lunes, 26 de octubre de 2015

ONU ¿ES EFICAZ A LOS 70 AÑOS?

La Carta de las Naciones Unidas entró en vigor el 24 de octubre de 1945, pero había sido firmada en junio de 1945 en S. Francisco, Cal. U.S.A. al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas por 51 Estados que fueron los miembros originales. Actualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con 193 Estados miembros.

¿Qué hace la ONU? La página web de la ONU presenta un resumen de las líneas de acción de este organismo internacional y de sus diversas agencias, comisiones, comités, consejos, etc. Los grandes temas son:
Mantenimiento de la Paz, Desarrollo, Derechos Humanos, Derecho Internacional, Asuntos Humanitarios.

1. Mantenimiento de la Paz
"Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga. El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también desarrollan un papel importante en esta tarea."

2. Desarrollo
"Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión». Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de sus principales objetivos. El concepto de desarrollo ha cambiado con los años y en la actualidad los países han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población.En septiembre de 2000 los dirigentes mundiales se comprometieron a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Estas metas contemplaban reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y garantizar la educación primaria universal. Para alcanzarlas, el Secretario General ha impulsado diferentes iniciativas, como el Reto del Hambre Cero y Cada mujer, cada niño. Se han logrado importantes progresos en la consecución de estos objetivos pero aún queda mucho por hacer."

3. Derechos Humanos
"El término «derechos humanos» se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue el primer documento legal de protección de estos derechos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos. Una serie de tratados internacionales y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos."

4. Derecho Internacional
"La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional». Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización. Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo considera necesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales. La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes. Como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales."

5. Asuntos Humanitarios
"Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario». La primera vez que la ONU participó en una reconstrucción tras un conflicto fue en Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las operaciones de socorro frente a los desastres, naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación."

Es evidente que desde hace 70 años ha habido y sigue habiendo esfuerzos muy grandes para solventar las problemas de la humanidad, pero también es obvio que esos esfuerzos no han rendido los frutos esperados en muchos de los casos. Sigue habiendo millones de personas con hambre, pobreza y desnutrición. Que sufren persecución por su raza, color de piel, religión, convicciones políticas, etc. y que deben buscar refugio en lugares lejos de su hogar para poder sobrevivir. Que existen numerosos conflictos armados internos en diversos países y entre países. Que existe tráfico de personas para explotación sexual o para trabajos forzados...

La ONU ya cumplió 70 años y muchos habitantes del planeta nos planteamos estas preguntas: ¿Es eficiente la ONU a sus 70 años? ¿Debería reducirse la burocracia y acelerar la velocidad de respuesta de la ONU? ¿Sus acciones son eficaces para mantener la paz y la seguridad en la Tierra? ¿Es necesario un cambio radical en la organización y operación de la ONU? ¿Debe seguir funcionando un Consejo de Seguridad con miembros permanentes con derecho de veto?

El Consejo de Seguridad de la ONU actualmente tiene 15 miembros. La Carta de las Naciones Unidas estipula que la adopción de una decisión del Consejo requiere nueve votos a favor. Salvo en los casos de votaciones sobre cuestiones de procedimiento, no se puede adoptar una decisión si uno de los miembros permanentes la veta o se abstiene (E.U.A., Federación Rusa, Gran Bretaña, Francia y China). Esto deja las decisiones más importantes de las Naciones Unidas en función de los intereses de estos 5 países.

Por otra parte el Art.2 inciso 7 plantea que "ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados..." Este artículo al mismo tiempo que es una salvaguarda para la autonomía de los Estados miembros, limita en forma muy importante la capacidad de acción de la ONU.

Los organismos especializados que dependen de la ONU también tienen limitaciones para tomar decisiones y para operar. Por ejemplo, en el caso de los monocultivos de tipo comercial (café, plátanos-bananas, palma de aceite, caña de azúcar, etc.) que sustituyen a la vegetación natural y también limitan la producción de alimentos para uso local, haciendo a la población dependiente de alimentos producidos en otros lugares o incluso en otros países. Los organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) poco pueden hacer para salvaguardar esos ecosistemas y también la economía local.

Para impulsar la solución de esta problemática mundial, la Asamblea General de la ONU aprobó recientemente los "Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015-2030" (ver en este blog artículos del 23/septiembre al 3/octubre/2015) que plantean una serie de metas a lograr por todos los Estados miembros de  la ONU. De cualquier forma es URGENTE un proceso de reflexión y de revisión de la ONU y de los organismos dependientes de la misma, no solamente porque la paz mundial está en peligro, sino porque la existencia misma de la humanidad está en riesgo.

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


No hay comentarios:

Publicar un comentario