lunes, 12 de octubre de 2015

COORDINACIÓN INTERMUNICIPAL (Parte 2)

El Artículo 115 de la Constitución mexicana establece que cada estado (entidad federativa) tendrá como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre. También determina que no habrá autoridad intermedia alguna entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento como autoridad municipal.

El Art. 115 define que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales
b) Alumbrado público
c) Limpia, recolección. traslado, tratamiento y disposición final de residuos
d) Mercados y centrales de abasto
e) Panteones
f) Rastros
g) Calles, parques y jardines
h) Seguridad pública (en los términos del Art. 21 de la Constitución), policía preventiva y tránsito
i) Los demás que las legislaturas locales determinen

Por otra parte dos o más municipios, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos. Incluso entre municipios de dos estados, previa autorización de sus legislaturas estatales. También pueden convenir con el gobierno del estado para que éste preste un determinado servicio.

Los municipios tienen facultades para:

a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y los planes de desarrollo urbano municipal
b) Crear y administrar reservas territoriales
c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional
d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo
e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana
f) Otorgar licencias y permisos para construcciones
g) Participar en la  creación y administración de zonas de reserva ecológica
h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público

3) Manejo de la basura

La recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos es otro servicio público que rebasa los límites municipales, tanto porque los límites municipales son solamente líneas imaginarias en ciertas calles de la ciudad, como por la magnitud de la tarea a realizar. Y especialmente porque algunos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no cuentan con reservas territoriales suficientes para la clasificación y disposición final de los residuos.

La solución del manejo de la basura empieza en cada hogar, en cada escuela, hospital, edificio, etc. Se requiere establecer (y hacer valer) reglamentos similares (por ejemplo el del municipio de Zapopan) en todos los municipios de la ZMG para obligar a la separación y clasificación en los desperdicios previamente a su recolección, la cual deberá ser en forma separada para cada tipo de desperdicio y NO mezclarlos en el camión de la basura!. Complementando el reglamento con una buena campaña de educación para el manejo de los desperdicios. Esto facilitará en forma importante la recolección, la venta y reciclado de los desperdicios, reduciendo el costo de transporte de los mismos y la dificultad para procesarlos, además de reducir el costo del manejo en plantas de procesamiento intermunicipales, pudiendo generar ingresos a las arcas municipales en lugar de ser un gasto.

4) Agua potable

Los servicios de agua potable y alcantarillado de la ZMG están siendo operados por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que aunque su nombre lo defina como "intermunicipal" en realidad se trata de un organismo de nivel estatal que le otorga servicios a los municipios, los cuales participan en la Junta de Gobierno del SIAPA.

Tal parecería que con lo anterior, los municipios ya no  tendrían nada que hacer en relación con el agua potable. Pero la realidad es que existen áreas de la ZMG que o no tienen servicio de agua potable o éste es muy deficiente. Y los municipios de alguna forma tienen que responder a la urgente necesidad de agua de sus habitantes. Por otra parte el futuro no se ve muy brillante al prever escasez de agua en el mediano plazo, aun cuando hay grandes obras en construcción, pero no toda el agua será asignada para ser utilizada en la ZMG (pero ese es tema para otro artículo).

Sería necesario diseñar alternativas tales como el almacenaje de agua de lluvia. Tal vez los reglamentos de construcción de la ZMG deban modificarse para que cada casa o edificio tenga un sistema integrado para captar y almacenar agua de lluvia.

También podría analizarse la reutilización de aguas tratadas, por lo menos para riego de parques y jardines. Y desde luego, la revisión y reparación de las líneas de agua potable que generan una pérdida estimado por el SIAPA en 18% y por la CONAGUA en 40%.

5) Energía renovable

Un porcentaje importante del presupuesto de algunos municipios de la ZMG corresponde al pago de energía eléctrica, especialmente para alumbrado público. Otro importante gasto en energía corresponde a los combustibles para los vehículos municipales.

Este podría ser un rubro interesante de ahorro para los presupuestos municipales, considerando la posibilidad de utilizar fuentes renovables de energía, especialmente la solar para estos fines. Los municipios de la ZMG podrían realizar de manera conjunta un estudio para analizar la factibilidad y la conveniencia de usar sistemas de energía solar para sustituir o complementar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad y el de los combustibles fósiles.

6) Planeación Intermunicipal

Existe en algunos municipios su respectiva Comisión de Planeación Urbana, pero éstas funcionan separadamente y los planes no se coordinan. Hay que recordar que la ZMG aunque está formada por varios municipios, forma una zona conurbada que no puede darse el lujo de funcionar como si viviéramos en islas separadas. Urge coordinación intermunicipal!

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano






No hay comentarios:

Publicar un comentario