jueves, 17 de septiembre de 2015

MIGRANTES: ¿Hay soluciones viables?

Las noticias de cada día en relación a los refugiados y los migrantes, muestran una tendencia en el sentido de hacer los problemas más complejos y más extensos. Tal parecería que no hay ninguna solución posible ni viable y que lo único que nos queda es esperar el caos global...

Los gobernantes de diversos países se reunirán el 30/sep/2015 con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon para discutir el tema de las migraciones y buscar alternativas para solucionar dicha problemática. Esta es la oportunidad que tiene la sociedad civil en todos los países del mundo para presionar a sus gobernantes para que sean creativos y flexibles para encontrar todos juntos, nuevos caminos de esperanza para los refugiados y migrantes.

Una alternativa a explorar es la creación de varios fondos para el desarrollo sostenible de los países expulsores de población. Estos fondos podrían tener un carácter regional (Centroamérica, Medio Oriente, África Subsahariana, etc.) y podrían constituirse con recursos públicos y privados de la propia región o de otras. Estarían orientados a financiar proyectos productivos de pequeña y media escala, especialmente proyectos para producir sus propios alimentos y para procesarlos para darles valor agregado. También podrían producir vestuario y/o medicinas derivadas de la herbolaria local, así como materiales de construcción con materias primas locales que faciliten la creación de viviendas, particularmente en zonas donde la guerra ha causado destrucción de casas y edificios.

Desde luego que no todo se resuelve con dinero, los fondos de inversión son muy importantes pero los apoyos económicos deben ir acompañados de asistencia técnica y administrativa, de rendición de cuentas, de sondeos y estudios de mercado, en una palabra: de educación. El financiamiento sin estos apoyos complementarios genera malos manejos y corrupción. Lo anterior requiere de niveles mínimos de seguridad para poder operar, así como de caminos y en general de comunicaciones, incluyendo las redes vía Internet.

A final de cuentas, estamos hablando de un Plan Desarrollo Sostenible a nivel de cada región del mundo y con el apoyo de los gobiernos nacionales y de la ONU. Existen antecedentes de planes similares al terminar la Segunda Guerra Mundial, tanto por lo que se refiere al "Plan Marshall" impulsado por Estados Unidos, como el Plan de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que apoyó a millones de refugiados. Por supuesto que no se trataría de una copia de dichos planes, sino de crear planes específicos y adecuados en este momento para cada región.

¿Obstáculos? Muchos! Empezando por los fabricantes y vendedores de armas quienes se benefician de la permanencia de los conflictos. Obviamente los intereses político-económicos de diversos países, que apoyan a varias facciones en cada país en guerra. Por supuesto los delincuentes que aprovechan la ausencia o ineficacia de las autoridades nacionales.

Pero aun así los miembros de la sociedad civil en cada país podemos y debemos hacer presión para generar "voluntad política" y llegar a soluciones viables! Pero hay que hacer llegar nuestras propuestas antes del 30/sep/2015 !!

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano






No hay comentarios:

Publicar un comentario