viernes, 9 de octubre de 2015

COORDINACIÓN INTERMUNICIPAL (Parte 1)

La entrada de las nuevas administraciones municipales el 1/oct/2015 abre la oportunidad de coordinar esfuerzos de los municipios conurbados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incluyendo en ésta los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Coordinación, (que haciendo futurismo político) podría durar 6 años.

Los problemas comunes de estos municipios, no reconocen límites municipales trazados en algunos lugares de manera bastante arbitraria. La disponibilidad de agua potable, el tratamiento de los drenajes, las inundaciones por las aguas pluviales, el manejo de la basura, el tránsito de vehículos privados y el transporte público en la ZMG, la construcción de infraestructura urbana y un largo etcétera de asuntos que NO se pueden solucionar en forma independiente por cada municipio de la ZMG y que requieren de una buena coordinación entre ellos.

No se trata de subordinar las acciones de un municipio a las propuestas de otro, ni tampoco de nombrar un "superpresidente municipal". Pero hay que reconocer que la región donde se encuentra la ZMG y que comparten esos municipios, tiene realidades geográficas y climáticas comunes y que la contaminación que se genere en un lado del límite municipal, afecta al vecino. Se requiere re-descubrir que el río Santiago se convirtió en la cloaca de todos esos municipios conurbados; que el bosque de La Primavera no solamente pertenece a unos municipios sino que es el pulmón de toda la ZMG; que la barranca del río Santiago la convertimos en el basurero metropolitano en lugar de ser el gran atractivo turístico de la región. Y desde luego, que cada uno de estos asuntos rebasa al municipio que lo quiera resolver solo.

Analizando con más detalle algunos de los problemas comunes:

1) Circulación de vehículos privados y el transporte público

Es conocido por todos que el transporte público en la ZMG deja mucho que desear. Que por décadas se ha dado prioridad a las inversiones públicas para facilitar la circulación de los vehículos privados y que apenas recientemente se hicieron inversiones en el "Macrobus" (BRT) y últimamente se inició la construcción de la línea 3 del Tren Ligero. A pesar de ello, cada día el tránsito se hace más lento y complicado porque entran más vehículos a circulación, aunado a la falta de estacionamientos públicos que impulsa a los automovilistas a dejar sus vehículos en cualquier lugar, invadiendo los espacios para peatones.

¿Que pasaría si en lugar de que la avenida López Mateos (que por cierto pasa por 3 municipios) tenga prioridad para vehículos privados, fuera un corredor del Macrobus? ¿Y si hubiera un "tren de cercanías" (como los hay en Europa) hacia el aeropuerto, hacia Santa Fe o Tlajomulco? ¿Si la línea 3 del Tren Ligero llegara hasta Tesistán? ¿Y si la zona urbana tuviera un servicio de transporte público limpio, eficiente, puntual? ¿Muchos propietarios de automóviles nos animaríamos a dejar nuestro auto en casa? ¿Disminuiría la presión para construir puentes y pasos a desnivel y se dedicaría mayor porcentaje de la inversión pública a otro tipo de infraestructura? ¿Si construyeran una verdadera red metropolitana de ciclovías que permitiera ir de un extremo a otro de la ZMG sin jugarse la vida?

2) Aguas pluviales y drenajes

Las inundaciones en Guadalajara han sido un problema desde hace muchos años, pero el crecimiento de la mancha urbana ha multiplicado las zonas de inundación principalmente porque hemos invadido los cauces de ríos y arroyos que cruzaban por lo que ahora es ciudad y hemos construido casas en lo que anteriormente fueron vasos de represas para riego en los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque. Hemos convertido los ríos en drenajes y hemos ensuciado sus aguas y si a esto le sumamos el agua de lluvia, el volumen resultante es incontrolable. Hemos bloqueado las zonas de absorción de aguas pluviales con pavimentos, haciendo que el agua de las lluvias corra por encima de las calles.

El caso del arroyo Seco, que hace honor a su nombre durante por lo menos seis meses cada año, es un ejemplo típico de lo mencionado. Nace en el bosque de la Primavera en el municipio de Zapopan, al poniente del cerro del Colli ya tiene un cauce de 10 mts. de ancho. Pasa por el municipio de Guadalajara cerca del cruce el Periférico Sur y avenida López Mateos. Ahí el cauce se reduce en algunos lugares a menos de 2 mts de ancho, debido a la invasión por las construcciones. Los drenajes descargan en su cauce y a esas alturas ya está lleno de basura. Continúa por el sur de ITESO en el municipio de Tlaquepaque y luego une sus aguas con el arroyo del Ahogado, descargando al final en el río Santiago en el municipio de El Salto. Las inundaciones a su paso en tiempo de lluvias son una constante cada año.

Urge un plan de rehabilitación y limpieza de los cauces de ríos y arroyos y aprovechando estos proyectos, construir parques lineales y en forma paralela a los mismos, una red de ciclovías y andadores que le podrían dar a la ZMG una red para ciclistas y peatones de hasta 300 km. Los cauces rehabilitados darían paso libre a las aguas pluviales, reduciendo en forma importante los riesgos de inundaciones.

Lo anterior son sólo dos temas de lo que podría ser la planeación urbana conjunta de los municipios de la ZMG. En el próximo artículo abordaré otros asuntos igualmente urgentes!

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


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