domingo, 27 de septiembre de 2015

ONU: Objetivos 1 y 8 para Desarrollo Sostenible

"Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo" y "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos" son los objetivos 1 y 8 de la Agenda 2030 de la ONU que están completamente relacionados. Si se logra uno se puede lograr el otro y viceversa, si no se logra uno, tampoco el otro podrá cumplirse. Lo mismo sucede con los demás objetivos que están ligados unos con otros con una visión holística.

Los objetivos para el Desarrollo Sostenible y sus metas no se podrían alcanzar si no se ponen en práctica una serie de acciones ordenadas para esos fines. Con el ánimo de proponer algunas líneas de acción, se plantea lo siguiente:

"Poner fin a la pobreza..." requiere la creación de empleos, pero no cualquier clase de empleo sino empleos "de calidad". Es decir, empleos que permitan a las(os) trabajadoras(es) y sus familias tener acceso a los bienes necesarios para una alimentación sana y suficiente, vivienda adecuada, servicios sanitarios, educación, etc.

Los empleos "de calidad" surgen de proyectos productivos bien planeados, tomando en cuenta la disponibilidad local de materias primas, de tal forma que se reduzca la generación de gases de efecto invernadero por el transporte desde largas distancias, solamente con el objeto de utilizar mano de obra barata. Esto implica darle valor agregado localmente a los productos del campo o de otro origen, por la selección, empaque, refrigeración y/o procesamiento de los mismos, con la consiguiente generación de empleos en cada zona productiva o en proyectos regionales. Lo anterior abre la oportunidad para la participación de los(as) productores(as) del campo para ser copropietarios de la empresa empacadora o procesadora, incrementando así sus ingresos y contribuyendo a la "reducción de la pobreza y al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible..."

Dos componentes esenciales de un proyecto productivo bien planeado son la buena administración y la comercialización de sus productos. Para ello se requiere apoyo de expertos para capacitar a los administradores locales y para hacer sondeos y estudios de mercado que permitan obtener utilidades adecuadas en un comercio justo. Una parte importante de la comercialización es la creación y/o crecimiento de los mercados locales que abonan al Desarrollo Sostenible. La idea es que la generación de productos no sea solamente para la exportación, sino que los habitantes de la localidad, región y/o nación, también pueden ser clientes de los productos de alta calidad de los proyectos ya mencionados, reforzando la economía regional.

Y por supuesto que se necesitan fuentes de financiamiento, pero como consecuencia de un proyecto cuidadosamente planeado y no antes de tener el proyecto. El financiamiento sin planificación previa, se convierte en veneno para los proyectos. Es por ello que se propone como parte de las acciones gubernamentales, la creación de Fondos de Inversión con fuentes de recursos públicos, privados e internacionales, que apoyen la preparación de los proyectos especialmente en las zonas generadoras de emigración. Estos fondos permitirían también el financiamiento para la construcción y puesta en marcha de las empresas.

Otros temas relacionados son los objetivos 7 (sobre el uso de energía renovable) y el 13 (sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). Cada proyecto tendría un componente de suministro de energía renovable de diversas formas y una de ellas podría ser la utilización de los propios desperdicios de la empresa para generar subproductos o energía no contaminante.

Como parte de esta visión holística se buscaría cumplir con el objetivo 12 al promover una cadena de producción-consumo que sea sostenible y en la que participen igualmente productores y consumidores.

La búsqueda de oportunidades de proyectos generadores de empleo debe ser una tarea conjunta entre los habitantes de cada región, el sector gubernamental y los empresarios privados, de tal manera que se activen alianzas estratégicas en una relación ganar-ganar, totalmente diferente a la relación de explotación de unos sobre otros. Esta será una piedra fundamental para la construcción del desarrollo sostenible.

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo: empleos de calidad que hagan de nuestro paso por este mundo una experiencia maravillosa, conciliando nuestra vida familiar, laboral y personal, no sólo sobrevivir GRACIAS por estas ideas que debemos poner en práctica TODXS!

    ResponderEliminar