domingo, 19 de enero de 2020

VIOLENCIA Y CULTURA DE PAZ

VIOLENCIA Y CULTURA DE PAZ

El viernes 10/enero/2020 un niño de 11 años disparó contra sus compañeros y su maestra en el colegio Cervantes en Torreón, Coahuila y posteriormente se suicidó. Hasta el momento suman tres las víctimas mortales de este hecho. El niño usaba una playera del videojuego “Natural Selection” similar a la que llevaba uno de los autores de la masacre de 1999 en una escuela de Columbine, en Estados Unidos.

Estos sucesos ameritan una atención especial por parte de los diversos órdenes de gobierno y también de la sociedad civil. Son hechos que tienen una explicación multifactorial por ejemplo:
El ambiente familiar y las relaciones entre padres e hijos
Las interrelaciones entre maestros y alumnos en la escuela
La penetración de los juegos electrónicos con toda su violencia
Los programas de TV y las películas que “consumen” los niños
Las noticias sobre hechos violentos en México y el mundo
Las redes sociales con acceso a acciones violentas en forma instantánea
Los grupos o pandillas a las que pertenecen los niños y también a las que no pertenecen pero que tienen influencia directa o indirecta
Los prejuicios raciales y sociales
La disponibilidad de armas legales e ilegales, etc.

“… el trabajo para eliminar la violencia, prejuicios y estereotipos es un componente esencial para terminar con este tipo de crímenes. La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales de la ONU. La educación es esencial para fortalecer los fundamentos de la tolerancia y reducir la discriminación y la violencia.” (1)

“Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.” (2)

“La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243) identifican ocho ámbitos de acción para los actores al nivel local, nacional y internacional que proponen:”

“Promover una cultura de paz por medio de la educación mediante la revisión de los planes de estudio para promover valores, actitudes y comportamientos que propicien la cultura de paz, como la solución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia. Este nuevo planteamiento de la educación también debería orientarse hacia las siguientes metas…”

“…Promover el respeto de todos los derechos humanos. Los derechos humanos y la cultura de paz son complementarios: cuando predominan la guerra y la violencia, no se pueden garantizar los derechos humanos, pero al mismo tiempo, sin derechos humanos en todas sus dimensiones, no puede haber cultura de paz...”(2)

La educación para la paz (o para la violencia) empieza en el hogar no sólo con la palabra de los adultos, principalmente con el ejemplo de la conducta de los padres y abuelos porque la cultura de paz nace del interior de cada persona.

La educación para la paz (o para la violencia) continúa en la escuela, desde preescolar hasta la universidad con las palabras y acciones de los(as) maestros(as) y autoridades universitarias.

La educación para la paz (o para la violencia) sigue en la sociedad civil con la conducta y las declaraciones de quienes tienen alguna autoridad en los diversos grupos sociales.

La educación para la paz (o para la violencia) está omnipresente en las redes sociales desde un breve tweet hasta la realidad virtual.

La educación para la paz (o para la violencia) continúa en la vida diaria por medio de las acciones, las omisiones y las declaraciones de las autoridades.

En resumen:

Si no queremos que se repita la tragedia de Torreón en otras partes de México, debemos construir la paz en todos estos ámbitos.

Si queremos construir la paz debemos de actuar de manera pacífica en todos estos ambientes.

Si queremos paz, todos debemos educar para la paz a partir de la paz interior de cada persona…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
1. ONU-Organización de las Naciones Unidas- www.onu.mx
2. ONU-UNESCO- https//en.unesco.org
3. 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo- www.unesco.org/170...

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