domingo, 5 de abril de 2020

EL DÍA DESPUÉS DEL CORONAVIRUS...

¿Qué está pasando con la economía local, nacional y mundial mientras termina la emergencia del CORONAVIRUS? ¿Qué pasará con las empresas y los empleos el día siguiente a la terminación de esta contingencia?

La “sana distancia” y la frase imperativa “quédate en tu casa” recomendadas por las autoridades de la salud pública, además de reducir las posibilidades de contagio del COVID19, nos llevan inexorablemente a una disminución de la actividad económica que provocará la recesión económica no solamente a nivel local o nacional, sino también global, y que destruirá empresas y empleos en todo el mundo.

A estas fechas ya muchas empresas en México han cerrado sus puertas hasta el 30 de abril/2020 para cumplir con las disposiciones sanitarias y en ciertos casos la medida va acompañada de terminaciones de contratos de trabajo, mientras que otras empresas están pagando los sueldos del personal que es indispensable para regresar a las operaciones cuando vuelva la normalidad.

Para efectos prácticos esto trae como consecuencia el despido de una gran cantidad de personas que difícilmente encontrarán otro empleo, no sólo ahora, sino también cuando termine la pandemia.

Y cuando termine, ¿cuál será la situación? ¿Volveremos a la normalidad? ¿Y cómo es “la normalidad? ¿Niños en la escuela? ¿Madres y padres trabajando en sus puestos en las empresas? En realidad es probable que ya no tengan empleo, sea porque la empresa decidió cancelar ese puesto de trabajo o porque la empresa desapareció arrollada por la recesión provocada por el Coronavirus.

¿Qué pasará con miles o millones de personas que se encuentren en esa situación? ¿Se sumarán a los millones que deambulan por las calles sin un trabajo estable? ¿Cómo crear “nuevas” fuentes de trabajo en el corto o mediano plazo? ¿Cómo emprender una capacitación masiva para esos nuevos puestos de trabajo? ¿Sería esta la oportunidad de sustituir personal humano por “trabajadores” de “Inteligencia Artificial”? ¿Es este el momento de crear la “Renta Básica Universal”?

Estamos en una emergencia sanitaria que a su vez provoca una emergencia económica en la que se están destruyendo empleos y cadenas de valor que requirieron años para construirlas. ¿Qué vamos a hacer para enfrentar esta situación? Especialmente porque las familias siguen necesitando cada día
los ingresos para poder comer y solventar los gastos de renta, luz, medicinas, etc.

Es extremadamente urgente crear puestos de trabajo (aunque sean temporales) para miles de jef@s de familia que todos los días necesitan los ingresos. Se necesita ACTUAR YA antes de que se generen daños socio-económicos irreparables.

¡Es urgente actuar ya en este momento para que con recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, se inyecte nueva energía a las empresas y en general a la economía de México, para que sean capaces de crear empleos de inmediato, realizando proyectos que se pueden construir en muy corto plazo y requieren gran cantidad de mano de obra, por ejemplo:

EN LAS ZONAS URBANAS:

a) Rehabilitación de las redes de agua potable de las ciudades en todo el país.
La mayoría de los sistemas de distribución de agua tienen muchos años de haber sido construidos y tienen porcentajes muy altos (hasta el 30%) de pérdidas en sus líneas de conducción, por lo que su rehabilitación es indispensable. Con los trabajos de reparación o reposición se pueden lograr impactos ecológicos y socioeconómicos muy positivos y generarían una derrama económica importante.
Se podrían utilizar recursos públicos y privados y créditos internacionales a largo plazo y a tasas de interés muy bajas, utilizando materiales de origen nacional para crear la cadena de valor.

b) Reparación y/o construcción de parques públicos (desde micro parques en un vecindario hasta grandes parques urbanos)
Además de generar beneficios ecológicos, pueden crear cadenas de valor local y regional que incluya viveros que produzcan plantas y otros insumos para los parques.

c) Construcción y/o reparación de infraestructura urbana
Esto incluye parques lineales con ciclovías y andadores a lo largo de los mismos y con ciclopuertos y paradores de autobuses en los lugares donde crucen con las líneas de transporte urbano. Se pueden crear cientos de kilómetros de ciclovías y andadores, lo que traerá beneficios para la salud de los habitantes de esa zona.

d) Reparación y rehabilitación de casas-habitación en áreas recientemente urbanizadas que han sido abandonadas y vandalizadas.
Además de tener un impacto importante en la imagen urbana, pueden ayudar a crear un ambiente más pacífico que influya positivamente en la salud de los pobladores.

e) Creación de huertos urbanos
Pueden construirse en predios baldíos (con permiso de los propietarios) y además de complementar la alimentación de las familias que los trabajen, pueden generarles ingresos al vender los excedentes.

EN ZONAS RURALES:

a) Reparación y/o construcción de caminos rurales
Los caminos rurales son vitales para llevar insumos al campo y para sacar las cosechas a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. También permiten el acceso al turismo rural. Para ello se necesita que estén en buen estado y esto puede requerir de miles de jornadas de trabajo, de manera que antes de la próxima temporada de lluvias puedan estar en condiciones de ser utilizados intensamente. Solamente como ejemplo del volumen de trabajo necesario, el estado de Jalisco tiene una red de más de 10,000 km de caminos rurales que requieren ser rehabilitados cada año con mano de obra local y coordinación a nivel municipal y estatal.

b) Cuadrillas de guardias forestales y combate de incendios forestales
Cada año miles de hectáreas de bosques y pastizales son destruidas por incendios forestales causando graves daños al medio ambiente. Además de las ya existentes, se podrían crear cuadrillas que adicionalmente a hacer labores de prevención y combate de incendios, puedan hacer trabajos de reforestación y cuidado de viveros, con personal que viva en la misma región.

c) Mejoramiento de vivienda rural
Serían trabajos con cuadrillas mixtas de personal sin especialización y de especialistas en albañilería, instalaciones eléctricas, fontanería, etc. realizando trabajos de auto-construcción con financiamiento de fondos estatales y federales.

d) Producción y consumo local y regional de alimentos
Pan, leche, quesos, frutas frescas y en conserva, café, huevos, etc. son productos que pueden producirse y consumirse localmente y también regionalmente. Se requiere apoyo técnico para preparar los proyectos, estudiar el mercado, crear el sistema de distribución y en ciertos casos estudiar las posibilidades de procesamiento.

e) Turismo rural
Cada región tiene atractivos que merecen ser conocidos y disfrutados por los visitantes de otras regiones. También es posible crear rutas de turismo rural para recorrerlas a pie o en bicicleta. Esto requiere de servicios de alojamiento y de alimentos que forman parte de la ruta, cuya creación necesita del apoyo municipal, estatal e incluso federal.

CONCLUSIONES:
No podemos ni debemos esperar a que las empresas quiebren o despidan personal y que miles o millones de personas se queden sin trabajo y sin ingresos mientras estamos en la “cuarentena” del COVID19. Es necesario empezar ya a generar nuevas fuentes de trabajo para que la transición sea menos traumática.

Hay acciones que se pueden realizar a nivel vecindario, mientras que otras requieren apoyos gubernamentales del nivel municipal, estatal o federal. Y desde luego la participación de empresarios es vital.

Mientras médicos(as) y enfermeros(as) hacen su tarea para recuperar la salud, se plantea la necesidad de un gran pacto entre autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, empresarios y las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar, impulsar y operar proyectos generadores de empleo en el futuro inmediato y a corto y largo plazo, para reconstruir la economía del país en forma más justa y sustentable.

Lo que suceda “el día después del Coronavirus”, dependerá de lo que hagamos hoy…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


4 comentarios:

  1. Como siempre, Rodrigo, muy certero en tu análisis y muy práctico en tus sugerencias de solución! Felicidades y gracias! Lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, la recesión económica obliga a resistividad el gasto publico para apoyar a la sociedad en tiempos de desempleo, ahi se verá si el congreso destina el gasto publico para crear empleo,y dejar en un fuera el financiamientoa la partidos políticos, felicidades Rodrigo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Hay que hacer llegar este mensaje a las personas que toman decisiones de inversión en el sector público o privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita un plan de gran impacto como en su tiempo fueron el New Deal en E.U.A. con Roosevelt como presidente en la Gran Depresión de ese país en los años 30 del siglo XX.
      Y también como lo fue el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
      Obviamente no se trata de copiar esos planes y acciones, pero si de tener claro que se requiere un GRAN IMPACTO para sumar a TODAS las fuerzas económicas y políticas y de canalizar recursos de todas las instituciones públicas y privadas.

      Eliminar