domingo, 26 de mayo de 2019

BOSQUE LA PRIMAVERA: CARTA AL GOBERNADOR DE JALISCO

CARTA AL GOBERNADOR DE JALISCO Y A LOS DIPUTADOS ESTATALES
SOBRE EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA

Después de muchos días y miles de horas-hombre de trabajo, los combatientes de incendios forestales lograron apagar el enésimo incendio en el bosque La Primavera. Felicitaciones, pero…
¿Cuántos incendios más necesita el bosque La Primavera para que el gobierno de Jalisco realice acciones de fondo para prevenirlos?
¿Cuántas hectáreas de bosque deben perderse para que la sociedad civil exija acciones preventivas efectivas?

Cada año vemos con tristeza y con enojo que la mayoría de los incendios se deben a acciones humanas, ya sea por descuido o de forma intencional (esto de acuerdo a las autoridades del ramo), pero no vemos a nadie detenido por los delitos de los cuales resulten responsables a pesar de existir leyes al respecto, que entre otras cosas, prohíben el cambio de uso del suelo por 20 años en áreas afectadas por incendios. Y mientras tanto van apareciendo nuevas construcciones en el bosque…

Además de perfeccionar las leyes y reglamentos relacionados con este tema, se pueden realizar otras acciones que desincentiven los incendios provocados intencionalmente para lograr cambios de uso del suelo, acabando con el bosque y abriendo paso a otros usos no-forestales.

En la actualidad el “área protegida” del bosque La Primavera es de aproximadamente 30,000 hectáreas que están divididas entre cientos de propietarios privados, ejidales, personas físicas, instituciones, etc. Uno de estos propietarios es el gobierno de Jalisco con poco más de 5,000 hectáreas. Además de los usuarios del bosque como son los excursionistas, ciclistas, observadores de la naturaleza, etc. y la propia Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a la cual el bosque le otorga servicios ambientales. Poner de acuerdo para un Plan de Manejo del bosque a tantos propietarios y usuarios, con intereses diferentes y muchas veces contrapuestos, resulta muy difícil y siempre habrá alguien que de una forma u otra buscará el cambio de uso del suelo para poder construir viviendas o infraestructura.

Prueba de lo anterior es la gran cantidad de construcciones que existen actualmente en el bosque La Primavera y los diversos usos que se le dan al bosque, entre otros la ganadería. Además el crecimiento del AMG genera cada día más presiones, conforme se va acercando al bosque y a la zona protegida (que en algunos puntos ya son colindantes).

Por ello se propone que toda el área protegida del bosque La Primavera, es decir poco más de 30,000 hectáreas, pasen a ser propiedad pública, pero no por un decreto de expropiación, sino por medio de compras de los terrenos a lo largo de un plazo de 3 o 4 sexenios.

Lo anterior implicaría,

Primero: Que el Congreso del estado de Jalisco, a iniciativa del Ejecutivo estatal emita una ley para declarar de Utilidad Pública que el bosque La Primavera sea de propiedad pública a través del gobierno del estado de Jalisco.

Segundo: Que el Congreso del estado de Jalisco emita una ley que ordene al Ejecutivo del estado dedicar una partida anual equivalente a cierto porcentaje del presupuesto estatal, durante los próximos 24 años, para la compra de los terrenos que forman parte del área protegida del bosque La Primavera.
Estas compras serían por concurso, asignando al mejor precio por hectárea y algunas otras condiciones que se consideren convenientes. Se podrían otorgar algunos incentivos fiscales para acelerar el proceso de compra-venta de toda la superficie del bosque.
Lo anterior tendría que ser incluido en el Plan Estatal de Desarrollo como una estrategia de largo plazo para ser conservada por futuras administraciones estatales, tal como se ha continuado con la estrategia del Tren Ligero a lo largo de muchos años y varias administraciones estatales y municipales.

Tercero: Revisar el actual Plan de Manejo del bosque La Primavera para que tenga una parte dedicada específicamente a las áreas que sean de propiedad pública y adecuarlo a las nuevas circunstancias y simultáneamente revisar el Plan de Manejo de las áreas de propiedad privada y ejidal para generar incentivos para darles un mejor uso mientras llega el momento de vender sus terrenos al gobierno del estado.

Cuarto: Al preparar el Plan de Manejo hay que tomar en cuenta que el AMG ha crecido hasta casi rodear el bosque La Primavera, por lo que se le podría considerar un “bosque urbano” al servicio de toda el AMG, independientemente del municipio específico, por lo que se requieren estrategias de coordinación intermunicipal y estatal.

Señor Gobernador,
Señoras y Señores Diputados(as):

Es claro que poner en marcha una estrategia de largo plazo no es fácil porque requiere una visión de futuro por encima de intereses partidistas de corto plazo.
Pero heredar a las generaciones futuras un bosque La Primavera sano y completo, merece tomar ese riesgo por parte de Uds. como gobernantes y de nosotros como sociedad civil.

Atentamente

Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario