¡A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS!
IBU contra CORONAVIRUS
El cierre de fuentes trabajo privadas, públicas y sociales, formales e informales, para mantener la “sana distancia” y para cumplir la indicación de las autoridades de salud “quédate en casa”, con el objeto de reducir la velocidad y la magnitud del contagio del “Coronavirus”, trajo como consecuencia que millones de personas en México y en todo el mundo se queden sin trabajo y sin fuentes de ingresos en forma inmediata, pasando a depender de la beneficencia privada y pública para el sustento de sus familias.
Es decir: A partir de ese momento la gran mayoría de las personas que percibían un ingreso por su trabajo YA NO TIENEN ESE INGRESO, generando una enorme presión social que se puede convertir en el corto plazo en una oleada de protestas y de violencia en todo el país.
Las necesidades de ingresos no son para mañana, SON PARA HOY, por ello es urgente que México ponga en práctica un programa de gran alcance para proporcionar ingresos a quienes se quedaron sin trabajo formal o informal. Un INGRESO PARA TODOS que sea como una red de seguridad al caer de un trapecio…
Este “INGRESO BÁSICO UNIVERSAL” (IBU) permitirá volver a poner en marcha la economía y sería como la gasolina de emergencia para un vehículo que se quedó sin combustible y que le ayudará para llegar a la gasolinera más cercana para cargar gasolina en forma normal. Este ingreso NO es en lugar de los ingresos normales tales como sueldos. No sustituye al sueldo, es complementario a éste.
¿Quiénes calificarían para recibir el IBU?
Tod@s l@s ciudadan@s mexican@s, es decir, tod@s l@s mayores de 18 años independientemente de que tengan otros ingresos y sin tener que justificar el uso que le den al IBU y sin otras condiciones.
¿Por qué tod@s, en lugar de solamente quienes no tienen ingresos?
Porque es mucho más fácil y rápido de crear y controlar una base de datos con la información de tod@s l@s ciudadan@s y se reducen las posibilidades de corrupción. Por otra parte, quienes tienen ingresos por otros conceptos (honorarios, utilidades, etc.) seguirán pagando impuestos por esos rubros, pero sin que se acumule el IBU con aquellos ingresos.
Por ejemplo: suponiendo que se entregaran $6,000 por persona, mensualmente, a 80 millones de ciudadan@s mexican@s mayores de 18 años, durante 6 meses a partir de mayo de 2020, depositándoles individualmente en una cuenta de cheques. Se requerirían $480,000 millones por mes que empezarían a circular, reactivando la vida económica del país. Simultáneamente los ingresos por concepto de impuestos volverían a activarse paulatinamente.
Será necesario cuidar los impactos en la inflación para establecer las medidas macroeconómícas que indique el Banco de México.
¿De dónde saldrían estos recursos?
Inicialmente de préstamos internacionales a largo plazo (30 años o más) y tasas interés bajas, posteriormente podrían ir sustituyéndose por recursos federales generados por los impuestos normales (Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, etc.) porque la economía se irá reactivando y al terminar el año 2020 se podrán evaluar los resultados para decidir si continúa el IBU porque habrá generado un círculo virtuoso de:
Recursos de préstamos internacionales + Personas con IBU + Que gastan en bienes y servicios + Empresas que reciben ingresos por pagos de clientes + Empresas que emplean y pagan sueldos adecuados + Empresas y personas que pagan Impuestos + Finanzas públicas sanas + Pago de préstamos internacionales + (que a mediano plazo pueden ser sustituidos por recursos federales)
¿Cuánto duraría este programa?
Tal como está planteado este es un tratamiento de “terapia intensiva” que podría durar 6 meses pero si resulta positivo podría continuar y… volverse permanente.
¿Qué inversión se requiere?
Se requieren $480,000 millones por mes durante 6 meses. Para dar una idea de la magnitud de la magnitud de la inversión propuesta, ésta equivale a 20% más que el total del gasto corriente del gobierno federal en 2020.
¿Cuándo y cómo se puede iniciar?
Se podría iniciar en mayo/2020 con la aprobación de la Cámara de Diputados de una ampliación del presupuesto de egresos de la federación, luego la contratación de deuda pública y la preparación de bases de datos y de cuentas bancarias individuales donde se harán los depósitos a cada ciudadan@.
¡Es URGENTE iniciar ya! La economía, la seguridad y la tranquilidad de México y de tod@s l@s mexican@s están en juego, por lo que se podrían acelerar los trámites si hay voluntad política de todas las partes involucradas en la toma de decisiones.
Reflexiones finales
La operación del IBU no sustituye a las propuestas del artículo anterior “El día después del Coronavirus”, son acciones complementarias.
La idea de un Ingreso Básico Universal NO ES NUEVA… Tiene muchos años de estarse discutiendo y probando en algunos países como Finlandia, Holanda y Canadá. Incluso el gobierno de Trump pondrá en marcha un programa similar, mientras que Brasil y España están estudiando de propuestas para aprobar iniciativas parecidas. En México varios partidos políticos han presentado propuestas de legislación al respecto, sin lograr la aprobación al respecto.
Lo importante es ACTUAR YA sin esperar a que haya daños irreparables en la economía y en la estructura social de México.
A GRANDES MALES, ¡GRANDES REMEDIOS! Pero ¡YA!
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
Fuentes de información:
Yang Andrew - The War on Normal People – Hachette Books – 2018
Fariza Ignacio – La Renta Básica deja de ser una Utopía – El País – abril/2020
Excelente propuesta, también parar o poner en pausa los mega proyectos de esta administración: aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya, que en el contexto actual se antojan como caprichos autoritarios. También quitarse la venda del prejuicio e implementar un fondo de apoyo para las MiPyMES. Se ve difícil tomando en cuenta la mentalidad imperante en el gobierno federal. Saludos
ResponderEliminar