jueves, 30 de julio de 2020

EUROPA POST COVID-19...¿Y MÉXICO CUANDO?

El pasado 21/jul/2020 las(os) jefes de Estado de los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo histórico para invertir grandes cantidades de recursos (750,000 millones de Euros) para reactivar y reconstruir la economía de Europa, que fue dañada en forma muy importante por la suspensión de actividades económicas y sociales a causa de la pandemia de COVID-19.

La magnitud de las acciones y de los recursos que se pondrán en juego, hacen recordar las inversiones del Plan Marshall que sirvió para la reconstrucción de Europa Occidental al terminar la II Guerra Mundial.

Es muy relevante hacer notar que más de la mitad de los recursos a invertir serán subvenciones (52%), mientras que el resto (48%) serán créditos a muy largo plazo y bajas tasas de interés.
Los(as) dirigentes de la UE confían en que esta enorme inyección de recursos activará los circuitos de la economía de sus respectivos países para recuperar lo perdido a causa del COVID-19 y lograr crecimiento económico así como mayor bienestar para los habitantes de la UE.

Al analizar estas decisiones tan importantes surge la pregunta ¿y México cuándo y cómo se recuperará? Obviamente no es válida una comparación directa y sería ocioso intentarla, pero queda claro que nuestro país requiere de “inyecciones de adrenalina” para recuperar lo perdido por la pandemia. Es decir, estamos hablando de un plan de reactivación económica de gran alcance en el tiempo y en su magnitud e impacto en todas las áreas de la convivencia social, que requiere de la colaboración de todas(os) los ciudadanos y partidos políticos.

Ante la pérdida de millones de puestos de trabajo y el cierre de miles de empresas, urgen acciones de parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales (Sí, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno), para que en conjunto con las(os) empresarios de todo tamaño, diseñen y pongan en práctica de inmediato los planes rectores para la reconstrucción de la economía del país y de cada estado y municipio, con apoyos urgentes a los(as) emprendedores(as) y las empresas que generen fuentes de empleo y estimulen la economía de México, antes de que sea demasiado tarde cuando la violencia social (ya presente en nuestro país), se incremente en forma muy importante.

Parece una utopía que México pueda poner en marcha un programa de reactivación de la economía de esta magnitud, partiendo de las carencias económicas, científicas y sociales de nuestro país. Pero considerando nuestros recursos humanos y las líneas de crédito que tenemos con las instituciones internacionales, es posible plantear paquetes de financiamientos a largo plazo que permitan reactivar empresas en problemas y también dirigir recursos para la creación de nuevas empresas que generen fuentes de empleo en todos los ramos de la agricultura, comercio, industria y servicios, además de apoyar inversiones en la educación y la investigación y desarrollo (I&A) en diversas ramas de las ciencias, etc.

Al mismo tiempo estaríamos enfrentando la problemática que surge a partir de la cancelación de puestos de trabajo por el uso de Inteligencia Artificial (IA), al crear otras alternativas de empleo que sustituirán los puestos de trabajo que están siendo destruidos por las nuevas tecnologías.

Un endeudamiento tan importante sólo se justifica si generamos los empleos en la cantidad y calidad que necesita el país y cada mexicano(a), utilizando los recursos de forma eficiente y sin corrupción, ya que de otra forma en lugar de construir el futuro de México, estaríamos “cavando más hondo nuestra propia tumba…”

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


2 comentarios:

  1. Dios quiera que el Gobierno Federal despierte Para apoyar cómo los países europeos. Qué bueno que el gobierno estatal de Jalisco está apoyando con algunos fondos a pagos mensuales posteriores sin intereses y también con la posibilidad de que va a apoyar a con préstamos a fondo perdido. Gracias por la presentación Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. La salida solo puede venir de la iniciativa privada. El gobierno ni puede ni quiere Encontrar una solución que funcione. Sigue insistiendo en inyectar recursos “abajo” (dádivas) Con esa visión el consumo aumenta un poco pero solo temporalmente. Se necesita inversión que genere riqueza. Eso no lo sabe hacer este gobierno.

    ResponderEliminar