martes, 29 de mayo de 2018

CARTA DE UN CIUDADANO AL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO

2 de julio de 2018

Soy ciudadano mexicano y le escribo esta carta fechada el 2 de julio de 2018, suponiendo que el proceso electoral por la Presidencia de México transcurrió en paz y hoy sabemos quien es el ganador de la contienda. En esta carta le comento cuales son mis esperanzas y deseos para su gobierno.

Lo primero que espero es que las autoridades actuales reconozcan el triunfo del ganador y eso permita que la transferencia del mando se realice pacíficamente.

Mientras que de su parte como ganador, espero que abra un período de reconciliación que ayude a cicatrizar las heridas en todos los bandos, originadas por la campaña electoral. Esto facilitará que todos(as) los(as) mexicanos(as) veamos hacia adelante en lugar de voltear hacia atrás para revivir las ofensas mutuas. Pero el proceso de reconciliación no implica olvidar, más bien requiere reconocer las causas del conflicto para poder “re-conciliar” y aprender de los errores del pasado para no volverlos a cometer.

Por otra parte, espero que durante su gobierno funcione eficazmente el Estado de Derecho, porque la “cicatrización” de las heridas no significa olvidar los delitos y perdonar a los culpables. Significa aplicar la ley con justicia para todos, para ello sería muy conveniente establecer una “Comisión de la Verdad”. A quienes se podría aplicar un perdón, serían (por ejemplo) aquellos pequeños agricultores, especialmente en zonas marginadas, que por hambre o violencia colaboraron en la siembra y/o cosecha de estupefacientes. Obviamente esto deberá ser legislado y aprobado por el Congreso de la Unión.

El Estado de Derecho no termina ahí, también somos titulares de Derechos Humanos que espero su gobierno los defienda con todas las facultades que le conceden nuestras leyes, particularmente en el tema de los desaparecidos en México, que tanto ha dañado a las familias mexicanas y de otros países. Es urgente que su gobierno solucione esta problemática.

La creación de empleos bien remunerados es una de las grandes necesidades de nuestro país, así que espero que Ud. apoye programas que promuevan el espíritu emprendedor de las(os) mexicanos, para que creando empresas en una economía solidaria, impulsen la creación de empleos que faciliten el arraigo de las personas en sus lugares de origen y pongan los cimientos para la construcción de Paz.

Espero que su gobierno impulse la investigación y el desarrollo tecnológico, ya que no debemos depender de la tecnología de otros países. Obviamente no pido que seamos autosuficientes, pero sí que tengamos tecnología propia para poder establecer un sano intercambio con otros países.

Lo mismo podría aplicarse a la producción de alimentos, porque ser totalmente autosuficientes es una utopía en estos tiempos, pero si podemos producir lo suficiente para depender lo menos posible de los alimentos importados. Para ello espero Ud. sea un convencido de que el campo y los campesinos necesitan de apoyos especiales, porque a final de cuentas todos los mexicanos(as) dependemos de ellos(as) para comer.

También espero que la atención a los más pobres sea prioridad en su gobierno, pero no para que sigan siendo pobres, sino para que salgan de la pobreza y tengan oportunidades de desarrollo personal, de alimentación adecuada, de salud, educación y que su gobierno les abra las oportunidades que están esperando desde siempre. Una alternativa que se podría explorar es la viabilidad de un “ingreso básico universal” que sirva de fundamento para salir de la pobreza.

Los más pobres entre los pobres son los migrantes que han tenido que dejar su lugar de origen, abandonando su hogar, sus seres queridos y sus pertenencias, por la violencia en contra de ellos(as) y sus familias y por la falta de oportunidades para trabajar en un empleo digno. Le pido muy especialmente que su gobierno les facilite el tránsito por nuestro país, pero al mismo tiempo que establezca convenios para que esas personas puedan tener posibilidades de trabajo en sus lugares de origen o en algún lugar de México.

Espero que su gobierno le dé un respiro al medio ambiente cumpliendo con los Acuerdos firmados por México para reducir la temperatura del planeta y por otra parte que ponga en práctica medidas de protección para los ríos, lagos y mares, particularmente reduciendo el consumo de empaques de plástico. Adicionalmente espero la transformación de las fuentes de energía de México, dejando atrás los combustibles fósiles e impulsando el uso de fuentes renovables de energía solar y vehículos eléctricos. El transporte público requiere de su gobierno un apoyo especial para que en todo el país se dé prioridad a los vehículos de uso público sobre los privados, a los ciclistas sobre los automovilistas y a los peatones sobre todos los demás.

Pero sobre todo espero honestidad no solamente de su parte, sino también de todos los funcionarios públicos del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, reduciendo la corrupción a cero y castigando a los culpables sin distinción de puesto o de partido.

Me queda claro que ésta no es tarea de una sola persona, ni siquiera sólo del gobierno, por lo que invito a todos los(as) mexicanos(as) a comprometernos en esta tarea que es todos(as).

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

4 comentarios:

  1. Excelente Rodrigo. Muy clarita la lista de prioridades. Espero que la lean muchos de los que la tienen que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Gracias por tus comentarios! Te agradeceré que subas este artículo a tus redes.

      Eliminar
  2. Coincido en todo el planteamiento. Felicidades. Yo añadiría otra petición: un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos

    ResponderEliminar
  3. Luis Manuel:

    Me parece muy buena tu sugerencia. La agregaré y les enviaré copia a los candidatos.

    ResponderEliminar