sábado, 5 de diciembre de 2015

MÉXICO ABISMO DE DESIGUALDAD

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2015) que tiene lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 se realizaron dos interesantes debates:

El panel "México, el Abismo de la Desigualdad" y el "Simposio Internacional de Seguridad Transfronteriza y Derechos Humanos". En el primero participaron el Dr. Gonzalo Hernández Licona (CONEVAL), el Dr. Gerardo Esquivel (Oxfam), el Dr. Rolando Cordera (UNAM), el Padre Alejandro Solalinde (Hermanos en el Camino) y el Obispo Raúl Vera (Saltillo, Coahuila). En el segundo, Antonio Villaraigosa (ex alcalde de Los Ángeles, Cal.), Jorge Bustamante (fundador del Colegio de la Frontera Norte), el Dr. David Shirk (Proyecto Justicia y Paz en México) y Donald Vitiello (segundo mando de la Patrulla Fronteriza de E.U.A.).

Panel "México, el Abismo de la Desigualdad"

En este panel los ponentes analizaron algunos puntos del estudio realizado para Oxfam por el Dr. Gerardo Esquivel a partir de datos de CONEVAL y de INEGI presentando algunas conclusiones:

"1. El 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país. Comparando 23 países, México muestra el mayor nivel de concentración de ingreso; al 1% de la población más rica le toca el 21% del ingreso total, según el estudio de Oxfam.

2. Los ricos se hacen más ricos. La riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados Carlos Slim (77,000 millones de dólares), Germán Larrea (13,900 mdd), Alberto Bailléres (10,400 mdd) y Ricardo Salinas Pliego (8,000) asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  En 2002, la fortuna de estos cuatro sólo representaba sólo 2% del PIB, mientras que el número de mexicanos multimillonarios no ha crecido en los últimos años. Pero de 1996 a 2014, el PIB per cápita sólo ha tenido un crecimiento de 1% a tasa anual.

3. Sectores privilegiados. “La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas con un cierto poder monopólico u oligopólico”, señala el estudio de Oxfam, que pone como ejemplo el caso de Carlos Slim en telecomunicaciones y de otros empresarios en el sector minero, que gozaron de concesiones y privilegios.

4. Régimen fiscal favorable a los más ricos. “La estructura fiscal en México está mucho más orientada a gravar el consumo que el ingreso personal o empresarial”, indicó el informe al recordar que los impuestos al consumo son regresivos y afectan a quienes menos tienen.

“En una economía tan desigual como la mexicana, esto significa que los hogares pobres pueden terminar pagando, en forma de impuestos, más que los hogares ricos, a pesar de las exenciones en algunos productos”.

5. La población indígena es 4 veces más pobre. “Mientras que el 38% de la población hablante indígena vive en pobreza extrema, el porcentaje correspondiente para la población total es inferior al 10%. Esto implica que la tasa de pobreza extrema para la población hablante indígena es casi 4 veces más alta que la de la población en general”, indicó el informe.

6. La educación pública VS la privada. Mientras que el pago de colegiaturas y transportación a escuelas privadas es deducible de impuestos, el 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje, 31% carecen de acceso a agua potable, 12.8% no cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Por otro lado, en 61.2% de ellas, los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo que sirva y 80% de los estudiantes no tiene internet, lo que pone a los alumnos en clara desventaja con los de escuelas privadas.

7. Violencia a causa de la marginación. Aunque suele asociarse el incremento de la violencia en varias regiones del país por la ‘guerra’ emprendida desde 2006 por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, los niveles de actividad criminal y de homicidios en México se asocian de manera significativa con bajos niveles de educación entre los jóvenes y con altas tasas de desempleo juvenil. Esto resulta aún más claro en las zonas urbanas, en donde la concentración de jóvenes con pocas oportunidades de estudiar o trabajar suelen traducirse en mayores niveles de violencia y criminalidad." (FORBES, 5/dic/2015)

El Obispo Vera resaltó la información surgida del Tribunal Permanente de los Pueblos haciendo notar la responsabilidad del Estado Mexicano en esta desigualdad. Mientras que el Padre Solalinde hizo referencia al mensaje de Jesús de Nazareth y a la responsabilidad de la Iglesia Católica tanto en el machismo en México como en la desigualdad, planteando la urgencia de una reforma al respecto. Por su parte el Dr. Cordera hizo notar que "nunca se había hablado tanto de un problema y al mismo tiempo se había hecho tan poco para resolverlo" señalando la necesidad de acciones gubernamentales y de la sociedad civil.

"Simposio Internacional Transfronteriza y Derechos Humanos"

El ex alcalde Villaraigosa resaltó que aun cuando las políticas migratorias de E.U.A. no son las adecuadas y forman parte de la retórica electoral, México también tiene su parte de responsabilidad al no realizar acciones efectivas de combate a la pobreza, especialmente en las zonas expulsoras de migrantes. Consideró muy remota la posibilidad de expulsión de E.U.A. de 11 millones de indocumentados, tanto por el tiempo y costo que significaría, como por la importancia del rol que tienen los migrantes en la economía americana. También indicó la necesidad de un diálogo entre ambos países ya que los dos tienen intereses al respecto.

El Dr. Shirk señaló que la frontera entre E.U.A. y México es la más militarizada del mundo por el número de agentes fronterizos que están destacados en esa zona y que urge reducir la desigualdad tanto internamente en México como entre ambos países por lo que se necesita crear oportunidades de trabajo en los dos lados de la frontera. También hizo notar los excesos que comete la Patrulla Fronteriza de los E.U.A. Por su parte el Comisionado Vitiello defendió el rol de la Patrulla Fronteriza y resaltó las acciones que están realizando para corregir los excesos en el uso de la fuerza por parte de los agentes. Finalmente el Dr. Bustamante informó acerca de los estudios que ha realizado el Colegio de la Frontera Norte para poder medir la cantidad de migrantes que cruzan de sur a norte y los que regresan de norte a sur. Mencionó que ahora son más los que regresan que los que se van al norte.

Algunas conclusiones y posibles líneas de acción

A pesar de que el tema es sumamente complejo, se pueden aventurar algunas conclusiones y líneas de acción:

La desigualdad es una pésima característica de la realidad en México y en general en Latinoamérica que urge cambiar. La migración tiene su origen en esta desigualdad, en la discriminación y la falta de oportunidades y en la violencia que las acompañan.

Los cambios pueden ser originados por los gobiernos nacionales, pero también por las empresas, la sociedad civil y por las iglesias, especialmente la Iglesia Católica. De no realizarlos, la efervescencia social se encargará de hacerlos.

Los cambios deben orientarse tanto a promover la igualdad por medio de leyes y su efectiva puesta en práctica, como a crear oportunidades de trabajo bien remunerado especialmente en las zonas expulsoras de migrantes.

Y se requiere un fuerte impulso en la educación de los futuros ciudadanos para el desarrollo de la solidaridad con los más pobres y marginados...

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de información:
Forbes y Animal Político


No hay comentarios:

Publicar un comentario