viernes, 11 de diciembre de 2015

DERECHOS HUMANOS ¿SIRVEN DE ALGO?

Juan iba pasando frente a la tienda cuando sucedió el asalto a mano armada en cual los delincuentes asesinaron al cajero quien se resistió a entregarles el dinero. Los asaltantes huyeron cuando llegó la policía. Los oficiales de la policía detuvieron a Juan como presunto responsable, lo llevaron a la comisaría y lo torturaron colgándolo de los pies y con agua mineral en la nariz. Juan firmó la declaración que le presentaron los policías declarándose culpable y aunque después hizo público que fue torturado, lo sentenciaron por asesinato con agravantes. Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil su abogado pudo reconstruir la historia y presentar una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su caso está en revisión.
"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."(Art. 5 Declaración Universal de Derechos Humanos)

Sari es una costurera de Camboya quien trabaja 10 horas diarias, excepto los domingos que trabaja "solamente 8 horas" en un "taller de sudor" (sweatshop) llamado así por la alta temperatura en el interior del local y las condiciones insalubres de trabajo. Sari gana $160 dólares al mes y trabaja para un subcontratista que a su vez es proveedor de una marca de prestigio internacional con elegantes tiendas en muchas ciudades del mundo. Sari duerme en el piso superior del mismo local donde está el taller y no le es permitido salir, con el pretexto de que puede haber robos. Ella salió de un pequeño poblado donde vivía con sus padres y se fue a la capital con la esperanza de tener una vida mejor, pero ahora está trabajando prácticamente como esclava.
"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos está prohibida en todas sus formas." (Art. 4 Declaración Universal de Derechos Humanos)
"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo." (Art. 23 Ibid.)

Alrededor del mundo diariamente están siendo vulnerados los Derechos Humanos de millones de personas, ya sea por las autoridades o funcionarios públicos como en el primer caso mencionado más arriba, o por personas u organizaciones del sector privado como en el segundo caso. Esto a pesar de que la Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 y a lo largo de los años 192 Estados miembros de la ONU la han firmado y cada año en esta fecha se recuerda este compromiso adquirido por casi todos los países.

¿Que son los Derechos Humanos? Un largo proceso en la historia de la humanidad.

Ante las injusticias y las atrocidades cometidas por los seres humanos a lo largo de la historia ha habido "destellos de humanidad" como es el caso del decreto de Ciro el Grande de Persia (579-530 A.C.) que está plasmado en un cilindro de arcilla en el cual otorga la libertad a todos los esclavos y establece la libertad de religión y a las comunidades deportadas les permitió regresar a sus lugares de origen. Este sería el primer caso documentado de respeto a los derechos humanos.

Más adelante en la historia "en 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un gran número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios." (ONU-Derechos Humanos). Posteriormente en 1628 se ponen más límites al poder del rey de Inglaterra tales como no poder recaudar impuestos sin el consentimiento del Parlamento, no encarcelar a nadie sin una causa probada, no utilizar la ley marcial en tiempos de paz, etc.

En 1787 la Constitución de los E.U.A. define los organismos principales del gobierno pero también los derechos básicos de los ciudadanos. En 1791 "La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada. Entre las protecciones legales que brinda, la Carta de Derechos le prohíbe al Congreso hacer cualquier ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal. En casos criminales federales se requiere de una acusación por un gran jurado, por cualquier delito capital, o crimen reprobable, garantiza un juicio público rápido con un jurado imparcial en el distrito en el cual el crimen ocurrió, y prohíbe el doble enjuiciamiento." (ONU-Derechos Humanos)

En 1789 tras la abolición de la monarquía absoluta, la Asamblea Nacional Constituyente de Francia adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se establecen sus derechos básicos que fueron el punto de partida para después redactar la Constitución francesa.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En su preámbulo y en el Artículo 1, La Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas. (ONU-Derechos Humanos)

Entre otros Derechos Humanos destacan que "Art. 1...todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...". "Art. 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición". "Art 11.1 Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa". Y otros más...

Tres generaciones de Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos trata principalmente de los derechos civiles y políticos para proteger al individuo de los excesos de las autoridades y en general del Estado.  Esta es la primera generación derechos que incluyen derecho a la vida, la libertad de expresión, de religión, derecho a un juicio justo, derecho al voto, etc.

Los derechos económicos, sociales y culturales son de la segunda generación de derechos y están incluidos en los artículos 22 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y posteriormente fueron ampliados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales incluyendo el derecho al trabajo, a la educación, a un nivel de vida adecuado, etc.

La tercera generación de derechos humanos incorpora el derecho a un medio ambiente sano, acceso a los avances de la ciencia y tecnología, derechos del consumidor, etc.

Ahora están en discusión otros derechos que podrían ser de la cuarta generación en relación a la comunicación digital y la seguridad de los datos personales y la quinta generación de derechos que se refieren a la protección de la especie humana.

¿Qué queda después de las discusiones para redactar las Declaraciones de Derechos Humanos?

Para los más cínicos, no queda nada... es decir, son simplemente declaraciones que los gobiernos no respetan y que a los miembros de la sociedad no les interesan. Esgrimen como argumentos las innumerables violaciones a los derechos humanos desde que Ciro El Grande 500 años antes de Cristo proclamó la liberación de los esclavos hasta hoy mismo en pleno siglo XXI que existen diversas formas de esclavitud, una de ellas provocada por las grandes empresas de ropa de moda.

Para los más optimistas ha habido un avance lento pero seguro en el sentido de primero denunciar, luego prohibir y finalmente impedir que se violen los derechos humanos. La presión de la opinión pública (ahora reforzada con las redes sociales) ha ido creciendo para obligar a los gobiernos nacionales a respetar los derechos humanos y en la misma forma a las empresas y a las personas. Pero queda mucho camino por recorrer... Obviamente para empezar, los derechos traen como contrapartida las obligaciones de respetar los derechos de las demás personas.

El camino del respeto a los derechos humanos empieza por conocerlos. Se requiere un gran trabajo en la educación, no solamente de los niños y jóvenes, sino también de los adultos y en particular de l@s maestr@s y de funcionari@s de gobierno. El siguiente paso es asegurar que tod@s respetemos los derechos humanos, esto requiere de la participación de la sociedad civil en forma organizada, tanto para denunciar los hechos negativos como para promover las conductas positivas. Como dice en el refrán: ¡Más vale encender un cerillo que maldecir la oscuridad!

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
ONU-Derechos Humanos

3 comentarios:

  1. La cultura es una fuente de sabiduría de AHÍ LA IMPORTANCIA DE NO CONFUNDIRLA CON LA EDUCACIÓN, una cosa ES LA CURRICULA Y OTRA MUY OTRA los derechos de segunda generación.

    ResponderEliminar
  2. La cultura es una fuente de sabiduría de AHÍ LA IMPORTANCIA DE NO CONFUNDIRLA CON LA EDUCACIÓN, una cosa ES LA CURRICULA Y OTRA MUY OTRA los derechos de segunda generación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante e ilustrativo el artículo, pero además nos invita a reflexionar sobre este tema que mientras no nos afecte en lo personal, pasamos por alto o no le damos la importancia debida. Día a día se violan casi en nuestras narices, los derechos de muchas personas. Para muestra basta un botón: los migrantes...

    ResponderEliminar