lunes, 27 de febrero de 2017

(Parte 2) ¿LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN EL TLCAN/NAFTA?

Continuando con el tema de la semana pasada, ¿Es factible que Estados Unidos de América (EUA) o Canadá acepten discutir el tema de la "libre circulación de personas" en la mesa de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (NAFTA por sus siglas en inglés)?. Tal vez Ud. piense que no vale la pena intentarlo, pero considere lo siguiente: ¿Qué gana y que pierde cada país del TLCAN con la libre circulación de personas?

Construcción y Venta de Casas
La National Association of Home Builders (NAHB) (Asociación Nacional de Constructores de Casas de los EUA) informó que el "22% de la fuerza de trabajo de la industria de la construcción de casas, es nacida en el extranjero, por lo que la población inmigrante en los EUA es clave para satisfacer la demanda de mano de obra y sostener el crecimiento de esta industria. El Congreso tiene una oportunidad única de reformar las políticas de inmigración de nuestra nación (EUA) en una forma que salvaguarde la seguridad de las fronteras, impulse la economía y continúe con la orgullosa herencia como una nación que da la bienvenida a los inmigrantes". También hace mención de la oportunidad de crear un sistema eficiente de trabajadores temporales para estabilizar la oferta de mano de obra y enfrentar la contratación ilegal.(1)

Por otra parte existe la preocupación entre las empresas inmobiliarias y los bancos hipotecarios acerca del impacto que tienen en la venta de casas, las amenazas de deportación de millones de inmigrantes, ya que ante la inseguridad de su permanencia en los EUA han pospuesto sus planes de compra o remodelación de sus casas, así mismo los bancos están tomando más precauciones ante la posibilidad de impagos de los inmigrantes deportados. Todo ello presiona los precios de las casas que tiendan a la baja.

Sector Agropecuario
La agricultura de EUA ha dependido históricamente de la mano extranjera, empezando por los esclavos que trabajaban en las plantaciones del sur de ese país, posteriormente los inmigrantes de diversas nacionalidades y actualmente los latinos (principalmente mexicanos) indocumentados que constituyen más del 75% de la mano de obra en la agricultura, particularmente de frutas y hortalizas, porque este tipo de trabajos (y los bajos sueldos de los mismos) no atraen a los norteamericanos de origen europeo a pesar de las campañas que se han realizado para contratarlos. Los empresarios agropecuarios que son propietarios de granjas lecheras, empacadoras de carne, plantaciones de hortalizas, etc. reconocen que los trabajadores latinos son quienes sacan adelante sus empresas y afirman que la falta de estos trabajadores las paralizaría. Por otra parte mencionan que el programa de visas H-2A (que es sucesor del Programa Bracero creado durante la Segunda Guerra Mundial) es demasiado burocrático y prefieren contratar más rápidamente a mexicanos indocumentados que esperar el apoyo de una agencia federal de los EUA.(2)

Canadá y México firmaron un acuerdo en relación a trabajadores temporales en el que se incluían condiciones de trabajo y alojamiento de los trabajadores, gastos de transporte para repatriación a cargo del patrón, pero posteriormente fue modificado dicho acuerdo, dejando a los trabajadores temporales prácticamente sin protección legal. Este acuerdo empezó en 1974 con 203 trabajadores y en 2013 contaba con 18463.(3) La agricultura canadiense también es deficitaria de mano de obra, pero no es dependiente de trabajadores indocumentados.

Comercio de Productos Agropecuarios en el TLCAN
México es deficitario en la producción de maíz amarillo, trigo, soya, leche, carne de bovino, de cerdo y de pollo, etc, productos que son suministrados en buena parte por EUA. A pesar de ello, México es al mismo tiempo el principal proveedor de frutas y hortalizas de EUA, aun cuando las manzanas del estado de Washington compiten con las del estado de Chihuahua, México exporta a EUA berrys, pimientos, aguacates, etc. y en el caso del pollo hay intercambio de exportaciones mexicanas de pechuga e importaciones de muslo y pierna provenientes de EUA. Por su parte Canadá es el proveedor más importante de semilla de nabo o colza que se utiliza para la producción de aceites, además Canadá es proveedor de trigo para México.
La terminación del TLCAN significaría un golpe muy importante al intercambio comercial entre los tres países, además de la posible generación de desempleo en las zonas productoras y con la consiguiente emigración.

Industria restaurantera en EUA
Los restaurantes y en general la producción de alimentos preparados es un sector de la economía al cual se han dedicado los inmigrantes de todas las nacionalidades, generando gran actividad económica, pago de impuestos y 12 millones de empleos de los cuales se calcula que en lugares como Nueva York o Chicago, hasta un 70% son inmigrantes. Se estima que alrededor de 1.3 millones de los empleados son indocumentados.
Recientemente los dueños y trabajadores de los restaurantes han dado una demostración de su rechazo a las políticas del presidente Trump, organizando "Un Día sin Inmigrantes".

Sector Automotriz
México se ha convertido en un proveedor muy importante de automóviles para EUA y Canadá. Para México, esta industria y su cadena de suministros significa mas de 700,000 empleos. El presidente Trump ha culpado a México de "quitarle los empleos a los norteamericanos" al atraer a las empresas del sector automotriz con bajos sueldos para los trabajadores para reducir sus costos de producción. La realidad es que los automóviles producidos en EUA no competían en precio con los originados en Corea, China o Japón y si las empresas cerraran sus fábricas en México, esos empleos no regresarían a EUA porque tendrían que adoptar nuevas tecnologías robóticas para poder competir. De cualquier manera el tema de las retribuciones a los trabajadores de la industria automotriz en México debe ser una prioridad en la mesa de re-negociaciones del TLCAN para que en un futuro no lejano el diferencial de ingresos de la fuerza de trabajo entre ambos países, no sea tan grande y esto facilite la "libre circulación de personas" en el área del TLCAN.

Preguntas a la administración Trump
En conclusión, "los inmigrantes representan más de la quinta parte de la fuerza laboral estadounidense... El 78% de los trabajadores del campo nacieron en un país distinto a EUA... 35% de inmigrantes en el ramo de la construcción... el 49% en la limpieza...20% de los cocineros de los restaurantes...47% de los taxistas y choferes... "(4)
La primera pregunta sería: ¿Que prefiere, generar empleos en México? ¿O migrantes indocumentados trabajando en EUA? Porque el bloqueo de las exportaciones de México a EUA o Canadá traerá desempleo y migración, y ambas consecuencias resultan indeseables para los tres países del TLCAN.
La segunda pregunta podría ser: ¿Qué resulta más positivo para la seguridad de EUA, la "libre circulación de personas" en el área del TLCAN que implica la posibilidad de migración ordenada y documentada o la inmigración indocumentada?
La tercera pregunta es: ¿La seguridad nacional de EUA estaría menos o más amenazada teniendo hacia el sur de su frontera un vecino estable y sin turbulencias político-económicas por el desempleo y la pobreza exacerbadas por la deportación de inmigrantes indocumentados?

La respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con este tema, definirán la situación de millones de personas, no solamente mexicanos migrantes indocumentados, sino también de todos los habitantes de EUA, Canadá y México. Esperemos que los dirigentes de los tres países cuenten con la asesoría adecuada para tomar decisiones tan trascendentales...


Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
1. www.nahb.org/en/research/nahb-priorities/immigration.aspx  24/feb/2017
2. Andrew Wainer-Los inmigrantes y la agricultura de EUA-La Prensa San Diego-mayo2011
3. Patricia Kurczyn-Miguel A. Pastrana-Los trabajadores migrantes mexicanos en Canadá-2013
4. León Krauze-Sin Inmigrantes, el Colapso Estadounidense-El Universal-20/feb/2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario