miércoles, 28 de octubre de 2015

TRANSGÉNICOS: ¿SÍ O NO? (Parte 1)

Una señora llega al supermercado muy preocupada porque en una conversación reciente escuchó que los transgénicos son peligrosos para la salud, así que revisa las etiquetas de lo que va a comprar pero no encuentra ninguna mención en el texto de las mismas que le indique si ese producto contiene o no algún transgénico. Finalmente compra los productos que a su criterio son más naturales o aquellos que en la etiqueta indican que son orgánicos y sin poder clarificar su duda acerca de las bondades o peligros de los transgénicos, también compra (sin saberlo) algunos productos procesados que fueron fabricados utilizando maíz o soya genéticamente modificados.

¿Qué son los transgénicos? llamados también Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Van tres posibles definiciones dependiendo de quien define los OGM:

1. "Los fundamentos que sustentan las grandes diferencias entre individuos convencionales y transgénicos, como lo veremos más adelante, son tres: 1) La transferencia de un gen específico y no de todo el genoma. 2) La posibilidad de transferir cualquier gen, indistintamente de que éste sea de la misma especie o no. 3) La reducción de los tiempos en la obtención de una nueva variedad o una raza pura una vez que se tenga identificado el gen de interés" (Villalobos, 2008).

2. "Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (Ácido Deoxirribonucléico) el material genético de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico Maíz Bt (Bacillus thuringiensis) que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho." (Greenpeace España, 2010).

3. "Los organismos genéticamente modificados son seres vivos a los que por técnicas artificiales se les ha introducido un gen de una especie distinta que jamás llegaría a estar de forma natural en ellos. Se producen OGM de plantas, animales y microorganismos realizando transferencias de genes entre cualquiera de estos reinos. La tecnología por la que se produce la transferencia de genes (Ingeniería Genética) es muy imprecisa y requiere de la utilización de otros genes además del gen que se busca transferir. Con la modificación genética se busca pasar determinada característica de un ser vivo a otro que no la posee. Esa posibilidad de la Ingeniería Genética se ha difundido masivamente en su aplicación en la alimentación como la gran posibilidad para obtener más y mejores alimentos y resolver “el problema del hambre en el mundo”. (Transgénicos, Saavedra-Fajardo-Acción Internacional por los Recursos Genéticos-2007).

Por supuesto que hay argumentos a favor y en contra de los OGM.

A favor:
"La ingeniería genética aplicada a los cultivos agrícolas (diseño de plantas a nivel molecular) no puede concebirse como un fenómeno derivado de fuerzas malignas o producto de alguna "brujería", sino que, por el contrario, es una muestra del control progresivo de las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la alimentación para la raza humana. La tecnología de los cultivos transgénicos es increíblemente segura y la idea de que su uso, así como el de otras nuevas debe ser prohibida hasta que se demuestre de manera concluyente que éstas no pueden causar daño, es irreal y poco juiciosa. Los avances científicos siempre implican algún riesgo de resultados no esperados, por lo que la presencia de "riesgo biológico cero" en el uso y consumo de los productos  derivados de cualquier avance tecnológico, es prácticamente imposible de comprobar. ¡Baste imaginar los primeros diez años de la aviación, sin fatalidades!" (Norman E. Borlaug, 2007) (Premio Nobel de la Paz 1970 y padre de la Revolución Verde en el Prólogo al libro Los Transgénicos de V. Villalobos-2008)

En contra:
"El primer motivo de la oposición a esta tecnología es el cuestionamiento al modelo de ciencia que la sustenta, que desde el positivismo y el reduccionismo pretende abordar la naturaleza como algo
desprovisto de la complejidad que en realidad posee. Esta simplificación es la que permite que se
manipule a los seres vivos sin tener en cuenta las consecuencias que sobre la totalidad del planeta dicha manipulación puede tener. Por eso, la primera exigencia de la sociedad civil es la aplicación del principio precautorio que, consagrado internacionalmente en 1992, establece que: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. Es a partir de estos preceptos que surgen los análisis de riesgos inherentes a la tecnología, para el ambiente, para la salud y para la agricultura que desarrollaremos brevemente a continuación y que lamentablemente ya se han empezado a confirmar en distintas partes de nuestro globo. En todos estos planteamientos subyace un profundo cuestionamiento al paradigma (científico, social, ambiental) desde el que se aborda la creación de los OGM, que podría plantearse de manera sencilla como un paradigma de dominación, frente al necesario paradigma de la cooperación que necesitamos desarrollar para garantizar una sociedad justa y sustentable. Por otro lado, es muy importante remarcar que los organismos genéticamente modificados no son
necesarios de ninguna manera para la humanidad. Es una falacia absoluta que se necesiten para resolver los problemas del hambre en el mundo. Ya se plantearon estos argumentos al impulsar en los años 60 la “revolución verde”. Sin embargo, el hambre en el mundo continuó creciendo y las desigualdades en el planeta se han agudizado como nunca en las últimas décadas. 
Hoy resulta muy claro que el problema del hambre en el mundo tiene sus raíces en la desigual
distribución de las riquezas que nuestra sociedad posee y en la explotación industrial y mercantilista que algunos realizan sobre pueblos y naturaleza. La tierra puede alimentar a todos los que sobre ella vivimos. Pero no puede satisfacer el ansia de dominación, apropiación y poder de algunos." (ibid. Saavedra-Fajardo).

Se argumenta en favor de los transgénicos que este desarrollo tecnológico ha sido adoptado en mayor proporción por agricultores de bajos recursos, cuando los de países europeos rechazan los OGM (ibid Villalobos). Mientras que los detractores de los OGM plantean que solamente un pequeño número de empresas (Monsanto, Syngenta, Dupont, Bayer, Dow, etc.) es propietaria de las patentes de seres vivos (las semillas) y de los agroquímicos que requieren y ahora los productores dependen totalmente de estas multinacionales, siendo que durante toda la historia han sido los propios agricultores quienes seleccionan y reproducen las plantas. (ibid. Greenpeace).

¿Cuáles son los riesgos de utilizar los OGM?

"Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son: incremento del uso de tóxicos en la agricultura; contaminación genética; contaminación del suelo; pérdida de biodiversidad; desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OGM presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos, no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Los OGM refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Por ejemplo, en Argentina, la entrada masiva de soya transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.
Sin embargo Greenpeace no se opone a la investigación, al empleo de transgénicos en ambientes
confinados en aplicaciones médicas o a determinadas formas de biotecnología no invasivas alternativas a la Ingeniería Genética (como la “Selección Asistida por Marcadores”)." (ibid.Greenpeace).

Por el contrario, los defensores de los OGM afirman que desde que éstos se consumieron por primera vez, no existe un solo caso documentado de daño a la salud humana o animal. Sin embargo reconoce que en los nuevos usos de maíz transgénico para producir plásticos biodegradables, bioenergéticos o vacunas, tendrá que darse un manejo especial para evitar daños a la salud humana o animal (ibid. Villalobos)

Si la señora que fue de compras al supermercado, pensaba que podría librarse de los OGM, tendría que dejar de comprar chocolates, papas fritas, alimentos procesados, margarina, aceites que no sean de oliva, etc. puesto que todos esos productos contienen derivados de maíz y soya, que en su gran mayoría provienen de cultivos con transgénicos porque no se han puesto en marcha mecanismos de trazabilidad, seguimiento y etiquetado. (ibid. Greenpeace).

(continuará)

Literatura consultada:
Los Transgénicos, Oportunidades y Amenazas. (V. Villalobos México 2008)
¿Qué sabes de los Transgénicos?   www.greenpeace.es -2010
Transgénicos   http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/doc/transgenicos.pdf

AUTOR: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


No hay comentarios:

Publicar un comentario