Durante las últimas semanas participé en un proyecto impulsado por organizaciones de la sociedad civil, que tiene por objeto el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 de Jalisco (PP 2020 Jal) y la presentación de propuestas de modificaciones al Congreso de Jalisco, antes del 15/dic/2019 que es la fecha límite para su discusión y en su caso, aprobación.
La democracia no se agota con participar en las elecciones y después dejar a los(as) recién electos(as) que actúen como si no tuvieran que rendir cuentas de sus acciones. Después de la jornada electoral se requiere que la sociedad civil, ya sea individualmente o a través de diversas asociaciones y grupos, vigile que los gobernantes electos democráticamente pongan en práctica lo prometido en las campañas y que lo hagan de forma eficaz y honesta, porque quien accede a un cargo gubernamental, no es honesto si no es eficaz. El buen diseño y la buena operación del presupuesto son condiciones indispensables para la eficacia y la honestidad de los funcionarios de gobierno y para la rendición de cuentas.
Pero todavía falta, porque la democracia no se termina de construir con que los ciudadanos tengamos noticias de lo que están haciendo los gobernantes, los cuales son “mandatarios” de la ciudadanía. Este modelo de gobernanza incluye la participación activa de la sociedad civil a lo largo del día a día de la operación gubernamental, como contrapesos de quienes tienen temporalmente el poder, y para ello se requiere otra característica de esta gobernanza, que es la transparencia de las acciones del gobierno.
Hay “mucha tela de dónde cortar”, pero en calidad de muestra a continuación les comparto 3 de esos análisis de programas y las propuestas en relación al presupuesto 2020, que se están presentando a consideración de los diputados(as) de Jalisco. Los temas generales de esta pequeña muestra son Fomento a la Lectura, Proyectos Productivos de Mujeres en el Campo y Combate a la Corrupción.
1. Programa: “FOMENTO A LA LECTURA, LOS LIBROS Y LAS LENGUAS DE JALISCO”
ANTECEDENTES
El programa Fomento a la Lectura aparece en el presupuesto 2019 a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco con la clasificación 13 000 906 asignando $89’212,281 (ya modificados por la inflación a 2020 para poder hacer comparaciones).
Por otra parte en la “Matriz de Indicadores para Resultados 2019” de este programa, se establecieron parámetros como los siguientes:
“Porcentaje de los habitantes del estado de Jalisco que han leído por lo menos un libro al año”. También el “Total de bibliotecas que conforman la red estatal de bibliotecas públicas de Jalisco”. “Total de asistentes a bibliotecas públicas” y “Total de ejemplares entregados a la Red de Bibliotecas Públicas de Jalisco”, etc.
Aun cuando la Matriz de Indicadores para Resultados reporta los asistentes a las bibliotecas públicas del estado de Jalisco, no se mencionan las acciones de fomento a la lectura específicas para los niños(as) y jóvenes en este año fiscal.
Mientras que el Primer Informe de Gobierno de Jalisco 2019 indica que:
“Jalisco tiene el primer lugar nacional en número de espacios lectores,
con 533 espacios —que incluyen salas de lectura, espacios de lectura, para libros en 111 municipios, además del Centro Estatal de Fomento a la Lectura y un Centro de Formación Lectora. Hasta septiembre de 2019, en estos espacios se atendió a 91,760 personas.
Como parte de las celebraciones de Jalisco por el Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril, en muros de todo el estado se escribieron frases de escritores jaliscienses. En total se intervinieron espacios en 20 municipios, con un mural en cada uno.
La Red Estatal de Bibliotecas (REB), a través de sus 283 sedes en todo el estado, sirvió para realizar activaciones culturales en 109 municipios con obras de teatro, encuentros y talleres que se diversificaron a públicos, como primera infancia y madres y padres de familia. Destaca el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, que en total convocó a 177,986 asistentes.
Se registró un incremento en asistentes de actividades y talleres en bibliotecas, pasando de 388,147 registrados al mes de agosto en el 2018 a 394,281 en el 2019. Mientras que al cierre de septiembre 2019, la REB registró 1,521,543 usuarios en total.”
En ningún momento se informa en relación a acciones relevantes para evaluar el impacto del fomento a la lectura en el rendimiento escolar de niños, adolescentes y jóvenes, o acerca del número de niños, adolescentes y jóvenes que asisten de manera sistemática a talleres de lectura y cómo modifican su comportamiento social, tampoco sabemos cuántos libros leyeron, etc. ni se informa acerca de los recursos públicos utilizados para ello.
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020
En la propuesta de presupuesto 2020 aparece la misma idea de fomentar la lectura, pero con el nombre “Programa de Fomento a la Lectura, los Libros y las Lenguas de Jalisco” asignando $77’153,576 en la partida 13 000 446 lo cual implica que hay una disminución real de 13.5% con respecto a lo presupuestado en 2019.
Nuevamente se mencionan indicadores de cumplimiento en la “Matriz de Indicadores para Resultados 2020” reportando (por ejemplo) el “total de bibliotecas en la red estatal”, el “total de bibliotecarios”, el “número total de actividades” en bibliotecas pero sin especificar en qué consisten tales actividades. Además se reportarán el “total de acciones de fomento” al libro y la lectura pero sin informar qué son esas acciones, ni cuánto cuestan, tampoco su impacto en niños(as), adolescentes y jóvenes, etc.
Paralelamente existen en el estado de Jalisco experiencias exitosas de talleres de lectura para niños y adolescentes y también para mujeres adultas, operados por la iniciativa de la propia comunidad y que no han recibido apoyo de parte de los diversos gobiernos municipales y estatales. Estos talleres tienen más de nueve años de funcionamiento con resultados tales como niños y adolescentes que viven en poblaciones pequeñas que leen y comprenden 40 libros por año y mujeres adultas que además de ser madres de familia trabajan como voluntarias en los talleres de lectura y ellas mismas son lectoras, etc.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Recomendación 1:
Se requiere una revisión a fondo del programa de Fomento a la Lectura para precisar las metas a lograr, las metodologías a utilizar y los requerimientos presupuestarios para 2020 y para los siguientes 4 años. La Matriz de Indicadores 2020 debería modificarse de tal forma que los datos ahí contenidos permitan tomar decisiones acerca del presupuesto a asignar.
Se requiere invertir recursos estatales y municipales y también del sector privado para compra de libros, infraestructura y mobiliario para la operación de talleres de lectura y para el pago de facilitadores que operen los talleres de lectura.
Recomendación 2:
Esto no significa que se recomiende cancelar este programa para 2020, ¡todo lo contrario! Es necesario convertirlo en una poderosa herramienta de cambio social a la luz de los resultados obtenidos por los talleres de lectura que ya están operando…
Aun cuando es un programa de carácter educativo, se trata de educación extra-escolar y requiere de muy amplia participación de la ciudadanía para su operación, por lo que se recomienda que quede a cargo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y el presupuesto correspondiente se reasigne a esa Secretaría.
2. Programa: “MUJERES POR ELCAMPO”
ANTECEDENTES
De acuerdo con el censo 2015 (INEGI) los hogares en zonas rurales con jefatura femenina en el estado de Jalisco fueron 172,022 equivalentes al 23% de los hogares censados.
El presupuesto 2019 y las reglas de operación 2019 asignaron $2’783,000 a la Partida Presupuestaria 4311 “Mujeres por el Campo”, para apoyo a proyectos productivos de mujeres en zonas rurales, justificando esta asignación de la siguiente forma:
Las reglas de operación de este programa en 2019 indican que “…los hogares rurales cuentan con una participación mayor de las mujeres en labores remuneradas como principal resultado de los procesos de migración masculina, abandono de hogar, separación conyugal o fallecimientos, lo que tiende a modificar los roles tradicionales propiciando situaciones de mayor inequidad hacia las mujeres derivada de cuestiones laborales, económicas y culturales. Para dar atención a los factores anteriormente descritos, se diseña el programa Mujeres por el Campo… este programa consiste en otorgar financiamiento a los proyectos productivos que beneficien a grupos de mujeres organizadas…”
Durante 2019 se da prioridad a 10 municipios marginados y “…la población objetivo son grupos de mujeres de 3 a 15 personas interesadas en implementar o fortalecer un proyecto económico, ya sea agrícola, ganadero, forestal, agroindustrial, ecoturismo, acuacultura y/o que proporcione valor agregado…” Este programa apoya con un máximo de $40,000 por proyecto productivo.
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020
El proyecto de presupuesto 2020 no muestra claramente si este programa continuará o no, porque se engloban muchas partidas pequeñas del presupuesto 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un solo gran programa 4311 “sin etiquetas” llamado “Desarrollo de Capacidades Productivas Rurales por $80’856,425 lo cual permitirá la libre asignación del presupuesto por los operadores de la SADER que (esperemos) pongan en práctica la equidad de género para decidir los montos del programa “Mujeres por el Campo 2020”.
En el supuesto caso de que continúe el programa con las mismas reglas de operación y los mismos montos presupuestales (modificados por la inflación), los $3’166,220 alcanzarían para apoyar solamente 79 proyectos con $40,000 c/u. y beneficiar a 1,185 mujeres en grupos de 15 personas.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los argumentos expuestos en las reglas de operación 2019 muestran que este es un programa no solamente prioritario sino estratégico, ya que además de generar proyectos productivos y autoempleo para las jefas de familia participantes, impulsa la creación de empleos en las zonas rurales marginadas, promoviendo el arraigo de sus habitantes y generando incentivos para disminuir la emigración y la atracción de los jóvenes por grupos de delincuencia organizada. Adicionalmente este programa promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las mujeres jefas de familia en zonas rurales son al mismo tiempo madres, proveedoras, educadoras y emprendedoras, pero necesitan apoyos para poner en práctica todos estos roles con sus hijos y su comunidad y han demostrado en México y en otros países que responden positivamente a la confianza que se les otorga con programas como “Mujeres por el Campo”.
Es indispensable incrementar sustancialmente el monto presupuestado para este programa porque con 1,185 beneficiadas por año, serían necesarios 145 años para apoyar por una sola ocasión cada proyecto de la población objetivo, lo que significa que con los montos actuales este programa no tiene un impacto significativo en las mujeres de zonas rurales.
Se sugiere apoyar todo el universo de atención de 172,022 jefas de familia en los 5 años que le quedan a esta administración, lo que significan 34,404 mujeres por año. Considerando 15 personas por proyecto productivo serían 2,293 grupos apoyados por año con $40,000 c/u que requerirían $91´720,000 cada año.
Por otra parte las reglas de operación 2019 permiten utilizar el 2% del presupuesto asignado para gastos de operación. Con la asignación presupuestal de $3166,220 equivale a $63,324 que es una cantidad claramente insuficiente, aún para pagar solamente a un técnico que deba recorrer 10 municipios por lo menos una vez por mes.
La primera recomendación es no solamente conservar este programa, sino incrementar el presupuesto asignado a Mujeres por el Desarrollo Rural y ponerle una “etiqueta” a esa partida para asegurar que los recursos asignados sean aplicados únicamente para este programa.
La segunda recomendación es en el sentido de aumentar el monto asignado a gastos de operación para pagar con justicia a los técnicos del programa.
3. Campaña
#MexicoHonesto
ANTECEDENTES
La corrupción y su hermana gemela la impunidad, han sido en el pasado y son el día de hoy dos grandes obstáculos para el desarrollo de Jalisco y de México, y a su vez generan las condiciones que impiden superar otros obstáculos como son la pobreza, la desigualdad y la violencia, generando un círculo vicioso que va creciendo cada día.
Por lo anterior se plantea la necesidad de romper ese círculo vicioso de CORRUPCIÓN+IMPUNIDAD+CORRUPCIÓN+IMPUNIDAD… con una campaña que promueva la honestidad en los órganos de gobierno en sus tres niveles, pero también en la sociedad civil particularmente en las empresas, sin olvidar la trascendencia de las acciones a nivel familiar y personal.
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020
En el Proyecto de Presupuesto 2020 (PP2020) casi todas las secretarías y los organismos del gobierno de Jalisco han incluido una propuesta de gasto dentro de las clasificaciones 3600 (desde la 3600 hasta la 3699) que comprenden conceptos tales como servicios de creatividad para campañas de comunicación social, campañas publicitarias acerca de las acciones gubernamentales, difusión por radio y TV, etc. pero sin especificar a detalle cómo se utilizarán esos recursos.
En una revisión rápida del PP 2020 se encontraron propuestas de gasto en esas clasificaciones (de la 3600 a la 3699) por más de $215 millones de pesos, pero en ningún caso se indica en cual campaña o cómo se aplicarán los recursos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Es así como se presenta una gran oportunidad de lanzar en grande una campaña que promueva la honestidad de gobernantes y gobernados como una característica muy deseable de los jaliscienses y de los mexicanos en general, lo que constituye el terreno propicio para que podamos desterrar todas las prácticas que generan el círculo vicioso antes mencionado.
Reasignando esas partidas o tan solo “etiquetando” el 15% de las partidas con clasificación 3600 a 3699 del PP 2020 para ser utilizado en el pago de los servicios requeridos para la campaña #MéxicoHonesto se podría disponer de más de $32 millones de pesos para ello.
RECOMENDACIÓN 1:
“Etiquetar” el 15% de cada una de las partidas 3600 a 3699 del PP 2020 de todas las secretarías y organismos del gobierno de Jalisco para ser utilizadas en la campaña #MéxicoHonesto.
RECOMENDACIÓN 2:
Asignar la cantidad que resulte de la anterior Recomendación, a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para que conduzca los esfuerzos del Gobierno de Jalisco en favor de #MéxicoHonesto.
RECOMENDACIÓN 3:
Solicitar al Congreso del estado de Jalisco que de su propio presupuesto 2020 asigne el 15% de las partidas 3600 a 3699 para la campaña #MéxicoHonesto y que encabece el lanzamiento de la campaña.
Autor: Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano
rodrigodiezdesollano@yahoo.com
FUENTES DE INFORMACIÓN:
a) Presupuesto de Egresos Jal. 2019 clasificado por Objeto del Gasto – nov 2019
b) Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 clasificado por Objeto del Gasto - nov/2019
c) Campaña #MéxicoHonesto – Feb/Abril 2019
d) Matriz de Indicadores para Resultados 2019 y 2020- nov/2019
e) Primer Informe de Gobierno del estado de Jalisco nov/2019
f) INEGI- Censo de Población 2015
g) Reglas de Operación 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.