jueves, 23 de abril de 2020

¿QUÉ COMEREMOS HOY?

COMER O NO, EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Hoy me enfrenté crudamente con algunas de las consecuencias más dolorosas de la pandemia de COVID-19, analizadas bajo la mirada crítica de mi esposa en su recorrido por la ciudad para realizar algunas “actividades esenciales”.

Platicamos con varios ex meseros de conocido restaurante en Guadalajara (México), que están pasando casa por casa ofreciendo la entrega a domicilio de los platillos del menú de ese restaurante, porque las indicaciones de las autoridades de salud estatales y federales de “sana distancia” y “quédate en casa” y el cierre de “actividades no esenciales”, los dejó sin trabajo y sin ingresos. Es perfectamente claro que éstas son medidas de salud pública indispensables para vencer a la pandemia y que los daños colaterales en la economía familiar y en general del país son consecuencias no-deseadas, pero muy dolorosas.

En las calles, adicionalmente a los vendedores de chicles o fruta, en muchos de los cruceros con semáforos también hay personas con letreros pidiendo ayuda por la misma razón. Incluso por las redes sociales circulan mensajes y videos ofreciendo la entrega a domicilio de frutas y verduras frescas, así como de platillos ya cocinados que ayudan a los posibles consumidores a decidir qué comer hoy.

Pero para quienes se quedaron sin trabajo, la pregunta ¿qué comeremos hoy? tiene otro sentido que implica la terrible realidad muy cercana de NO COMER HOY… Conforme se han ido agotando los ahorros familiares, el número de ofertantes callejeros de comida o servicios y el de solicitantes de limosna ha crecido y se incrementará hasta que “el hilo se rompa por lo más delgado”.

Obvio decir que URGE enfrentar este problema y que su magnitud rebasa a cualquier institución social, privada o gubernamental. Por lo que, ahora más que nunca se necesita que todas y todos los mexicanos nos unamos para atender esta emergencia, ANTES  de que sea demasiado tarde, es decir: ANTES de que responder a la pregunta ¿qué comeremos hoy? implique el uso de la violencia.

Las acciones propuestas en los tres artículos anteriores sobre este mismo tema, son complementarias con el planteamiento de hoy, es decir se requiere realizarlas simultáneamente. Es necesario atender la urgencia de alimentos pero al mismo tiempo implementar proyectos de obras públicas que generen empleo y también incentivar la operación de la economía con la inyección de recursos frescos que se originan con la creación del Ingreso Básico Universal, generando con todo esto un círculo virtuoso como el que describía la semana pasada.

Ahora se necesita un esfuerzo adicional de coordinación con la participación tripartita de sociedad civil, instituciones públicas y privadas, porque el riesgo social es mucho mayor que antes. Existen ejemplos muy concretos de coordinación como es el caso de los “Bancos de Alimentos” o el proyecto “Hoy por ti, mañana por mi”, pero será indispensable multiplicar la coordinación.

El hambre es mala consejera y este problema puede llevar a decisiones extremas cuando todos los caminos parecen cerrados…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

domingo, 12 de abril de 2020

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS! IBU contra CORONAVIRUS

¡A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS!
IBU contra CORONAVIRUS

El cierre de fuentes trabajo privadas, públicas y sociales, formales e informales, para mantener la “sana distancia” y para cumplir la indicación de las autoridades de salud “quédate en casa”, con el objeto de reducir la velocidad y la magnitud del contagio del “Coronavirus”, trajo como consecuencia que millones de personas en México y en todo el mundo se queden sin trabajo y sin fuentes de ingresos en forma inmediata, pasando a depender de la beneficencia privada y pública para el sustento de sus familias.

Es decir: A partir de ese momento la gran mayoría de las personas que percibían un ingreso por su trabajo YA NO TIENEN ESE INGRESO, generando una enorme presión social que se puede convertir en el corto plazo en una oleada de protestas y de violencia en todo el país.

Las necesidades de ingresos no son para mañana, SON PARA HOY, por ello es urgente que México ponga en práctica un programa de gran alcance para proporcionar ingresos a quienes se quedaron sin trabajo formal o informal. Un INGRESO PARA TODOS que sea como una red de seguridad al caer de un trapecio…

Este “INGRESO BÁSICO UNIVERSAL” (IBU) permitirá volver a poner en marcha la economía y sería como la gasolina de emergencia para un vehículo que se quedó sin combustible y que le ayudará para llegar a la gasolinera más cercana para cargar gasolina en forma normal. Este ingreso NO es en lugar de los ingresos normales tales como sueldos. No sustituye al sueldo, es complementario a éste.

¿Quiénes calificarían para recibir el IBU?
Tod@s l@s ciudadan@s mexican@s, es decir, tod@s l@s mayores de 18 años independientemente de que tengan otros ingresos y sin tener que justificar el uso que le den al IBU y sin otras condiciones.

¿Por qué tod@s, en lugar de solamente quienes no tienen ingresos?
Porque es mucho más fácil y rápido de crear y controlar una base de datos con la información de tod@s l@s ciudadan@s y se reducen las posibilidades de corrupción. Por otra parte, quienes tienen ingresos por otros conceptos (honorarios, utilidades, etc.) seguirán pagando impuestos por esos rubros, pero sin que se acumule el IBU con aquellos ingresos.

Por ejemplo: suponiendo que se entregaran $6,000 por persona, mensualmente, a 80 millones de ciudadan@s mexican@s mayores de 18 años, durante 6 meses a partir de mayo de 2020, depositándoles individualmente en una cuenta de cheques. Se requerirían $480,000 millones por mes que empezarían a circular, reactivando la vida económica del país. Simultáneamente los ingresos por concepto de impuestos volverían a activarse paulatinamente.
Será necesario cuidar los impactos en la inflación para establecer las medidas macroeconómícas que indique el Banco de México.

¿De dónde saldrían estos recursos?
Inicialmente de préstamos internacionales a largo plazo (30 años o más) y tasas interés bajas, posteriormente podrían ir sustituyéndose por recursos federales generados por los impuestos normales (Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, etc.) porque la economía se irá reactivando y al terminar el año 2020 se podrán evaluar los resultados para decidir si continúa el IBU porque habrá generado un círculo virtuoso de:

Recursos de préstamos internacionales + Personas con IBU + Que gastan en bienes y servicios + Empresas que reciben ingresos por pagos de clientes + Empresas que emplean y pagan sueldos adecuados + Empresas y personas que pagan Impuestos + Finanzas públicas sanas + Pago de préstamos internacionales + (que a mediano plazo pueden ser sustituidos por recursos federales)

¿Cuánto duraría este programa?
Tal como está planteado este es un tratamiento de “terapia intensiva” que podría durar 6 meses pero si resulta positivo podría continuar y… volverse permanente.

¿Qué inversión se requiere?
Se requieren $480,000 millones por mes durante 6 meses. Para dar una idea de la magnitud de la magnitud de la inversión propuesta, ésta equivale a 20% más que el total del gasto corriente del gobierno federal en 2020.

¿Cuándo y cómo se puede iniciar?
Se podría iniciar en mayo/2020 con la aprobación de la Cámara de Diputados de una ampliación del presupuesto de egresos de la federación, luego la contratación de deuda pública y la preparación de bases de datos y de cuentas bancarias individuales donde se harán los depósitos a cada ciudadan@.

¡Es URGENTE iniciar ya! La economía, la seguridad y la tranquilidad de México y de tod@s l@s mexican@s están en juego, por lo que se podrían acelerar los trámites si hay voluntad política de todas las partes involucradas en la toma de decisiones.

Reflexiones finales

La operación del IBU no sustituye a las propuestas del artículo anterior “El día después del Coronavirus”, son acciones complementarias.
La idea de un Ingreso Básico Universal NO ES NUEVA… Tiene muchos años de estarse discutiendo y probando en algunos países como Finlandia, Holanda y Canadá. Incluso el gobierno de Trump pondrá en marcha un programa similar, mientras que Brasil y España están estudiando de propuestas para aprobar iniciativas parecidas. En México varios partidos políticos han presentado propuestas de legislación al respecto, sin lograr la aprobación al respecto.

Lo importante es ACTUAR YA sin esperar a que haya daños irreparables en la economía y en la estructura social de México.

A GRANDES MALES, ¡GRANDES REMEDIOS! Pero ¡YA!

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de información:
Yang Andrew - The  War on Normal People – Hachette Books – 2018
Fariza Ignacio – La Renta Básica deja de ser una Utopía – El País – abril/2020

domingo, 5 de abril de 2020

EL DÍA DESPUÉS DEL CORONAVIRUS...

¿Qué está pasando con la economía local, nacional y mundial mientras termina la emergencia del CORONAVIRUS? ¿Qué pasará con las empresas y los empleos el día siguiente a la terminación de esta contingencia?

La “sana distancia” y la frase imperativa “quédate en tu casa” recomendadas por las autoridades de la salud pública, además de reducir las posibilidades de contagio del COVID19, nos llevan inexorablemente a una disminución de la actividad económica que provocará la recesión económica no solamente a nivel local o nacional, sino también global, y que destruirá empresas y empleos en todo el mundo.

A estas fechas ya muchas empresas en México han cerrado sus puertas hasta el 30 de abril/2020 para cumplir con las disposiciones sanitarias y en ciertos casos la medida va acompañada de terminaciones de contratos de trabajo, mientras que otras empresas están pagando los sueldos del personal que es indispensable para regresar a las operaciones cuando vuelva la normalidad.

Para efectos prácticos esto trae como consecuencia el despido de una gran cantidad de personas que difícilmente encontrarán otro empleo, no sólo ahora, sino también cuando termine la pandemia.

Y cuando termine, ¿cuál será la situación? ¿Volveremos a la normalidad? ¿Y cómo es “la normalidad? ¿Niños en la escuela? ¿Madres y padres trabajando en sus puestos en las empresas? En realidad es probable que ya no tengan empleo, sea porque la empresa decidió cancelar ese puesto de trabajo o porque la empresa desapareció arrollada por la recesión provocada por el Coronavirus.

¿Qué pasará con miles o millones de personas que se encuentren en esa situación? ¿Se sumarán a los millones que deambulan por las calles sin un trabajo estable? ¿Cómo crear “nuevas” fuentes de trabajo en el corto o mediano plazo? ¿Cómo emprender una capacitación masiva para esos nuevos puestos de trabajo? ¿Sería esta la oportunidad de sustituir personal humano por “trabajadores” de “Inteligencia Artificial”? ¿Es este el momento de crear la “Renta Básica Universal”?

Estamos en una emergencia sanitaria que a su vez provoca una emergencia económica en la que se están destruyendo empleos y cadenas de valor que requirieron años para construirlas. ¿Qué vamos a hacer para enfrentar esta situación? Especialmente porque las familias siguen necesitando cada día
los ingresos para poder comer y solventar los gastos de renta, luz, medicinas, etc.

Es extremadamente urgente crear puestos de trabajo (aunque sean temporales) para miles de jef@s de familia que todos los días necesitan los ingresos. Se necesita ACTUAR YA antes de que se generen daños socio-económicos irreparables.

¡Es urgente actuar ya en este momento para que con recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, se inyecte nueva energía a las empresas y en general a la economía de México, para que sean capaces de crear empleos de inmediato, realizando proyectos que se pueden construir en muy corto plazo y requieren gran cantidad de mano de obra, por ejemplo:

EN LAS ZONAS URBANAS:

a) Rehabilitación de las redes de agua potable de las ciudades en todo el país.
La mayoría de los sistemas de distribución de agua tienen muchos años de haber sido construidos y tienen porcentajes muy altos (hasta el 30%) de pérdidas en sus líneas de conducción, por lo que su rehabilitación es indispensable. Con los trabajos de reparación o reposición se pueden lograr impactos ecológicos y socioeconómicos muy positivos y generarían una derrama económica importante.
Se podrían utilizar recursos públicos y privados y créditos internacionales a largo plazo y a tasas de interés muy bajas, utilizando materiales de origen nacional para crear la cadena de valor.

b) Reparación y/o construcción de parques públicos (desde micro parques en un vecindario hasta grandes parques urbanos)
Además de generar beneficios ecológicos, pueden crear cadenas de valor local y regional que incluya viveros que produzcan plantas y otros insumos para los parques.

c) Construcción y/o reparación de infraestructura urbana
Esto incluye parques lineales con ciclovías y andadores a lo largo de los mismos y con ciclopuertos y paradores de autobuses en los lugares donde crucen con las líneas de transporte urbano. Se pueden crear cientos de kilómetros de ciclovías y andadores, lo que traerá beneficios para la salud de los habitantes de esa zona.

d) Reparación y rehabilitación de casas-habitación en áreas recientemente urbanizadas que han sido abandonadas y vandalizadas.
Además de tener un impacto importante en la imagen urbana, pueden ayudar a crear un ambiente más pacífico que influya positivamente en la salud de los pobladores.

e) Creación de huertos urbanos
Pueden construirse en predios baldíos (con permiso de los propietarios) y además de complementar la alimentación de las familias que los trabajen, pueden generarles ingresos al vender los excedentes.

EN ZONAS RURALES:

a) Reparación y/o construcción de caminos rurales
Los caminos rurales son vitales para llevar insumos al campo y para sacar las cosechas a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. También permiten el acceso al turismo rural. Para ello se necesita que estén en buen estado y esto puede requerir de miles de jornadas de trabajo, de manera que antes de la próxima temporada de lluvias puedan estar en condiciones de ser utilizados intensamente. Solamente como ejemplo del volumen de trabajo necesario, el estado de Jalisco tiene una red de más de 10,000 km de caminos rurales que requieren ser rehabilitados cada año con mano de obra local y coordinación a nivel municipal y estatal.

b) Cuadrillas de guardias forestales y combate de incendios forestales
Cada año miles de hectáreas de bosques y pastizales son destruidas por incendios forestales causando graves daños al medio ambiente. Además de las ya existentes, se podrían crear cuadrillas que adicionalmente a hacer labores de prevención y combate de incendios, puedan hacer trabajos de reforestación y cuidado de viveros, con personal que viva en la misma región.

c) Mejoramiento de vivienda rural
Serían trabajos con cuadrillas mixtas de personal sin especialización y de especialistas en albañilería, instalaciones eléctricas, fontanería, etc. realizando trabajos de auto-construcción con financiamiento de fondos estatales y federales.

d) Producción y consumo local y regional de alimentos
Pan, leche, quesos, frutas frescas y en conserva, café, huevos, etc. son productos que pueden producirse y consumirse localmente y también regionalmente. Se requiere apoyo técnico para preparar los proyectos, estudiar el mercado, crear el sistema de distribución y en ciertos casos estudiar las posibilidades de procesamiento.

e) Turismo rural
Cada región tiene atractivos que merecen ser conocidos y disfrutados por los visitantes de otras regiones. También es posible crear rutas de turismo rural para recorrerlas a pie o en bicicleta. Esto requiere de servicios de alojamiento y de alimentos que forman parte de la ruta, cuya creación necesita del apoyo municipal, estatal e incluso federal.

CONCLUSIONES:
No podemos ni debemos esperar a que las empresas quiebren o despidan personal y que miles o millones de personas se queden sin trabajo y sin ingresos mientras estamos en la “cuarentena” del COVID19. Es necesario empezar ya a generar nuevas fuentes de trabajo para que la transición sea menos traumática.

Hay acciones que se pueden realizar a nivel vecindario, mientras que otras requieren apoyos gubernamentales del nivel municipal, estatal o federal. Y desde luego la participación de empresarios es vital.

Mientras médicos(as) y enfermeros(as) hacen su tarea para recuperar la salud, se plantea la necesidad de un gran pacto entre autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, empresarios y las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar, impulsar y operar proyectos generadores de empleo en el futuro inmediato y a corto y largo plazo, para reconstruir la economía del país en forma más justa y sustentable.

Lo que suceda “el día después del Coronavirus”, dependerá de lo que hagamos hoy…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano