¿Cómo lograr desarrollo sin contaminar? ¿Cómo producir la energía "limpia" que requiere el desarrollo sostenible? ¿Cómo captarla, trasmitirla, utilizarla, pero sin provocar el cambio climático? Estas y otras preguntas similares surgen todos los días y en muchas ocasiones las respuestas no son sencillas, sino por el contrario, muy complejas...
Los Objetivos 7 y 13 para el Desarrollo Sostenible aprobados recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, plantean "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos" y "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". La gran pregunta es ¿Cómo poner en práctica estos objetivos?
Energía asequible implica que cueste menos y que los usuarios puedan pagarla. Esto nos lleva de nuevo a tener trabajos "de calidad" con ingresos suficientes que les permitan tener acceso a la energía. En ocasiones se argumenta que la energía solar es "gratuita". Efectivamente lo es, pero los medios para captarla y utilizarla, no lo son. Los costos de estos equipos suelen ser altos, es decir las inversiones iniciales para usar la energía solar, del viento o del agua, están fuera del alcance de un alto porcentaje de la población del planeta.
Existen posibilidades tales como la construcción de "granjas eólicas" y de "granjas solares" en zonas que no son aptas para la agricultura, pero que tienen vientos fuertes o una alta insolación. Nuevamente nos encontramos con las grandes inversiones iniciales y los costos de las líneas de trasmisión hasta los lugares donde se requiere la energía. La alternativa es la generación "descentralizada" de energía de origen solar, sin costos de trasmisión pero con los inconvenientes de las inversiones iniciales y los costos de conservación de muchos equipos dispersos en una región.
Energía sostenible significa no dañar el medio ambiente o reducir el daño al mínimo posible. Una solución que implica un daño menor es la conversión del estiércol del ganado y los drenajes de los asentamientos humanos en combustible. Una forma práctica han sido los generadores de gas metano que permiten utilizar este gas para combustión siendo quemado y convertido en bióxido de carbono, que aunque es contaminante, lo es en mucho menor escala que el metano generado por el ganado. En este caso las inversiones pueden reducirse de acuerdo al tamaño del biodigestor.
El Objetivo 7 plantea disponer de energía "segura". Los múltiples accidentes en plantas nucleares y los desperdicios radioactivos que generan, dejan este tipo de fuente de energía fuera de los lineamientos marcados, aun cuando existen plantas nucleares que nunca han tenido fugas de material radioactivo.
Por otra parte los combustibles fósiles tienen múltiples inconvenientes tanto por la contaminación del medio ambiente en las cercanías de los pozos de extracción, particularmente cuando es submarina, como por la contaminación durante la carga, transporte y descarga del combustible. Y por supuesto la combustión misma es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y del cambio climático, lo cual los descarta como fuentes de energía conforme a lo planteado en los Objetivos 7 y 13 para el Desarrollo Sostenible.
Los problemas mencionados son complejos y por ello requieren de un esfuerzo conjunto con inversiones públicas, privadas e internacionales para desarrollar equipos de captación de energía, especialmente solar, para generar energía eléctrica para la ser utilizada en asentamientos humanos, en la industria y en el transporte.
Lo anterior implica inversiones para investigación, científica y desarrollo tecnológico para crear innovación (tal como lo plantea el Objetivo 9) que permita producir equipos solares cada vez más eficientes y menos costosos. Esta es una necesidad urgente porque el cambio climático no es una amenaza lejana, YA se está dando.
También es necesario invertir en el desarrollo de transporte colectivo eficaz y eficiente, que invite a los usuarios a dejar su automóvil en casa reduciendo la contaminación y su impacto en el cambio climático. Esto tendrá otro resultado colateral que es la reducción en la construcción de calles, avenidas, puentes y carreteras, que en el modelo actual de desarrollo cada día van siendo ocupadas por más y más automóviles.
Otro campo de innovación es el desarrollo de vehículos eléctricos que sustituyan a la brevedad posible los que utilizan combustibles fósiles. Este es un campo de investigación científica y desarrollo tecnológico que presenta retos muy importantes debido a los intereses creados alrededor de la explotación, refinación y uso de los combustibles fósiles.
Tal como lo indica el Objetivo 11 la construcción de "ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, requiere urgentemente el cambio del modelo de transporte que estamos utilizando. Un buen transporte colectivo abona al logro de este Objetivo. Pero simultáneamente es necesario cambiar el modelo de crecimiento que convierte las ciudades en megalópolis y orientarnos cada vez más hacia un crecimiento "descentralizado" que acerque las zonas de vivienda con las áreas industriales o de servicios de tal manera que las personas no tengan invertir horas en transportarse para poder trabajar. También acercar las zonas de producción agrícola con las ciudades reducirá en forma importante el gasto de energía y la contaminación ambiental por el transporte de productos.
Todo lo anterior ayudará a "reducir la desigualdad en y entre los países" y la formación de "sociedades pacificas" tal como lo mencionan los Objetivos 10 y 16 para el Desarrollo Sostenible. Es obvio que el camino no es fácil, que existen grandes desafíos científicos y tecnológicos y muchos obstáculos político-económicos, pero la participación decidida de los ciudadanos del mundo lo hará posible.
AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano
No hay comentarios:
Publicar un comentario