viernes, 18 de diciembre de 2015

MIGRANTES: UN DÍA EN EL CAMINO

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que "durante 2015 hasta el 11 de diciembre, han perdido la vida cruzando el Mediterráneo 3671 migrantes." 
"La llegada de migrantes a la Unión Europea en 2015 por vía terrestre o marítima casi suma un millón de personas. (OIM)."

“Este año hemos visto un flujo épico de refugiados y desplazados. Según nos acercamos al año 2016, el mundo debe aspirar a un nuevo pacto global sobre movilidad. Demonizar a las personas y convertirlas en chivos expiatorios en función de su religión, etnicidad o país de origen no debería tener lugar en el siglo XXI”, dijo Ban Ki-moon Secretario General de la ONU en su mensaje anual.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. A pesar de que la ONU y la OIM calculan que hay más de 200 millones de migrantes y el número sigue creciendo, las acciones de los gobiernos han sido principalmente para atender las emergencias, pero casi nada para resolver de fondo lo que origina las migraciones: guerras, violencia, pobreza, falta de oportunidades para vivir mejor...

Por otra parte los migrantes se encuentran en una situación muy vulnerable que propicia la trata de personas para fines de explotación sexual o de trabajo como esclavos. De ahí la importancia de solucionar las situaciones que originan la migración.

"Al abordar las causas fundamentales, la Agenda 2030 también pretende hacer frente a los desafíos del desarrollo, la gobernanza y los derechos humanos que impulsan a las personas a huir de sus hogares.
El mundo necesita urgentemente consolidar estos esfuerzos con un nuevo pacto mundial sobre la movilidad humana basado en una mejor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, con una mayor responsabilidad compartida y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición.
Debemos ampliar los canales seguros para la migración regular, incluso los de la reunificación familiar, la movilidad laboral en todos los niveles de destrezas, mayores oportunidades de reasentamiento, y oportunidades de educación para niños y adultos. También exhorto a todos los países a firmar y ratificar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; tan solo una cuarta parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas lo han hecho." dijo el Director General de la OIM Embajador William Lacy Swing en su mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante 2015.

"Honduras - La OIM ha apoyado a 360 mujeres hondureñas sobrevivientes de la violencia de género, con USD 63.000 de capital inicial para financiar pequeñas empresas. La financiación tiene el propósito de empoderarlas y darles una mayor autonomía económica."

Adicionalmente a la solución de los conflictos bélicos y de la violencia provocada por el crimen organizado o las pandillas callejeras, la creación de oportunidades de trabajo como se menciona en el párrafo anterior, es fundamental para reducir el número de migrantes. Aquí es donde la sociedad civil puede participar al promover fondos de inversión para la creación de fuentes de trabajo que permitan vivir dignamente.

Mientras llegan las soluciones de fondo, podemos participar en campañas para aliviar el sufrimiento de los que van en busca de una vida mejor. Una comida caliente, un abrigo para el frío, unos zapatos para poder caminar más fácilmente, una simple sonrisa hacen el camino más llevadero...

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información:
Organización de las Naciones Unidas
Organización Internacional para las Migraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario