próximos artículos empezaré a “aterrizar” la forma y contenido de la campaña propuesta e invito a las(os) lectores a enviarme sus ideas para enriquecer el diseño de la misma.

Y así no intentaremos pagar con unos litros de gasolina, algo que NO tiene precio:
¡la vida humana!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

martes, 15 de enero de 2019

HUACHICOL: Breves lecciones de Civismo

¿Qué podemos aprender de esta crisis?

Al ver algunos de los videos en los que se pueden observar grupos numerosos de personas extrayendo combustible en bidones desde un ducto supuestamente de PEMEX, tal parece que nos encontramos en una fiesta popular, en plena “celebración”  del robo de los bienes de la nación.

En los videos aparecen todo tipo de vehículos improvisados como transportes de combustible, sin tomar en cuenta los riesgos para la propia vida de los ladrones de combustible y para las personas que los rodean. Y por supuesto no consideran importante el daño al medio ambiente por los derrames de combustibles y/o por los incendios y explosiones. 

Las acciones y estrategias puestas en práctica por el gobierno federal para detener los robos, tanto en gran escala dentro de las instalaciones de PEMEX causados por personal que controla los envíos de combustibles, como de pequeña escala a lo largo de los oleoductos; dichas acciones han provocado el rechazo de muchas personas porque originan el lento abastecimiento de combustibles, pero al mismo tiempo han generado apoyo de muchas(os) ciudadanas(os) comunes que están hartos de la corrupción. Por ejemplo: al mismo tiempo vemos compras de pánico que actitudes de auto-organización para formar las filas para comprar cantidades limitadas de gasolina. También vemos personas cediendo el turno en la fila a los vehículos de servicios de emergencia o a pequeños comerciantes que transportan mercancía perecedera.

México como país y c/u de los mexicanos somos responsables en menor o mayor grado de haber dejado crecer el cáncer de la corrupción y de su gemela la impunidad en muchas áreas de las actividades humanas, pero en este caso concreto en el sistema de producción, refinación, transporte, distribución y venta al menudeo de combustibles. En este momento el gobierno federal está atacando el extremo de la comercialización en la cadena de valor, pero falta descubrir la corrupción en el otro extremo, en las concesiones para exploración, explotación de pozos submarinos, uso de plataformas de extracción, etc. para saber a quienes se les concesionó y bajo que condiciones.

Estamos tan acostumbrados a la corrupción (la “hemos normalizado”) que cuando alguien tiene la osadía de romper “la normalidad” al perseguir el robo de combustibles, nos causa molestias, nos saca de nuestra zona de confort y en tal caso preferimos mejor criticar la estrategia que apoyar las acciones contra el robo y las quejas son por la “falta de planeación” solicitando al mismo tiempo información que pondría en riesgo la eficacia de las acciones judiciales y el “debido proceso”.

Desde luego que hace falta mejorar la comunicación a la ciudadanía acerca de las acciones y estrategias del gobierno federal, pero de esto a suspender la persecución de los ladrones de combustible, ¡hay una distancia enorme! Una de las cosas que podemos aprender como ciudadanos es poner en primer lugar el bien común y después nuestra comodidad y zona de confort.

Entre otras cosas, esta crisis ha puesto de manifiesto que le hemos dado prioridad al automóvil particular sin considerar otras alternativas que van desde el transporte público, los taxis y vehículos tipo Uber, hasta el automóvil compartido, el uso de las bicicletas públicas y desde luego, ¡caminar!

También ha servido para popularizar la idea de sustituir los vehículos de gasolina o diésel por otros con motores eléctricos e incluso con electricidad generada por energía solar, que ya aparecen en el mercado.

Es indispensable reforzar la educación cívica para formar valores desde la edad escolar y contribuir a que esos niños y jóvenes no se conviertan en aves de rapiña cada vez que se presente la oportunidad.

Finalmente, para la administración federal es muy importante valorar el poder de los involucrados en el negocio del huachicol, porque los enemigos están afuera y adentro del aparato gubernamental, y “con estos amigos, no necesitan enemigos”.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

martes, 8 de enero de 2019

ROBO DE COMBUSTIBLES: CORRUPCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Las recientes acciones del gobierno federal en relación con el control del robo de combustibles, con la participación de las fuerzas armadas para vigilar áreas estratégicas de PEMEX, han hecho pública la corrupción no sólo en PEMEX, pero también de una parte de la sociedad civil en el sector de distribución y venta de combustible.
Es decir, estamos hablando de corrupción con responsabilidad compartida entre funcionarios del gobierno, empresarios y personas de la sociedad civil. Unos por vender y otros por transportar y/o comprar gasolina y diésel robado, pero al final todos los participantes en esa red son co-responsables del robo.
Qué bien que el gobierno federal tuvo el valor suficiente para enfrentar a fuerzas muy poderosas, dentro y fuera de PEMEX. Es muy importante que hayan cortado un gran porcentaje de esa red de corrupción. Ahora falta otro paso fundamental, que es detener y castigar a todos los culpables porque de no aplicarse la ley, la impunidad invitará a seguir cometiendo delitos porque no hay consecuencias para los delincuentes. Aparentemente, hasta hoy sólo hay tres detenidos, pero un robo a tan grande escala y durante tanto tiempo, debe tener muchos cómplices…
Las(os) ciudadanos(as) debemos insistir a las autoridades que no se queden a la mitad del camino, sabiendo que hay personas muy poderosas que forman parte de esa red de corrupción e impunidad que cobija el robo de combustibles, el transporte, el almacenaje, la distribución y venta al consumidor final.
Acción muy importante para acabar con la impunidad sería la aplicación de la extinción de dominio sobre las propiedades de quienes resulten responsables, de tal manera que se repare por lo menos una parte del daño causado a la Nación.
Independientemente de nuestras preferencias políticas y económicas o de que hayamos votado en contra o a favor de AMLO y/o de los errores en el suministro de combustibles en la región Centro-Occidente del país, podemos reconocer que este es un golpe muy importante en contra de la corrupción y la impunidad.
Ahora los(as) ciudadanos(s) debemos exigir que las autoridades judiciales lleguen hasta el fondo de este asunto, sin hacer excepciones de personas, de cargos públicos o privados, posición social, económica o política…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

domingo, 16 de diciembre de 2018

REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO RURAL

Todos los productores de los sectores agrícola, pecuario, pesquero o forestal requieren financiamiento en cierto momento del ciclo productivo. Ya sea que dicho financiamiento provenga de la propia familia o de amigos, de emigrados, de prestamistas, de la banca privada o de instituciones gubernamentales o alguna otra fuente de recursos. El crédito puede ser de unos cuantos pesos o llegar a ser de millones de dólares, pero a final de cuentas son recursos que deben devolverse a quien prestó ese dinero y en la mayoría de los casos habrá que agregar los intereses correspondientes, según el tiempo y el monto del préstamo.

El crédito puede ser utilizado para preparar la tierra o para la siembra, la cosecha, el almacenaje o en general el pago a proveedores, porque es difícil que un productor individual tenga recursos suficientes para pagar todo lo que se requiere en el proceso de producción hasta que reciba el monto obtenido al vender los productos del campo.

Así como cada productor tiene sus características personales, de la misma forma el financiamiento que requiere tiene su individualidad y no todos necesitan el mismo tipo de crédito, que puede ser diferente en tiempo, monto, etc. En algunos casos se requiere el crédito a corto plazo, pero de forma inmediata y en otros casos puede ser a largo plazo y con aportaciones parciales en varias fechas, etc. En ciertos casos el crédito tiene una garantía hipotecaria y en otros requiere de una garantía líquida. Y mientras en algunos créditos se solicita un seguro que cubra determinados riesgos, también existe el “crédito a la palabra”.

Todas estas variantes  nos llevan a la necesidad de tener diferentes instituciones que atiendan las necesidades individuales según el tipo de cliente, de producto, de plazos de producción, de montos, etc. En pocas palabras; se necesitan “trajes a la medida” e instituciones y personas que sean capaces de prepararlos y aplicarlos.

Tomando en cuenta que el nuevo gobierno federal ha unificado la dirección general de varias instituciones financieras dedicadas al campo, pero sin fusionarlas, se plantea la posibilidad de la siguiente forma de coordinación entre las instituciones que atienden el financiamiento para el desarrollo rural, para crear y operar un “Sistema de Financiamiento Rural Alternativo”:

1. PRODUCTORES DE AUTOCONSUMO Y PRODUCTORES COMERCIALES DE PEQUEÑA ESCALA
Para facilitar la atención a estos productores se plantea la posibilidad de que se organicen en cooperativas de ahorro y préstamo o en cooperativas de consumo, las cuales serían los sujetos de crédito de la nueva Financiera Rural (AGROFIN) al consolidar las necesidades de crédito de sus socios y también podrían ser receptoras de los apoyos de capital para sus socios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). Esta forma de operar facilitaría el otorgamiento de créditos de AGROFIN y reduciría el nivel de riesgo de sus operaciones con pequeños productores.

2. PRODUCTORES COMERCIALES
Podrían ser sujetos de crédito de AGROFIN (actuando como banca de primer piso) y/o de los bancos privados y al mismo tiempo ser beneficiarios de las inversiones de capital de FOCIR.
Si lo consideran conveniente para su mejor operación, podrían asociarse en cooperativas de consumo para hacer compras en común o para la comercialización conjunta de sus productos y así evitar la competencia ruinosa entre los propios productores.
También podrían recibir créditos de FIRA a través de la banca comercial.

3. GRANDES PRODUCTORES Y DE EXPORTACIÓN
Continuarían siendo clientes de los bancos privados y de FIRA, que podría operar como banca de primer piso y como segundo piso a través de la banca comercial.
Por otra parte podrían asociarse con FOCIR para obtener inversiones de capital de riesgo.

Al final del camino se trata de ofrecer las mejores opciones de crédito y de capital de riesgo para cada tipo de productor, para que sean herramientas útiles para la producción agrícola y que los recursos financieros les lleguen en tiempo y forma adecuada y no se conviertan en “veneno” para los productores…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

martes, 11 de diciembre de 2018

70 Aniversario de los Derechos Humanos

En el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos les comparto el artículo de:

Dolores Pérez-Lazcarro

En el siglo VI A.C. el rey conocido como Ciro el Grande, fundador del imperio persa, entró en Babilonia, los habitantes de esta ciudad pensaron que serían eliminados, contrario a esto, Ciro ordenó que se liberaran los esclavos y que se reconstruyeran los templos antiguos que habían resultado dañados. Intentando que estas acciones quedaran en la memoria de todos, escribió una declaración sobre una pieza cilíndrica de arcilla, donde estableció sus reglas políticas, entre las que incluso decía que sus nuevos súbditos además de no ser esclavos eran libres de profesar su religión. A esto se le conoce como el Cilindro de Ciro y diversos investigadores lo catalogan como la declaración de derechos humanos mas antigua de la que se tiene registro.

Tuvieron que pasar veintiséis siglos para que, en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial – uno de los episodios más trágicos y vergonzosos de la humanidad – se firmara desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se albergaron treinta derechos que se adquieren sólo por el hecho de nacer, son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. El primero es: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Así hemos avanzado y llegamos al siglo XXI con Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación: la Primera: Derechos Políticos y Sociales; Segunda Generación: Económicos, Sociales y Culturales y la Tercera: Justicia, Paz y Solidaridad. Este 2018 estamos conmemorando el 70 aniversario de la Declaración de 1948, pero ¿realmente son respetados los derechos humanos y los vivimos a plenitud?

El Estado es quien debe garantizar y promover el ejercicio de los Derechos Humanos, sin embargo, en nuestro país se ha convertido por décadas en uno de los principales violadores de éstos, la ola de violencia que azota México es una muestra de ello.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue creada en 1990, a partir de este año se fueron instalando en cada uno de los estados, cuando una persona es víctima de violación de alguno de sus derechos, puede presentar una queja para que sea investigada, de ser procedente, la Comisión estará en posibilidad de emitir una recomendación a la instancia que ha sido señalada.

Sin embargo, la atención de estas recomendaciones muchas veces se queda pendiente, porque no es obligatorio acatarlas, no hay una sanción por esta omisión, lo que hace urgente establecer los mecanismos conducentes.

También la CNDH ha establecido grupos vulnerables: Existen sectores de la sociedad, que debido a determinadas condiciones o características son más vulnerables a que sus derechos humanos sean violados. Por esta razón, la CNDH trabaja en la protección, defensa, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos correspondientes a estos grupos, a través de programas de atención específicos con la finalidad de focalizar los esfuerzos de este organismo por ayudar a las víctimas a reestablecer los derechos que como personas les pertenecen. Asimismo, se establecen mecanismos de prevención que ayudan a eliminar los riesgos a los que frecuentemente se exponen .

Los temas relacionados con estos grupos vulnerables son:
1. Personas Migrantes
2. Víctimas del Delito
3. Personas Desaparecidas
4. Niñez y Familia
5. Sexualidad, Salud y VIH
6. Igualdad entre Mujeres y Hombres
7. Periodistas y Defensores Civiles
8. Contra la Trata de Personas
9. Pueblos y Comunidades Indígenas
10. Personas con Discapacidad
11. Sistema Penitenciario
a) Personas en reclusión
b) Tortura
c) Personas Indígenas en Reclusión
d) Pronunciamientos
12 Derechos Laborales y Sociales
13 Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.

Bajo esta óptica, estos grupos vulnerables se están engrosando, porque cada vez es mas frecuente que conozcamos de cerca víctimas del delito (quizá usted mismo/a), nuestro medio ambiente está deteriorado y que priven de la vida a los periodistas además de ser un crimen, está violando nuestro derecho a la información, la idea de compartir esta lista es que usted revise si se encuentra en uno de estos puntos de vulnerabilidad.

Dos ejemplos:
1. PGR acepta recomendaciones de CNDH, pero no las atiende: en 5 años solo ha resuelto 1 de 19 (Nota de Animal Político publicada en su portal el 23 de febrero de 2017)
53 funcionarios están involucrados en violaciones graves a derechos humanos, solo hay uno sancionado; 70% de los puntos recomendatorios siguen pendientes.

2. Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)
En el organigrama que aparece en su página oficial (al 10 de diciembre de 2018)  en la CEDHJ de 36 puestos solo 8 están ocupados por mujeres y cabe aclarar que una de ellas es la secretaria particular y otra es encargada del despacho de contabilidad, es decir, sólo restarían 6 que están involucradas realmente en temas de derechos humanos. La búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres tiene que reflejarse también en las estructuras de la comisión.

De las quejas presentadas ante esta comisión, en un recuento que tiene al 31 de octubre de este año 2018, de 483 quejas, la Secretaría de Educación (SEJ) y la Secretaría de Salud (SSJ) suman 221, es decir el 45% de ellas. Usted quizá tiene hijos en la escuela o trabaja en la SEJ y en el caso de la SSJ, es claro que alguna vez necesitaremos de los servicios de salud, habrá que saber, claro, de que van estas quejas.

Entonces, bajo este panorama, le invito a que conozca sus derechos humanos, sepa si está siendo víctima de violación de uno o varios y se anime a presentar su queja, con la finalidad de ir forjando esa cultura de la denuncia que impulse el mecanismo de obligatoriedad para acatar las recomendaciones y de esta manera construir juntos un verdadero Estado de Derecho.

Lo que no se nombra no existe, por ello es urgente que conozca, hable y disfrute plenamente de sus derechos humanos. Les invito a que me compartan sus opiniones, propuestas y preguntas, porque juntos somos poderosos y podemos cambiar la realidad para nosotros y las futuras generaciones, les aseguro que vale la pena.

domingo, 2 de diciembre de 2018

MÉXICO 1/dic/2018 RETOS Y OPORTUNIDADES

A partir del 1/dic/2018 México tiene una nueva forma de gobernar, en la que destacan (por lo menos en la declaratoria de Andrés Manuel López Obrador)-(AMLO) los siguientes puntos expresados en su toma de posesión como Presidente y otros de sus discursos:

a) Primero los pobres: Prioridad en la atención a los más desfavorecidos en los regímenes anteriores y a las regiones más retrasadas del país, con proyectos de gran alcance.

b) Apoyos especiales a los pequeños agricultores para siembra de miles de hectáreas de milpa mezclada con árboles frutales y maderables. Apoyos con precios especiales para el maíz producido en pequeñas parcelas.

c) Democracia directa: Consultas populares para los asuntos más relevantes o de mayor impacto regional o nacional.

d) Recorte del gasto público: Austeridad republicana, lo que incluye disminución de los sueldos de los funcionarios de alto nivel y reducción del número de empleados en las dependencias federales. Cambios en la ubicación de las sedes de las diversas secretarías del gobierno federal.

e) Honestidad en el manejo de los recursos públicos. Fin a la corrupción y la impunidad. El Presidente pondrá el ejemplo y dejará de tener fuero que lo proteja, aun durante su gestión como Presidente.

f) Separación del poder económico del poder político. Las élites económicas ya no participarán del poder político.

g) Amnistía para ciertos delitos y a determinados grupos de presuntos delincuentes. No persecución de los ex-gobernantes por parte del Presidente, pero perseguirá los delincuentes de hoy en adelante sin distinción de amigos, familiares o partidarios.

h) Apoyo especial a los jóvenes que no estudian ni trabajan, en coordinación con el sector privado para generar empleos y oportunidades de estudio.

i) Revisión de determinados proyectos estratégicos para su cancelación (caso Nuevo Aeropuerto Internacional de México) o para su construcción (caso Tren Maya y refinería de Dos Bocas).

j) Nuevo sistema financiero para el campo que incluye impulso al programa nacional de cooperativas rurales.

k) Libre paso a migrantes por el territorio mexicano. Apoyo a ellos(as) para obtención de empleos en México.

l) Centralización de las decisiones en la persona del Presidente, apoyado por su amplia mayoría en el Congreso. Creación de la figura de los “coordinadores” o “superdelegados” entre el Presidente y los Gobernadores para control del presupuesto federal en los estados.

Estos y otros puntos constituyen una nueva forma de ejercer el poder, llamada por AMLO “la Cuarta Transformación” de México, que ha puesto nerviosos a muchos mexicanos que temen un giro radical hacia la izquierda, con acciones agresivas hacia el sector privado por la falta de contrapesos al poder presidencial.

Algunas de estas características no son novedad para México, por ejemplo la concentración del poder en la persona del Presidente de la República con una amplia mayoría en el Congreso sometida a la voluntad del Presidente en turno, era lo común en las épocas del PRI a lo largo del siglo XX. La reducción del gasto público y la honestidad como lema fueron adoptadas por algunos presidentes. Los programas de apoyo para reducción de la pobreza también tuvieron varias presentaciones, etc. sin que hubiera manifestaciones generalizadas de rechazo.

Por otra parte, en la Unión Europea han gobernado y actualmente gobiernan partidos de izquierda en varios países, sin perder sus raíces democráticas y han gobernado alternativamente partidos de la derecha y de la izquierda, quedando muy claro el ejemplo de que se puede dar la alternancia.

¿Qué sucede en México que la toma de posesión de López Obrador como Presidente causa tantos temores que se reflejan en la caída de la bolsa de valores, la reducción del grado de inversión, devaluación del peso, etc.?

¿A que retos nos enfrentamos? ¿Qué oportunidades tenemos?

1. ¿Podremos hacer frente al reto de tener un Presidente centralista y con mayoría en las cámaras de diputados y senadores? Aprovechando la oportunidad de generar balances de poder alternativos preservando el federalismo. Por ejemplo, cuando se requiera una votación con mayoría calificada en el Congreso (tal como acaba de suceder con la votación sobre el fuero de los diputados). También se puede aprovechar la decisión del Presidente de hacer consultas populares para los asuntos más relevantes.

2. ¿Podremos vencer el reto de tener diputados y senadores independientes de las órdenes presidenciales? Con la oportunidad de haber en esta legislatura varias(os) diputadas y diputados con liderazgo para lograrlo.

3. Tenemos el reto de sacar de la pobreza a más de 60 millones de mexicanos y al mismo tiempo disponemos de la oportunidad de un Presidente decidido a apoyar primero a los pobres.

4. ¿Podremos defender los Derechos Humanos (DH) en todo el país?, disponiendo de la oportunidad de un Presidente que se ha comprometido a respetarlos y teniendo una sociedad civil cada día más consciente de los DH.

5. ¿Podremos vencer el reto de crear empleos suficientes y bien remunerados para todos(as) los(as) mexicanos(as) y así acabar de raíz con la emigración forzada por la pobreza, la violencia y la inseguridad? Tomando en cuenta la oportunidad de que el Presidente ha anunciado un programa especial de empleo para jóvenes con la colaboración del sector privado.

6. ¿Podrán los poderosos de este país enfrentar la tentación de tomar el poder político en sus manos, teniendo la oportunidad de colaborar con el gobierno en turno para solucionar los problemas de nuestro país?

7. ¿Podremos los mexicanos asumir la “austeridad republicana” que ha anunciado el Presidente considerando que esto implica menores ingresos para los altos funcionarios y la posibilidad de perder servidores públicos muy calificados? Tomando en cuenta que esta medida cuenta con el apoyo generalizado del pueblo que compara sus ingresos con los esos funcionarios

Estos y otros retos y oportunidades no son exclusivamente para los gobernantes sino que los enfrentaremos todos(as) los(as) mexicanos(as), porque hayamos votado o no por AMLO, nos guste o no como Presidente, el hecho es que ya es Presidente y si le va bien a AMLO le irá bien a México y viceversa, si le va mal, le irá mal a nuestro país. En resumen: Se trata de no ser como aquel que quema su casa con tal de que se queme la casa del vecino, que es su adversario. Por el contrario, hay que ayudar a apagar el incendio...

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de información:
Discurso de AMLO en su toma de posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos-1/dic/2018. Y otros discursos de él mismo.

sábado, 24 de noviembre de 2018

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL

Al tratar el tema de la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en el campo, surge esta pregunta: ¿realmente son necesarias en el sector rural de autoconsumo? tomando en cuenta que los campesinos tienen el conocimiento tradicional adquirido a lo largo de siglos y además la falta de capital de los productores rurales les impide adquirir nuevas tecnologías.

Si analizamos la demografía del sector rural descubrimos que “el campo está envejeciendo” y que la producción no se incrementa lo suficiente para que los campesinos dejen de estar en la pobreza. El campo envejece porque no es atractivo para los jóvenes seguir el mismo camino de sus padres que los conduce a la pobreza.

Es urgente modificar las formas de producción en el sector rural para lograr al mismo tiempo incrementar la cantidad  producida y el valor de la misma y por otra parte diversificar la producción agropecuaria para autoconsumo y así mejorar la alimentación de las familias campesinas y también incrementar su ingreso vendiendo los excedentes en mercados locales y regionales.

Es decir, no se trata solamente de elevar la producción de maíz en las parcelas menores de 5 hectáreas, además se puede producir frijol, calabazas y otras hortalizas y frutales o tal vez leche y sus derivados, en la misma parcela. Para ello se necesita algo adicional a la tecnología tradicional. Y es importante recalcar que no es “en lugar” sino de “complementar a” la tecnología tradicional. Es decir, se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo, conservando y aplicando los conocimientos tradicionales y utilizando al mismo tiempo nuevas tecnologías para volver atractivo el sector rural para los jóvenes que hoy lo abandonan en busca de mejores oportunidades y de mejor nivel de vida.

Las necesidades de investigación científica y tecnológica para el sector agropecuario incluyen temas tales como semillas, suelos, agua, clima, fertilizantes y micronutrientes, control de plagas, metodologías de cultivo, formas y tiempos de cosecha, almacenaje, transporte, procesamiento y producción de derivados, incluyendo los productos de mayor valor agregado, etc.

Los riesgos de no realizar investigación, desarrollo e innovación van desde quedar fuera del mercado por precios, calidad o tipo de productos, hasta perder las cosechas por plagas o enfermedades, y al final de cuentas tener que comprar productos y tecnología con precios que incluyen costosas regalías por investigación y conocimientos creados en otros países y el abandono del campo por parte de las nuevas generaciones con el costo social y económico que ello implica, incluyendo el mayor riesgo para un país: quedarse sin comida y depender de los alimentos importados.

El proceso de investigación y desarrollo para producir conocimiento científico, transformarlo en tecnologías y aplicarlas en las innovaciones (ICyTI), requiere de varios actores incluyendo universidades y/o centros de investigación científica que realizarán la ICyTI y su transferencia hacia el campo. Se requieren también instituciones financieras que aporten los créditos para construir la infraestructura y para comprar los equipos requeridos, además de financiar la operación. Adicionalmente el sector público proporciona el marco legal y parte de los recursos financieros requeridos. Y el sector productivo (privado o ejidal) aporta recursos humanos y financieros para las operaciones.

Todo lo anterior se puede aglutinar en uno o varios “Parques Científicos y Tecnológicos” (PCyT) en los cuales se puedan instalar diversos centros de investigación especializada por temas, los cuales producirán conocimientos e innovaciones aplicables en el campo, particularmente en las pequeñas parcelas. Este modelo de trabajo en PCyT ha sido puesto en práctica en muchos países y en varios estados de nuestro país. Un ejemplo importante es el PCyT de Mérida, Yuc., que puede servir de modelo para generar y poner en práctica la tecnología que se requiere para impulsar el desarrollo rural de México.

En varias ceremonias de entrega de doctorados y maestrías a las cuales he asistido, se llamaba la atención acerca del destino de muchas de las investigaciones realizadas: la biblioteca de la universidad y/o el archivo, sin aplicaciones en la vida diaria de los campesinos, haciendo énfasis en el desperdicio de recursos humanos y económicos por no establecer las conexiones entre el mundo de los investigadores científicos y el mundo de los productores rurales, es decir, hace falta “aterrizar” la investigación científica para llevar al campo esos conocimientos para beneficio de los productores agropecuarios y de todos los mexicanos.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

domingo, 4 de noviembre de 2018

AMLO: PREGUNTAS SOBRE LA "DEMOCRACIA PARTICIPATIVA"

Cuando un gobernante legalmente electo decide compartir el poder con el pueblo que lo eligió, ya sea por medio de una encuesta, una consulta, un plebiscito o un referéndum, el gobernante asume el riesgo de obtener una respuesta diferente a lo que desearía escuchar, especialmente si la consulta al pueblo se hace sin manipular la muestra encuestada de tal forma que dicha muestra realmente represente la opinión popular.

Conforme a las leyes mexicanas, un gobernante democráticamente electo no tiene obligación legal de someter a consulta sus decisiones tomadas conforme a las facultades que le conceden las leyes. Pero si opta por la “democracia participativa” tiene obligación de cumplir lo que marcan las leyes en lo referente a plebiscitos, referendos, etc. conforme a lo indicado por los artículos 35, 36, 40, 73, etc. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal de Consulta Popular.

Para el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM), la consulta realizada por indicaciones del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tenía que cumplir con lo indicado en la Constitución y en la ley reglamentaria porque quien hizo la consulta en ese momento aún no era autoridad, es decir, se trataría de una consulta privada con la validez estadística que le dio el diseño de la muestra y la metodología empleada.

Pero si AMLO (una vez que tome posesión de la Presidencia de la República) opta por seguir consultando la opinión pública sobre las decisiones de su gobierno, entonces tendrá obligación de cumplir con lo indicado por las leyes, que incluyen (entre otros puntos) quién puede promover la iniciativa para la consulta popular, la cantidad de ciudadanos participantes, quién organiza la consulta, si los resultados son vinculantes, etc.

Se le atribuye a Maquiavelo haber dicho que el poder no se comparte y aparentemente en este caso AMLO decidió compartirlo ofreciendo incluso que el resultado sería vinculante. Y digo “aparentemente” porque la metodología utilizada para seleccionar la muestra a consultar tiene un sesgo favorable a la ubicación en Santa Lucía, porque incluye principalmente segmentos de población en los que AMLO obtuvo mayoría en las elecciones pasadas, lo cual garantizaba que el resultado de la consulta fuera favorable a lo deseado por AMLO y sus seguidores.

Aclaro que NO soy favorable de la opción por Texcoco, ni tampoco por Santa Lucía, simplemente se trata de una acotación metodológica cuyo punto clave es la utilización de la consulta popular como estrategia política para legitimar con la participación del pueblo, las decisiones previamente tomadas desde la cúpula del poder político. Y además el hecho de haber realizado la consulta previamente a la toma de posesión, le permitió a AMLO no tener que cumplir con lo ordenado por las leyes, si ya fuera autoridad constituida. Lo cual, (hay que reconocerlo), fue un golpe maestro para decir ¡quién manda en este país!

No me gustaría que este juego de estrategias políticas se repitiera a lo largo de los próximos 6 años, pero si lo que busca AMLO es una verdadera “democracia participativa” entonces tendría que cumplir lo marcado por las leyes y correr el riesgo de incluir en las muestras estadísticas a consultar a núcleos de población que no comparten sus propuestas y aceptar los resultados de esa consulta. Lo cual sería muy interesante en el sentido de “formación de ciudadanía” y podría ser de gran apoyo para reducir la corrupción, que es uno de los puntos más importantes que ha mencionado AMLO como parte de su programa de gobierno.

Señor Presidente Electo:
Lo felicito por su decisión de consultar con el pueblo sus estrategias y proyectos más relevantes, pero al mismo tiempo me queda claro que a final de cuentas Ud. como gobernante electo es el responsable de sus decisiones y no se vale endosarle los costos políticos de su decisión al pueblo o a los técnicos que explican los posibles efectos de lo que deciden los políticos.

¿Es mucho pedir que transparente su estrategia para instaurar la “democracia participativa”? Y suponiendo que la “democracia participativa” será su estrategia de gobierno, ¿va a someter a consulta la Ley de Seguridad Interior?

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Maquiavelo, Nicolás-El Príncipe- Espasa Calpe
Escalante Gonzalbo, Fernando-El Principito o Al Político del Porvenir- Cal y Arena

miércoles, 17 de octubre de 2018

HAMBRE Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Al conmemorar el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, la humanidad tiene un gran reto en relación con los alimentos: Lograr el #HambreCero.

El segundo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas dice:
“Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”

Estamos lejanos de esa meta ya que más de 820 millones de personas sufren hambre todos los días, especialmente los niños menores de 5 años y al mismo tiempo desperdiciamos la tercera parte de todos los alimentos que producimos en el mundo. Si pudiéramos recuperar esos alimentos desperdiciados, lograríamos alimentar quienes sufren hambre en todo el mundo.

México sigue la misma tendencia, de acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial el cual arroja la cifra del 34% de los alimentos desperdiciados. Esto debido a varias causas:

Mala planeación de las cosechas que provoca excedentes de mercado en ciertas épocas del año, que a su vez generan caídas de precios de tal magnitud que a los agricultores ya no les conviene levantar la cosecha, la cual se pudre en el campo.
Manejo inadecuado de los productos agropecuarios y pesqueros, aunado a que los agricultores no disponen de bodegas refrigeradas, lo que trae como consecuencia que parte del producto se echa perder.
Adicionalmente a lo anterior, en la mayoría de los casos los productores no disponen de plantas procesadoras de los excedentes para congelar, deshidratar, concentrar, envasar o fabricar derivados de los productos del campo o del mar, lo que les permitiría obtener mejores precios y no desperdiciar sus productos.
Transportes no refrigerados o inadecuados para mantener los productos en buen estado hasta llegar a los centros de distribución, especialmente en los casos que deben recorrer largas distancias para llegar al mercado.
No hay centrales de abasto en todas las ciudades importantes y muchas de las que existen no tienen instalaciones adecuadas para conservar los productos por largo tiempo.
Mala planeación de las compras por parte de los consumidores institucionales (hoteles, restaurantes, comedores industriales, etc,) lo que trae como consecuencias mal uso y desperdicio de alimentos.
Arrojar a la basura los alimentos procesados no utilizados, en lugar de donarlos a instituciones que pueden hacerlos llegar a personas que los necesitan urgentemente.
Mala planeación de las compras de alimentos para uso doméstico y la no-reutilización de los sobrantes que traen desperdicios a escala familiar.

Una ley que “prohíba el desperdicio” sería inútil ya que serían necesarios miles de vigilantes para asegurar el buen uso de los alimentos, lo cual seguramente el sería origen de corrupción. Es preferible impulsar capacitación de los productores para el buen manejo de sus productos y la creación de la infraestructura de procesamiento, almacenaje y transporte que hacen falta en todo el país.

Lo anterior requiere de la participación activa de los propios productores, pero también es indispensable que las instituciones de los tres órdenes de gobierno participen con programas de apoyo para dicha infraestructura, las instituciones financieras tanto gubernamentales como privadas con créditos adecuados y por supuesto el Congreso, específicamente los(as) diputados(as) ya que ellas(os) son quienes aprueban los presupuestos para los diversos programa de gobierno.

Finalmente, pero no menos importante, es la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de cada familia, tanto para impulsar el reciclaje de alimentos como para promover a la asignación de presupuestos gubernamentales.

¡Lograr #HambreCero es tarea de todos los habitantes de este planeta!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:

www.bancomundial.org.datos
www.un.org
www.fao.org

viernes, 28 de septiembre de 2018

SINALOA, PERIBÁN Y OTRAS INUNDACIONES

Los mexicanos de diversas regiones del país nuevamente estamos sufriendo inundaciones en muchas poblaciones como consecuencia tanto del cambio climático, como del mal manejo del medio ambiente cercano a las zonas urbanas, incluyendo la deforestación, la invasión de cauces de ríos y arroyos con construcciones de distintos tipos, el desarrollo urbano sobre zonas inadecuadas para ello, el uso de los cauces para conducir drenajes o para depositar basura, etc.

Las imágenes que vemos en las redes sociales son impresionantes (1) y nos dicen claramente que la naturaleza cobra tarde o temprano los errores de los seres humanos. En este momento lo que toca hacer es atender la emergencia y apoyar el auxilio a los damnificados, pero una vez terminado el período de emergencia es indispensable planear la reconstrucción respetando el medio ambiente. Esto incluye:

a) El mapeo de los cauces que cruzan las zonas urbanas, aun cuando se trate de “cauces secos” porque en algún momento pueden convertirse en torrentes de agua como sucedió en el río Santa Catarina en Monterrey o el Arroyo Seco en Zapopan, Jal.

b) Definir el ancho de cada cauce en el momento del máximo flujo de agua y establecer simultáneamente la “zona federal”, de tal manera que se evite la construcción de casas o edificios en áreas que pueden ser inundables. Probablemente será necesario demoler construcciones que se encuentran dentro de los cauces para evitar futuros daños y pérdida de vidas. Obviamente esto requiere de una campaña previa de comunicación social y los recursos necesarios para las indemnizaciones a los afectados.

c) Realizar las obras necesarias para separar los drenajes de las corrientes de agua limpia, incluidas las aguas pluviales. Esto es muy importante porque la mezcla de los dos flujos provoca que las aguas limpias se contaminen y además genera mucho más volumen para las plantas de tratamiento de drenajes.

d) Construir pequeñas plantas de tratamiento de drenajes a lo largo de su paso por las zonas urbanas para poder reutilizar las aguas tratadas sin tener que bombear desde una gran planta de tratamiento “aguas abajo” de la zona urbana.

e) Reconstruir los cauces de ríos y arroyos urbanos utilizando todo el ancho de las “zonas federales” y agregando parques lineales, andadores y ciclovías a lo largo de los mismos.

f) Reforestar las zonas urbanas y las áreas “aguas arriba” de las zonas urbanas para recuperar superficies de absorción de las lluvias y reducir los volúmenes que fluyen por las calles.

g) Cambiar los materiales de pavimentación de las calles, para recuperar la capacidad de absorción de agua de lluvia, utilizando materiales permeables en lugar de materiales impermeables. Complementar con la construcción de pozos de absorción en las zonas urbanas.

h) Emprender campañas de educación cívica para que la ciudadanía deposite la basura en su lugar y NO en los drenajes o en los ríos y arroyos. El complemento necesario es la instalación de depósitos de basura a lo largo y ancho de las áreas urbanas y la clasificación y separación de la basura desde su origen en cada casa.

i) Incentivar la recuperación de agua de lluvia en las casas y edificios para reducir los volúmenes requeridos para uso doméstico y al mismo tiempo disminuir los flujos de aguas pluviales en las calles y en los drenajes.

La lista de acciones puede continuar, pero lo más importante es que exista voluntad política para dedicar tiempo, esfuerzo y recursos públicos y privados para prevenir contingencias. Esto implica un gran cambio de actitud de las autoridades y de la ciudadanía para planear acciones de impacto a mediano y largo plazo, en lugar de atender solamente las emergencias de corto plazo.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
(1)  www.brunoticias.com

domingo, 23 de septiembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Hay muchas formas de construir la Paz:

Cada año el domingo más cercano al 21 de septiembre (este año el 23/sept.) en el andador Chapultepec de Guadalajara, Jal. las organizaciones que conforman el colectivo C-Paz, exponen algunas de las actividades que realizan en favor de la construcción de Paz. En esta ocasión las organizaciones participantes en este evento serán: Meditapalpa, Gises, Centro Educativo Oblatos, Creapaz, Portavoces de Paz, Amnistía Internacional, Escuelas del Perdón y Reconciliación, Conciencia y Acción México, FM4, Comunidad Crece, Voces ITESO, CISV México, Dhavyna, Cuatro Vientos, etc. (1)


 Las actividades de estas organizaciones van desde la educación para la Paz para niñas y niños hasta foros de discusión para adultos. Desde el arte para construir Paz hasta el apoyo a la creación de microempresas para jóvenes o para mujeres jefas de familia.

Declara la ONU en su página web (2):
“Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General (de la ONU) lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.”

“Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medio ambiente y justicia social.”

“El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medio ambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.”

Pero lo importante es que esta iniciativa no se quede a nivel de los Estados y de los gobiernos, sino que impacte en la vida de cada persona. ¿Qué significa para Ud. El derecho a la Paz? ¿Cómo se traduce en acciones en su vida diaria? Por ejemplo influir en la resolución de conflictos familiares, escolares, laborales o vecinales en forma pacífica. Su actuación no violenta puede ayudar para cambiar decisiones o formas de actuar que generan injusticias. También puede actuar en favor de personas cuyos Derechos Humanos están siendo violentados.

Recuerde que la Paz del mundo empieza en el interior de cada persona, es decir de ¡Ud. mismo(a)!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
1. C-Paz y Portavoces de Paz
2. www.un.org

viernes, 7 de septiembre de 2018

INUNDACIONES Y FALTA DE AGUA

Cada tormenta en tiempo de lluvias causa inundaciones en diversas poblaciones del país, empezando por la Ciudad de México y siguiendo por las ciudades más grandes e incluso en poblados pequeños sufrimos de inundaciones mientras que cada día es más escaso el suministro de agua potable en la mayoría de las zonas urbanas del país.

¡Por una parte tenemos exceso de agua y por otra nos hace falta! ¿A que se debe esta paradoja?

Esto es el resultado de un proceso de largo plazo de mal uso de los recursos naturales que incluye la deforestación de grandes áreas en diferentes regiones, ya sea para cambiar a uso agrícola o ganadero o para urbanización. También por la contaminación de los ríos y arroyos con drenajes y basura. Por la invasión de los cauces naturales del agua con construcciones de diversos tipos. La pavimentación de calles y plazas que antes eran zonas de absorción de agua de lluvia. El desperdicio del agua disponible ya sea por mal uso o por daños en las tuberías de conducción. La no captación de las aguas pluviales. Además por no limpiar y reciclar los drenajes, etc.

Todo esto y más a lo largo de muchos años, de tal manera que los daños al ecosistema van pasando lentamente y desapercibidos, hasta que en cierto momento hay un punto de inflexión porque sucede una tragedia o porque los daños acumulados son de tal magnitud que la presión social obliga a hacer algo al respecto.

¿Es posible dar marcha atrás a este proceso de deterioro?

En mi concepto si se puede, pero requiere una gran dosis de consenso social y de voluntad política para poner en práctica soluciones que en cierto momento causarán gastos y molestias temporales además de que suelen ser obras poco visibles por lo que no reditúan políticamente. Por ejemplo:

La reparación de las líneas de conducción de agua potable podría ahorrar cerca del 30% del agua bombeada que actualmente se pierde por daños en las tuberías. El problema es que estas tuberías están bajo tierra y una vez reparadas se olvida el tema… Para convencer a funcionarios públicos y ciudadanos en general de la necesidad de invertir recursos públicos en este asunto, se requiere una gran campaña de publicidad que aporte información suficiente para mover voluntades políticas.

La invasión de los cauces de ríos y arroyos con construcciones de diversos tipos es algo que se ha ido realizando poco a poco, a lo largo de muchos años y en el momento de una inundación de casas habitación o de centros comerciales parecería que sucedió de repente, sin previo aviso. La solución no es hacer más altos los muros de contención, sino liberar espacio en los que eran cauces naturales para que pueda fluir el agua de lluvia. Lo anterior requeriría la destrucción de construcciones, pero a nadie le gusta la idea de destruir su casa, y si esto se requiere realizar a lo largo de kilómetros de antiguos cauces, ¡entonces el asunto se complica! Nuevamente se necesita una enorme compaña publicitaria para convencer a todo mundo de la necesidad y del beneficio público de esas obras.

La recuperación de agua de lluvia es una fuente de agua disponible pero que se ha utilizado muy poco. Se podría suministrar entre el 25% y el 50% del agua requerida. Pero... es necesario hacer ciertas obras de captación y almacenaje en cada casa o edificio. Esto es más fácil realizarlo si desde antes de construir se diseña el sistema como parte integral de la construcción, en cambio hacerlo en una casa ya construida puede ser difícil y molesto. Aquí viene de nuevo la indispensable comunicación social para que cada propietario de vivienda o edificio se entere de las ventajas y ahorros que significa el uso de agua de lluvia.

Durante siglos las zonas urbanas de México han tenido la pésima costumbre de descargar sus drenajes en los ríos y arroyos cercanos, lo cual contamina sus aguas que antes eran limpias y las orillas de estas corrientes se vuelven insalubres, además de hacerle la vida imposible a los poblados que se encuentran aguas abajo. La "inteligente solución" es entubar el río para esconder la suciedad.

El tratamiento y reciclado de los drenajes son otra fuente de agua utilizable para riego y para fines industriales, pero lo primero que habría que hacer es prohibir mezclar aguas residuales con aguas limpias porque los volúmenes a tratar son mucho mayores y los riesgos sanitarios en casos de inundaciones son más grandes.

Es necesario “volver atrás” y separar los drenajes de las aguas limpias de ríos y arroyos para llevar las aguas residuales a plantas de tratamiento de menor tamaño y más repartidas en las zonas urbanas de tal forma que sea posible reutilizar las aguas tratadas en lugares cercanos y con menor gasto de bombeo. Estas acciones pueden realizarse a la par de la recuperación de cauces de ríos que cruzaban la zona urbana y que ahora están entubados. Al mismo tiempo se puede ir creando una red de parques lineales a lo largo de los cauces recuperados. Por supuesto que se requiere sumar voluntades por lo que la comunicación social del proyecto y sus impactos son indispensables.

La deforestación es parte del origen de esta problemática porque las áreas deforestadas pueden causar inundaciones acompañadas de avalanchas de piedras y lodo. Además de reducir la infiltración de agua hacia el suelo lo que trae como consecuencia la disminución de los mantos acuíferos. Urgen más campañas de reforestación y de educación cívica para conservar nuestros bosques.

En resumen, la solución de la problemática que implican las inundaciones y la falta de agua potable, pasa por obligadamente por el uso responsable del agua y el respeto al medio ambiente y no necesariamente por la construcción de grandes represas...

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
www.gob.mx/conagua

domingo, 26 de agosto de 2018

¿ES VIABLE FINANCIAR EL DESARROLLO RURAL?

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO RURAL ALTERNATIVO

Muchas personas consideran el campo y más específicamente el financiamiento de proyectos productivos en el campo mexicano como un “barril sin fondo”, “una pérdida de tiempo y de dinero”. Opinan que es preferible utilizar los recursos públicos como subsidios directos y no como créditos, porque según su criterio a final de cuentas los créditos se acumularán como cartera vencida, como sucedió con Banco Ejidal y Banco Rural. De alguna manera tratan a los campesinos como menores de edad que no hacen frente a sus responsabilidades derivadas de créditos, con el argumento que “que es dinero del gobierno”…

Pero no se trata de regalar dinero, sino de promover el desarrollo humano sostenible de los habitantes del campo, utilizando el crédito como uno de los medios para ello.

Para lograr un verdadero Desarrollo Rural de México se requiere urgentemente contar con un sistema de crédito adecuado para cada uno de los tipos de productores rurales. Considerando en forma tentativa tres niveles de campesinos en México: Productores de Subsistencia, Productores Comerciales y Productores de Exportación, en tal caso y tomando prestado el nombre del sistema de cooperativas creado en Jalisco en el año 2000, un “Sistema de Financiamiento Rural Alternativo” (SIFRA) a nivel nacional podría construirse de la siguiente forma:

En la cúspide de la pirámide estarían los productores de subsistencia, quienes se podrían agrupar en cooperativas de ahorro y crédito y en cooperativas de consumo. Estas cooperativas seguirían la metodología ya probada del cooperativismo en México y en muchos otros países. Los productores de pequeña escala obtendrían créditos de su respectiva cooperativa y también podrían vender sus productos y comprar insumos a través de la cooperativa. Las cooperativas también podrían captar ahorro de sus propios socios, para a su vez revertirlo en créditos para sus asociados. Esto requiere desde luego un proceso de capacitación y regulación para que funcione correctamente.

Las cooperativas podrían formar parte de uniones estatales de cooperativas, mismas que podrían recibir créditos de bancos privados o de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) instituciones que actuarían como “banca de segundo piso” para los productores de subsistencia, ya que la atención directa a los clientes (el “primer piso”) serían las cooperativas.  También podrían recibir apoyos del Fideicomiso de Riesgo de Riesgo Compartido (FIRCO) para reducir sus necesidades de capital de riesgo, especialmente en proyectos de valor agregado a los productos del campo o para el uso de fuentes de energía renovable.

Por su parte lo productores comerciales obtendrían créditos tanto de la banca comercial como de la FND, que en este caso actuarían como “banca de primer piso”. Para efectos de cubrir sus necesidades de capital de riesgo podrían acudir al Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR), tanto para producción primaria como en proyectos de valor agregado.

Finalmente, los productores de exportación también podrían obtener créditos de la banca comercial y de FND, así como capital de riesgo de FOCIR.

En ninguno de los casos se propone que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) opere como banca de primer o de segundo pisos. Más bien se plantea la posibilidad de que se transforme en “banca de tercer piso” financiando proyectos del sector agroalimentario a través de FND y de la banca comercial y de FOCIR para no actuar como una competencia directa de estos intermediarios financieros, sino un apoyo para todas los componentes del sistema.

Una de las características fundamentales que deberá tener el SIFRA es que los créditos se otorguen con agilidad. Más vale un crédito a tiempo, que un crédito barato fuera de tiempo porque la naturaleza tiene plazos fijos para preparar la tierra, sembrar, fertilizar y cosechar, etc.

Por otra parte, por tratarse de un asunto fundamental para el sector agrícola se tendría que establecer una importante coordinación entre todas las instituciones involucradas en el tema de financiamiento rural, más allá de la regulación que ejerce por ley la Secretaría de Hacienda. Esta coordinación sería lógico que estuviera en manos de la SAGARPA y al mismo tiempo sería la oportunidad para adecuar sus Reglas de Operación en todo lo relacionado con el financiamiento del sector agroalimentario.

Y contestando la pregunta del título de este artículo: ¡Claro que es viable financiar el campo de México, solamente que hay que hacerlo bien desde el principio!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

viernes, 17 de agosto de 2018

REFLEXIONES PARA EL DESARROLLO RURAL EN MÉXICO 2018-2024


¿Por qué un campesino mexicano que tiene un terreno de 5 hectáreas emigra a los Estados Unidos de América (EUA)? ¿Por qué una familia campesina que tiene un terreno de 10 hectáreas no alcanza a alimentarse adecuadamente? ¿Por qué parte de la familia, mujeres y hombres, emigran hacia las ciudades o a EUA a trabajar para enviar dinero al resto de la familia que se quedó en el rancho?

¿Por qué el hambre y la pobreza son más generalizadas en las zonas rurales? ¿Por qué en el campo se muestran con crudeza las desigualdades socioeconómicas del país?

¿Por qué muchos campesinos de zonas que pueden producir maíz, compran y consumen maíz de otras áreas del país? ¿Por qué después de décadas de apertura comercial no ha disminuido la pobreza en amplias zonas de México?

¿Por qué muchos menores de edad en las zonas rurales mueren de enfermedades que son curables?

¿Cómo aprovechar la fuerza inigualable de las mujeres que permanecen en el campo mexicano mientras los hombres emigran al norte?

Las respuestas a estas y muchas preguntas más del mismo tipo, nos muestran que se requiere urgentemente un esfuerzo nacional para diseñar y poner en práctica una política eficaz de desarrollo rural. Una política con estrategias no solamente referentes al sector agropecuario, sino también para el sector servicios, para el mejoramiento de la calidad de vida, incluyendo salud, educación, vivienda, comunicaciones, etc. Es decir: la política de desarrollo rural debe tener como característica clave que sea integral, que abarque todos los aspectos de la vida rural, no sólo lo productivo. Y aún en lo productivo, no sólo los aspectos técnicos agropecuarios sino también el financiamiento, el almacenaje post-cosecha, la comercialización, etc.

Por tratarse de una política multidisciplinaria se requiere de una coordinación muy amplia entre diversos sectores del gobierno federal y de los gobiernos locales con las organizaciones de productores y con la iniciativa privada. Ya en el pasado ha habido intentos de coordinación a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), sin gran éxito porque a final del día cada dependencia de gobierno pone en práctica sus programas sin tomar en cuenta lo que están haciendo otras áreas gubernamentales o privadas. Eso sí, el gobierno federal informa de la suma de miles de millones de pesos invertidos en el campo…

Para empezar se necesita hacer un diagnóstico conjunto a nivel territorial tomando en 
cuenta la regionalización ya reconocida por los propios habitantes del medio rural y no de creaciones artificiales o simplemente sectoriales. Este diagnóstico serviría a todos (gobierno, organizaciones de productores y sector privado) como punto de partida para planear su participación en el desarrollo rural integral de determinado territorio (no solamente de su sector).

El paso más difícil es el cumplimiento de las acciones e inversiones prometidas por cada parte. En sexenios anteriores la coordinación se le encargó a la SAGARPA pero finalmente cada dependencia tenía libertad de acción para aplicar su propio presupuesto, lo que generó en ciertos momentos acciones contrapuestas o fuera de tiempo, además de la falta de una visión conjunta.

Por otra parte existe el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) formado con representantes de las organizaciones de productores y de instituciones educativas y de investigación así como dependencias del gobierno federal que atienden al sector rural. Ha funcionado como un órgano consultivo y como un foro donde dirimir diferencias de criterios y para la presentación de quejas del sector, pero no como un organismo donde se tomen decisiones. Parece bastante complicado y difícil que se pudiera convertir en un órgano de planeación y de toma de decisiones acerca del desarrollo rural.

La pregunta es ¿qué dependencia o quien será capaz y tendrá la autoridad suficiente para poner orden en un asunto tan complejo? ¿Tendría que ser directamente el Presidente de la República? ¿O un “coordinador del gabinete” que organice el trabajo conjunto de las diferentes Secretarías y dependencias que intervienen en el desarrollo rural?

Es una decisión urgente para el Desarrollo Rural de México…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
Dolores Pérez-Lazcarro-Portavoces de Paz A.C.
Luis Gómez O.-Angélica Tacuba S.-La Política de desarrollo rural en México-Journal of Economic Literature-2016

jueves, 9 de agosto de 2018

COMENTARIOS AL PLAN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO 2018-2024

“En todos los sectores, en todos los ámbitos, un buen gobierno comienza escuchando…” (Tweet del Dr. Víctor Villalobos nominado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Presidente Electo de México, para ser Secretario de Agricultura).

Aprovechando la buena disposición del Dr. Villalobos, hago preguntas y comentarios sobre el texto disponible hasta hoy (en las redes sociales) del Plan de Gobierno 2018-2024 para el sector agroalimentario de México.

El texto publicado denota apoyos preferenciales para los más pobres y desprotegidos del campo mexicano y en general del sector más olvidado por el desarrollo del resto del país, esto de acuerdo con lo prometido en campaña por AMLO.

El Plan menciona acciones estratégicas y programas tales como:
“Organización productiva; Asistencia técnica; Programa nacional de cooperativas; Compras gubernamentales directas a productores; Comercialización de canasta básica para la población rural a través de DICONSA y LICONSA; Precio mínimo garantizado para maíz blanco, amarillo y nativos; etc.”

Y se plantean metas muy ambiciosas a lograr en el sexenio, pero no queda claro si resultaron de un proceso de análisis y planificación o son propuestas preliminares, por ejemplo:
“Reducir en 50% las importaciones de oleaginosas”.
“Adquirir (de los productores rurales) entre 2 y 3 millones de toneladas de maíz”.
“Ampliar el riego agrícola en 1.5 millones de hectáreas”.
“Compras gubernamentales que beneficiarán a 1 millón de productores”.
“Estrategia de autosuficiencia en fertilizantes químicos”.
“Incremento de 20% por año en rendimiento del maíz para pasar de 3.5 a 6 ton/ha”
“Dejar de importar alimentos básicos por 70 mil millones de pesos en 6 años”.
“Reducir a cero la importación de maíz en 5 años”.
“Siembra de 1 millón de hectáreas de maderables y frutales”.
“20,000 millones de pesos de inversión productiva de SAGARPA”.

Estas metas son todo un reto y de lo anterior surgen muchas preguntas y comentarios, por ejemplo respecto del precio del maíz:
¿Cómo funcionará el programa de “precio mínimo garantizado para diversos tipos de maíz? ¿Cómo se establecerá el precio de garantía? ¿Será igual en todo el Sur-Sureste de México? ¿Habrá “topes” en cuanto a las cantidades a apoyar por cada productor? ¿Dónde y quienes almacenarán 3 millones de toneladas de maíz?

Con relación a la “canasta básica” se habla de “producción, comercialización y distribución a través de DICONSA”. Es de suponerse que la parte de “producción” estará bajo la responsabilidad de SAGARPA en coordinación con DICONSA. Y aquí salta otro tema que se ha comentado en los medios y en las redes sociales y es la posible división de SAGARPA para quitarle la responsabilidad del Desarrollo Rural pasando este tema a alguna secretaría que se dedique al desarrollo social. Esto sin tomar en cuenta que en las áreas rurales y en particular entre los productores de autoconsumo, no se puede hacer una división tajante entre la producción (agrícola, pecuaria, piscícola, forestal, etc.) y la calidad de vida (incluyendo vivienda, alimentación, educación, salud, servicios, etc.) ya que las familias están involucradas en todo y las tareas del campo (productivas o no) están repartidas entre todos(as) los miembros de un núcleo familiar extendido. No existe un monocultivo de maíz, sino que la “milpa” y la huerta incluyen muchos productos agrícolas, pecuarios o forestales y pesqueros. Y aquí surge la pregunta: ¿Cuáles son los planes de la próxima administración federal en este tema?

Respecto a las “compras gubernamentales” ¿Quiénes califican para ser beneficiarios de este programa? ¿Quién comprará? ¿SAGARPA o DICONSA? ¿Qué comprarán? ¿Insumos? ¿Productos del campo? ¿Dónde y cómo almacenarán lo comprado? ¿Cómo comercializarán?

En lo referente a la “masificación del crédito” hay varias experiencias exitosas actualmente en operación, por ejemplo el Sistema de Financiamiento Rural Alternativo (SIFRA) que inició en Jalisco desde el año 2000. Es una experiencia que vale la pena retomar por la participación directa de las(os) productoras(es) rurales en la dirección y operación de las cooperativas que lo forman. Lo que más requieren estas cooperativas es el apoyo técnico y financiero de FIRA y de Financiera Nacional (FND) con capital de operación y para atraer el ahorro de sus propios socios para capitalizarse a largo plazo.

En cuanto a la inversión productiva a través de SAGARPA: Esta Secretaría cuenta con un brazo operativo sumamente versátil que es el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que tiene estructura administrativa ya descentralizada y personal experimentado en todos los estados del país, quienes conocen de tecnificación de riego, energías renovables, proyectos de valor agregado, redes de frío, evaluación de agronegocios, etc.

También el Plan 2018-2024 habla de “innovación tecnológica” y de la “adopción de innovaciones para incrementar la productividad…”. Lo anterior requiere de fuentes de conocimientos probados en la práctica. El Plan menciona un “programa nacional de investigación” y el sector agroalimentario cuenta con varias instituciones sectorizadas con SAGARPA como son el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad de Chapingo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), etc. y podría contar con uno o varios parques científicos y tecnológicos en alianza con CONACYT, tal como funciona el parque científico de Yucatán, en donde se generan los conocimientos ya puestos en práctica para aplicarlos en el campo mexicano.

Un par de comentarios más en relación al “Ordenamiento de mercados agrícolas” y al “Uso eficiente del agua”: Es muy importante cuidar que los apoyos de estas acciones estratégicas y sus respectivos programas no concentren los subsidios en un pequeño grupo de productores privilegiados, sino que hagan llegar sus beneficios a muchos posibles beneficiarios, para lo cual las Reglas de Operación (RO) deberán tener topes máximos a los apoyos y no por simplificar demasiado las RO dejen de establecerse los límites requeridos.

Finalmente, el sector agroalimentario necesita de una visión de largo plazo para poder planear inversiones que rinden frutos, en el mejor de los casos a mediano plazo, por lo que sería muy conveniente contar con Programas, RO y presupuestos que tengan un horizonte de 6 años. Esto requiere desde luego cambiar las leyes respectivas, pero es más fácil hacer esto que cambiar las leyes de la Naturaleza…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter:  @DeSollano

Fuentes de Información
Texto disponible en las redes del Plan Nacional del Sector Agroalimentario

jueves, 2 de agosto de 2018

CARTA AL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

Con el perdón del INE le escribo con este título porque para los candidatos que fueron sus opositores y para la mayoría de los mexicanos, (hayamos votado o no por Ud, para Presidente) Ud. es el ganador de las elecciones 2018.

En otra carta que les dirigí a todos los competidores en esta elección presidencial, el 29/mayo/2018 les mencioné entre otros puntos los siguientes:

Que esperaba que las elecciones transcurrieran pacíficamente, lo cual afortunadamente para México así sucedió y que las autoridades reconocieran el triunfo del ganador, cosa que no ha sucedido totalmente, pero esperamos para bien de México, que próximamente el INE le de la constancia de mayoría.

También le pedía al futuro ganador (ahora Ud.) que abriera un período de reconciliación para sanar “heridas de campaña”. Veo que Ud. y su equipo algo están realizando al respecto, pero me parece que hace falta más contundencia y más coordinación en las declaraciones entre Ud. y sus colaboradores.

Por otra parte les mencionaba en aquella carta la urgencia de hacer valer el Estado de Derecho y la necesidad de crear una Comisión de la Verdad (o varias) que sirvieran para precisar a quienes puede aplicarse la Amnistía que Ud. mencionó en su campaña. Es indispensable revisar este tema con profundidad, de tal manera que esas comisiones sirvan para que se haga justicia en este país, que le urge terminar con la impunidad. Obviamente será necesario preparar propuestas de ley para ser presentadas al Congreso de la Unión.

Sigo considerando (tal como lo planteé en mayo/2018) que es prioritaria la creación de empleos dignos que faciliten el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen y que reduzcan la atracción de ellos por el crimen organizado y en general por actividades delictivas. Simultáneamente se puede impulsar la creación de empresas que generen empleos dignos y que den valor agregado a los productos del campo. Algunos de sus colaboradores ya lo han mencionado, pero se requiere un esfuerzo conjunto de todo el aparato gubernamental junto con la iniciativa privada para lograr crear los miles de empleos que nos hacen falta para construir la Paz en nuestro país. No se requieren grandes empresas con miles de empleados, se necesitan miles de pequeñas empresas donde trabajen los propios emprendedores.

No he visto noticias de sus colaboradores en relación a impulsar la investigación científica y tecnológica. Tal vez a algunas personas les podría parecer un gasto superfluo ante otras necesidades más urgentes, pero la inversión en la ciencia y la tecnología le dará posibilidades a nuestro país de crear empresas y empleos y de resolver muchos de los problemas que actualmente tiene, pero sin depender de otros países.

Está claro que los pobres son su prioridad. Pero ¿este discurso cómo se traduce en acciones e inversiones para ellos? Es indispensable hacer una revisión profunda de los programas federales para evitar que programas que originalmente tuvieron una orientación social, sean aplicados a sectores socioeconómicos privilegiados, como sucede en ciertos casos.

Casi a diario nos escandalizamos de las barbaridades que hace el gobierno de Trump al separar a los hijos de sus padres migrantes indocumentados. ¿Qué planea a hacer su gobierno al respecto? Sobre todo ahora que las relaciones con el Presidente norteamericano han mejorado… Por otra parte ¿qué piensa hacer en su gobierno para que los migrantes reciban un trato digno mientras se encuentren en nuestro país? ¿Y qué hará respecto de los indígenas mexicanos migrantes dentro de México?

Sigo esperando que la Reforma Energética sea algo más que ceder las fuentes de energía al sector privado de otros países como ha sucedido hasta ahora. Deseo que la Reforma Energética en su gobierno implique el cambio del modelo de producción y consumo de energía hacia fuentes renovables y además la posibilidad de participación de muchos mexicanos en las inversiones en este sector. Sus futuros colaboradores en SENER, CFE, PEMEX y la CRE tienen una gran tarea a realizar. Espero que no se les “caiga el sistema” como ya le sucedió a alguno de ellos…

Estoy de acuerdo que la honestidad de los funcionarios públicos es fundamental para la buena marcha de la nación. En lo que no estoy de acuerdo es que para cuidarles las manos a los gobernadores de los estados, nombre Ud. a un delegado plenipotenciario cuyo poder de decisión quedará por encima de las personas que fueron electas directamente por los ciudadanos. Y como cereza en el pastel, algunas de esas personas son quienes perdieron en las recientes elecciones para gobernador… Eso ¿es respeto a la voluntad popular? ¡Sería preferible que un fiscal independiente del poder ejecutivo haga valer el Estado de Derecho!

Atentamente

Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano