El pasado domingo 11/oct/2015 el periódico The New York Times publicó un artículo de Sonia Nazario (premio Pulitzer) titulado "Los refugiados en nuestra puerta" y como subtítulo "Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera".
Sonia Nazario narra los grandes peligros y enormes dificultades que pasan los centroamericanos que huyendo de la violencia en sus respectivos países, cruzan México para llegar hasta la frontera de E.U.A. en busca del "sueño americano". Los migrantes, especialmente los más vulnerables (mujeres, niñas, niños, adolescentes) encuentran lo peor que podamos imaginar, desde traficantes de personas, ladrones (con y sin uniformes), narcos, etc., hasta autoridades que abusan de su poder y cobran mordidas, para en el mejor de los casos regresarlos a su país de origen prácticamente sentenciados a morir y en el peor, entregarlos a narcotraficantes que los utilizan como esclavos.
No es novedad lo narrado, lo nuevo es que un sector cada vez mayor de la población de E.U.A. se está dando cuenta de lo que realmente sucede en México!
Mientras tanto la Ley de Migración pinta a México como el país ideal para emigrar en caso de persecución política, problemas humanitarios o violencia de cualquier naturaleza:
LEY DE MIGRACIÓN
"Artículo 13. Los migrantes y sus familiares que se encuentren en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos tendrán derecho a que se les proporcione información acerca de:
I. Sus derechos y obligaciones, conforme a la legislación vigente;
II. Los requisitos establecidos por la legislación aplicable para su admisión, permanencia y salida, y
III. La posibilidad de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, del otorgamiento de protección complementaria o de la concesión de asilo político y la determinación de apátrida, así como los procedimientos respectivos para obtener dichas condiciones.
La Secretaría adoptará las medidas que considere apropiadas para dar a conocer la información mencionada, de conformidad con la legislación aplicable.
Artículo 15. El Estado mexicano promoverá el acceso y la integración de los migrantes que obtengan la condición de estancia de residentes temporales y residentes permanentes, a los distintos ámbitos de la vida económica y social del país, garantizando el respeto a su identidad y a su diversidad étnica y cultura.
Artículo 52. Los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las condiciones de estancia de visitante, residente temporal y residente permanente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, de conformidad con lo siguiente:
V. VISITANTE POR RAZONES HUMANITARIAS. Se autorizará esta condición de estancia a los extranjeros que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional.
Para efectos de esta Ley, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones jurídicas aplicables, se considerará ofendido o víctima a la persona que sea el sujeto pasivo de la conducta delictiva, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima.
Al ofendido, víctima o testigo de un delito a quien se autorice la condición de estancia de Visitante por Razones Humanitarias, se le autorizará para permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país. Posteriormente, podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente;
b) Ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado, en términos del artículo 74 de esta Ley.
c) Ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado Mexicano, hasta en tanto no se resuelva su situación migratoria. Si la solicitud es positiva se les otorgará la condición de estancia de residente permanente, en términos del artículo 54 de esta Ley.
También la Secretaría podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros que no se ubiquen en los supuestos anteriores, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración."
La legislación mexicana "se ve muy bien", muy favorable a los migrantes, particularmente a los más vulnerables. El problema está en la práctica ya que los migrantes son maltratados y explotados por autoridades migratorias y no migratorias, por los delincuentes comunes y los organizados, por los guardias y empleados de la empresa de ferrocarriles y de los autobuses, etc., al grado que los migrantes ya no saben a quien temer más! Y si no fuera suficiente, sufren el rechazo de una parte de la sociedad civil mexicana...
Lo que hace falta es "voluntad política" que cambie la forma de actuar de los funcionarios de diversas instituciones de gobierno a cargo de los migrantes. Tal como la hubo en el caso de los refugiados españoles después de la guerra civil (1936-1939) que fueron recibidos con los brazos abiertos por el régimen de Lázaro Cárdenas. Y en forma similar a lo sucedido con los emigrados chilenos después del golpe militar en 1973. En su momento hizo falta esa decisión política para los refugiados guatemaltecos.
Ahora el problema con los hondureños y salvadoreños, es que siendo en estricto sentido "refugiados" (conforme a lo que dice la Ley de Migración) siguen siendo considerados sólo como "inmigrantes económicos". De inmediato habría que tratarlos como "refugiados" con todo lo que eso significa!
URGE un cambio en la política migratoria de México. Hay que movernos hacia el "LIBRE PASO POR MÉXICO" ya que este país NO tiene por qué hacer el trabajo sucio a las autoridades de los E.U.A. deteniendo a los migrantes-refugiados y haciendo su paso por nuestro país mucho más peligroso!! Lo anterior complementado con un programa de apoyo para crear "empleos de calidad" en las zonas generadoras de emigración, en lugar de gastar millones de dólares en "reforzar la seguridad de la frontera sur".
AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
No hay comentarios:
Publicar un comentario