lunes, 7 de septiembre de 2015

PLANEACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Uno de los temas más discutidos por los participantes en el Taller de Planeación Municipal fue el "Desarrollo Económico Local" debido a que es un asunto que afecta prácticamente a todos los habitantes del municipio.

La mayoría de los municipios del estado de Jalisco que tienen actividad económica preponderantemente rural, en cierto momento de su historia fueron casi autosuficientes, tanto en lo relacionado a la producción de alimentos como a los artículos de consumo para la vida diaria, aunque dependían un poco de algunos artículos producidos en otras poblaciones de su propia región y de unos cuantos productos que venían de las grandes ciudades, especialmente de Guadalajara.

Con la mejoría de las comunicaciones esta situación fue cambiando, llegando cada vez más productos de otras regiones o de las grandes ciudades y posteriormente, con la globalización llegaron productos de otros países que competían por la preferencia de los consumidores. Estos artículos fueron desplazando a los producidos en este municipio y en la región. Lo cual trajo como consecuencia el cierre de fuentes de trabajo locales y la emigración, transformando la economía de la región en proveedora de servicios turísticos y en productora de papas y "berrys" para venta en el mercado nacional e internacional.

A final de cuentas este cambio implicó que muchos artículos de consumo diario, empezando por frutas, hortalizas, huevo, leche, etc. hasta escobas y trapeadores son comprados en Guadalajara o en otras poblaciones. El problema está en que las principales actividades económicas actuales del municipio son de carácter estacional o de fin de semana, quedando desempleados muchos de sus habitantes ya sea entre semana o en las temporadas en las que no hay producción agrícola.

En el Taller de Planeación se plantearon algunas propuestas de solución, entre las cuales destacan las siguientes:

a) Establecer una alianza entre productores agropecuarios y comerciantes, restauranteros y hoteleros para producir algunos de los artículos mencionados (hortalizas, conservas, quesos, pan, etc.) y consumirlos a través de las tiendas locales o en venta directa para consumo en hoteles y restaurantes.

b) Adoptar de común acuerdo normas de producción que aseguren que los consumidores recibirán la calidad de productos requerida y a precios competitivos.

c) Apoyar la generación una serie de servicios y actividades complementarias para el turismo, de tal manera que en lugar quedarse sólo el fin de semana, permanezcan en el municipio varios días más.

d) Apoyar la creación de servicios para el sector agropecuario, como reparación de invernaderos, recuperación de plásticos agrícolas, reparación de maquinaria agrícola, etc.

e) Mejorar la imagen urbana de la cabecera municipal y de las demás comunidades del municipio para incentivar la permanencia de los turistas.

f) Apoyar la creación de empresas familiares en los ramos mencionados anteriormente para aumentar sus ingresos y para dar oportunidades a los y las jóvenes en actividades lícitas.

Algunas de estas tareas dependen de las autoridades municipales y otras del sector privado. La idea central es reforzar la economía local y regional, generando un círculo virtuoso al crear más fuentes de trabajo bien pagadas y con esto incrementar el consumo de bienes y servicios producidos localmente.

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario