VILLA PANAMERICANA Parte 3
¿Cortaron el Nudo Gordiano?
Ante la imposibilidad de desamarrar el “Nudo Gordiano”, Alejandro Magno lo cortó con su espada sin tomar en cuenta los “daños colaterales” que pudiera causar. La historia no los reporta porque se enfoca más a magnificar las hazañas de Alejandro. Seguramente que hubo “daños colaterales” pero los perjudicados no tuvieron quien los defendiera y generalmente la historia la escriben los vencedores…
Hace unos días el gobierno del estado de Jalisco anunció que había solucionado el asunto de la Villa Panamericana debido al acuerdo para vender a una empresa inmobiliaria la parte que le corresponde a Pensiones del Estado y al Instituto Jalisciense de la Vivienda. Al mismo tiempo se desistieron (no sabemos por qué) las organizaciones civiles que habían interpuesto demandas judiciales para impedir la venta y el uso habitacional de la Villa, dejando el paso libre para las operaciones antes mencionadas. Simultáneamente la empresa constructora de la Villa se desistió de la demanda contra el gobierno del estado.
Parecería que todo está solucionado pero todavía quedan algunos cabos sueltos en el intricado nudo de demandas y contra demandas entre la constructora y el gobierno de Zapopan. Entre otros puntos se requiere que el Ayuntamiento de este municipio otorgue la “habitabilidad” del conjunto Villa Panamericana para ello pudieran ser necesarias inversiones adicionales de los constructores para poder entregar al municipio las superficies de donación para uso público y lo más importante: que se conecte la red de agua potable y drenaje de la Villa con la red del SIAPA de tal manera que se asegure que no habrá derramas de aguas negras hacia las capas subterráneas de captación de los acuíferos que suministran agua potable a una parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Cortar este “Nudo Gordiano” que es el resultado de decisiones erróneas de administraciones gubernamentales anteriores, NO ES GRATUITO. Entre los “daños colaterales” posibles se encuentra un tema de salud pública que es el posible impacto de la contaminación de los mantos acuíferos sobre miles de usuarios del agua proveniente de los pozos de Los Colomos. No hace falta ser un experto para imaginar las complicaciones técnicas que implicaría intentar limpiar depósitos y corrientes de agua subterráneas. Tal vez sea imposible lograrlo, así que más vale diseñar y construir el sistema de drenajes con mucho cuidado y darle el mantenimiento necesario para conservarlo en buen estado TODO el tiempo.
Por otra parte, la invasión de la mancha urbana sobre los terrenos de “El Bajío del Arenal” que eran zona de amortiguamiento entre la ciudad y el bosque de La Primavera, tiene un impacto sobre éste que es necesario disminuir con la siembra árboles, la recuperación de cauces de arroyos temporales, etc. y sobre todo NO permitir más construcciones ni nuevos desarrollos habitacionales en todo “El Bajio del Arenal”.
Es evidente que las acciones mencionadas y otros requerimientos del Ayuntamiento de Zapopan para otorgar la habitabilidad tendrán un costo que deberá ser pagado por “alguien” que esperemos no sean los contribuyentes.
La alternativa a lo anteriormente planteado sería retornar estos predios a su condición inicial, es decir demoler los edificios… lo que tendría un alto costo económico para el gobierno de Jalisco y para todos los ciudadanos que con sus impuestos pagarían los errores de tiempos pasados. Faltaría definir en que condiciones se podrían recuperar los recursos de las pensiones que se utilizaron para la construcción, porque los burócratas pensionados no tienen por qué pagar el costo de decisiones erróneas y/o faltas de ética.
Tal como están las cosas en este momento y a pesar del requerimiento del Tribunal de Justicia Administrativa al Ayuntamiento de Zapopan para que otorgue la habitabilidad a la Villa Panamericana, todavía falta mucha concertación para terminar de cortar este “Nudo Gordiano” y de solucionar los “daños colaterales” que está ocasionando…
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de Información:
informador.mx y ntrguadalajara.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario