lunes, 25 de febrero de 2019

Campaña #MéxicoHonesto parte 2

Campaña #MéxicoHonesto   parte 2

La semana pasada se propuso en términos generales la campaña #MéxicoHonesto. Ahora se plantean más detalles acerca de la organización y operación de la campaña. A continuación se presenta una propuesta de objetivos, participantes, forma de organización, etc., solicitando al mismo tiempo a las(os) lectores sus comentarios y contrapropuestas, pero más que todo, ¡su participación!

OBJETIVO:
El objetivo general tendría dos partes, la primera se refiere a crear el ambiente social y la disposición de todos(as) los(as) mexicanos(as) en favor de la honestidad como un distintivo “aspiracional” que será reconocido por toda la sociedad mexicana. La segunda parte es la puesta en práctica de esa característica en el quehacer diario individual y colectivo:
a) Reposicionar la honestidad como una característica muy deseable de los(as) mexicanos(as).
b) Lograr que los(as) mexicanos(as) actuemos en cada circunstancia de la vida respetando los bienes ajenos, sean materiales o intangibles”.

PARTICIPANTES:
La campaña #MéxicoHonesto está abierta para todos(as) ya sea a nivel individual o por medio escuelas, universidades, iglesias, sindicatos, empresas, organizaciones empresariales, clubes deportivos, medios masivos de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Lo ideal sería que todos(as) los(as) mexicanos(as) participen en esta gran campaña, tanto a nivel individual (por medio de las redes sociales), como a través de sus organizaciones e instituciones, para que los colectivos actúen honestamente como resultado de que cada uno de sus integrantes esté convencido y actúe así.

ORGANIZACIÓN:
Se propone que la campaña tenga una conducción descentralizada, sin un mando único, de tal manera que todos los participantes se comprometan únicamente a coincidir en el logro del objetivo planteado más arriba, pero cada persona, cada organización o institución participante diseña, produce, financia y publicita sus propios contenidos a través de spots de radio y TV, en periódicos y revistas, en cine y otros medios audiovisuales, y desde luego por medio de las redes sociales. Si el discurso de las instituciones y organizaciones participantes coincide con el objetivo de la campaña, sus comunicaciones oficiales podrían promover el logro de un #MéxicoHonesto. Pero la campaña también debe tener contenidos y acciones a nivel individual, es decir cada uno(a) de nosotros(as) podría realizar su propia campaña, no conducida por alguna organización o institución, ya sea vía las redes sociales o directamente de persona a persona. A final de cuentas lo que se estaría obteniendo es que cada uno(a) de los(as) mexicanos(as) actuemos honestamente en la vida diaria.

ROLES DE LOS PARTICIPANTES:
La campaña la diseña y la conduce la sociedad civil, (como ya se dijo) en forma individual o por medio de sus organizaciones.
El rol del sector gubernamental es legislar, ejecutar las leyes e impartir justicia. Lo cual implica que debe aplicar la ley y castigar a los infractores, pero no imponer una determinada moral.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE UNA CAMPAÑA CON CONDUCCIÓN DESCENTRALIZADA:
Una campaña como la que se propone tiene el riesgo de publicitar contenidos contradictorios y generar cierto caos en cuanto a la información que se publicita, impidiendo el logro del objetivo de #MéxicoHonesto.
Pero la gran oportunidad consiste en permitir la libre participación de cualquier persona u organización que con sus aportaciones genere la “masa crítica” que se requiere para lograr el objetivo y con ello un cambio de fondo en la sociedad mexicana.
También se elimina el riesgo de tratar de imponer una visión única de lo que deben ser los cambios sociales que necesitamos.
Por todo lo anterior se propone una estructura mínima para soportar la campaña con la creación de un “Consejo Coordinador de la Campaña #MéxicoHonesto” que estaría compuesto por representantes de las primeras organizaciones o instituciones que se sumen a la campaña.

¡Súmate al logro de un #MéxicoHonesto!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario