sábado, 5 de septiembre de 2015

PLANEACIÓN MUNICIPAL Y ECOLOGÍA

El 3/sep/2015 tuve oportunidad de participar en otro taller de planeación municipal, ahora con el tema de la problemática ecológica en un municipio del estado de Jalisco. La metodología incluyó primero el planteamiento de los problemas, luego la priorización de los mismos, a continuación la propuesta de soluciones para los cinco problemas considerados más urgentes, finalmente la propuesta de responsables y compromisos de acción de los ciudadanos.

El mal manejo de la basura fue considerado como el problema más importante debido a que no se separan desde su origen los diversos tipos de basura y aun si fueran separados desde los hogares, en el camión recolector se mezclan y finalmente lo que debería ser un "relleno sanitario", no es tal cosa sino una fuente de contaminación, dificultando gravemente la separación manual para su clasificación e incrementando los costos de operación.

Los participantes en este taller propusieron una serie de acciones, entre las cuales se incluyen:

a) Campaña de concientización de todos los habitantes del municipio para asegurar su colaboración en los trabajos a realizar, empezando en cada uno de los hogares tanto de la cabecera municipal como de las diversas delegaciones y comunidades.

b) Separación de la basura en cada casa, clasificando papel y cartón, metales, vidrio, plásticos, desperdicios orgánicos y desperdicios sanitarios. Cada una de estas clasificaciones en contenedores separados.

c) Recolección de los desperdicios ya separados, manteniéndolos separados en el camión recolector.

d) Almacenaje de los desperdicios ya separados y clasificados para su posterior venta y/o industrialización.

Los participantes del taller fueron de la opinión que esta propuesta será aceptada y apoyada por la mayoría de los habitantes del municipio.

Otro tema considerado prioritario es la contaminación de los ríos y arroyos que atraviesan la cabecera municipal y/o las comunidades de este municipio. Algunos drenajes son descargados en las corrientes de agua y para completar el cuadro, estos cauces son utilizados como basureros, generando contaminación y malos olores.

Nuevamente los participantes en el taller hicieron propuestas:

a) Campaña de concientización entre los habitantes para asegurar su colaboración en este proyecto.

b) Conexión de los drenajes que descargan en los arroyos, a la red general de drenaje de la población. La idea central es asegurar que NO se mezclen las aguas limpias con las aguas negras, dejando los cauces únicamente para conducir las corrientes naturales de los arroyos y las aguas pluviales.

c) Limpieza general de los cauces que atraviesan las poblaciones, con la colaboración de todos los vecinos y de las autoridades municipales. Complementar lo anterior con los señalamientos para indicar la prohibición de tirar basura en esos lugares y la aprobación de los reglamentos municipales con penas de multas. Además de la colocación de basureros clasificados en lugares estratégicos.

d) Para completar el proyecto, se propuso construir jardines lineales, andadores y/o ciclopistas a lo largo de los ríos o arroyos, así como pequeñas zonas comerciales donde se podrían instalar cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, etc.

Las propuesta anteriores son una muestra de la creatividad y buena disposición de los y las ciudadanas para participar en la solución de los problemas de su municipio.

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano




No hay comentarios:

Publicar un comentario