Cada año los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, México, que tenemos la mala suerte de pasar por la avenida López Mateos en algún momento que esté lloviendo, corremos el peligro de sumergirnos en un lago que se forma frente a Plaza del Sol. Deben pasar varias horas para que el agua estancada en esa zona logre desfogarse por una pequeña alcantarilla y un cauce prácticamente cubierto con basura y escombros y bloqueado por construcciones que invaden lo que en otros tiempos era el paso del agua pluvial de un arroyo llamado El Chicalote.
Si empezamos a buscar encontraremos en la ZMG cerca de 100 zonas como ésta, en las cuales se forman enormes charcos o también cauces que son rebasados por torrentes que circulan por ahí durante las tormentas, pero cuyo volumen es mucho mayor de lo que puede conducir el cauce porque éste fue invadido por calles, avenidas, casas habitación, edificios, etc.
Esta forma "poco amigable", ¡por decir lo menos! de relacionarnos con el medio ambiente, con los ecosistemas y con la topografía del terreno donde construimos pueblos y ciudades, implica convertir los ríos y arroyos en basureros y drenajes, ensuciar el agua de esas corrientes, invadir los márgenes de los cauces restándoles capacidad de conducción de agua, y ha sido por muchos años la forma de hacer "desarrollo urbano" en muchas ciudades del mundo, lo cual no implica que por ser generalizado esté bien hecho!
Ahora que la temporada de lluvias en la ZMG prácticamente ha terminado y las cosas vuelven a "la normalidad", donde había un lago ahora es una avenida, donde estaba un estanque profundo y peligroso ahora es un paso a desnivel para automóviles bajo los "Arcos del Milenio". Así transcurren tranquilamente los meses "de secas" sin que nadie haga nada por resolver los problemas, hasta que cae la primera tormenta de la temporada "de lluvias" y todos nos volvemos a quejar, pero las autoridades sólo atienden la emergencia para salir del paso... y la historia se volverá a repetir hasta el infinito... inundación, sequía, inundación, sequía, etc... igual que desde hace muchos años en lo que fuera el río de San Juan de Dios hoy la Calzada Independencia, pero multiplicado cada año por el crecimiento exponencial de la zona urbana.
¿Qué podemos hacer para resolver esta problemática "de una vez por todas"?
¿Existe alguna solución al alcance de las nuevas autoridades municipales?
Es necesario voltear a ver lo que han hecho otras ciudades del mundo en los ríos que las cruzan. Muchos ríos han sido limpiados y restauradas sus márgenes, por ejemplo el Rhin que había sido considerado como el drenaje de Europa ahora está limpio; el río Támesis a su paso por Londres es una zona turística; el río Sena a su paso por París cuenta con "playas" en el verano; el Tajo en Lisboa fue limpiado; los canales de Copenhague fueron descontaminados; la Ría de Bilbao requirió un gran trabajo de restauración urbana y limpieza de la Ría; el río Manzanares en Madrid fue limpiado y convertido en un parque lineal y un caso muy especial, el río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur en donde demolieron un enorme viaducto y pasos a desnivel para descubrir el río y convertirlo en un parque lineal y zona turística.(Muy interesante ver sus respectivas páginas web). Obviamente estos proyectos no fueron realizados sólo por amor a la ecología, todos trajeron beneficios a la calidad de vida de sus habitantes y desde luego tuvieron impactos económicos.
La ZMG tiene mapas morfológicos históricos que dan cuenta de cómo era la topografía original de la zona, por lo que es posible hacer estudios caso por caso para conocer el origen y destino del agua de las corrientes naturales y de las aguas pluviales. Con ello es posible hacer un proceso de planeación detallada de la restauración de ríos permanentes y de los cauces pluviales. Por ejemplo en el caso de Plaza del Sol se puede ubicar el antiguo cauce del arroyo El Chicalote y hacer los estudios hidrológicos necesarios para definir el trazo que debería seguir la restauración y las dimensiones del mismo y poder calcular las afectaciones a las construcciones y calles no solamente en Plaza del Sol, sino a lo largo del recorrido del agua hasta descargar en el río Santiago, porque de otra forma estaríamos "resolviendo" parcialmente al estilo del legendario Alcalde de Lagos, "destapando un agujero para tapar otro".
Es necesario comparar las ventajas y desventajas entre la red de drenajes pluviales "al natural" contra los colectores entubados, tanto por su efecto ecológico, como por su impacto en la economía. Pero hay que hacerlo en todos los municipios de la ZMG porque los errores cometidos en lo que fue el trazo original de la ciudad de Guadalajara, se están repitiendo hasta el cansancio en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, etc.
A partir de lo anterior se puede hacer un Plan Intermunicipal de Restauración de Cauces que requiere su asignación presupuestal a lo largo de por lo menos 12 años para lograr un impacto definitivo en la disminución de zonas inundadas, pero adicionalmente tendrá impacto en la economía local al generar espacios aptos para el turismo y para nuevas empresas. Este Plan deberá ser integral incluyendo temas de reforestación, control de basura, zonas de absorción de agua, parques lineales, ciclovías y andadores, áreas comerciales, etc.
Un comentario final: ¡hay que empezar ya! porque de otra forma seguiremos el año próximo y el siguiente y el siguiente, con la misma historia de inundación+sequía+inundación+sequía... hasta el final del tiempo.
AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
No hay comentarios:
Publicar un comentario