domingo, 10 de julio de 2016

INVISIBLES Y SIN IDENTIDAD

Juan es el sexto hijo de una familia de 10 ( 6 hombres y 4 mujeres). Su familia vive en un pequeño poblado de la Sierra Mixteca (estado de Oaxaca al sur de México) perteneciente al municipio de Huajuapan de León. La familia tiene un predio ejidal de 2 hectáreas en donde siembra maíz, frijol y chile y tiene unos cerdos y unas cabras. Los ingresos por la agricultura no son suficientes para dar de comer y cubrir las necesidades de toda la familia, por lo que deben completar el gasto familiar con el trabajo del padre y de los hijos mayores como ayudantes de albañiles en la población cercana de Huajuapan. También los mayores junto con el padre de familia se van cada año a la "pizca" de hortalizas a Sinaloa y a otros lugares de México. Varios de los parientes de Juan han emigrado a los Estados Unidos de América (EUA) principalmente a Fresno, California y a Nueva York donde hay comunidades de originarios de Oaxaca quienes forman una red de apoyo para los recién emigrados.

Cuando Juan cumplió 16 años decidió que no quería seguir muriendo de hambre siendo campesino o ayudante de albañil, por lo que con algunos pequeños ahorros y la ayuda de los parientes, emprendió el viaje hacia Nueva York. Cruzó la frontera entre México y EUA con grandes dificultades, pero a final de cuentas logró llegar a Nueva York donde se puso en contacto con un pariente lejano que ya tiene varios años en esa ciudad quien le consiguió un trabajo de lavador de autos en una estación de servicio.

Juan vive en un lugar que le prestan unos conocidos y trabaja 7 días a la semana para lograr sobrevivir y enviar algo de dinero a su familia. Mientras tanto poco a poco va aprendiendo el idioma inglés, hasta dominarlo más que el español, porque su lengua materna es el mixteco. Periódicamente Juan debe huir de la "migra" (policía migratoria de los EUA) y cambiar de trabajo y de lugar de residencia para pasar desapercibido para las autoridades migratorias.

Los días, meses y años pasan y Juan no puede regresar a su casa en los días de las fiestas del pueblo, ni tampoco acompañar a su familia en las alegrías o en las tristezas por la muerte de su padre y posteriormente de su madre, porque Juan teme no poder pasar de regreso a los EUA además la situación en su pueblo es peor que antes, porque la sequía ha sido fuerte y no hay trabajo para nadie...

Ricardo salió de su pueblo cuando él tenía 16 años. Vivía en Pegueros, Jalisco (centro-oeste de México) una población con poco más de 4000 habitantes con fuentes de trabajo en la avicultura, la ganadería lechera, la porcicultura y algunas industrias. A pesar de haber fuentes de trabajo y oportunidades de estudiar algunas carreras profesionales en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, en la cercana ciudad de Tepatitlán, Ricardo optó por emigrar a los Estados Unidos de América (EUA) siguiendo una especie de rito de iniciación de los jóvenes de Los Altos de Jalisco, que los lleva a explorar oportunidades de trabajo, principalmente en California, aunque también en otras partes de los EUA. Algunos de ellos regresan después de un par de años con dólares en el bolsillo y los más exitosos con una camioneta "pick up" con placas de California, como símbolo de su triunfante paso por aquellos lugares. Los menos exitosos regresan expulsados por el gobierno de los EUA y se reintegran a las labores del campo en las cercanías de Pegueros.

Ricardo fue expulsado en la primera ocasión que intentó pasar "la línea" divisoria entre México y los EUA. Le pagó a un "pollero" (así llaman en esos lugares a los contrabandistas de personas) pero después de pasar "la línea" el "pollero" abandonó a Ricardo a 20 personas más encerrados en la caja de un camión de carga hasta que alguien le avisó a la "migra" (la policía fronteriza de los EUA) que los rescató poco antes de que murieran de calor y los expulsó hacia México.

Pero, Ricardo no se desanimó y además no quería regresar vencido a su pueblo, así que se puso a trabajar en Tijuana, Baja California (frontera de México con EUA) como lavaplatos en un restaurante hasta que reunió suficiente dinero para contratar a otro pollero, que en esta ocasión los hizo pasar por las alcantarillas. Ricardo regresó de nuevo a México para casarse y se llevó a su esposa embarazada a California, donde ha conseguido varios trabajos que le han exigido trabajar de sol a sol y con ello ha sostenido a su familia, ahora con 3 hijos, dos de los cuales son ciudadanos norteamericanos por nacimiento.

Pasaron los años y los padres de Ricardo murieron, pero él no pudo asistir a los funerales porque teme que la migra lo detenga y deje a sus hijos sin su padre. Ricardo no cuenta con documentos legales para su estancia en los EUA, ni tampoco tiene documentos que lo identifiquen como mexicano porque los perdió en alguna de las detenciones de la migra.

Tanto Juan como Ricardo han buscado (sin éxito) la forma de obtener una "Green Card" que es un documento oficial del gobierno de los EUA que le permite a extranjeros residir y trabajar en ese país. Simultánemente han hecho trámites para obtener la "Matrícula Consular" por parte de las autoridades consulares de México en los EUA, también sin éxito, ya que les piden algunos documentos que no tienen disponibles, ni tampoco tienen posibilidades de que alguien los consiga para ellos en México.

En pocas palabras, Juan y Ricardo son seres humanos sin documentos de identidad de su país de origen y sin documentos para su estancia legal en los EUA y sin posibilidades de trabajo legal bien remunerado ni beneficios sociales en ninguno de los dos países. A pesar de que contribuyen a la economía de ambos países, pagan impuestos en los EUA y supuestamente tienen derechos como ciudadanos mexicanos, son invisibles y sin identidad para las autoridades de ambos países. Un derecho humano fundamental NO respetado por los gobiernos de México y de los EUA...

¿Qué podemos hacer ciudadanos y gobiernos para la aliviar el sufrimiento diario de miles de Juanes y Ricardos en el mundo? ¿Para que dejen de ser "invisibles" y puedan moverse libremente de un país a otro?


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
Estudio de casos de Juan y Ricardo (nombres cambiados)
consulmex.sre.gob.mx
Facebook: portavocesdepaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario