lunes, 14 de septiembre de 2015

MIGRANTES (2a parte)

Hace unos días apareció un gran letrero en una colonia de clase media alta en Guadalajara, Jal. que decía "No des ayuda a los limosneros y migrantes para mantener nuestra colonia limpia y segura". Mientras tanto algunos habitantes de otra colonia se oponen a la instalación de un comedor para los migrantes que llegan en los trenes de carga "para conservar nuestro barrio limpio y seguro".

Casi simultáneamente en algunas ciudades de Alemania grupos de ultraderecha se manifestaban en contra de la admisión de refugiados sirios y algunos más radicales atacaron un albergue para migrantes.

Paralelamente en Islandia, Alemania y Austria, ciudadanos comunes se organizan para recibir a los refugiados que llegan por miles a sus fronteras, apoyando con sus vehículos para transportarlos y ofreciendo sus hogares para recibirlos.

En estos mismos días el Papa Francisco, en su calidad de autoridad máxima de la Iglesia Católica hizo las siguientes declaraciones: "Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre y quienes recorren un camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados, a darles esperanza concreta"..."Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada santuario en Europa acogerá una familia, empezando por mi diócesis de Roma" y pidió a los obispos de toda Europa "expresar el Evangelio en términos concretos y hospeden a una familia de refugiados".

Regresando a México, hace unos días los vigilantes del ferrocarril apodado "La Bestia" agredieron a balazos a migrantes centroamericanos que intentaban subir a los vagones de carga cerca de Tequisquiapan, Querétaro y el personal del albergue Estancia del Migrante, ha sido amenazado por su apoyo a los migrantes.

Simultáneamente el equipo de fútbol Bayern Munich recolecta fondos para el Alto Comisionado de ONU para los Refugios (ACNUR) y otros equipos de futbol hacen lo mismo.

Lo único claro en esta madeja de actitudes y comportamientos, es que se trata de un problema muy complejo a nivel mundial, que genera reacciones encontradas según sea el cristal a través del cual se mire... y qué intereses se toquen en cada colonia, ciudad, nación o continente.

Con el ánimo de entender cuales son los orígenes y efectos de este enorme movimiento global de personas, busquemos sus causas más profundas, así como algunos posibles efectos a corto y largo plazo:

Buena parte de los refugiados que intentan llegar a Europa provienen de países cuyos gobiernos fueron derrocados con el argumento de que se requería un "cambio de régimen". Para ello fue necesario el apoyo (dinero, armas, logística, etc.) de los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Rusia. Ahí están los casos de Libia, Iraq, Afganistán y Siria.

James A. Paul, exdirector ejecutivo de Global Policy Forum, comenta: "...El discurso oficial en Europa enmarca las guerras civiles y las crisis económicas en función del fanatismo, la corrupción, la dictadura, los fracasos económicos y otras causas por las que (Europa) no tiene responsabilidad alguna"... "Mantienen silencio acerca de la intervención militar y el cambio de régimen, en los cuales los europeos fueron protagonistas, intervenciones que desgarraron las patrias de los refugiados y provocaron la guerra civil y el colapso del Estado".

¿Por qué las guerras civiles en esos países siguen siendo alimentadas con más y más armas (muchas provenientes de Europa, E.U.A. y Rusia), cada día más sofisticadas? ¿Por qué a pesar de los (inútiles) llamados de la ONU siguen los conflictos?

Habría que preguntarse ¿quién resulta beneficiado con la emigración en Centroamérica? ¿A dónde va a parar el flujo de dólares de las remesas de los emigrados? ¿Por qué esos dólares no generan fuentes de trabajo y mejor calidad de vida en las regiones origen de la emigración?

Por otro lado será necesario investigar los efectos de la migración de África, de Medio Oriente o de Oriente hacia Europa. ¿Podría convertirse en la gran oportunidad de renovar la pirámide generacional de la Europa que ya envejeció y requiere urgentemente de jóvenes trabajadores? ¿Esto permitirá a los europeos seguir gozando de un generoso sistema de pensiones?

¿Será que algún día Europa amanecerá sin reconocerse a sí misma como la "Europa de la Civilización Cristiana Occidental"? ¿Será una nueva mezcla de culturas, de religiones y de sin religión? ¿Esto, más que una amenaza, es una oportunidad para que Europa pueda competir por el liderazgo mundial con China o la India?

¿Será la oportunidad para que los habitantes de las colonias elegantes de Guadalajara o de otras ciudades de México se animen a invertir en la creación de fuentes de trabajo en el sur de México y en Centroamérica?

¿Más que una amenaza, podría ser la oportunidad para los cristianos y principalmente los católicos de seguir el ejemplo del Papa Francisco al vivir conforme al Sermón de la Montaña: "...Bienaventurados los misericordiosos..."

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

2 comentarios:

  1. Muy acertado, Rodrigo. La migración es un concepto distinto en cada región del mundo, tal vez si nos informáramos y comprendiéramos más los distintos matices que tiene la migración, todos lo veríamos como lo que es: naturaleza del ser viviente.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado, Rodrigo. La migración es un concepto distinto en cada región del mundo, tal vez si nos informáramos y comprendiéramos más los distintos matices que tiene la migración, todos lo veríamos como lo que es: naturaleza del ser viviente.

    ResponderEliminar