domingo, 19 de febrero de 2017

¿LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN EL TLCAN/NAFTA?

Espacio Schengen
En Europa funciona el "espacio Schengen", llamado así por el nombre de la ciudad de Luxemburgo donde se firmó este tratado, el cual elimina las barreras fronterizas internas entre los 26 países firmantes (algunos de los cuales no forman parte de la Unión Europea) y con ello se logra la libre circulación de personas a través de las "fronteras interiores" de este territorio y la unificación de los trámites en las "fronteras exteriores". Lo anterior permite la movilidad total a los ciudadanos de los países que forman parte del "espacio Schengen" e incluso de los turistas (por un tiempo determinado) una vez que han cumplido los trámites fronterizos en cualquiera de las "fronteras exteriores", facilitando el turismo, el comercio y el intercambio cultural.(1)

La apertura interna de fronteras causó temor en algunos sectores sociales por la posible emigración masiva desde países con bajos ingresos (por ejemplo de Europa del Este) hacia países de altos ingresos (como Francia o Alemania), por lo cual establecieron un período de transición de 7 años para evaluar las necesidades de mano de obra extranjera. Por otra parte a raíz de la crisis económica en España ha habido una fuerte emigración hacia otros países.

Reunificación de Alemania
Algo parecido sucedió en Alemania al caer el Muro de Berlín noviembre de 1989. Antes huían del este principalmente por cuestiones políticas y económicas, después por el enorme diferencial económico entre Alemania del Este (RDA) y Alemania Occidental (RFA). Las regiones con bajos ingresos y pocas oportunidades de empleo adecuadas quedaron con la curva demográfica cargada de viejos y con pocos jóvenes y con una disminución de la población total (2). Apenas ahora la inmigración externa (de turcos, sirios, etc.) está equilibrando la población total que de otra forma sería decreciente en la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida Alemania.

¿Espacio TLCAN/NAFTA?
Pasando a temas similares entre México, Canadá y Estados Unidos de América (EUA), ¿por qué puede funcionar la libre circulación de mercancías entre los tres países pero las personas no pueden circular libremente? ¿Qué posibilidades existen de que en el territorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) opere un acuerdo similar al "espacio Schengen"? ¿Qué efectos tendría?

El hecho es que México y EUA somos vecinos y nos guste o no, seguiremos siendo vecinos por lo que para beneficio de ambas naciones nos conviene buscar mejores condiciones de convivencia pacífica. La emigración de zonas marginadas hacia EUA o Canadá no se va a frenar con un muro. En este momento, especialmente después de la toma de posesión de Trump como presidente de EUA, las posibilidades de un "espacio TLCAN" similar al Schengen son muy lejanas por el temor que genera en una parte de la población de EUA la migración masiva mexicana hacia allá. Tal como se hizo en Europa (podemos aprender de las experiencias concretas), sería necesario un período de varios años con etapas y metas parciales para poner en práctica un proceso de igualación de los niveles de vida y de ingresos entre el norte y el sur del "espacio TLCAN" de tal manera que no se desate una emigración masiva. Lo anterior requiere de inversiones públicas y privadas para la creación de fuentes de empleo y el mejoramiento del nivel de vida en las regiones más deprimidas.

En cierto momento del desarrollo del plan, los ingresos en los tres países podrían ser similares o por lo menos no tan distantes y es entonces que podrían abrirse las fronteras a la libre circulación de personas. Mientras tanto se requieren convenios temporales para la contratación de trabajadores mexicanos en EUA o Canadá, no solamente para el sector agrícola o ganadero, pero también en profesiones de alto nivel tecnológico.

Pero antes que todo se necesita una dosis muy importante de educación en ambos lados de la frontera para reducir los prejuicios, el racismo, el temor y los rechazos al "otro", simplemente porque es "diferente".

Desde luego que este tema de la libre circulación de personas podría ponerse sobre la mesa de negociaciones del TLCAN/NAFTA que está por abrirse próximamente...

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de información
1. Yeray Hernández-Demografía y Migraciones- espacioschengen.blogspot.mx-2016
2. Tristán Ustyanoeski -www.telegrafo.com.ec-  Los flujos migratorios cambian dentro de la Unión Europea-2014

1 comentario:

  1. Mientras haya diferencias de ingresos entre los países siempre estará las tentación de migrar, por lo mismo la solución más inteligente es ayudar a los mas pobres salir de la pobreza, en lugar de construir muros.

    ResponderEliminar