miércoles, 30 de octubre de 2019

DEL DICHO AL HECHO... Comentarios al PND 2019-24 y el PPF-20

DEL DICHO AL HECHO…
Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo 2019-24 y el Presupuesto 2020

Dejando atrás las promesas de la campaña electoral y las estridencias de las entrevistas “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es muy importante evaluar las propuestas de su administración ya convertidas en Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-24 y en un Proyecto de Presupuesto Federal 2020 (PPF20).

Estas propuestas del PPF20 (sujetas a la aprobación del Congreso de acuerdo a la Fracción 4ª del art.74 Constitucional) pueden ser comparadas con lo que AMLO llama la “propuesta neoliberal” y sobre la marcha se podrían medir algunos de sus resultados para ir descubriendo los avances y metas alcanzadas.

A continuación se presentan (en calidad de “muestra”) comentarios acerca de algunas partes del PND 2019-24 de la administración de AMLO (la “4T”), que convertidas en programas y en presupuestos anuales del gobierno federal, determinan las acciones y metas a lograr de 2019 a 2024.

El Proyecto de Presupuesto Federal (PPF)-2020 (de ingresos y de egresos), enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso muestra algunas prioridades de la 4T, por ejemplo la reducción de cerca del 30% en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER antes SAGARPA), al recortar los apoyos al “Ingreso Objetivo” a grandes y medianos productores del campo y aprobar el apoyo directo a pequeños productores agropecuarios con el programa “Sembrando Vida”. Pero también salta a la vista la capacidad de negociación de las organizaciones de productores del campo al rechazar el Congreso el PPF-2020 de ingresos en relación al cobro a los productores agropecuarios por el uso del agua.

Partiendo de los planteamientos de AMLO tales como: “Por el bien de todos, primero los pobres” o “Garantizar empleo, educación, salud y bienestar” y “No más migración por hambre o por violencia”, será necesario obtener respuestas del Ejecutivo (y también del Congreso) a preguntas como las siguientes en cada uno de los rubros del presupuesto de ingresos y también de egresos 2020 (por ejemplo en Ciencia y Tecnología, en Turismo, Salud, Educación, etc.):

¿Para qué se utiliza el presupuesto? ¿A quién y dónde beneficia su aplicación? ¿A cuántas personas beneficia? ¿Qué impacto tiene el presupuesto en la disminución de la pobreza y el bienestar general? ¿Qué resultados tendrá el presupuesto (de egresos y de ingresos) en la productividad de este sector?

En el área de ECONOMÍA el PND-2019-24 plantea que el “rol del Estado es impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Además, el objetivo de la política económica es generar bienestar, no producir cifras armoniosas… Los macro indicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí mismos.”(1)

Las palabras de AMLO se plasmaron en el PND-2019-24 al establecer como prioridad “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No puede haber paz sin justicia”(1). Lo anterior se traduce en el presupuesto y en programas tales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que “tiene como propósito que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral. El alcance del programa es de 2.3 millones de jóvenes. El gobierno federal les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, en donde recibirán capacitación para desarrollar habilidades que les permitan insertarse con éxito en el ámbito laboral. La capacitación tendrá una duración máxima de doce meses”.(1)

Es necesario que el gobierno federal informe acerca de los avances de éste y otros programas para conocer las metas alcanzadas y en su caso la información proporcionaría las bases para definir si es conveniente continuar con determinado programa en 2021 o hasta 2024 y para establecer el presupuesto a invertir cada año y en cada región, tomando en cuenta el impacto político de éste y otros programas con alto número de beneficiados.

En los temas de ECONOMÍA y de la AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA el PND-2019-24 establece que “el mercado no sustituye al Estado” y que se va a “separar el poder político del económico”. Con relación a esto el PND plantea programas tales como “Sembrando Vida” que “Incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF)” para “Atacar las causas profundas de la migración (con soluciones de raíz) mediante la creación de empleos dignos y el desarrollo regional” hacia “un estado de bienestar y procesos de Paz”. Lo anterior complementado con el programa de “Precios de Garantía” para maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.

Nuevamente es necesario que el Ejecutivo proporcione “otros datos” para contestar a las preguntas planteadas y agregar información georreferenciada para ubicar el impacto de los programas en cada región o municipio.

La CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN requieren de mayor inversión en cada uno de los presupuestos sectoriales (Salud, Agroalimentario, Transporte, etc.) para llegar al tan lejano 1% del PIB propuesto a nivel internacional. Y desde luego, también se requiere información que permita evaluar los impactos de las inversiones en estos rubros.

La sabiduría popular dice que “DEL DICHO AL HECHO… HAY MUCHO TRECHO”. De las declaraciones de la campaña política, siguiendo por la preparación del PND-2019-24, el diseño de Programas y la preparación del PPF20, pasando por la aprobación del mismo, hasta la realización de acciones para lograr las metas planteadas, hay un enorme trecho donde pueden naufragar las mejores intenciones, por lo que se hace necesario un seguimiento y una evaluación cercana de este largo proceso por una entidad independiente que le proporcione información muy valiosa para el Ejecutivo. Esta entidad sería como una brújula y un mapa o un GPS, que le permitan al Ejecutivo tomar las decisiones más adecuadas en lugar de navegar a ciegas.

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
1. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 www.dof.gob.mx/

1 comentario:

  1. Pues si estimado Rodrigo, todo plan requiere de seguimiento, y en este caso, de entidades ajenas a la operatividad del plan, eso es de sentido común, que al parecer es lo menos común en el ejecutivo federal.

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